ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Cómo lograr una mortalidad predestete baja

Los alojamientos para partos manejados eficientemente deben alcanzar una mortalidad promedio que va de 5 a 8%. Uno de los objetivos de este capítulo es discutir aquellos factores claves que posibilitan lograr esos objetivos. La figura 8-1 identifica los principales componentes del sistema de manejo que son relevantes para obtener una mortalidad predestete baja. Un requisito importante es contar con un buen sistema de registros para identificar las áreas donde se producen los fallos.

Planificación correcta
La planificación y el control de los programas de cubriciones, que a la larga dictan los programas de partos, son importantes para el control de las enfermedades ya que determinan los porcentajes dentro de los cuales los animales se puede mover dentro y fuera de las salas de partos y en realidad de toda la instalación. La calidad y capacidad maternal de la cerda y su estado de salud también contribuyen a reducir la mortalidad de los lechones, pero la mayor influencia surge a partir de las técnicas de manejo que se adoptan durante los partos y en las primeras 72 horas posteriores al nacimiento. Un lechón sano y con un buen peso al nacer debe interactuar con un buen ambiente en la sala de partos. Un factor que contribuye a la viabilidad económica del grupo es la de maximizar el número de lechones destetados por hembra por año. "Sin cerdos no se puede vender carne de cerdo" es una declaración pequeña pero apreciada. La figura 8-2 muestra el efecto en el flujo de caja por medio del incremento de lechones por hembra desde 18 a 25 y la mayor parte del rendimiento económico será una ganancia neta debido a que el aumento de animales no es significativo. Los cerdos vendidos por cerda por año multiplicados por su peso cuando dejan la granja determinan los kilos de carne vendidos por hembra por año y el rendimiento económico. Es importante maximizar


esto alcanzando la máxima eficiencia biológica de la hembra reproductora en la granja. Sin embargo, la sobreproducción iniciada por un aumento de las cubriciones en un período determinado, puede tener un efecto depresor en la salud y el uso eficiente del pienso. El análisis de la figura 8-3 resalta la progresión de los eventos que pueden ocurrir (véase también el cap. 3 Manejo de la cubrición). Observe los efectos ocultos que el uso excesivo de los verracos y el número excesivo de cubriciones tiene en las enfermedades en todo el sistema de producción.



*Los términos monta y cubrición son considerados como sinónimos. En este caso, cubrición significa el proceso completo que incluye 1, 2, 3 etc., montas o inseminación artificial.
Figura 8-3


Patrocinadores

Socios