ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Identificación de los problemas en el período de crecimiento - 20-11O kg

Véase la figura 9-20.

ABSCESOS
Para más información consulte el capítulo 7.
Por lo general, los abscesos aparecen como resultado de infecciones secundarias debidas a traumatismos, peleas y mordeduras de colas que producen daños en la piel. Los cerdos con la cola mordida deben ser retirados de inmediato del corral y se les debe administ rar inyecciones de penicilina u OTC de larga duración. Estos cerdos no deben ser enviados al matadero hasta que el absceso haya sido abierto y drenado como se describe en el capítulo 15 y se hayan cumplido los períodos requeridos por los antibióticos.

PLEURONEUMONIA POR ACT/NOBACILLUS (APP)
La bacteria Actinobacillus pleuropneumoniae antes era llamada Haemophilus pleuropneumoniae y existen por lo menos 12 cepas dife rentes, alg unas de las cuales no producen enfermedad y son apatógenas, pero otras causan enfermedad grave. Las cepas 1, 5, 9, 11 y 12 son muy virulentas y las cepas 3 y 6 son leves. El organismo es t ransportado en las amígdalas y tracto respiratorio y el período de incubación es muy corto, de 12 horas a 3 días. Se t ransmite por
Figura 9-20
gotitas de un cerdo a otro, sobrevive unos pocos días fuera del animal y es muy probable que se transmita por el aire sólo 5 a 1 O metros. La enfermedad es dosis- dependiente. Cuanto mayor es el número de bacterias a las que se expone el cerdo, más grave resulta la enfermedad. Cuando App ataca los pulmones, las toxinas producidas causan un daño importante a los tejidos los cuales se ponen de color negro (necrosis) con extensa pleuritis (pleuresía). La cavidad torácica rápidamente se llena de líquido.
Signos clínicos
Enfermedad aguda
Afecta a los cerdos desde el destete hasta el sacrificio pero por lo general los más afectados son los de 8 a 16 semanas de edad, una vez que los anticuerpos maternos han desaparecido. A menudo, el único signo es la muerte repentina, con descarga nasal sanguinolenta. En el cerdo vivo se presenta una tos breve con signos de dificultad respiratoria y orejas de color azul. Los animales muy afectados se encuentran deprimidos. La temperatura está elevada. La muerte se debe a una combinación de un fallo cardíaco y de toxinas producidas por el organismo.
Enfermedad subaguda
Ocurre a la vez que la enfermedad aguda, con neumonía caracterizada por respiración abdominal debido a que la pleuritis es muy dolorosa. Esto se utiliza para la diferenciación clínica entre la pleuroneumonía, en la cual los episodios de tos son breves, 1 a 3 por vez, y la tos no productiva y prolongada, 7 a 1 O veces, de la NE. Los cerdos afectados pueden transportar el organismo durante largos períodos de tiempo y por lo tanto representan un riesgo potencial para los cerdos más jóvenes.
Diagnóstico
Se basa en los signos clínicos, la historia de la granja, exámenes postmortem que incluyen los controles de los mataderos y el cultivo del organismo en el laboratorio. Las lesiones del pulmón son características, con grandes áreas rojas azuladas en los lóbulos diafragmáticos superiores y pleuritis. Pueden ser confundidas con lesiones producidas por influenza porcina. El examen serológico sirve p~ra identificar los diferentes serotipos pero en ausencia de enfermedad puede ser difícil de interpretar debido a las reacciones cruzadas entre los serotipos.
Enfermedades similares
Neumonía enzoótica, PRRS, IP y neumonía por Salmonella choleraesuis.
Tratamiento
  • Debido al curso agudo de la enfermedad es importante identificar rápido los casos clínicos y tratarlos con inyecciones. Los cerdos afectados dejan de comer y beber por lo que la medicación en la comida y el agua resulta ineficaz. App es sensible a la mayoría de los antibióticos. El primer día aplique dos dosis separadas por 8 horas. Los siguientes antibióticos suelen ser efectivos.
    - Amoxicilina
    - Ampicilina
    - Ceftiofur. Esta es una sustancia de acción rápida y produce una buena respuesta.
    - Enrofloxacina
    - OTC, acción prolongada. Esta puede ser utilizada en los casos crónicos. Repita cada 2 días.
    - Penicilina
    - Penicilina/estreptomicina
  • Es importante determinar cuándo puede ocurrir el brote, para valorar los factores ambientales adversos y aplicar una medicación estratégica antes de que aparezca.
  • La medicación en la comida durante el período de riesgo puede incluir:
    - Fenoximetil penicilina 200-400 g/tonelada
    - Clortetraciclina 500-800 g/tonelada
    - Trimetoprim/sulfamidas 300-400 g/tonelada
    - Oxitetraciclina 500-800 g/tonelada
  • La medicación en el agua puede ser más efectiva para prevenir la enfermedad. Trate durante 4-7 días. Se pueden usar fármacos semejantes a los utilizados en el pienso.
  • Es probable que la medicación de la comida no sirva como prevención, debido al comienzo súbito y la rápida pérdida del apetito.
  • En un brote agudo examine al grupo de riesgo 3 veces por día para identificar lo más rápido posible la enfermedad. Puede ser necesario inyectar o medicar el agua de bebida de todo el grupo. La decisión de inyectar depende del equilibrio entre el efecto y el riesgo de más enfermedad debido al estrés por el manejo de los cerdos.
Control del manejo y prevención
Tiene dos aspectos:
  • Exclusión de cepas virulentas de la granja.
  • Prevención de los casos clínicos cuando las cepas virulentas están presentes.
Exclusión de la granja
En las granjas de reproductoras, lo ideal sería no tener cepas muy virulentas sino sólo leves o a patógenas las cuales inmunizan las explotaciones de forma natural. Una granja que no ha sido inmunizada por una infección natural, es una bomba de relojería. Sin embargo, en algunos países se ha empezado a proponer este método de control. Si entra una cepa virulenta produce estragos. En algunos países se encuentran disponibles vacunas bastante efectivas pe
ro sólo inmunizan contra serotipos homólogos (los incluidos en la vacuna). En contraste, la infección natural tiende a inmunizar contra todos los serotipos. En las explotaciones libres de la enfermedad clínica (incluyendo ausencia de lesiones características en los pulmones) conviene tratar de mantenerse alejados de las cepas virulentas. En áreas de cerdos enfermos, donde las granjas están muy cerca y el nivel de infección es alto, esto es imposible de realizar permanentemente. A las granjas más aisladas se las puede mantener libres durante largos p1eríodos (si bien a pesar de tomar medidas extremas es posible que aparezcan brotes, que a menudo son de fuentes desconocidas).
Se deben adoptar las siguientes medidas:
  • Prevenga la entrada de cepas virulentas controlando que las granjas de donde obtiene animales de reposición sean investigadas sobre la base de su historia, examen clínico, ausencia de signos clínicos y controles regulares de los pulmones durante el sacrificio.
  • Proporcione a todos los visitantes, incluyendo su veterinario, un gorro, monos limpios y botas e insista para que las usen .
  • Si posee una granja muy valiosa y de gran tamaño, instale una ducha y haga que todos los visitantes se laven la cabeza, manos y barba.
  • Controle que no vengan de granjas enfermas .
  • Construya una zona de carga de tal forma que cuando los camiones lleguen para buscar a los cerdos, el conductor no tenga que entrar al recinto y usted no tenga que subir al camión .
  • Evite cargar sus cerdos en camiones que traen cerdos de otras instalaciones. Todos los vehículos deben llegar vacíos y desinfectados.
  • Los cerdos recién llegados deben permanecer en aislamiento por lo menos 3 semanas. Lo óptimo sería 6 semanas. Es necesario revisarlos a diario y controlar que la granja de donde provienen continúe sana antes de juntarlos con sus animales.
  • Algunas personas proponen realizar pruebas serológicas y microbiológicas a los cerdos en aislamiento (hisopos nasales para cultivos bacteriológicos) pero esto puede resultar contraproducente debido a la presencia de falsos positivos y a que el laboratorio no siempre puede decir si el animal posee una cepa virulenta o no virulenta.
  • En las unidades de crecimiento-cebo que adquieren cerdos de 25-30 kg, es difícil mantenerse libres de cepas virulentas a menos que compre cerdos de una única fuente conocida. La utilización del sistema todo dentro/todo fuera puede ser de ayuda.
  • La organización de un sistema multisitio, en los que los lechones de 3 semanas de edad son destetados y llevados a una sala de transición del tipo todo dentro/todo fuera antes de ir a la parte de crecimiento-cebo, también puede servir para mantenerse libre de la enfermedad.
  • Considere utilizar técnicas SEW (destete temprano segregado) o SDC (control segregado de enfermedades)
Prevención de la enfermedad clínica en presencia de cepas virulentas
En una granja de cría infectada, el momento más probable en que aparecerán los signos clínicos es más allá de los 15 kg.
Si esto ocurre considere lo siguiente:
  • Considere la vacunación de rutina de las cerdas y/o cerdas primerizas recién llegadas.
  • Utilice el sistema todo dentro/todo fuera, al menos por salas, en lugar del sistema de ocupación continua de las instalaciones .
  • Evite el estrés y la superpoblación .
  • Evite las fluctuaciones rápidas de temperatura.
  • Evite la baja humedad y temperatura.
  • Trate de reducir el número de organismos en el aire con el uso de nebulizadores. Puede ser útil el Virkon S al 1 % .
  • Aumente los niveles de vitamina E 50-1 00 g/tonelada.
  • Mantenga una buena ventilación y un flujo de aire cálido.
  • Mantenga a los cerdos calientes, secos y sin corrientes .
  • Suministre abundante agua de fácil acceso. La falta temporal de agua desencadena enfermedades.
  • Considere la medicación estratégica de la comida antes y durante la época en que puede aparecer un brote.
  • Mantenga los antibióticos inyectables en el refrige rador listos para ser utilizados .
En las unidades de crecimiento-cebo infectadas, considere todo esto y además:
  • Evite la introducción de cerdos de distintas explotaciones .
  • No mezcle cerdos de granjas con la enfermedad y cerdos de granjas que están libres de ella.
  • Utilice el sistema todo dentro/todo fuera y no el sistema de flujo continuo.
  • Considere la medicación profiláctica durante un determinado tiempo después de la llegada de los animales .
  • Determine los resultados de la vacunación.
Cuando controle el ambiente recuerde:
  • Las partículas grandes de transmisión aérea> 1 O μm son retenidas en los conductos nasales.
  • Las partículas de 0,5-3 μm penetran en el tejido pulmonar (bacterias, App, micoplasma).
  • Las bajas temperaturas y la humedad elevada producen gotas de gran tamaño que sedimentan rápido lo que favorece una menor exposición.
  • Las altas temperaturas y la baja humedad producen gotas pequeñas que sedimentan rápido, lo que favorece una menor exposición .
  • La temperatura y humedad bajas producen gotas pequeñas que se mantienen en el aire. Un ambiente peligroso.

ANTRAX
Es una enfermedad poco frecuente en el cerdo en crecimiento, a menos que se haya comprado pienso contaminado. Si se presentan muertes súbitas con cuellos hinchados y descoloridos o aparecen heces con sangre, se debe sospechar de ántrax y pedir consejo veterinario. Esta enfermedad se transmite a los humanos.

ARTRITIS
Consulte también Cojera.
Es una afección común en el cerdo en crecimiento y cuando aparecen problemas es necesario realizar exámenes postmortem y bacteriológicos para identificar a los organismos o enfermedades responsables. Las posibles causas son: (*comunes)
  • Brucelosis (en los países en donde está presente)
  • Enfermedad de Glasser (Haemophilus parasuis)*
  • Mal rojo*
  • Artritis por micoplasma (infección por Mycoplasma hyosynoviae)*
  • Debilidad de los miembros, osteocondrosis (OCD)*
  • Infección por estreptococos*
  • Traumatismos
En los cerdos de destete y crecimiento, las causas más comunes son mal rojo, M. hyosynoviae y OCD, pero en muchos casos el único signo es la cojera. Por esto, debe considerarse a la artritis dentro de la definición general de "cojera" y cuando se presente un problema diríjase a esta sección para identificar la causa y luego considerar las enfermedades específicas.

RINITIS ATROFICA (RA) - RINITIS ATROFICA PROGRESIVA (RAP)
Rinitis significa inflamación de la nariz y puede ser causada por bacterias y sustancias irritantes. Durante la infección, las delicadas estructuras o cornetes nasales se dañan y atrofian o desaparecen . La rinitis atrófica progresiva describe una enfermedad específica en donde los tejidos nasales se atrofian de manera permanente. Es producida por una determinada cepa de Pasteurella multocida, Pasteurella multocida toxigénica (PMt). Existen dos tipos, A y D. La difusión de la enfermedad es a través del cerdo portador. El organismo se aloja en el tracto respiratorio y en las amígdalas. La transmisión dentro de la granja es por gotas de aerosoles o por contacto directo (nariz con nariz). También puede ser por contacto
indirecto a través de equipos, ropa, etc. Cuando entra por primera vez, el cerdo puede transportar la infección durante varios meses. Por lo general, la enfermedad se adquiere en la segunda mitad del período de lactación o después del destete y la forma clínica se hace evidente a partir de las 3 semanas de edad. La toxina es absorbida por el organismo donde daña otros tejidos como el hígado, riñón y pulmón, lo que resulta en una menor ganancia diaria de peso y menor eficacia alimenticia. Otros organismos similares pueden ser encontrados en perros, gatos, conejos, aves de corral, cabras, ovejas y pavos, pero son cepas adaptadas al hospedador y es muy poco probable que causen enfermedad grave en el cerdo. Los humanos pueden transportar PMt en las amígdalas durante un breve período de tiempo, si bien hay pocas evidencias y no hay registros de transmisión del hombre al cerdo. La experiencia indica que el principal y probablemente único método de introducción de la enfermedad es a través de cerdos portadores, si bien pueden ocurrir brotes inexplicables.
Signos clínicos
En los lechones lactantes, los primeros signos son estornudos, resuellos y descargas nasales, pero en los brotes agudos, donde hay pocos anticuerpos maternos, la rinitis puede llegar a ser tan grave que aparecen hemorragias nasales. Desde las 3 a 4 semanas de edad y a partir del destete, hay evidencia de lágrimas teñidas y malformación de la nariz asociados a la torsión y acortamiento. Los animales muy afectados pueden tener problemas para comer. Hay una marcada disminución de la ganancia diaria de peso. En los brotes graves, los cerdos pueden no llegar al peso de mercado.
Diagnóstico
Se basa en los signos clínicos. Sin embargo, el hecho de que se presenten estornudos no necesariamente significa que se trate de una rinitis atrófica progresiva. La enfermedad se identifica fácilmente por los exámenes postmortem de la nariz y el cultivo del organismo a partir de hisopos nasales (consulte el cap. 15 Hisopos). Durante el sacrificio, se secciona el hocico a nivel del segundo premolar y se determina el grado de atrofia de los cornetes nasales. Esto va del O al 5, el O pertenece a un hocico perfecto. El grado 1 muestra una leve pérdida de la simetría de la nariz, el grado 2 una leve pérdida de los tejidos de los cornetes nasales y el grado 3 una cantidad moderada. Sólo cuando se desarrollan los grados 4 y 5, en los que hay una pérdida progresiva de los tejidos, es cuando se debe sospechar de RAP (fig. 9-21 ).
Enfermedades similares
La rinitis puede ser producida por las siguientes alteraciones, pero la distinción es poco evidente, hay
Figura 9-21
menos cerdos afectados y los cornetes nasales curan y se regeneran:
Aire con gran cantidad de bacterias.
Enfermedad de Aujeszky.
Infección por Bordetella bronchiseptica.
Enfermedad respiratoria crónica.
Polvo.
Enfermedad de Glasser.
Altos niveles de amoníaco.
Infección por citomegalovirus porcino (CMVP) (rinitis por cuerpos de inclusión).
PRRS.
Tratamiento
  • Una vez diagnosticada la enfermedad se debe vacunar a todos los cerdos adultos 2 veces con dosis de una vacuna que incluya la toxina con un intervalo de 4 a 6 semanas.
  • Las cerdas deben ser vacunadas 4 a 6 semanas antes de cada parto o según la hoja de datos.
  • Se debe dar pienso medicado a los cerdos destetados hasta que el brote se calme.
  • Al mismo tiempo y hasta que se desarrolle una buena inmunidad, se debe aplicar una terapia antibiótica a todos los lechones. Una rutina a utilizar sería:
    Tercer día de edad. Inyecte con amoxicilina u OTC de acción prolongada.
    Día diez. Repita.
    Vuelva a inyectar al destete.
  • Dependiendo de la sensibilidad bacteriana pueden utilizarse otras sustancias.
  • El pienso de las cerdas debe ser medicado con OTC o trimetoprim/sulfamida (TMS) comenzando 5 a 7 días antes del parto y durante el período de parto o medicar la ración de lactación con trimetoprim/sulfamida (500 g)
  • Durante el destete se debe medicar el pienso de iniciación con OTC o CTC a una dosis de 500- 800 g/tonelada o TMS 3 semanas después del destete.
En los brotes agudos, la enfermedad se evidencia clínicamente en el 25% de los cerdos que han llegado a las 16 semanas de edad. Cuatro meses después de la vacunación debe disminuir al 10% y después de 6 meses a menos del 1 %. La vacunación previene la infección entre las 8 y 12 semanas de edad hasta que son trasladados a las naves de engorde. Aquí, a menos que las naves hayan sido vaciadas, los cerdos se infectarán pero con pocos signos clínicos. Sin embargo, la infección predispone a otras enfermedades respiratorias y deprime la ingesta de pienso y transformación.
Control del manejo y prevención
  • Manténgase alejado de la enfermedad comprando animales sólo de establecimientos conocidos que sean negativos.
  • Vigile de forma regular secciones de hocico .
  • Si la granja está infectada, no utilice las primerizas de su explotación .
  • Vacune a las cerdas.
  • Mantenga una granja de mayor edad para producir una buena inmunidad calostral.
  • Evite las instalaciones continuamente ocupadas ya que permiten que los organismos se acumulen hasta el nivel umbral e inicien un brote de enfermedad.
  • Utilice el sistema todo dentro/todo fuera desde el destete hasta el sacrificio.
  • Evite las grandes densidades de animales .
  • Evite que haya más de 1 O cerdas por sala de partos .
  • Las salas de partos húmedas aumentan los riesgos de difusión.
  • Utilice divisiones sólidas para separar las camisas de pártos para disminuir la infección por gotas .

    • Mantenga a los animales destetados en grupos de menos de 120 animales .
    • La mala ventilación y alta humedad durante el postdestete predisponen .
    • No recircule el aire dentro de las lechoneras .
    • lechoneras .
    Erradicación
    La RAP puede ser erradicada de la granja después de un período de 12 semanas de vacunación de la cerda siempre que hayan disminuido los signos clínicos de la enfermedad. Los lechones de cerdas vacunadas son destetados y separados de los cerdos enfermos portadores hasta que los alojamientos de destete de primera y segunda fase hayan sido vaciados y limpiados. Los cerdos segregados son entonces devueltos a las instalaciones. Mientras tanto, los demás cerdos de cebo van siendo vendidos para el sacrificio. Los cerdos "limpios" vacunados no deben tener contacto con los animales infectados y se deben utilizar distintas personas para los diferentes grupos. RAP sólo se transmite por gotitas. Un método alternativo y más exitoso es mandar al matadero a los cerdos en crecimiento en un período de 6 a 8 semanas antes de que los cerdos segregados sean devueltos al sistema (consulte el cap. 3 Control segregado de enfermedades).

    ENFERMEDAD DE AUJESZKY (EA) O PSEUDORRABIA (SR)
    Para más información consulte el capítulo 12.
    Es una enfermedad muy importante causada por un herpesvirus. El cerdo es el único hospedador natural y el virus puede permanecer latente en el tejido nervioso durante largos períodos de tiempo. Puede afectar a otras especies incluyendo el ganado vacuno, caballos, perros y gatos, pero todos terminan muriendo. No hay información de que afecte a los humanos. La cubierta externa del virus contiene glicoproteínas numeradas Gl, G2 y G3. Si se eliminan una o más de estas proteínas por medio de ingeniería genética, el virus pierde la capacidad de producir enfermedad pero puede estimular inmunidad. Este virus es llamado virus del gen delectado y es utilizado para producir vacunas vivas. El virus de campo puede propagarse entre las granjas a través de cerdos portadores subclínicos, por los animales de reposición y por el viento. Las infecciones transmitidas por el aire pueden ocurrir a través de varios kilómetros por tierra y más aún por agua. También puede ser propagado por el semen producido para inseminación artificial. Dentro de la granja puede ser transmitido por contacto directo nariz con nariz o por aerosoles (gotas).
    En algunos países el virus ha sido erradicado o mantenido alejado (por ej., Chile, Australia, Dinamarca y Gran Bretaña) y en otros países se están llevando a cabo intentos por erradicarlo (por ej., EE.UU., Irlanda y los Países Bajos), pero en otros, es endémico y está muy difundido. Las políticas de erradicación van desde la despoblación y repoblación al uso de vacunas vivas con el gen delectado para identificar por medio de muestras de sangre a aquellos animales portadores de la enfermedad. Estos deben ser eliminados de la población en un período de 1 a 2 años. Debido a que la enfermedad difunde lentamente puede ser eliminada.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    Cuando se introduce por primera vez, la EA infecta el aparato reproductivo, produciendo una elevada mortalidad en lechones neonatos y durante la lactación. En el período de crecimiento, puede presentarse fiebre, estornudos, tos, neumonía y elevada mortalidad. Además, se pueden observar signos clínicos nerviosos como incoordinación y accesos. Algunas cepas del virus producen enfermedades respiratorias graves y otras, rinitis marcada en los cerdos en crecimiento y cebo y complican problemas respiratorios ya existentes.
    Diagnóstico
    Se basa en el cuadro clínico y pruebas serológicas y de laboratorio.
    Tratamiento
    • No existe tratamiento específico para la EA, pero las infecciones secundarias pueden ser controladas con antibióticos colocados en la ración durante la exposición del virus.
    Control del manejo y prevención
    • En los lechones en crecimiento, se debe mantener a la explotación libre de la enfermedad .
    • En las granjas libres, la prevención depende de poder detener la entrada del virus dentro de la granja por medio de la investigación de la procedencia de los animales de reposición y tomando muestras de sangre de estos animales, los cuales deben ser aislados antes de que entren a la granja .
    • Si la granja de cría se encuentra en un país donde la infección está ampliamente difundida, puede ser una buena medida vacunar a las cerdas con vacunas vivas para prevenir la entrada de la enfermedad o para disminuir grandes pérdidas de lechones que se producen cuando el virus ingresa en una explotación susceptible.
    • El uso de una vacuna viva (con genes delectados) también permite evaluar serológicamentea la granja para controlar que el virus no haya entrado.
    • Si la granja se encuentra afectada de forma endémica, las cerdas deben ser vacunadas rutinariamente junto con todos los cerdos en crecimiento.

    NECROSIS DEL MUSCULO DORSAL
    Para más información consulte el capítulo 7.
    Se cree que es una manifestación del síndrome de estrés porcino y está asociada con intensos cambios de los músculos lumbares que corren a lo largo de cada lado de la columna vertebral. El comienzo es repentino, a menudo después del ejercicio y los músculos hinchados están extremadamente doloridos. Esta afección puede ocurrir en las cerdas criadas en extensivo que poseen jamones muy desarrollados y que son llevadas por primera vez a un corral. En aproximadamente 5 minutos una determinada cantidad de cerdas primerizas puede comenzar a ponerse rígidas y cojear. La afección puede tardar 2 o 3 semanas en resolverse y puede comprometer la capacidad de cría de las cerdas de reposición.

    BORDETELOSIS
    Bordetella bronchiseptica es una bacteria que se encuentra en casi toda (o toda) la población de cerdos. Algunas cepas producen una rinitis leve y no productiva que cura de forma espontánea. La enfermedad no posee consecuencias clínicas y económicas. Sin embargo, si se encuentra presente Pasteurella multocida toxigénica, la combinación de los dos organismos puede producir una enfermedad grave (RAP). Bordetella bronchiseptica puede ser un oportunista secundario invasor del aparato respiratorio.

    BURSITIS
    Es una afección común que surge a partir de traumatismos y presiones constantes sobre la piel de las prominencias óseas. El periostio o membrana que recubre el hueso reacciona creando hueso, se desarrolla una hinchazón y la piel responde y se vuelve gruesa, hasta que se forma una masa de consistencia blanda. Puede iniciarse en la sala de partos, especialmente en áreas con suelos de mala calidad, pero en general es más común que comience en las salas de destete con suelos enrejillados que tienen mucho espacio entre las rejillas. A medida que el cerdo crece, aumenta de peso y con ello la presión en los huesos de los miembros. Estos bultos se desarrollan en la punta y laterales del tarso y en la parte lateral del codo. Estas deformaciones se denominan bursas (bolsas) si bien estrictamente hablando no lo son. El término se debería aplicar a la inflamación de las bolsas que recubren los tendones. Los suelos desgastados y con pozos, especialmente si se utilizaron proyecciones con filo en el hormigón, pueden acentuar los
    traumatismos hasta el punto que la piel se abre y se desarrollan infecciones secundarias. Esto empeora si además los suelos están sucios y mojados. En condiciones normales, no se desarrollan infecciones secundarias y no resulta una afección de importancia económica, pero si se está construyendo una granja, es necesario ajustar el sistema de manejo o de lo contrario aumentarán los porcentajes de desechos de cerdas primerizas. Las mallas de alambre, los tejidos y las barras de metal del suelo tienden a aumentar la aparición de esta afección entre los cerdos destetados en los. alojamientos de primera y segunda fase. Identifique el punto en el cual aparece por primera vez la enfermedad y modifique las superficies de los suelos o cambie el ambiente.
    Signos clínicos
    Pueden desarrollarse cuando los lechones tienen 1-2 semanas de edad, principalmente cuando los suelos de las jaulas son totalmente enrejillados. Las barras de metal son especialmente malas. La mayoría de los bultos comienzan por debajo del tarso y en el lateral del codo. Con los traumatismos constantes las lesiones aumentan de tamaño y por último aparece líquido. Esto es muy común en los cerdos de 30-70 kg de peso. Pueden producirse infecciones secundarias por Mycoplasma hyosynoviae y también pueden verse en la base de la cola, escápulas y rodillas.
    Tratamiento
    • No existe un tratamiento específico que reduzca la reacción ósea. Lleve a los cerdos a corrales con buenas camas.
    • Si los bultos se contaminan con bacterias inyecte con oxitetraciclina o ampicilina.
    • Si la infección es producida por Mycoplasma hyosynoviae utilice lincomicina o tiamulina.
    • La mayoría de las lesiones no requieren tratamiento.
    Control del manejo y prevención
    • Lleve a los animales más afectados a lugares con camas profundas .
    • Determine el punto donde comienzan las lesiones y relaciónelo con las superficies de los suelos .
    • Si el problema surge en las lechoneras en las cerdas de renovación, puede ser necesario cambiar las tablas por unas cubiertas de plástico. Las barras triples o tablas de metal y tejido de alambre resultan superficies malas.

    PEDERO/ INFECCION INTERDIGITAL
    El pedero es el resultado de una infección de la pe zuña, la cual se hincha y se vuelve muy dolorosa alrededor de la banda coronaria. Surge por la penetración de la suela del pie, fisuras en la unión de la suela y la pezuña o la división de la pezuña misma. En general se produce sólo en el pie y es más común en los miembros posteriores, especialmente en la cara externa de la pezuña que es la de mayor tamaño y que soporta proporcionalmente más peso. En ocasiones, se produce la infección de los tejidos blandos entre las pezuñas. Esto se llama infección o dermatitis interdigital. A medida que la infección dentro de la pezuña progresa, la pezuña aumenta de tamaño y se produce la infección e inflamación de las articulaciones (artritis). Es una afección importante debido a los efectos en la eficacia reproductiva de las hembras. La dermatitis interdigital incluye a los tejidos superficiales y profundos entre las pezuñas y es producida por una bacteria fusiforme. El dolor en el pie del verraco durante la cubrición produce una mala eyaculación y menor duración de la misma.
    Signos clínicos
    Los cerdos presentan una cojera marcada e inflamación de las pezuñas. Trate de revisar a los animales cuando están acostados. En la mayoría de los casos es posible apreciar una hinchazón alrededor de la banda coronaria que puede transformarse en un absceso y abrir al exterior. Es una afección unilateral. En la dermatitis interdigital, la infección se mantiene en los tejidos del espacio interdigital.
    Diagnóstico
    Se basa en los signos clínicos descritos. El pedero debe ser diferenciado de otras formas de t raumatismos e infección, pero la presencia de una pezuña hinchada y dolorida es obvia.
    Enfermedades similores
    Incluyen:
    Mal rojo.
    Enfermedad de Glasser.
    De bilidad de los miembros u osteocondrosis (OCD).
    Art rit is por micoplasma.
    Traumatismos.
    Tratamiento
    Debido a que los tejidos infectados reciben un menor aporte sang uíneo, es necesario aplicar mayores dosis de ant ibióticos durante períodos más largos de tiempo.
    • Algunos antibióticos que se pueden utilizar, dependiendo del consejo veterinario, son:
      - Lincomicina 11 mg/kg de peso vivo.
      - Oxitetraciclina 25 mg/kg de peso vivo.
      - Amoxicilina 15 mg/kg de peso vivo.
    • Inyecte todos los días durante 5 a 7 días.
    • Si en 3 días no se observan mejorías, cambie el antibiótico. La recuperación total puede llevar 3 a 4 semanas.
    • Si la cerda no está gestante se pueden aplicar inyecciones antiinflamatorias de cortisona.
    • Se pueden administrar sustancias antiinflamatorias como fenilbutazona por vía oral o inyección.
    • Si el problema es de la granja, los baños podales de formalina al 1 % (utilícelos sólo al aire libre) o sulfato de cobre al 5% pueden ser de ayuda. Haga caminar a la cerda 1 vez por semana, en dos o tres ocasiones. Sin embargo, si las pezuñas se encuentran secas y partidas, este tratamiento puede empeorarlo.
    Control del manejo y prevención
    • Los suelos en mal estado y las piedras afiladas agregadas al hormigón predisponen .
    • Preste especial atención a los suelos en los corrales de los verracos y de partos y en los alojamientos al aire libre .
    • Controle la calidad de los sue los alrededor de los bebederos y comederos, especialmente las rejillas de hormigón .
    • De ser posible, utilice camas de paja o viruta .
    • Controle los niveles de biotina en la dieta .
    • Lave y desinfecte las superficies de cemento regularmente.


    PESTE PORCINA CLASICA (COLERA DEL CERDO), PESTE PORCINA AFRICANA
    Para más información consulte el capítulo 12.

    ENFERMEDADES CLOSTRIDALES
    Para más información consulte el capítulo 7.
    Son enfe rmedades de rara presentación en los cerdos en crecimiento y cebo, aunque a veces pueden aparecer en la granja. En general, se caracterizan por la producción de una gangrena gaseosa en las masas musculares o muerte súbita y la rápida descomposición del animal y abultamiento del abdo men. Si se produce un brote de muertes repentinas en los cerdos en buen estado, se deben realizar exámenes postmortem lo más pronto posible. Hay que descartar la posibilidad de que sea ántrax y consultar a su veterinario.

    COCCIDIOSIS
    Para más información consulte el capítulo 11.
    Es una enfermedad que se presenta en los cerdos en crecimiento, ocasionalmente en los de cebo y es rara en los adultos. Sin embargo, cuando algunos cerdos en cebo son llevados a corrales continuamente ocupados para retenerlos como reproductores, pueden persistir niveles elevados de coccidios y producir enfermedad. Se caracteriza por una disminución del crecimiento y heces blandas que qcasionalmente pueden estar teñidas con sangre. El examen de una muestra de materia fecal puede ser útil para el diagnóstico. El control se realiza por medio de la despoblación y limpieza del corral para eliminar los ooquistes y el uso de desinfectantes como 00-CIDE. El tratamiento se lleva a cabo con 3 aplicaciones por día de sulfonamidas o la medicación del agua de bebida durante 7 días.

    INFECCIONES POR COLIFORMES Y DIARREA POSTDESTETE
    E. coli es un habitante normal del intestino del cerdo. Hay dos tipos, hemolítica y no hemolítica, que describe la capacidad o no del microorganismo de destruir la sangre (hemólisis) en una placa de cultivo. En algunos países el tipo hemolítico es el responsable de causar la enfermedad debido a la producción de toxinas, pero en otros predomina el tipo no hemolítico. Durante el destete, la pérdida de la leche y de la lgA permite que E. coli se adhiera a las vellosidades del intestino delgado y las toxinas producen una enteritis aguda y diarrea. La diarrea postdestete es una causa común de mortalidad y morbilidad.
    Signos clínicos
    Se presentan en los primeros 5 días postdestete. En los casos graves, se encuentra un cerdo muerto con los ojos hundidos y las extremidades ligeramente azuladas. Es posible que no se vean signos de diarrea. En los casos menos agudos, los primeros signos son una ligera pérdida de la condición corporal, deshidratación y diarrea acuosa. Para identificar esto último, presione el abdomen del cerdo y compruebe si su presencia es evidente. La deshidratación lleva a la pérdida acelerada de peso. Los cambios en el intestino pueden ser tan serios como para causar hemorragias y es posible observar sangre o heces negras alquitranadas, aunque por lo general el animal muere. La consistencia de la diarrea varía de acuosa a pastosa y el color puede ser blanco grisáceo, amarillo y
    verde. El color no tiene ningún significado. En general, no se observa moco o sangre fresca.
    Diagnóstico
    Se basa en la historia de la enfermedad, durante la primera semana postdestete, si bien la diarrea puede desarrollarse entre los 1 O a 14 días postdestete. Otros virus como por ejemplo rotavirus, pueden dar síntomas similares y para distinguirlos es necesario remitir al laboratorio un cerdo vivo o recién muerto que no haya recibido tratamiento para realizar exámenes bacteriológicos y virológicos. Determine la sensibilidad de E. coli a los antibióticos.
    Enfermedades similares
    Diarrea epidémica porcina, rotavirus, GET e infecciones por salmonelas. Para diferenciar entre una diarrea vírica o por E. coli basta con realizar una prueba con papel tornasol para determinar si ésta es ácida o alcalina. Moje el papel en la diarrea, la de E. coli es alcalina (cambia a color azul) mientras que la de las infecciones víricas es ácida (cambia a color rojo).
    Tratamiento
    • Es importante conocer la historia de la enfermedad de la explotación y la sensibilidad a los antibióticos de las bacterias presentes. Los cerdos enfermos deben ser tratados de forma individual y el tratamiento de grupo se realiza en los animales en riesgo. Lo ideal es medicar el agua de bebida (fig. 9-22).
    • Añada óxido de zinc a una dosis de 2500 ppm de zinc por tonelada. Adminístrelo durante 2-3 semanas. Esto es muy efectivo para controlar la infección por E. coli.
    • Si los cerdos están deshidratados, se deben administrar electrólitos en un bebedero separado.
    Control del manejo y prevención
    Los principios del control de la enfermedad son comunes al manejo general de los cerdos destetados. Estos se tratan al principio del capítulo y le aconsejo revisarlos y ajustar su sistema de control como se indica. Si hay un problema en la granja, utilice la siguiente lista:
    Predestete
    • Determine la salud y condición corporal de las cerdas en lactación.
    • ¿Se presentan problemas respiratorios o entéricos durante la lactación? Adopte medidas de control.
    • ¿Los problemas durante el destete se producen principalmente en las cerdas primerizas? Si es así, considere la vacunación contra f . coli.
    Figura 9-22
    • ¿Están las cerdas primerizas y adultas vacunadas contra E. coli?
    • Considere los aspectos del ambiente de las salas de partos tratados en el capítulo 7 .
    • Pienso de iniciación. Considere el tipo, frecuencia y edad de introducción .
    • Deje de alimentar con iniciador antes del destete y controle los efectos.
    El día del destete - considere el significado de:
    • El estrés .
    • Densidad animal - tamaño de los grupos .
    • Temperatura y sus fluctuaciones dentro del alojamiento.
    • Higiene del alojamiento.
    • Disponibilidad de agua.
    • Nutrición-
      Tipo - Harina o gránulo, seco o húmedo. Prácticas de manejo. Calidad de la nutrición.
    Después del destete
    • Flujos de aire.
    • Fluctuaciones de temperatura.
    • Ventilación, humedad .
    • Manejo del iniciador y respuesta a los diferentes tipos de dieta .
    • Enfermedad.
    • Edad y peso al destete .
    • Superficie de los suelos - rejillas cómodas.
    • Tasa y uniformidad de crecimiento.

    COLITIS
    "Colitis" significa inflamación del intestino grueso y en algunos países es muy común en los cerdos en crecimiento. Se caracteriza por heces del tipo pastosas de vaca, de consistencia blanda, sin sangre y muy poco o nada de mucus, pero la afección puede progresar a una diarrea grave. En general, los cerdos afectados tienen entre 6 a 12 semanas de edad y en algunos grupos puede estar afectado hasta el 50% de la población. No se ve en cerdos lactantes o adultos. Se ha implicado a numerosos organismos pero las es- piroquetas y especialmente Serpulina pilosicoli, un organismo distinto pero similar al que produce la disentería porcina, son importantes. Sin embargo, los factores dietarios también precipitan la enfermedad y es probable que el pienso granulado esté más asociado a la enfermedad que la harina. Si se muelen los gránulos, la colitis igual se produce, demostrando un efecto del proceso del granulado. También están implicados ciertos componentes del pienso, incluyendo la mala calidad de los aceites y los carbohidratos pero no se ha determinado específicamente cuáles.
    Signos clínicos
    Se presenta en cerdos de rápido crecimiento dentro de las 8 a 14 semanas de edad alimentados ad libitum con dietas muy energéticas. Los primeros signos consisten en heces blandas y cerdos que aparentan estar clínicamente sanos. A medida que la enfermedad y la gravedad progresan, se vuelve evidente una diarrea acuosa con deshidratación, pérdida de la condición corporal y disminución del crecimiento. La ganancia diaria y la conversión alimenticia pueden estar severamente afectadas, ésta última empeorando hasta 0,2 .
    Diagnóstico
    Se basa en los signos clínicos y por el descarte de otras causa de diarrea, especialmente disentería porcina. Para ayudar al diagnóstico es necesario realizar exámenes fecales, postmortem y pruebas de laboratorio en cerdos típicos que no han recibido tratamiento. Es posible que la enteropatía porcina se encuentre involucrada en el síndrome clínico y si hay un problema serio en la granja, se aconseja revisar la porción terminal del intestino delgado.
    Tratamiento
    • La terapia antibiótica no siempre tiene éxito porque depende de la presencia primaria o secundaria de bacterias, pero las siguientes sustancias, incluidas en la ración, han producido respuestas para algunos problemas.
    Dimetridazol - 200 g/tonelada
    Lincomicina - 11 O g/tonelada
    Monensina - 1 00 g/tonelada
    Oxitetraciclina - 400 g/tonelada
    Salinomicina - 60 g/tonelada
    Tiamulina - 1 00 g/tonelada
    Tilosina - 1 00 g/tonelada
    • A nivel individual, pueden ser beneficiosas las inyecciones diarias de tiamulina, lincomicina, tilosina u oxitetraciclina.
    • Los cerdos destetados son alimentados con zinc en las primeras 2 semanas postdestete para prevenir la enteritis producida por f. co/í. La colitis puede desarrollarse en las 2 o 3 semanas siguientes a su eliminación de la dieta. Se debe considerar el uso continuo de zinc en el pienso a una dosis de 2 a 3 kg por tonelada.
    Control del manejo y prevención
    • La enfermedad se presenta en cerdos en creci- miento alimentados ad libitum y a menudo está asociada a cambios en la dieta.
    • Es más común en dietas con mucha energía y proteínas (14,5 MJ ED/kg 21 % de proteína). Ocurre con todo tipo de dietas pero en particular granuladas y no tanto con la harina. Se piensa que el proceso de granulación posee efectos sobre la grasa de la dieta y por lo tanto produce disturbios digestivos en el intestino grueso.
    • Es muy común cuando se rocía el pienso con grasa, pruebe dietas sin esto.
    • Produce baja mortalidad y alta morbilidad, la cual se encuentra entre 5 y 50%. Utilice el sistema todo dentro/todo fuera para los corrales.
    • Es posible que utilizando la misma dieta en dos instalaciones diferentes, en una aparezca la enfermedad y en la otra no. Esto sugiere la existencia de causas inherentes.
    • La presencia de ciertos tipos de bacterias como Serpulína pílosicolí juega un papel en la enfermedad. Utilice una medicación preventiva en la ración para controlar a la Serpulína pílosícolí.
    • Es poco frecuente en las dietas a base de cereales molidos en la instalación.
    • La respuesta al tratamiento es variable.
    • El control consiste en valorar los factores clave antes enunciados, los que incluyen el cambio de la formulación de la dieta (menos grasas), cambio de la fuente de alimentación, acidificación de la dieta y mejora de la higiene del corral. A menudo resulta efectivo cambiar el gránulo por la harina.
      Se ha comprobado la eficacia de las siguientes dietas anticolitis.
      Trigo 50%
      Cebada 11%
      Soja 15%
      Harina de pescado 7,5%
      Hipro soja 6,5%
      Afrechillo (subproducto del trigo) 5%
      Leche descremada 2,5%
      Suplemento de vitaminas, minerales y lisina 2,5%
      Análisis
      Proteínas 24%
      ED 14,6 MJ
      Lisina 1,35%

    ENFERMEDADES ENTERICAS
    Los problemas de diarrea en los cerdos en crecimiento se encuentran probablemente asociados con una o más de las siguientes enfermedades (*las más comunes).
    • Antrax (rara).
    • Peste porcina clásica (en los países donde todavía es endémica).
    • Infecciones por coliformes y diarrea postdestete.*
    • Colitis (inespecífica). *
    • Enfermedad de los edemas (diarrea poco frecuente) .
    • Parásitos.
    • Diarrea epidémica porcina - DEP. *
    • Enteropatía porcina, incluyendo EHP, AIP e IR.*
    • Rotavirus.
    • Salmonelosis.*
    • Diarrea por espiroquetas.
    • Disentería porcina.*
    • GET (rara en Europa pero común en otros países) .
    Una vez realizado el diagnóstico en el laboratorio, refiérase a las enfermedades específicas antes citadas. Utilice el siguiente diagrama de flujo para ayudar a la interpretación del cuadro clínico (fig. 9-23).

    NEUMONIA ENZOOTICA (NE) O INFECCION POR MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE
    La neumonía enzoótica es causada por un pequeño organismo llamado Mycoplasma hyopneumoníae . Se encuentra ampliamente difundida dentro de la población de cerdos y es endémica en la mayoría de las explotaciones de todo el mundo. Se transmite por el movimiento de cerdos portadores o por el aire a una distancia de 2,5-3 km (1,5-2 millas) con las condiciones climáticas apropiadas. Fuera del cerdo, el organismo muere rápidamente, especialmente con desecación. Sin embargo, en condiciones húmedas y frescas puede sobrevivir 2 o 3 días. El período de incubación es prolongado, de 2 a 8 semanas, antes de que aparezcan los signos clínicos. Cuando la infección no se complica y se presenta en cerdos correctamente alojados y bien manejados resulta una enfermedad relativamente poco importante y sólo produce efectos leves en los animales. Sin embargo, si se presentan otras infecciones como App, Hps, pasteurelosis, PRRS o IP,
    Figura 9-23
    la neumonía puede complicarse produciendo serios efectos en el cerdo. La figura 9-24 muestra la estructura básica de los lóbulos de los pulmones. La NE ataca las áreas inferiores sombreadas de cada uno de estos lóbulos (anterior, cardíaco, diafragmáticos intermedio y anterior) produciendo consolidación de los tejidos. La extersión de la consolidación en cada lóbulo se califica sobre 5 o sobre 1 O según el lóbulo afectado. Por lo tanto, un cerdo muy afectado, con todos los lóbulos involucrados recibirá una puntuación de 55. De manera ocasional, en particular en las recaídas de la enfermedad, también estarán comprometidos los lóbulos diafragmáticos. Si se encuentra afectado más del 15% de los pulmones, es muy probable que esté presente la NE dentro de la población. Las granjas no portadoras de M. hyopneumoniae raramente muestran lesiones consolidadas mayores del 1 al 2% y aún así son muy pequeñas.
    Este sistema de puntuación puede ser utilizado para determinar la gravedad de la enfermedad y los efectos en los cerdos (fig. 9-25). Si la NE no se encuentra presente en la población de cerdos en crecimiento, entonces los efectos de los demás patógenos respiratorios disminuyen sensiblemente. Por esto se considera un organismo, que predispone a otras infecciones.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    En general, sólo se ve cuando aparece NE por primera vez dentro de la granja. Durante un período de 6 a 8 semanas después de la entrada puede aparecer una neumonía aguda intensa, tos, dificultad respiratoria, fiebre y elevada mortalidad en cerdos de todas las edades. Este cuadro es variable y los brotes ocurren cuando la enfermedad es leve o inaparente.
    Enfermedad crónica
    Es el cuadro normal cuando el organismo ha estado presente por un tiempo considerable. Los anticuerpos maternos pasan a los lechones a través del calostro y desaparecen a las 7 a 12 semanas de edad, tras lo cual comienzan a aparecer los signos clínicos. Un signo común en este momento es la presencia de
    Figura 9-24

    Figura 9-25

    episodios prolongados de tos no productiva, al menos 7 a 8 accesos de tos por episodio. Algunos cerdos respiran con dificultad ("golpes") y muestran signos de neumonía. Un 30 a 70% de los cerdos presentará lesiones durante el sacrificio.
    Diagnóstico
    En la mayoría de los casos se basa en los signos clínicos y el examen postmortem de los pulmones de los cerdos o durante el sacrificio, posiblemente combinado con la histología de las lesiones. Sin embargo, esto no proporciona un diagnóstico específico y en las granjas que suministran animales de cría y en casos especiales (por ej., litigio) puede ser necesario confirmar el diagnóstico por medio de las siguientes pruebas: ELISA, pruebas serológicas para detectar anticuerpos específicos, exámenes microscópicos de improntas coloreadas a partir de muestras de pulmón, pruebas de inmunofluorescencia (IF), reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y cultivo e identificación del organismo. Estas pruebas no están ampliamente disponibles y muchos laboratorios no pueden realizarlas. La PCR es la más sensible. IF, serología y los cultivos son utilizados en Dinamarca, pero sólo IF está disponible en algunos países.
    Enfermedades similares
    La consolidación de los lóbulos anteriores de los pulmones puede ser causada por otros patógenos respiratorios, incluyendo IP, PRRS, Hps, ciertos virus y otros micoplasmas. Se requieren pruebas de laboratorio para diferenciarlas. Además, todas o algunas de ellas pueden presentarse como infecciones mixtas junto con Mycoplasma hyopneumoniae.
    Tratamiento
    En las granjas donde la enfermedad es endémica, la decisión de medicar el pienso debe basarse en lo siguiente:
    - Crecimiento variable de los cerdos de 1 O a 20 semanas de edad.
    - Tratamiento de la neumonía en progreso de más del 2,5% de la población.
    - Puntuaciones de los pulmones superior a 15.
    - Lesiones activas - que sobresalen de la superficie de los pulmones y están húmedas o mojadas.
    Los métodos de medicación fueron tratados en el capítulo 4.
    Enfermedad aguda (brotes en la granja)
    Tener en cuenta lo siguiente:
    • Medique a los cerdos entre el destete y las 1 6 semanas de edad, durante 4 a 8 semanas con 500 g/tonelada de CTC u OTC y después disminuya a 200-300 g/tonelada.
    • Inyecte a los cerdos severamente afectados con OTC de acción prolongada, tiamulina, lincomicina o penicilina/estreptomicina.
    • Si los cerdos son afectados inmediatamente después del destete, inyecte con OTC LA durante el destete o 1 semana previa al comienzo de la enfermedad.
    Enfermedad crónica
    • Identifique el punto donde ocurre la enfermedad y' aplique una medicación estratégica en la ración, en el agua o por inyecciones utilizando las sustancias citadas anteriormente.
    • Para la medicación estratégica utilice 500-800 g/tonelada de tetraciclinas, 220 g/tonelada de lincomicina o 100 g/tonelada de tiamulina en el pienso durante 7 a 1 O días comenzando 1 a 3 semanas antes del inicio esperado de la enfermedad.
    Control del manejo y prevención
    La granja libre de NE
    • La mayoría de las casas de genética pueden suministrar animales considerados libres de NE por lo que es posible instalar un establecimiento de cerdos nuevo o repoblar uno viejo libre de NE. La pregunta es si podrá permanecer así. Una regla práctica es que si usted tiene un panorama sin interrupciones de una granja infectada con NE, particularmente si está a menos de 3 km (2 millas), hay una ,gran posibilidad de que su granja tarde o t~rnprano se contamine a través del aire. Si la gr~hja que usted puede observar es una de crecimiento-cebo a diferencia de una de destete, entonces el riesgo es mayor. Incluso, el riesgo aumenta con el tamaño de la granja infectada. En regiones de gran densidad de cerdos, como en las zonas de cría del este de Inglaterra, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, este de España, Quebec o Japón es imposible permanecer libre. Es muy probable que pueda permanecer libre
    de la enfermedad si su explotación se encuentra en zonas de baja densidad de cerdos, como algunas partes del norte y sudoeste de Francia, norte de España y oeste de los EE.UU. También, si la tierra es accidentada o montañosa o está en la costa marina.
    Para mantener a una granja de reproductoras libre de NE
    • Manténgala cerrada. Sólo introduzca genes a través de IA, transferencia embrionaria o por cesárea y adopción.
    • Adquiera animales libres de la enfermedad sólo de establecimientos de reputación conocida, de ser posible siempre de la misma explotación productora, o al menos de la misma pirámide de cría (sería bueno controlar si la granja de donde obtenemos los animales se encuentra libre de lesiones de App) .
    • Aísle a los cerdos adquiridos durante 8 semanas y revise si esa granja se ha mantenido libre de NE antes de introducirla a la propia (esto resulta una buena práctica independientemente de que su explotación esté libre de NE o no).
    • Para ser bien cuidadoso, mezcle cerdos centinelas de su propia granja con los animales en aislamiento, 1 a 2 semanas después de la recepción. Los centinelas pueden ser sacrificados para revisar sus pulmones antes de juntar a los cerdos con el resto de los animales o se les pueden hacer análisis de sangre al inicio del aislamiento y 5 semanas más tarde (sin importar el estado de salud de su granja, libre o no de NE, conviene colocar centinelas propios entre las cerdas de reposición aisladas. Esto las ayuda a adaptarse de forma gradual al estado de salud de su explotación).
    Para mantener una granja de crecimientocebo libre de NE
    • Compre animales sólo de establecimientos productores libres de NE, pero en lugar del período de aislamiento implemente el sistema todo dentro/todo fuera, de ser posible en otro sitio, o si no en otro edificio .
    • La ubicación es de suma importancia.
    La granja con NE endémica
    • Compre animales con NE pero, dependiendo del estado de salud de la granja, controle que los cerdos estén libres de disentería porcina, sarna, App y PRRS .
    • Realice el aislamiento y procedimientos de mo- . nitorización arriba indicados; 6 semanas en lugar de 8 son suficientes. Si el estado de salud de su granja no es bueno y están en confinamiento intensivo, conviene medicar la ración de los animales nuevos si están libres de NE. Utilice 300-500 g/tonelada de tetraciclinas durante las 2 últimas semanas de aislamiento y en las primeras 4 semanas dentro de la granja. Esto permite que se vuelvan inmunes sin enfermar .
    • Mantenga una amplia distribución de partos. Las cerdas de segundo ciclo en adelante son más inmunes que las primerizas y le pasan mejor inmunidad a sus lechones .
    • Controle la materia fecal de los cerdos en crecimiento para detectar la presencia de áscaris y si los encuentra, manténgalos bajo control con desparasitaciones de rutina y el manejo todo dentro/todo fuera .
    • Si tiene problemas clínicos y disminución del crecimiento en los cerdos, vacune a los lechones más jóvenes contra NE según las indicaciones del fabricante .
    El aumento de la enfermedad está asociado a lo siguiente (considere realizar cambios):
    • Superpoblación y grupos de más de 200 animales en cualquier tipo de ambiente.
    • Temperaturas variables y aislamiento de mala calidad .
    • Velocidad de aire variable y enfriamiento.
    • Ambientes con bajas temperaturas y humedad.
    • Instalaciones con poca higiene y altos niveles de dióxido de carbono y amoníaco.
    • Altos niveles de polvo y bacterias en el aire.
    • Movimiento y mezcla de1 cerdos, estrés.
    • Falta de lugar en los com,ederos.
    • Instalaciones con un volumen de producción continuo de cerdos.
    • Enfermedades concurrentes.
    • Nutrición de mala calidad.
    • Cambios de la dieta en momentos de susceptibilidad .
    • Suelos enrejillados y desperdicios líquidos.
    • Menos de 3 m3 de espacio aéreoicerdo y 0,7 m2 de superficie/cerdo. 1
    • Instalaciones demasiado amplias como para tener un buen control del flujo de aire .
    • La presencia de PRRS, enfermedad de Aujeszky, App e influenza porcina.
    • La compra a partir de diferentes establecimientos productores.
    Por lo tanto, para mantener a la NE y enfermedades respiratorias bajo control:
    • Optimice la cantidad de animales por corral y por alojamiento. Esto no sólo reducirá los signos clínicos sino que también estará disponible para el crecimiento la energía que se requería para obtener inmunidad, lo que resulta en un volumen de producción mayor. Además, se puede mantener el mismo número de animales vendidos por año de la misma forma que con grandes densidades de animales.
    • Mejore la ventilación y la higiene para reducir los gases nocivos .
    • De ser necesario, mejore el aislamiento y mantenga un control constante de la temperatura .
    • Disminuya la cantidad de polvo y bacterias del aire cambiando a un pienso húmedo o uno seco menos polvoriento (note que una mayor ventilación no sólo no reduce el polvo sino que puede aumentarlo) .
    • Controle la nutrición y el momento de cambio del pienso .
    • Organice las etapas de crecimiento-cebo de forma que el movimiento y la mezcla de animales sea mínima .
    • Siempre que sea posible utilice el sistema todo dentro/todo fuera .
    • Vacunación. Aparecieron en el mercado vacunas muy efectivas que reducen las lesiones pulmonares en un 95%. Algunas pueden aplicarse en la primera y tercera semanas de vida y proporcionan un excelente control durante el crecimiento y el período susceptible. De ser necesario, también se pueden aplicar a las granjas libres de NE (si están en riesgo). Las experiencias con el uso de vacunas de neumonía enzoótica en granjas con problemas respiratorios complejos, están dando resultados alentadores, en particular si se usan junto con el destete segregado y las técnicas de control segregado de enfermedades -las técnicas combinadas de destete-cebo.
    Si tiene un problema en su granja, tenga en cuenta este simple criterio para decidir realizar la vacunación:
    • La presencia de Mycoplasma hyopneumoniae.
    • Un nivel continuo de enfermedad respiratoria.
    • Infecciones primarias o secundarias asociadas con PRRS, influenza, pseudorrabia y Actinobaci- 1/us pleuropneumoniae.
    • Gran desafío bacteriano.
    • La necesidad continua de medicar el pienso.
    • Crecimiento variable y disminuido asociado a enfermedades respiratorias.
    • Mortalidad del destete al sacrificio mayor al 4%.
    • Finalmente, el costo de la vacunación debe ser igual o menor que el costo de una potencial reducción de la mortalidad y medicación de la ración. La mejora en la ganancia diaria y en la eficacia alimenticia es la premisa. En las granjas muy afectadas, se ha alcanzado una relación costo beneficio de hasta 5:1.

    EPERITROZOONOSIS (EPE)
    Es una enfermedad producida por una pequeña rickettsia llamada Eperythrozoon suis (Epe) que ataca a las células rojas de la sangre, dañándolas y produciendo su rotura. Esto causa una anemia asociada con la disminución del número de células rojas sanguíneas y de hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno a través del cuerpo. Cuando se destruye un gran número de células rojas puede aparecer ictericia. La enfermedad resulta un enigma debido a que el organismo puede ser identificado tanto en el animal sano como en el seriamente afectado. Lo más probable es que Epe se halle ampliamente distribuida y la mayoría de las fuentes de cerdos examinadas (con diferentes condiciones de salud) han demostrado evidencias de la bacteria. En la mayoría de las granjas donde .fue identificada no había problemas clínicos y por lo tanto en estos casos se debe dudar del significado del organismo en relación con la infección . Sin embargo, en los últimos 2 años se ha vuelto más común el diagnóstico positivo asociado con la enfermedad. Epe puede atravesar la placenta y ser responsable del nacimiento de lechones pálidos de mala calidad y una mortalidad predestete elevada.
    Signos clínicos
    Epe afecta a todo tipo de cerdos, desde cerdas y lechones hasta animales de destete y en crecimiento. Los cuadros clínicos varían, en particular si se producen infecciones secundarias. De todas formas, es útil observar los signos clínicos en la enfermedad aguda y crónica. En los lechones y destetados, la enfermedad aguda se manifiesta con anemia primaria e infecciones secundarias, mientras que el cuadro clínico se relaciona con un retraso del crecimiento, tasa de crecimiento variable y cerdos de mala calidad. Los signos crónicos en la cerda están asociados con fallos reproductivos, y si se produce estrés durante el parto, pueden presentarse fiebre y agalaxia. Si durante la lactación o inmediatamente después del postdestete se evidencian cerdos pálidos y anémicos y ya se administró una inyección de hierro, se debe considerar la posibilidad de que sea Epe.
    Diagnóstico
    La presencia del organismo no confirma necesariamente la enfermedad. Es necesario tener en cuen-
    ta lo siguiente para aclarar la relación entre Epe y la enfermedad.
    • La presencia de cerdos pálidos y anémicos.
    • La identificación del organismo en improntas sanguíneas teñidas con colorante de Wright. Es necesario observar 50 campos microscópicos antes de llegar a un diagnóstico negativo.
    • El cuadro clínico en el establecimiento debe incluir una disminución de la eficacia reproductiva .
    • Ictericia, especialmente en cerdos jóvenes en crecimiento, desde los 7 a 21 días de edad. Se están desarrollando pruebas serológicas, incluyendo ELISA, pero hasta el momento no son de confianza.
    • Descarte otras causas de anemia.
    • Se deben examinar muestras de sangre para medir el hematócrito y la hemoglobina. En los cerdos normales el hematócrito promedio es de alrededor de 35% y en los animales afectados de 24%. Normalmente, el nivel de hemoglobina va de 9 a 14 g cada 100 mi, pero en los cerdos anémicos puede llegar a estar entre los 3 a 7 g cada 100 mi.
    Enfermedades similares
    Actinobacillus pleuropneumoniae.
    Enfermedades respiratorias crónicas complicadas con PRRS e influenza.
    Enfermedad de Glasser - Haemophilus parasuis.
    Anemia por falta de hierro/cobre.
    Leptospirosis (L. icterohaemorragiae y L. canica/a).
    Malabsorción y enteritis crónica
    Síndrome del lechón pálido - hemorragias.
    Enteropatía porcina (EP, EHP, EN, AIP).
    Tratamiento
    Tenga en cuenta lo siguiente y consulte con su veterinario:
    • No hay buena respuesta al tratamiento.
    • Inyecte a los lechones con 1 O mg/kg de oxitetraciclina diaria durante 4 días o utilice preparaciones de acción prolongada, tres aplicaciones separadas por 2 días cada una.
    • Medique la ración de la cerda con 800 g/tonelada de OTC durante 4 semanas y repita 4 semanas más tarde.
    • Se sabe que 85 g/tonelada de ácido arsanílico agregado en el pienso produce cierto efecto, pero en algunos países no es un producto permitido para animales de consumo. Si está disponible, es la sustancia de elección .
    • La respuesta a otros fármacos es mala.
    Control del manejo y prevención
    E. suis se transmite por inoculación (incluyendo la inoculación por insectos). Cuando hay un problema en la granja es importante eliminar los posibles métodos de transmisión, incluyendo:
    Cerdas
    • Vacunación de las cerdas con la misma aguja - limpie la aguja con un algodón embebido en alcohol quirúrgico entre cada inoculación y cambie la aguja cada 3 cerdas.
    • Crotalaje de las futuras reproductoras - lave los aplicadores entre animales o coloque 3 pares en una solución antiséptica y rote.
    • Elimine los ácaros de la sarna y los piojos.
    • Prevenga o controle las peleas, las mordeduras de vulva y cola, etc.
    • No alimente a los animales con placenta o materiales de las salas de partos.
    • Controle las mordeduras de insectos .
    • Controle los parásitos internos.
    • Cuando asista los partos utilice guantes de plástico para los brazos.
    Lechones
    • La difusión ocurre durante el corte de cola y de dientes e inyecciones de hierro.
    • Controle igual que en las cerdas.
    Animales destetados y en crecimiento
    • Evite las peleas durante el destete. Disminuya las mezclas .
    • Evite las mordeduras de cola y los vicios.
    • Disminuya las mezclas y utilice Stresnil para prevenir las peleas.
    • Evite la difusión a través de la vacunación y la inoculación entre cerdos.
    • Controle las mordeduras de insectos.
    • Controle las enfermedades respiratorias.

    MAL ROJO
    Para más información consulte el capítulo 7.
    Es una enfermedad de importancia en los animales en crecimiento y en las cerdas, causada por una bacteria llamada Erysipelothorix rhusiopathiae). Este organismo es habitante normal del cerdo sano y se puede encontrar en las amígdalas hasta en el 50% de la población. Se elimina en la materia fecal o por la boca y en condiciones de suciedad, pueden acumularse elevados niveles del organismo en el ambiente y presentar un gran desafío a los cerdos. Los sistemas de alimentación húmeda, en particular si se utiliza suero o productos lácteos, pueden permitir el crecimiento bacteriano. Las bacterias invaden la corriente sanguínea por distintas vías, incluyendo la rotura de la piel o a través de la pared del aparato digestivo y se desarrolla una septicemia. La infección también puede ocurrir sin la presencia de signos clínicos. El período de incubación es de 24 a 48 horas.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    Pueden presentarse muertes súbitas o animales que se enferman de forma aguda, con mucha temperatura. Es posible observar lesiones de piel de gran tamaño con forma de diamante distribuidas por todo el cuerpo que pasan del rojo al negro. Al principio, suelen ser más fáciles de sentir que de ver.
    Enfermedad subaguda
    Es el cuadro más común con signos escasos o leves. Se observan lesiones de piel y a pesar de que la temperatura puede llegar a los 40ºC (104ºF) no siempre los cerdos parecen enfermos. Desde la corriente sanguínea el organismo puede llegar a las articulaciones produciendo artritis crónica y cojera. Estos problemas articulares pueden ser responsables de pe nal izaciones o decomisos durante el sacrificio.
    Diagnóstico
    Uno o pocos cerdos presentarán una elevada temperatura y algún otro signo. Las lesiones cutáneas son en forma de diamante, de 1 O a 50 mm, elevadas y de color rojo, azul o negro. Son diagnósticas. El organismo se cultiva fácilmente y el envío de muestras de tejido (por ej., bazo o hígado) al laboratorio sirve para su confirmación. La bacteria por sí sola puede producir enfermedad, pero las infecciones víricas concurrentes, como PRRS o influenza, pueden desencadenar grandes brotes y esto debe ser tenido en cuenta al realizar el diagnóstico.
    Tratamiento
    • El fármaco de elección es la penicilina y para su comodidad es mejor ut ilizar la de acción prolongada para evitar las aplicaciones diarias. Los cerdos con enfermedad aguda debe n ser t ratados con dos aplicaciones diarias de penicilina de acción corta durante el primer día. Complete la cobertura antibiótica durante 4 días.
    • Si se encuentran involucrados una g ran cantidad de cerdos, es necesario inyectar a todos los animales que se hallan en los grupos de riesgo.
    • También es efectivo colocar amoxicilina, fenoximetil penicilina o tetraciclinas en el agua de bebida.
    • En ocasiones, pueden producirse brotes que involucran a un corral o a alojamientos completos, en part icular en los meses de verano. Si la enfermedad es aguda, el tratamiento debe aplicarse de inmediato en el agua de bebida y luego continuar con la medicación de la ración, utilizando 200 g/tonelada de fenoximetil penicilina (penicilina V) o 500 g/tonelada de tetraciclinas. Penicilina V también puede ser utilizada como prevención en presencia de un brote.
    • En los brotes individuales, los corrales o naves de cebo deben ser lavados y desinfectados entre los grupos. Si se encuentra implicado el pienso húmedo, se debe limpiar y desinfectar el sistema.
    Control del manejo y prevención
    Lo siguiente puede predisponer a la enfermedad:
    • El movimiento de los animales, incluyendo la mezcla y el estrés, especialmente si los anticuerpos maternos están desapareciendo.
    • Las dietas que contienen toxinas fúngicas (micotoxinas) en particular aflatoxinas.
    • Cambios bruscos de temperatura.
    • Los corrales sucios y mojados que se encuentran contaminados con una gran cantidad de materia fecal, la cual contiene un elevado número de organismos .
    • Sistemas de agua contaminados con el organismo .
    • Durante el verano, cuando los cerdos ensucian sus corrales.
    • Cambios bruscos de la dieta.
    • Alta carga parasitaria o bajos niveles de coccidios que permiten que la bacte ria penetre a través de la pared intestinal dañada.
    • Sistemas a base de paja.
    • La compra de cerdas primerizas o verracos sin vacunar.
    • Los alojamientos continuamente poblados, sin procedimientos todo dentro/todo fuera ni desinfección.
    • Las infecciones víricas, en particular PRRS e IP.
    Prevención - se lleva a cabo por medio de la vacunación. En los brotes continuos en los cerdos en crecimiento puede ser necesario vacunar a los animales a las 8 semanas y posiblemente ot ra vez a las 1O semanas de edad. Si la enfermedad aparece antes de esto, la edad de la vacunación debe ser reducida. En general, no se vacuna a los cerdos antes de las 8 semanas de edad debido a que los anticuerpos calostrales reducen la respuesta vacunal.

    FIEBRE AFTOSA (FA)
    Para más información consulte el cap ítulo 12.
    Si aparecen cojeras súbitas muy difundidas se debe tener en cuenta la posibilidad de esta enfermedad. Es de declaración obligatoria en todos los países y debe ser reportada a las autoridades de forma inmediata. Los cerdos afectados no sólo cojean sino que también salivan y se evidencian ampollas o vesículas en la piel de la corona y parte superior de la pezuña, los talones, nariz y lengua.
    FRACTURAS
    Las fracturas óseas son comunes en las cerdas adultas y primerizas y por lo general son el resultado de peleas y traumatismos, si bien se pueden producir fracturas espontáneas debido a enfermedades óseas como la osteomalacia, asociada al calcio, fósforo y vitaminas A y D, y osteocondrosis.
    Signos clínicos
    El comienzo es repentino, el animal es incapaz de levantarse por sí solo sin dificultad. Un rasgo característico es la renuencia a apoyar el peso en el miembro afectado. Los músculos y tejidos sobre la fractura a menudo se encuentran hinchados y doloridos y el cerdo no se quiere mover a menos que sea en tres patas. La exploración se realiza mejor con el animal acostado. A menudo se puede sentir crepitación o el roce de los extremos fracturados. Son comunes las fracturas de la columna vertebral en las cerdas jóvenes, especialmente durante la lactación y en el período inmediatamente después del postdestete. El cerdo adopta la posición de perro sentado y exhibe un gran dolor durante el movimiento. Estos animales deben ser eliminados.
    Diagnóstico
    Se basa en la historia, síntomas y palpación para detectar la crepitación.
    Enfermedades similares
    Laminitis aguda, artritis, desgarros musculares, pedero y artritis por micoplasma.
    Tratamiento
    • El animal afectado debe ser sacrificado en el establecimiento.
    Control del manejo y prevención
    • Si las fracturas son un problema recurrente, es necesario controlar que no haya enfermedades como osteomalacia, osteoporosis o debilidad muscular (OCD).
    • Controle los niveles de calcio, fósforo y vitamina D.
    • Controle las medidas de manejo durante el período de efecto.

    ULCERAS GASTRICAS
    La erosión y ulceración del epitelio gástrico es una afección muy común en todos los cerdos. Se produce en el área donde el esófago entra en el estómago (pars esofágica). En los primeros estadios de la enfermedad esta parte se pone áspera y gradualmente cambia a medida que la superficie se erosiona hasta que finalmente se ulcera. Se pueden producir hemorragias intermitentes que llevan a una anemia o hemorragias masivas que terminan en muerte. La incidencia en las cerdas suele ser menor del 5% pero en los cerdos en crecimiento hasta un 60% pueden mostrar lesiones durante el sacrificio. Las causas de las úlceras gástricas son multifactoriales. Estas se pueden clasificar en nutricionales y relacionadas a las propiedades físicas del pienso, de manejo, infecciosas y factores misceláneos. Los siguientes factores deben ser considerados como causales o contribuyentes:
    Factores nutricionales:
    • Dietas pobres en proteínas.
    • Dietas pobres en fibras (la introducción de paja disminuye la incidencia).
    • Dietas elevadas en energía.
    • Niveles de trigo superiores a 55%.
    • Deficiencia de vitamina E y/o selenio.
    • Dietas con niveles elevados de hierro, cobre o calcio.
    • Dietas bajas en zinc.
    • Dietas con elevados niveles de grasas insaturadas.
    • Dietas basadas en suero y leche descremada.
    Aspectos físicos que aumentan la incidencia:
    • Tamaño del pienso - cuanto más finamente molida está la harina más pequeña es la partícula del pienso y mayor la incidencia de úlceras. Este sigue siendo el caso si el pienso después es granulado.
    • El procedimiento de granulado aumenta la incidencia. Alimente con harina.
    • Tamaño de la partícula - cuando haya un problema en la granja, mande a examinar el pienso para determinar la variación de porcentajes en el tamaño de las partículas. Esto se realiza tamizando la harina a través de una serie de 12 a 14 tamices y pesando el residuo que queda en cada tamiz. El tamaño de las partículas también depende del tipo de cereal y de la humedad contenida en él, el estado de los molinos y del tamiz y la velocidad de circulación en el sistema de molienda. Cuanto menor es el tamaño mayor la incidencia .
    • Es posible que haya problemas cuando se pasa de alimentar con gránulos a alimentar con harina. Se debe alimentar de forma alternativa.
    • Si el pienso es de elaboración propia y es harina, es necesario controlar el tamaño y calidad del tamiz utilizado.
    • El uso de cereales con mucha humedad.
    • Enrollar el cereal en lugar de molerlo disminuye
    dramáticamente la incidencia, pero se deben tener en cuenta las pérdidas por el uso del pienso.
    Factores de manejo que aumentan la incidencia:
    • Los patrones de alimentación irregular y la falta de espacio en los comederos.
    • Períodos de inanición.
    • Densidad animal elevada y el movimiento de animales. Observe detenidamente el ambiente de los corrales y de las naves de cebo para comprobar si hay estrés excesivo o agresiones.
    • Mal manejo de las cerdas sueltas o de las que están atadas.
    • Transporte.
    • Poca disponibilidad de agua o comida.
    Factores misceláneos:
    • El estrés asociado a las fluctuaciones de la temperatura ambiental.
    • Condiciones ambientales adversas que crean un mal ambiente.
    • Estrés psicológico que resulta del manejo agresivo del personal.
    • La afección es más común en animales castrados y verracos que en cerdas primerizas, pero no se sabe la causa de esto. Un factor puede ser la diferencia en los patrones de alimentación.
    • El sexaje segregado puede ser de ayuda.
    • Raza. Es más común en ciertos genotipos, en particular en aquellos que poseen poca grasa dorsal y un rápido crecimiento del tejido magro.
    Causas infecciosas:
    • Hay una clara relación entre los brotes de neumonía y la incidencia de úlceras gástricas.
    • La ulceración puede seguir a una septicemia bacteriana, como la asociada a mal rojo y peste porcina.
    • En la hembra reproductora, suele ser un problema individual y en general es secundario a una enfermedad específica.
    Signos clínicos
    Dependen de la gravedad de la enfermedad. En la forma más aguda, animales que estaban sanos aparecen muertos. El signo más característico en estos casos es la palidez de la canal debido a las hemorragias internas. En la forma menos aguda los animales afectados están pálidos, débiles y les puede faltar el aliento, rechinan los dientes debido al dolor estomacal y vómitos. La aparición de heces oscuras conteniendo sangre digerida suele ser un signo persistente. Por lo general, la temperatura se mantiene normal. Cuando la afección se vuelve crónica, el cerdo presenta un apetito intermitente y puede perder peso. Las heces varían de normales a oscuras dependiendo de la presencia o no de sangre. La ingesta de pienso, la eficacia alimenticia y la ganancia diaria pueden estar afectadas.
    Diagnóstico
    Hay que pensar en la posibilidad de úlceras en las cerdas o cerdos que se encuentran pálidos, con pérdida de la condición corporal y que desarrollan un apetito variable, especialmente si las heces son negras y alquitranadas. Se debe analizar una muestra de materia fecal para determinar la presencia de sangre y descartar parásitos. Si bien la enfermedad es individual o afecta a menos del 5% de las cerdas, puede volverse un problema de la explotación. En estos casos, la pérdida de la condición cor.poral se distribuye a todos los animales. Cada vez que aparecen heces negras alquitranadas, se debe sospechar de úlceras gástricas y es necesario examinar los estómagos de los animales de consumo durante el sacrificio.
    Enfermedades similares
    Las hemorragias pueden surgir del intestino en los casos de intestino sangrante (EHP) pero en general esto se limita a las cerdas primerizas y cerdos en crecimiento.
    La anemia en los cerdos también puede relacionarse con eperitrozoonosis, Hyostrongylus rubidus, que es el verme del estómago, sarna crónica y enteropatía porcina. Las deficiencias nutricionales, en particular de minerales y vitaminas, pueden elevar la incidencia.
    Tratamiento
    • Lleve a los animales afectados a un ambiente cómodo, tranquilo y libre.
    • Alimente con una dieta de destete, con material muy digestible.
    • Inyecte multivitaminas y en especial vitamina E junto con 0,5 a 1 g de hierro intramuscular y repita semanalmente.
    • Añada 100 g de vitamina E/tonelada a la dieta durante 2 meses y determine los resultados.
    • Descarte a los animales afectados.
    Control del manejo y prevención
    • Considere los factores antes nombrados y la re
    levancia en su propia situación. Realice modificaciones y ajustes en conformidad.
    ENFERMEDAD DE GLASSER (HAEMOPHILUS PARASU/5 -HPS)

    Es causada por la bacteria Haemophilus parasuis, un pequeño organismo del cual hay por lo menos 15 tipos diferentes. Es ubicuo, se encuentra distribuido por todo el mundo y está presente hasta en las granjas más sanas. Si estas granjas se establecen utilizando las técnicas SPF o MEW y están libres de Hps, puede resultar devastador cuando el organismo entra por primera vez. Produce una enfermedad similar al ántrax con alta mortalidad en las cerdas. En la mayoría de las granjas donde la bacteria es endémica, las cerdas desarrollan una fuerte inmunidad materna, la que normalmente persiste en sus crías hasta las 8 a 12 semanas de edad y como resultado la infección en los destetados es mínima o cero. Los cerdos se infectan de forma subclínica cuando todavía están protegidos y después desarrollan su propia respuesta inmune. No obstante, si la inmunidad materna desaparece pueden desarrollar una enfermedad grave. También puede convertirse en un organismo secundario donde hay patógenos más importantes y en particular con neumonía enzoótica. Los lechones lactantes pueden llegar a sufrir la enfermedad, especialmente en las granjas con cerdas muy jóvenes.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    Los cerdos afectados se deprimen rápidamente, presentan una temperatura elevada, dejan de comer y se niegan a levantarse. Hps ataca las superficies lisas de las articulaciones, epitelio del intestino, pul~ mones, corazó,n y cerebro. En los cerdos en crecimiento, son comunes la meningitis o las infecciones del oído medio junto con neumonía, infección del pericardio, peritonitis y pleuritis. Hps produce casos individuales de artritis y cojera con dolor agudo, fiebre e inapetencia. La distribución es respiratoria y un rasgo característico es la tos corta, de sólo 2 o 3 episodios. No es raro que se produzca la muerte súbita de los lechones lactantes en buen estado en 1.as granjas con problemas, en particular cuando la inmunidad de las camadas primerizas es baja.
    Enfermedad crónica
    Los lechones lactantes están pálidos y crecen poco. Pueden afectarse un 10-15% de la camada. Estos lechones continúan durante el período de destete con escaso crecimiento. Cuando se presenta una pericarditis se producen muertes repentinas.
    Diagnóstico
    Se confirma con los signos clínicos, exámenes postmortem y el aislamiento del organismo en el laboratorio, si bien no crece fácilmente.
    Enfermedades similores
    Actinobacil/us suis.
    App.
    Enfermedad del corazón de mora.
    Meningitis por estreptococos.
    Septicemia por estreptococos.
    Para la diferenciación se requieren exámenes postmortem y bacteriológicos.
    Tratamiento
    • Hps posee una amplia sensibilidad a los antibióticos, incluyendo amoxicilina, ampicilina, OTC, sulfonamidas, penicilina y ceftiofur.
    • Busque los primeros signos de amontonamiento y escalofríos e identifique los casos clínicos.
    • El tratamiento debe ser administrado de forma temprana, especialmente si hay casos de meningitis. Es importante diferenciar esta enfermedad de la meningitis por estreptococos y esto sólo se puede realizar aislando los respectivos microorganismos del cerebro.
    • Identifique el comienzo de la enfermedad en los lechones lactantes e inyecte 3 a 4 días antes para prevenir la enfermedad con penicilina de acción prolongada.
    • Lo mejor es utilizar inyecc;iones de penicilina/estreptomicina, trimetoprim/sulfamidas o penicilinas sintéticas.
    • Trate durante 2 a 3 días.
    • Medique el agua con amoxicilina o fenoximetil penicilina durante 4 a 5 días en él período de riesgo.
    Control del manejo y prevención
    • Si la enfermedad resulta un problema en los lechones lactantes, se puede colocar fenoximetil penicilina en la ración de las cerdas, todos los días, 7 días antes y 7 días después del parto.
    • Otra alternativa es inyectar a la cerda con penicilina de acción prolongada en el momento del parto .
    • Se pueden producir autovacunas para administrar a la cerda de manera que estimulen inmunidad, pero la respuesta es específica del serotipo y en cada granja puede haber varios serotipos diferentes. Las vacunas deben ser polivalentes.
    • Las raciones de lactación y el iniciador pueden ser medicados con 200-300 g de fenoximetil penicilina.
    • Aplique los principios generales ya discutidos en este capítulo para el control de las enfermedades respiratorias.

    ENFERMEDAD DEL CERDO GRASO - (EPIDERMITIS EXUDATIVA)
    Es causada por la bacteria Staphylococcus hyicus que invade la piel dañada produciendo infección. El Staphylococcus produce toxinas que son absorbidas por el organismo y dañan el hígado y los riñones. La enfermedad también se llama epidermitis exudativa y describe la exudación de fluidos a partir de la piel inflamada. En los lechones lactantes es de presentación individual, pero puede resultar un problema grave en las granjas de cerdas jóvenes y cerdos destetados. Recientemente, se ha demostrado que durante los días anteriores al parto la bacteria se multiplica profusamente en la vagina de la cerda. Los lechones se contagian durante el parto o inmediatamente después. A menudo, los colmillos afilados dañan las mejillas durante la competencia para acceder a un pezón, o se lastiman las rodillas cuando buscan los pezones. Esto puede disparar la enfermedad. En los casos graves, cuando se produce el daño del hígado, el lechón muere. El 50% de los lechones afectados sobrevivirá.
    Signos clínicos
    Comienzan con pequeñas áreas localizadas de infección alrededor de la cara o en los miembros, donde la piel ha sido dañada. La piel a lo largo del flanco, abdomen y entre los miembros cambia gradualmente a un color pardo, comprometiendo de forma progresiva a todo el cuerpo. Más adelante se arruga y se forman grandes áreas de escamas y presenta un aspecto grasoso. Si la cerda le ha pasado inmunidad a los lechones, se observa un cuadro más localizado, con pequeñas lesiones circunscriptas de aproximadamente 5-1 O mm de diámetro que no se diseminan. En los cerdos destetados, la enfermedad puede aparecer 2-3 días después del destete, la piel se pone ligerar:\iente pé!rda y progresa a una textura grasa de color oscuro y en los casos graves la piel se vuelve negra. ~n estos casos el animal muere debido a la toxina producida por los estafilococos. En las salas de transición, pueden estar afectados hasta el 15% de los animales.
    Diagnóstico
    Se basa en las lesiones características de la piel (véase el cap. 1O). En los brotes, es importante cultivar el organismo y realizar la prueba de sensibilidad a los antibióticos. Se debe identificar un área húmeda, eliminar la costra y frotar bien un algodón por el área infectada. Esto debe ser enviado al laboratorio en un medio de transporte lo más pronto posible (dentro de las 24 horas).
    Tratamiento
    • Determine la sensibilidad a los antibióticos e inyecte a los cerdos afectados durante 5 días o en días alternos con un antibiótico de acción prolongada al que el organismo sea sensible.
    • Estos pueden ser: amoxicilina, OTC, ceftiofur, ce.0 falexina, gentamicina, lincomicina o penicilina.
    • Las aplicaciones tópicas de antibiótico pueden ser de ayuda. Se puede mezclar novobiocina, un antibiótico utilizado para tratar las mamitis en las vacas lecheras, junto con aceite mineral y rociarlo en la piel de los lechones o bañarlos en esta solución.
    • Los lechones se deshidratan por lo que se les deben suministrar electrólitos por boca.
    • Debe asegurarse que no haya problemas de sarna en la granja. Estos ácaros dañan la piel y permiten que S. hyicus ingrese.
    • Se pueden dar inyecciones de acción prolongada 2 a 3 días antes de la posible aparición de los signos como método de prevención. Si se indica, utilice amoxicilina u OTC de acción prolongada.
    • En brotes graves, se pueden preparar autovacunas a partir del organismo e inyectar a las cerdas 2 veces 4 y 2 semanas antes del parto para el desarrollo de inmunidad en el calostro. Ha tenido éxito en una gran cantidad de los establecimientos donde apareció la enfermedad tanto en lechones lactantes como en destetados.
    • Si el problema es en las camadas de cerdas primerizas, utilice cerdas nodrizas para dar de mamar a los lechones durante 4 o 5 horas.
    Control del manejo y prevención
    • Revise a los cerdos para comprobar dónde se producen las lesiones. Por ejemplo, pueden estar surgiendo a partir de supetficies nuevas de hormigón o suelos de metal ásperos.
    • Si las superficies de hormigón son de mala calidad, cepíllelas después de haberlas lavado con cal hidratada que contenga un desinfectante fenólico.
    • Controle los procedimientos de corte de cola y dientes. Los bordes ~speros de los dientes dañan las encías lo que lleva a una infeción de las mejillas, especialmente cuando los léchones pelean por tener acceso a un pezón y durante la mezcla luego del destete.
    • La piel de la ubre es un reservorio de la infección. Se la debe rociar .a diario 3 días antes y después del parto coh 'u'~ antiséptico de piel yodado (el baño de pezones para vacas es ideal).
    • Desinfecte bien los suelos entre los partos.
    • Debe asegurarse que se estén utilizando agujas afiladas para las inyecciones de hierro, cámbielas regularmente entre camadas .
    • Si hay problemas de sarna en la granja trate a las cerdas antes de llevarlas a las salas de partos. Los corrales húmedos y mojados estimulan la multiplicación bacteriana.
    • Los suelos de metal y los paneles laterales, especialmente los suelos de metal tejido, pueden producir abrasiones intensas sobre todo alrededor de los pies y patas. En estos casos, los primeros signos de enfermedad se presentarán en estas áreas. El daño de la cara por los comederos de metal puede precipitar la enfermedad .
    • Controle la humedad de las salas de destete. Niveles mayores al 70% y las elevadas temperaturas proveen un ambiente ideal para la multiplicación de la bacteria en la piel.
    • Adopte el sistema todo dentro/todo fuera en el alojamiento de destete. Después de lavar y desinfectar los corrales, realice controles bacteriológicos.

    HEMATOMA
    Un hematoma es una cavidad o bolsillo lleno de sangre debajo de la piel. Se suelen ver durante el período de crecimiento y la zona más común es en las orejas, donde después de un traumatismo se pueden desarrollar bultos de gran tamaño. En la mayoría de los casos, se resuelven en 2 o 3 semanas, una vez que se formó el coágulo y el suero es reabsorbido. Después se elimina lentamente el coágulo. Los hematomas de gran tamaño en las orejas causan una gran incomodidad y en estos casos el cerdo debe ser sujetado adecuadamente e introducir una aguja en el bulto. Los fluidos eliminados muestran si la sangre coaguló o no. En los cerdos en crecimiento es aconsejable realizar una abertura en la punta de la oreja, dejando abierta una incisión de 20 mm para permitir el drenaje.

    COJERA
    Es frecuente en los cerdos en crecimiento, con niveles que van de 1 a 5%. Puede ser producida por cualquiera de las siguientes alteraciones (*común):
    • Artritis ba'cteriana*
    • Necrosis del músculo dorsal - una enfermedad relacionada al estrés
    • Bursitis*
    • Pedero*
    • Mal rojo*
    • Fiebre aftosa
    • Fracturas*
    • Enfermedad de Glasser (Haemophilus parasuis)*
    • Debilidad de los miembros u osteocondrosis (OCD)*
    • Artritis por micoplasma (Mycoplasma hyosynoviae)*
    • Deficiencias nutricionales
    • Síndrome de estrés porcino asociado al gen del halotano
    • Infecciones por estreptococos
    • Mordeduras de cola (véase Vicios - comportamiento anormal)
    • Traumatismo*
    • Fiebre aftosa y enfermedad vesicular del cerdo en aquellos países que las tienen.
    Cambios tisulares que producen cojera
    Apofisiólisis (OCD) - la separación de la masa muscular de la placa de crecimiento de la pelvis.
    Artritis - inflamación de una o más articulaciones.
    Daño del tejido nervioso - los signos clínicos varían (por ej., parálisis completa o parcial de uno o másmiembros) dependiendo del sitio del daño.
    Epifisiólisis (OCD) - separación de la cabeza del fémur.
    Huesos fracturados - común en las articulaciones de la cadera, tarso y codo.
    Hematoma - hemorragias dentro de los tejidos.
    Laminitis - inflamación de los tejidos que conectan la pezuña al hueso. Es poco frecuente .
    Miositis - inflamación de los músculos.
    Suela perforada - daño debido a traumatismos.
    Periostitis - inflamación de la membrana (periostio) que cubre el hueso.
    Osteítis - inflamación del hueso.
    Osteocondrosis (debilidad de los miembros) - degeneración de las placas de crecimiento y el cartílago articular.
    Osteomalacia - reblandecimiento de todos los tejidos óseos debido a las deficiencias de calcio y fósforo.
    Osteomielitis - inflamación de.todos los tejidos óseos, incluyendo el centro esponjoso y médula ósea.
    Osteoporosis - debilidad ósea debido a un desequilibrio de calcio y fósforo en la dieta.
    Pezuña partida - mala calidad de la pezuña. Crecimiento excesivo de la uña.
    Desgarro de ligamentos y músculos - es una causa común de cojera especialmente donde los músculos están insertados al hueso.

    La cojera puede ser causa de grandes pérdidas en los cerdos en crecimiento debido a que no pueden ser transportados, por lo que deben ser sacrificados o son parcial o totalmente decomisados durante el sacrificio. La identificación temprana de los animales que cojean y su transporte a corrales tipo hospital para su üatamiento es vital para el proceso de control y curación. La densidad animal y la' mezcla son los mayores factores que precipitan la enfermedad traumática. Las infecciones también pueden ser causa de grandes pérdidas, especialmente a partir de las mordeduras de cola y septicemias que surgen durante las enfermedades inmunosupresoras como PRRS, NE e IP. Si se producen inconvenientes de cojera en la granja resulta necesario identificar el problema común y luego referirse a la enfermedad o las enfermedades relevantes. Tenga en cuenta lo siguiente y la figura 9-26 para fines de identificación.
    Figura 9-26
    • Si se registra más del 2% de cerdos que cojean por mes resultarán necesarias investigaciones adicionales.
    • Mantenga registros del momento en que se producen las cojeras, en qué alojamientos se encuentran dichos cerdos y de ser posible las características de la cojera.
    • Si la cojera involucra al pie, revise cuidadosamente los suelos.
    • Busque marcas o cicatrices en la piel que puedan indicar daños externos debido a peleas.
    • Busque cortes o roturas de la piel relacionadas a proyecciones afiladas en el ambiente. La posición de estas lesiones en el cerdo, indicará la altura en donde están ocurriendo. Ejemplos típicos son los comederos y las divisiones de metal gastadas y rejillas dañadas.
    • Si hay una alta incidencia de úlceras en las patas asociadas a fracturas determine las condiciones que precipitan la debilidad de los miembros.
    • Identifique las circunstancias recurrentes más comunes y remítase al índice en este capítulo.
    • Considere enfermedades específicas.

    DEBILIDAD DE LOS MIEMBROS - OSTEOCONDROSIS (OCD)
    Para más información consulte el capítulo 7.
    También se denomina osteocondrosis. Las deformaciones de las patas son comunes en los cerdos de crecimiento rápido pero en general no tienen consecuencias económicas porque no afectan la ganancia diaria y la conversión alimenticia. Sin embargo, los defectos en la conformación debidos a esta afección pueden restringir la venta de verracos y cerdas de reproducción. La separación de la cabeza del fémur en la placa de crecimiento resulta un problema en cerdos jóvenes en crecimiento en algunas granjas. Se caracteriza por el comienzo repentino de una cojera aguda. El cerdo se niega a apoyar el pie en el suelo. El examen delicado de la pata determinará una fractura en la cadera o en la articulación de la rodilla. Fracturas similares pueden ocurrir en la articulación del codo y en el lugar de inseréión de los músculos del miembro posterior a la pelvis. En ~I cerdo en crecimiento, la elevada densid~t.fanimal, la ganancia rápida de peso y factores ambientales son factores predisponentes que causan el deslizamiento del pie sobre el suelo. Si tiene problemas, consulte en el capítulo 7 Control del manejo y prevención.

    LEPTOSPIROSIS
    Para más información consulte el capítulo 6.
    A menudo, los cerdos en crecimiento están expuestos a diferentes cepas de leptospiras que provie
    nen de la orina de las ratas, ratones u otros animales y responden con títulos positivos en sangre. Es una enfermedad poco común. Cuando ocurre, se presenta ictericia aguda, hemorragia y muerte rápida. Es producida por Leptospira icterohaemorrhagiae. Esta enfermedad puede ser transmitida al hombre.

    ACAROS DE LA SARNA (SARCOPTES SCABIEI)
    Para más información consulte el capítulo 11.
    La sarna es causada por un pequeño ácaro llamado Sarcoptes scabiei que cava en la piel. Completa su ciclo de vida, desde huevo hasta adulto, dentro de los tejidos. Su presencia afecta la conversión alimenticia y la ganancia diaria, en particular si la infección es muy fuerte. La enfermedad se caracteriza por pequeños granos rojos en la piel, principalmente en la espalda y en los flancos. En la forma crónica, se presentan espesamientos granulosos gruesos como costras, principalmente en las orejas, a menudo con un leve sangrado evidente. La irritación y el rascado, junto con las sacudidas de orejas, son hallazgos constantes. Si la granja está infestada, observe la gravedad de la enfermedad durante los exámenes clínicos diarios. En los cerdos en crecimiento representa una gran pérdida en la producción y en la tasa de crecimiento.

    INFECCION DEL OIDO MEDIO
    Es produc;:ida por ·diferentes bacterias, pero principalmente por estreptococos, que acceden al oído medio responsable del equilibrio. Es probable que la infección surja a partir de las amígdalas que están detrás de la garganta y viajen a través de la trompa de Eustaquio hasta el oído medio. Es una afección esporádica pero común y en algunos establecimientos pueden estar afectados hasta un 5% de los cerdos destetados. Debe ser detectada tempranamente y si se aplica rápido un tratamiento, la respuesta es buena. Por otra parte, si se retrasa hay posibilidades que la enfermedad se propague desde el oído medio hacia la parte interna y directamente al cerebro, instalándose una meningitis o encefalitis (inflamación cerebral). También se ha identificado a Actinobacillus pleuropneumoniae y es necesario realizar análisis bacteriológicos cada vez que se ve afectado un número anormal de cerdos.
    Signos clínicos
    El cerdo se presenta con la cabeza hacia un costado y a menudo tiembla y evidencia dolor. A medida que la enfermedad progresa, se produce una pérdida gradual de la coordinación hasta que por último el animal comienza a caminar en círculos y se cae. La enfermedad en la cerda es grave y si la respuesta al tratamiento no es buena, estos animales deben ser sacrificados.
    Tratamiento
    • La respuesta al tratamiento con penicilina/estreptomicina o amoxicilina en los animales destetados por lo general es buena. En los casos agudos, es necesario inyectar 2 veces por día en los 2 primeros días y luego continuar con inyecciones de acción prolongada. También se puede utilizar OTC de acción prolongada.
    • Las inyecciones de cortisona pueden ser útiles, según el consejo del veterinario.
    • El tratamiento debe continuar 7-1 O días y la recuperación completa puede llevar 3 semanas.
    Control del manejo y prevención
    • Si hay un problema en su granja, identifique el momento en que comienza la enfermedad e investigue el ambiente y otras enfermedades en busca de factores predisponentes. Estos pueden incluir sarna, traumatismos de piel, vicios (comportamiento anormal), mezclas y peleas, epidermitis exudativa, enfermedades articulares y PRRS.
    • En algunas granjas el PRRS puede desencadenar brotes.
    • Tenga en cuenta la medicación preventiva, utilizando inyecciones de amoxicilina de acción prolongada aplicadas justo antes del comienzo de la enfermedad.

    MORTALIDAD
    La mortalidad excesiva en los cerdos en crecimiento y cebo resulta una pérdida económica importante. Se puede determinar objetivamente asumiendo que los gastos fijos de la unidad, excluyendo el pienso, permanecerán constantes y por lo tanto el cálculo de la pérdida por cerdo puede ser considerado de la siguiente manera: (El costo de producir un lechón hasta el destete) + (el costo de alimentación utilizado por el cerdo hasta la muerte) + (el margen sobre el pienso al que se hubiera llegado si el animal alcanzaba el peso de sacrificio). Si los niveles en la granja son mayores a los valores aceptables (fig. 9-27) se deben identificar las razones de este exceso. Por cada cerdo que se encuentra muerto o se elimina, anote la fecha, la edad y peso, el alojamiento donde se encontraba cuando murió, la causa probable de muerte (fig. 9-28) y cualquier comentario. Se puede llevar un registro en tar-
    Figura 9-27
    Figura 9-28
    jetas por alojamiento (véase el cap. 3). Es un método simple muy recomendado. La calidad en los cuidados a los cerdos enfermos puede afectar significativamente los niveles en el límite superior. También se debe registrar el movimiento y las razones por las que se lleva a los cerdos enfermos al corral hospital.

    ENFERMEDAD DEL CORAZON DE MORA (VITAMINA E/SELENIO)
    Desde hace unos años, los problemas relacionados con la falta de disponibilidad de vitamina E y selenio o con la deficiencia absoluta, se han vuelto un gran problema en algunas instalaciones. Estos han surgido por el uso de grasas insaturadas en la dieta como fuente de energía. Los principios activos de la vitamina E se llaman tocoferoles y se encuentran distribuidos en el pienso, incluyendo vegetales, aceites, cereales y plantas verdes. Los tocoferoles se utilizan en las raciones para cerdos como acetato de dl-alfa-tocoferol y se mide en unidades internacionales. La unidad internacional (UI) 1 UI de la vitamina E se define como 1 mg de una preparación estándar de un acetato de tocoferol específico. La vitamina E es necesaria para el óptimo funcionamiento y metabolismo de los nervios, músculos, circulación y sistema inmune. Esto último resalta su importancia en el mantenimiento de la salud del cerdo. Básicamente, su función es prevenir la interrupción de oxígeno a nivel celular (oxidación) cuando se forman productos tóxicos como peróxido de hidrógeno y radicales oxhidrilos (o hidroxilos). Estos agentes oxidantes son potentes venenos tisulares.
    la función de la vitamina E en el cerdo
    • Aumenta la eficiencia del sistema inmune. Se debe disponer de un nivel adecuado durante los períodos críticos, como cuando los anticuerpos maternos están desapareciendo y los cerdos son enfrentados por agentes infecciosos. Esto remarca la importancia de la calidad de la dieta y la cantidad de energía, lisina y vitamina E durante estos períodos.
    • Es un antioxidante tisular. El músculo cardíaco es muy sensible a los agentes oxidantes, razón por la cual la enfermedad del corazón de mora es tan común.
    • Ayuda a mantener la estructura integral de los músculos de los aparatos digestivo y reproductor.
    • Está involucrada en la síntesis de ciertos aminoácidos y de la vitamina C.
    • Está muy relacionada con el metabolismo del selenio.
    El selenio es un nutriente esencial por sí mismo y forma parte de una enzima llamada glutatión peroxidasa, que también actúa como agente antioxidante y por lo tanto tiene un papel complementario con la vitamina E. Cuanto menor es la cantidad de selenio en la dieta, mayor es el requerimiento de vitamina E.
    Los requerimientos recomendados para reforzar al máximo al sistema inmune están en el rango de los 75-220 Ul/kg. De acuerdo con la edad del cerdo y con la dieta, esto supone 220 Ul/kg en la primera fase de iniciación, 150 en la segunda fase, 100 en la de crecimiento, 60 en la de cebo y 59 en la cerda. Es probable que estos niveles sean mayores a los necesarios para el máximo crecimiento, que puede ser 50% menos.
    Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) causan una oxidación considerable a nivel tisular y por cada gramo que se añade a la dieta es necesario agregar 3 UI de vitamina E.
    Enfermedades relacionadas a la vitamina E y al selenio
    Ulceras gástricas - Están orientadas al estrés y la incidencia aumenta con niveles bajos de vitamina E.
    Hepatosis dietética (HD) - Es una afección donde se produce necrosis o muerte de las células hepáticas.
    Distrofia muscular o nutricional (DM) (también llamada miopatía) -Es el resultado de la degeneración de las fibras musculares esqueléticas lisas o cardíacas. Como resultado, a menudo se produce líquido o edema alrededor de los tejidos y músculos (PSE).
    Enfermedad del corazón de mora (ECM) (también llamada miopatía) - Es una enfermedad específica del corazón y una causa común de muerte repentina.
    Desórdenes reproductivos - La vitamina E está involucrada en la producción espermática y en la función del ovario. Es difícil aclarar cuál es el verdadero papel de esta vitamina en la granja.
    Signos clínicos
    Varían de acuerdo al sistema afectado. HD, DM y ECM se encuentran asociadas a muertes súbitas en los cerdos de crecimiento rápido sin signos clínicos previos. En general afecta a los mejores cerdos con un peso de 15-30 kg. Las dietas administradas en general contienen gran cantidad de grasa y muchas veces la cantidad de vitamina E es normal. Los síntomas postmortem son característicos e incluyen:
    • Grandes cantidades de líquido alrededor del corazón y pulmones.
    • Areas hemorrágicas y pálidas en el músculo cardíaco.
    • Fluido en el abdomen con fragmentos de fibrina.
    • Areas musculares pálidas (necrosis) especialmente en los músculos lumbares y de los miembros posteriores que contienen un exceso de fluidos.
    • Si el hígado está involucrado, se presenta aumentado de tamaño y está manchado con áreas de hemorragias intercaladas con zonas pálidas.
    Diagnóstico
    El examen histológico del hígado, corazón o músculo esquelético confirma el diagnóstico y es el método más exacto. Se deben tomar muestras de suero de los animales de riesgo para comprobar los niveles de vitamina E. El nivel normal varía en cada cerdo, sin embargo debe ser superior a 1,8 mg/litro. Se puede determinar la disponibilidad de selenio midiendo los niveles de glutatión peroxidasa en suero. Si el nivel hepático es inferior a 0,025 μg/ml o a O, 1
    mg/kg se debe sospechar de una deficiencia y controlar las raciones. Si el principal cambio es la DM es posible observar endurecimiento y temblores musculares. Cuando está involucrada la necrosis del músculo dorsal se presenta una cojera aguda súbita, en particular en cerdas primerizas y sobre todo en animales en extensivo que son llevados por primera vez a los parques. El ejercicio repentino asociado al síndrome de estrés porcino (SEP) precipita la enfermedad. Los problemas relacionados al estrés incluyen a las úlceras gástricas y cuando se presentan lesiones en más del 20% de los cerdos sacrificados, se recomienda agregar 50 Ul/kg de vitamina E. Es difícil cuantificar el papel de la vitamina E y el selenio en la eficacia reproductiva. Se han notado mejoras en las granjas con casos persistentes de agalaxia y edema de ubre en las que se aumentó el nivel a 100 Ul/kg en las dietas de lactación.
    Enfermedades similores
    Estas incluyen:
    Actinobacillus pleuropneumoniae.
    Enfermedad de Glasser.
    Enfermedad de los edemas.
    Septicemias por estreptococos.
    Enfermedades específicas relacionadas con deficiencias o falta de disponibilidad incluyen:
    Actinobacil/us pleuropneumoniae.
    Diarrea por f. coli.
    Enfermedad de los edemas.
    Síndrome respiratorio postdestete. PRRS.
    Disentería porcina.
    Aquellas enfermedades que se producen en los períodos de inmunosupresión.
    Tratamiento
    • En las poblaciones de riesgo, inyecte a todos los animales con vitamina E/selenio, por ejemplo dystocel, 70 UI de vitamina E y 1,5 mg cada 50 kg resultan adecuados, pero consulte con su veterinario.
    • Muertes súbitas de lechones después de la inyección de hierro. Inyecte a las cerdas 14 días antes del parto con vitamina E/selenio.
    • En ocasiones se encuentran disponibles preparaciones solubles en agua como método alternativo.
    • Es posible utilizar multivitaminas que incluyan vitamina E y/o selenio. Lea los niveles recomendados en el envase.
    • Lleve a los cerdos a corrales hospital para su tratamiento.
    • Aumente los niveles de vitamina E en las raciones de iniciación y crecimiento en 100-150 Ul/kg.
    Control del manejo y prevención
    • Si los problemas continúan, cambie a una dieta con menos grasas .
    • Controle los niveles de AGPI en la dieta .
    • Controle los niveles de vitamina E y selenio .
    • Controle los niveles de vitamina A. Si es mayor a 1 0.000 Ul/kg puede aumentar los requerimientos de vitamina E .
    • El crecimiento rápido puede ser un factor contribuyente .
    • Si hay superpoblación disminuya la densidad animal.
    • Controle que no haya parásitos.
    • Los granos almacenados con un elevado contenido de humedad a altas temperaturas y con desarrollo fúngico pueden contener niveles bajos de vitamina E.
    • No utilice animales con el gen del estrés como reproductores.

    ARTRITIS POR MICOPLASMA (INFECCION POR MYCOPLASMA HYOSYNOVIAE)
    Es causada por un diminuto organismo llamado Mycoplasma hyosynoviae, que es ubicuo y la mayoría (sino todas) de las granjas se encuentran infectadas. Es una enfermedad de transmisión respiratoria y el organismo se ubica en el aparato respiratorio superior, nariz y amígdalas. En algunas granjas puede estar presente y no producir signos clínicos mientras que en otras puede provocar una enfermedad grave. La infección con o sin enfermedad se produce en los cerdos en crecimiento, desde las 8 a las 30 semanas de epad y especialmente en las cerdas primerizas que llegan por primera vez a la granja o en los primeros estadios de la gestación. Es poco común en las cerdas más viejas debido a que ellas desarrollan una fuerte inmunidad resultado de las exposiciones repetidas al organismo. Pasan inmunidad a sus crías a través del calostro. Esta inmunidad materna desaparece de forma gradual en unas semanas. De esta forma, la infección se produce a medida que estos cerdos se van exponiendo a los mayores. El organismo infecta las articulaciones y vainas de los tendones más que al sistema respiratorio.
    Signos clínicos
    El comienzo de la enfermedad en la cerda primeriza es súbito, siendo el primer signo el rechazo a levantarse a la hora de comer. Hay mucho dolor y los cerdos afectados sólo se levantan durante cortos períodos de tiempo. La temperatura puede estar normal o levemente aumentada. Es más común en los animales de jamones muy desarrollados y miembros derechos y las cerdas adquiridas que han sido criadas en unidades de crecimiento aisladas a menudo enferman 4 a 6 semanas después de su llegada.
    Diagnóstico
    Se basa en los signos clínicos y en la respuesta al tratamiento con lincomicina o tiamulina. Se puede aspirar líquido de las articulaciones y examinarlo para detectar anticuerpos y para el aislamiento del organismo. La serología no es de mucha ayuda debido a que es muy común la infección subclínica, por lo que a menudo animales sanos poseen títulos de anticuerpos. El aumento del título de anticuerpos en las muestras de sangre tomadas 2 semanas más tarde junto con la presencia de los signos clínicos sugieren la enfermedad. En la identificación de granjas problemáticas, pueden ser necesarios los exámenes postmortem para llegar a un diagnóstico definitivo.
    Enfermedades similares
    Incluyen daños musculares, debilidad de los miembros u OCD, traumatismos, mal rojo, enfermedad de Glasser y las principales enfermedades vesiculares.
    Tratamiento
    • Mycoplasma hyosynoviae es sensible a las inyecciones de lincomicina y tiamulina.
    • Aplíquelas durante 4 días al principio de la enfermedad. Si la cojera es debida a Mycoplasma hyosynoviae, debería haber una buena respuesta dentro de las 24 a 36 horas.
    • El tratamiento es más efectivo si se aplica de forma temprana.
    • Medique la ración de forma estratégica comenzando 7 días antes del inicio esperado de la enfermedad y continuando durante 14 días, utilizando 220 g/tonelada de lincomicina o 500- 800 g/tonelada de OTC.
    • Una estrategia alternativa es medicar la ración con la mitad de la dosis y alimentar durante 5-7 semanas.
    Control del manejo y prevención
    Mycoplasma hyosynoviae puede ser un problema recurrente en las reproductoras, especialmente en las primeras 6 a 1 O semanas después de su llegada al establecimiento. Tenga en cuenta lo siguiente:
    • Identifique el momento de aparición y aplique una medicación estratégica preventiva.
    • Administre pienso medicado a los animales susceptibles durante el período crítico con 500- 800 g de OTC o CTC por tonelada, 11 0-220 g de lincomicina por tonelada o 1 00 g por tonelada de tiamulina .
    • Alimente ad libitum durante el período susceptible .
    • Determine la calidad del alojamiento - en particular las bajas temperaturas y las corrientes de
    aire que contribuyen a desencadenar la enfermedad.
    • Recuerde que es una enfermedad de transmisión respiratoria y es necesario tener en cuenta otros factores.
    • Evite las mezclas y peleas.
    • Proporcione corrales con buenas camas.
    • En las granjas en extensivo, acostumbre a las cerdas jóvenes colocándolas en maizales o nogales de gran tamaño antes de soltarlas al campo.
    • Controle la neumonía enzoótica y otras enfermedades respiratorias si resultan un problema coincidente.

    ENFERMEDAD DE LOS EDEMAS (ED) - EDEMA INTESTINAL
    La ED también es llamada edema intestinal y está causada por ciertos serotipos de la bacteria f. coli, la cual produce una potente toxina. Estas toxinas dañan las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, incluyendo a los del cerebro y producen la acumulación de fluido o edema en los tejidos del estómago e intestino grueso. El daño de los vasos del cerebro es responsable de algunos de los signos característicos. Las bacterias específicas son la 01 38, 0139 y 0141. La enfermedad se ve 1 a 4 semanas después del destete, el pico es a los 1 O días. Era muy común cuando los cerdos eran destetados a las 5 a 8 semanas de edad. Desde que la edad de destete se redujo a los 1 7 a 26 días y se mejoraron las dietas de iniciación, la enfermedad en su forma clásica prácticamente no se ve. La bacteria se adhiere a las vellosidades del intestino delgado anterior y producen toxinas. El mecanismo es similar al que se produce en la diarrea postdestete asociado a diferentes cepas de E. coli. Durante la lactación, la inmunoglobulina A secretoria de la leche previene la adherencia de las bacterias. Después del destete, cuando la lgA desaparece, los cerdos se vuelven susceptibles a la enfermedad.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    En ocasiones, el único signo visible es el hallazgo de un cerdo en buen estado muerto. Los animales afectados se muestran titubeantes, tienen los párpados hinchados lo que les da una apariencia adormecida y un rechinar agudo anormal. Los cerdos dejan de comer, se paralizan parcialmente y caen, a veces con síntomas nerviosos. La diarrea no es una característica constante pero las dificultades respiratorias son evide ntes. El daño cerebral es irreversible y la mayoría de los cerdos mueren. La recuperación de los pocos cerdos que no mueren lleva 2 a 3 semanas. Ciertas razas pueden estar relacionadas con la enfermedad, lo que sugiere una predisposición genética.
    Diagnóstico
    Se realiza por los signos clínicos, la aparición repentina de la enfermedad después del destete, los exámenes postmortem que muestran edema de la pared de la curvatura mayor del estómago, colon espiralado y párpados y el aislamiento del serotipo hemolítico de E. coli del duodeno (parte anterior del intestino delgado).
    Tratamiento
    Para el momento en que aparecen los signos clínicos en general es muy tarde y la mayoría de los cerdos mueren. El tratamiento apunta a prevenir el establecimiento del organismo y disminuir el peso de la infección. Se deben seguir los principios generales del control de las infecciones por coliformes y de la diarrea postdestete.
    • Aislamiento del organismo y determinación de la sensibilidad a los antibióticos.
    • Identificación de la etapa (por ej., 1 O días postdestete) cuando aparece por primera vez la enfermedad y aplicación de la medicación en el agua o la ración 3 a 5 días antes de que ocurra.
    • Los antibióticos de valor que se añaden en el pienso incluyen 1 00 g/tonelada de apramicina, 100 g/tonelada de framicetina, 163 g/tonelada de neomicina. De forma alternativa, apramicina, neomicina y trimetoprim/sulfamida pueden incorporarse al agua de bebida.
    • La respuesta a los tratamientos individuales es mala. El flunixin ayuda a reducir los efectos de las toxinas y los diuréticos pueden ser utilizados para eliminar el fluido.
    Hay que admitir que es muy difícil tratar con esta enfermedad y que la medicación preventiva y el tratamiento no tienen éxito.
    Control del manejo y prevención
    • Puede ser difícil e infructuoso .
    • Disminuya la exposición de los lechones a E. coli durante la lactación. Adopte todos los procedimientos para el control de las diarreas en los lechones lactantes en las salas de partos.
    • Considere el uso de autovacunas en las cerdas para elevar los anticuerpos del calostro y bloquear la infección en los lechones lactantes. Esto ha resultado efectivo en algunos establecimientos .
    • Determine los efectos de no utilizar un iniciador antes del destete .
    • Restrinja la alimentación postdestete .
    • Determine los efectos de diferentes dietas y pautas de alimentación .
    • Disminuya lo~ nutrientes de la dieta por medio del aumento del contenido de fibra en un 10- 15%.
    • Si es un problema importante y continúa, considere cambiar el genotipo. Algunas razas son más resistentes que otras.
    • Disminuya o modifique la edad del destete.
    • Modifique el ambiente en el momento del destete.
    • Determine los efectos de la adición de 3% de • leche en polvo a la dieta .
    • Determine los efectos del óxido de zinc en la dieta.

    PARASITOS
    Para más información consulte el capítulo 11.
    En el cerdo destetado los parásitos son un problema poco frecuente a menos que estén alojados en corrales con base de paja o de hormigón continuamente ocupados. En estas circunstancias, los coccidios pueden producir diarrea dentro de los 7 a 1 O días de entrada y las infecciones con estróngilos (poco crecimiento y diarreas blandas) dentro de las 3 a 4 semanas. En los cerdos en cebo, si se está utilizando el procedimiento todo dentro/todo fuera y se realiza el lavado de los corrales, los parásitos no pueden completar su ciclo de vida. Con el uso continuo de los corrales pueden establecerse las infecciones con áscaris, que causan el hígado de manchas lechosas y tos, aunque la diarrea sería infrecuente.

    PASTEURELOSIS
    La bacteria Pasteurella multocida está involucrada en las enfermedades respiratorias de los cerdos y puede ser una cepa productora de toxinas (toxigénica) o no toxigénica. Ambas por separado pueden causar neumonía pero las no toxigénicas son invasores secundarios oportunistas asociados a infecciones primarias de NE o PRRS.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    Se caracteriza por una neumonía grave repentina que afecta a todo el tejido pulmonar, alta temperatura y elevada mortalidad. Los cerdos presentan una respiración acelerada, piel descolorida, en especial en las puntas de las orejas y con signos de shock endotóxico.
    Enfermedad subaguda
    En este caso, la neumonía es menos grave pero a menudo se complica con pericarditis (inflamación del saco pericárdico) y pleuritis. Otras características clínicas son la tos y emaciación. Por lo general, afecta a cerdos de 1 O a 18 semanas de edad.
    Diagnóstico
    Se realiza por medio de exámenes postmortem y aislamiento del organismo de los pulmones.
    Tratamiento
    • Como el organismo suele ser secundario a una enfermedad más específica, se debe seguir el mismo tratamiento antibiótico que para la neumonía enzoótica.
    Control del manejo y prevención
    • Lleve a cabo los procedimientos descritos para las enfermedades respiratorias y las estrategias de control.
    • Hay vacunas disponibles pero no resultan muy efectivas.
    • La vacunación contra NE a menudo previene la invasión pulmonar por parte de Pasteurella.

    DIARREA EPIDEMICA PORCINA (DEP)
    Para más información consulte el capítulo 12.
    DEP es una infección vírica del intestino delgado. En algunas ocasiones, afecta a los cerdos destetados que pertenecen a granjas inmunes debido a que la protección materna de la lgA desaparece después del destete. El proceso de infección continuo mantiene el virus dentro de la granja. La enfermedad se caracteriza por una diarrea acuosa profusa repentina que dura 3 a 4 días y que se presenta en cerdos que son llevados a ambientes donde cerdos más viejos han sucumbido a la enfermedad, eliminaron el virus y se recuperaron. Cuando el virus entra por primera vez, se produce una rápida difusión de diarrea en todos los cerdos de cría y en crecimiento, con una morbilidad cercana al 1 00% en 5 a 1 O días. El período de incubación es de 2 a 4 días. El virus tipo 1 provoca diarrea sólo en cerdos en crecimiento y en adultos, pero el tipo 2 también causa diarrea en lechones.
    Signos clínicos
    Se presenta una diarrea acuosa aguda sin evidencia de moco o sangre. En las unidades de engorde la enfermedad suele ser esporádica, sin embargo la DEP es común donde los cerdos destetados entran continuamente a naves únicamente de engorde. Los grupos de cerdos se infectan cuando llegan a una determinada edad y a medida que entran a alojamientos en los que la infección es endémica. La mortalidad es baja y la morbilidad suele ser alta.
    Diagnóstico
    Se basa en la historia, signos clínicos y análisis de muestras de materia fecal para detectar evidencias del virus. Esto se realiza por medio de la prueba de ELISA o microscopia elect rónica. Pueden ser necesarios exámenes postmortem y análisis de laboratorio del intestino delgado para confirmar el diagnóstico.
    Enfermedades similares
    Puede ser confundida con GET y se debe mandar un cerdo vivo afectado para diferenciar.
    Tratamiento
    • El cerdo en crecimiento suele recuperarse sin tratamiento a menos que se produzcan infecciones secundarias. En estos casos puede ser necesario añadir antibióticos en el agua o la medicación preventiva de la ración.
    • Utilice neomicina, apramicina, framicetina o trimetoprim/ sulfamida. En ocasiones se obtiene una buena respuesta con lincomicina o tiamulina, dependiendo de la bacteria secundaria presente.
    Por tratarse de una infección vírica, el tratamiento específico no tiene valor.
    Control del manejo y prevención
    • Ocasionalmente, la enfermedad puede volverse endémica dentro de las unidades de cebo, a medida que se introducen nuevos cerdos destetados en la granja. En estas circunstancias, es necesario romper el ciclo dejando de comprar durante 3 semanas o utilizando métodos de control segregado de enfermedades (véase el cap. 3).
    • El procedimiento todo dentro/todo fuera con desinfección a menudo rompe el ciclo.
    • El virus es destruido por desinfectantes fenólicos, dorados o yodados o por peróxidos.

    ENTEROPATIA PORCINA (EP)
    Describe a un grupo de afecciones que involucran cambios patológicos en el intestino delgado, asociados a una bacteria recientemente descubierta llamada Lawsonia intracel/ularis. Es una enfermedad de distribución mundial, el organismo está presente en casi todos (o todos) los establecimientos. Habita en el interior de las células epiteliales del intestino delgado y grueso. Existen cuatro formas de la enfermedad: a) adenopatía intestinal porcina (AIP) que describe la proliferación anormal de las células del epitelio del intestino delgado, b) enteritis necrótica (EN) donde las células del intestino delgado que proliferaron mueren y se desprenden (necrosis) con engrosamiento del intestino delgado (intestino tipo manguera), c) ileítis regional (IR) o inflamación de la parte terminal del intestino delgado y d) enteropatía hemorrágica proliferativa (EHP) donde se produce el sangrado masivo hacia el intestino delgado, de ahí el nombre de intestino sangrante. No se conocen los mecanismos exactos de distribución. El organismo se encuentra en otras especies incluyendo los conejos. El vehículo más importante para la transmisión del organismo dentro de la granja son las heces infectadas y es muy probable que las
    granjas con problemas persistentes tengan un mal manejo de las heces, corrales y pasillos sucios y suelos muy contaminados. Es probable que los verracos y cerdos adultos actúen como portadores, transmitiendo la enfermedad a los lechones y de esta manera se mantiene el ciclo de la infección.
    Hay estudios que sugieren que el organismo puede sobrevivir fuera del cerdo 2 a 3 semanas. La AIP y EN tienden a producirse en cerdos jóvenes en crecimiento pero pueden ocurrir brotes graves y repentinos de EHP con mortalidad elevada en cerdos de 60 a 90 kg y en cerdas primerizas. En estos casos hay una alta mortalidad. Las cerdas jóvenes llegan a la granja siendo portadoras de la infección y por algún motivo desconocido se desencadena la enfermedad o bien se infectan al llegar al establecimiento por primera vez. EP es más común en granjas muy saludables aunque se desconocen las causas de esto.
    Signos clínicos
    Dependen de la naturaleza de los cambios que se producen dentro del intestino delgado y en muchos casos la enfermedad es tan leve que no se detectan signos. Con AIP el cerdo parece clínicamente normal, en un principio come bien pero se desarrolla una diarrea crónica, adelgazamiento progresivo y pérdida de la condición corporal, en algunos casos seguida de un aspecto barrigón. La enteritis necrótica da un cuadro similar pero la enfermedad aguda se manifiesta con un intestino sangrante o EHP. El cerdo puede morir repentinamente o aparecer muy pálido y anémico y eliminar heces negras con sangre. Las infecciones bacterianas secundarias a menudo aumentan la gravedad de la enfermedad. La EHP suele presentarse en cerdas primerizas, dentro de las 4 a 6 semanas de su llegada a la granja, en el momento de la cubrición y hacia la mitad de la gestación. Los cerdos que presentan la forma crónica de EP se recuperan en un período de 4 a 6 semanas, sin embargo hay una gran pérdida en la eficacia alimenticia y en la ganancia diaria de hasta 0,3 y 80 g/día respectivamente. Como consecuencia, puede haber una marcada variación en el tamaño de los cerdos.
    Diagnóstico
    Se basa en el cuadro clínico, exámenes postmortem, histología de la pared del intestino y demostración del organismo en las heces por medio de la prueba de ELISA. También se encuentra disponible un estudio serológico, pero hasta el momento pocos laboratorios se encuentran en condiciones de realizarlo. Recientemente se han desarrollado cultivos de tejidos.
    Tratamiento
    Los siguientes antibióticos han demostrado ser efectivos contra el organismo.
    • Penicilina, enrofloxacina, eritromicina y clortetracicl i na.
    • Virginiamicina - utilizado como promotor del crecimiento puede usarse para prevenir la enfermedad.
    • Tiamulina y tilmicosina (macrólidos) también tienen una buena actividad.
    • Un control efectivo es la medicación preventiva con 300-500 g/tonelada de tetraciclinas a las cerdas de primer ciclo que llegan al establecimiento, durante las primeras 4 a 6 semanas del período susceptible.
    • Trate a los cerdos de forma individual con inyecciones de oxitetraciclina o penicilina de acción prolongada y proporcione 300-800 mg de hierro dextrano.
    • Utilice un pienso de iniciación líquido como ración durante 1 a 2 semanas.
    • En los brotes agudos, medique el agua con OTC o CTC durante 2 a 3 días, seguido de medicación en la ración.
    Control del manejo y prevención
    • Si hay problemas, medique de forma estratégica a las primerizas recién llegadas, comenzando 1 semana antes de la aparición probable de los signos y continúe durante 4 semanas como tratamiento.
    • Lave y desinfecte los corrales de las cerdas primerizas entre grupos. El organismo se elimina en las heces y el uso continuo de los corrales aumenta la tasa de exposición permitiendo que se desarrolle la forma endémica de la enfermedad.
    • Si los problemas en los cerdos en crecimiento continúan, se deben lavar y desinfectar los corrales entre grupos y medicar a los animales estratégicamente.
    • La continuación de la enfermedad entre los grupos parece ser parte importante de la epidemiología .
    • Virginiamicina, promotor del crecimiento, puede prevenir la enfermedad .
    • En los brotes graves continuos, puede ser necesario medicar la ración con 200-400 g de CTC o de OTC por tonelada.
    • Lawsonia intracellulaiis es más susceptible a los compuestos de amonio cuaternario que a los desinfectantes fenólicos .
    • El mejor método es lavar los corrales con detergente.

    SINDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO (PRRS)
    Para más información consulte el capítulo 6.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    Cuando se introduce por primera vez en una granja de crecimiento que se encuentra libre de NE y App, se presenta un período de ligera inapetencia y tos suave aunque en algunas granjas no aparece ningún síntoma. Si se encuentran presentes NE y/o App virulenta, los signos clínicos pueden ser graves. Se produce una neumonía extensiva consolidada aguda con la formación gradual de abscesos múltiples. La enfermedad se hace evidente 1 a 3 semanas postdestete, los cerdos pierden la condición corporal, presentan la piel pálida, tos suave, estornudos y aumento de la tasa respiratoria. La mortalidad en este período puede llegar a 12-15%.
    Enfermedad endémica
    Una vez que la fase aguda de la enfermedad ha infectado a los animales de cría y de cebo, sólo entonces el virus de PRRS resulta importante para los animales situados en las fases tempranas de crecimiento, donde puede persistir una neumonía endémica grave, con períodos de inapetencia y emaciación de los animales. Los cerdos se infectan a medida que los anticuerpos maternos desaparecen y permanecen virémicos durante 3 a 4 semanas, excretando el virus continuamente. Los alojamientos que están permanentemente ocupados mantienen un nivel elevado del virus, especialmente en las instalaciones de primera y segunda fase. La enfermedad clínica se ve en cerdos de 4 a 12 semanas de edad y se caracteriza por un comienzo bastante predecible, inapetencia, malabsorción y emaciación, tos y neumonía. En el período postdestete, la mortalidad puede llegar al 12% o más y persistir a pesar del tratamiento antibiótico . Las infecciones bacterianas secundarias se hacen evidentes en los estadios más avanzados entre las 12 a 16 semanas de edad, a partir de abscesos desarrollados en el pulmón. Estas infecciones se diseminan por todo el organismo, en particular a las articulaciones, lo que produce una gran cojera.
    Diagnóstico
    Se basa en la historia y los síntomas, exámenes postmortem y la presencia del virus en la granja o por exámenes serológicos y aislamiento del virus .
    Enfermedades similares
    Enfermedad respiratoria crónica causada por una combinación de patógenos respiratorios, incluyendo PRRS, IP, NE, App, Hps y pasteurelas, especialmente cuando estas se van combinando. El diagnóstico es por múltiples causas.
    Tratamiento
    • En la enfermedad aguda, cuando el PRRS entra por primera vez a la granja, resulta importante cubrir el período de riesgo, por lo general de 6 a 8 semanas, con antibióticos en la ración o in
    yecciones individuales y medicación del agua de bebida.
    • Los antibióticos de amplio espectro, tetraciclinas, trimetoprim/sulfamidas o penicilinas sintéticas son los fármacos de elección. Si sólo se encuentra involucrada la NE es posible utilizar tiamulina o lincomicina. Si App está activa, el fármaco de elección para el tratamiento individual sería ceftiofur.
    • En la enfermedad endémica, se puede realizar la medicación preventiva durante el período de riesgo, añadiendo 500-800 g de tetraciclina o 400 g de trimetoprim/sulfamida en la ración. Es aconsejable identificar la principal bacteria involucrada y determinar su sensibilidad a los antibióticos.
    Control del manejo y prevención
    Consulte también Enfermedades respiratorias y estrategias de control.
    • Considere el uso del destete temprano segregado en un local aparte para romper el ciclo endémico de la enfermedad.
    • Revise los principios del destete temprano segregado (SEW) y el control segregado de las enfermedades (SDC) vistos en el capítulo 3.
    • Divida las instalaciones de forma que puedan ser manejadas con el procedimiento todo dentro/todo fuera. Limpie y desinfecte entre los grupos.
    Es muy importante adoptar este principio desde el comienzo de la enfermedad para prevenir el establecimiento de la infección endémica.
    • Tenga en cuenta la dirección del movimiento de los cerdos dentro de la granja. Realice cambios para disminuir la transmisión por gotas desde las cerdas más viejas a los animales más jóvenes.
    • Considere ajustar los partos 1 vez cada 2 a 4 semanas, para separar las edades entre los grupos y alojamientos. Esto puede ser muy efectivo.
    • Considere la despoblación de las lechoneras de primera y segunda fase donde el virus se encuentra activo. Antes, controle por serología que el virus no continúe circulando entre los animales de crecimiento y cebo. La eliminación del virus por medio de esta técnica ha resultado exitosa en varios establecimientos. Se realiza la despoblación de los alojamientos de primera y segunda fase, luego se lavan con agua caliente y detergente y se dejan vacíos durante 2 semanas. Mientras se realiza esto, los cerdos son destetados lejos de la granja y luego son reintroducidos en la lechonera .
    • Se encuentran disponibles vacunas vivas que pueden ser administradas por vía intramuscular durante el destete.
    Se afirma que su uso es beneficioso y los cerdos se vuelven inmunes frente al desafío del virus de campo. Hay un gran debate con relación a los efectos a largo plazo dentro de la granja y el movimiento del virus en los animales de cebo con posibles efectos colaterales. Discuta esto con su veterinario.

    CORONAVIRUS RESPIRATORIO PORCINO (CVRP)
    Para más información consulte el capítulo 12.
    CVRP es un virus nuevo que apareció por primera vez en Europa hace más o menos 1 O años. Si bien es distinto se relaciona con el virus de la GET, que es otro coronavirus. Se transmite por vía respiratoria y viaja largas distancias por lo que resulta muy difícil mantener a las granjas libres. Muy pocos países no han sido expuestos. Clínicamente, es apatógeno y las experiencias de campo demostraron que las granjas expuestas por primera vez desarrollaron pocos o ningún síntoma de la enfermedad. Se ha sugerido que puede tener efectos sobre el tejido pulmonar cuando se encuentran presentes otros patógenos en enfermedades respiratorias crónicas. CVRP posee reacción cruzada con GET cuando se realiza el estudio serológico para éste último. Por esto puede confundirse el diagnóstico. Existe una prueba diferencial.

    SINDROME DE ESTRES PORCINO (PSS)
    El término involucra un grupo de afecciones asociadas a un gen autosómico recesivo. Incluye estrés agudo y muerte súbita (hipertermia maligna), músculo pálido, blando y exudativo (PSE -pote, soft, exudative), carne seca, firme y oscura y necrosis del músculo dorsal (longissimus). Los cerdos de jamones desarrollados están más propensos a portar el gen . El cerdo es homocigótico recesivo (susceptible), heterocigótico o libre del gen. El gen puede ser identificado por la respuesta del cerdo al gas halotano (anestésico) pero se ha conseguido realizar pruebas sanguíneas que identifican a los portadores homocigótico y heterocigótico.
    Signos clínicos
    Cuando se presenta el estado homocigoto y siguiendo a un período de actividad muscular, se produce un cambio en el metabolismo aeróbico muscular que pasa a anaeróbico y se desarrollan anormalidades bioquímicas. Los tejidos corporales se acidifican con un marcado aumento de la temperatura corporal a 42ºC (107°F). El comienzo es súbito, se producen temblores musculares, contracciones faciales y respiración acelerada. La piel se enrojece y se mancha. La muerte se
    presenta a los 15-20 minutos. La enfermedad se precipita por el movimiento brusco. La necrosis del músculo dorsal es una forma más localizada. Si bien el gen produce una canal más magra, la velocidad de crecimiento es menor y aumentan las muertes súbitas.
    Diagnóstico
    Se basa en el comienzo repentino, síntomas, raza, susceptibilidad y la presencia o ausencia del gen en el cerdo. A menudo sólo se encuentra al terdo muerto y se requiere un examen postmortem para descartar otras enfermedades. Un rasgo característico es la presentación del rigor mortis después de 5 minutos tras la muerte del animal (endurecimiento de los músculos luego de la muerte).
    Enfermedades similares
    Incluye a las otras enfermedades que producen muerte súbita, torsión intestinal, hemorragias internas, enfermedad del corazón de mora y pielonefritis. La hipocalcemia en la hembra en lactación, aunque infrecuente, puede producir signos idénticos.
    Tratamiento
    No suele ser efectivo pero vale la pena adoptar las siguientes medidas:
    • Rocíe al animal con agua fría para controlar el aumento de la temperatura.
    • Inyecte 50-100 mi de gluconato de calcio (utilizado para la fiebre de la leche en las vacas) por vía intramuscular en dos sitios diferentes. Consulte al veterinario.
    • Sede al animal con Stresnil.
    • No. mueva o no cause actividad muscular innecesaria.
    • Aplique una inyección de vitamina E a una dosis de 2 Ul/kg.
    Control del manejo y prevención
    • Elimine el gen de la población.
    • Utilice un macho homocigoto o heterocigoto con una hembra libre del gen del estrés para mejorar la calidad de la canal.
    • Mantenga a la granja libre del gen.

    PROLAPSO RECTAL
    Es una afección ampliamente distribuida y que ocurre en cerdos en crecimiento en buen estado, a partir de las 8 a 20 semanas de edad. El comienzo es repentino. El tamaño del prolapso varía de 1 O a 80 mm. Si es pequeño, vuelve a introducirse en el recto de forma espontánea. Sin embargo, en muchos casos permanece en el exterior y sufre canibalismo por otros cerdos. Esto se evidencia por la presencia de sangre en la nariz de los cerdos que atacan y sangre en los flancos de los otros. La causa fundamental es el aumento de presión abdominal que fuerza al recto hacia el exterior.
    Signos clínicos
    Al principio, la mucosa roja del recto protruye desde el esfínter anal y puede volver a introducirse por sí solo. Sin embargo, después de un corto período el prolapso permanece en el exterior, se hincha y se llena de fluido. Está propenso al daño y la hemorragia y en los cerdos en extensivo es común que se produzcan actos de canibalismo, los que se evidencian por la presencia de sangre en la piel.
    Tratamiento
    • Debe ser detectado de forma temprana y el cerdo debe ser eliminado del corral.
    • Coloque el prolapso en su lugar y sujételo con una sutura en bolsa de tabaco o de colchonero. Lleve nuevamente al cerdo a su corral. La técnica para realizar esto se describe en el capítulo 15. Si el prolapso se ha desgarrado mucho colóquelo en su posición y tenga en cuenta la posibilidad de llevar al animal a un corral hospital y tratarlo con antibióticos inyectables de acción prolongada. En cierta proporción de cerdos, el tejido dañado se cicatriza lo que lleva a estenosis rectal. La incidencia de esto disminuye colocando el prolapso en su lugar y suturando.
    • En algunas ocasiones, el prolapso es completamente arrancado por otros cerdos. En estos casos, se debe dejar a los cerdos en los corrales ya que la mayoría de los casos terminan en sacrificio, si bien a veces algunos desarrollan estenosis rectales.
    Control del manejo y prevención
    Al tomar medidas de control se debe tener en cuenta lo siguiente como factor causal o contribuyente .
    Enfermedad
    • Diarrea - esfuerzo excesivo .
    • Enfermedad respiratoria - tos en exceso lo que aumenta la presión abdominal.
    • Colitis - fermentación anormal en el intestino grueso con producción de gran cantidad de gas lo que aumenta la presión abdominal.
    Ambiente
    • En los climas fríos la incidencia de los prolapsos aumenta. Está asociada con bajas temperaturas dentro del alojamiento y la tendencia de los
    cerdos a amontonarse, lo que aumenta la presión abdominal.
    • Las condiciones de humedad y los suelos resbaladizos, en particular en los que no tienen cama, aumentan la presión abdominal.
    • Si la densidad animal llega al punto en que los cerdos no pueden tumbarse de costado en el corral, puede aumentar la incidencia.
    Nutrición
    • Alimentación ad libitum - la alimentación de los animales a voluntad resulta en un intestino siempre lleno y pesado e indigestión. De esta forma existe una tendencia a la fermentación anormal en el intestino grueso debido a que llegan a él grandes cantidades de componentes del pienso no digeridos .
    • Las dietas de alta densidad, y en particular en lisina, aumentan la tasa de crecimiento y los brotes pueden disminuir cambiando a una alimentación restringida o utilizando una dieta de baja energía/lisina .
    • Escasez de agua - puede llevar a una constipación.
    • Las dietas con mucho almidón predisponen al prolapso - pruebe añadiendo 2-4% de harina de grama a la dieta .
    • La presencia de micotoxinas en el pienso - si hay problemas controle si los silos han sido lavados correctamente. Investigue la procedencia de los cereales.
    • Cambios de dieta - estudiando el tiempo de presentación del problema es posible identificar los prolapsos rectales, no sólo con el cambio de la dieta sino también de alojamiento .
    • Las evidencias de campo no identifican a la raza como un factor causal.
    • Se ha reportado un aumento de prolapsos rectales asociados al uso de tilosina pero no hay evidencias claras de esto .
    • Traumatismos .
    • Corte de cola - el corte de la cola en exceso puede dañar el nervio que inerva al anillo anal llevando a la relajación del esfínter anal.
    • Identifique aquellos factores que aparecen en su granja y realice cambios.
    Considere recolectar la siguiente información acerca de cada prolapso para ver si surgen factores comunes:
    • Edad del cerdo.
    • Comentarios, observaciones.
    • Días en el alojamiento.
    • Dieta utilizada.
    • Alojamiento y corral.
    • Número de cerdos por corral.
    • Número de estenosis rectales.
    • Número de prolapsos rectales suturados.
    • Resultado.
    • Mordeduras de cola.
    • Peso del cerdo.

    ESTENOSIS RECTAL
    Es una afección a menudo considerada como una secuela del prolapso rectal. Aproximadamente a un dedo de distancia dentro del recto los tejidos se contraen de forma gradual, se desarrolla tejido cicatriza! y eventualmente el tubt'.l se cierra por completo. Al comienzo de la enfermedad, los cerdos afectados presentan una diarrea floja que se transforma en proyectil y poco a poco se produce un incremento del tamaño del abdomen, con pérdida de la condición. El área de estenosis está irrigada por dos pequeñas arterias que se originan de la aorta. Algunos estudios sugieren que si las bacterias bloquean o causan trombosis de estas arterias se produce la estenosis rectal. Se han implicado al mal rojo, Haemophilus parasuis, estreptococos y salmonela. Si las estenosis rectales se producen en gran cantidad en momentos predecibles considere a la infección como una causa y determine los efectos de la medicación estratégica inyectable en el agua o en el pienso .
    Tratamiento
    • No existe tratamiento y en cuanto se detecta a los animales éstos deben ser eliminados. Según la experiencia del autor los intentos de abrir las estenosis por palpación no resultan .
    Control del manejo y prevención
    • Determine si existe un período de recurrencia cuando aparece por primera vez.
    • Tres semanas antes de esto busque factores desencadenantes.
    • Si están afectados más del 2% de los cerdos de crecimiento aplique la medicación en la ración en el momento determinado y compruebe los resultados. Si la causa predisponente es una infección provocada por ejemplo por Haemophilus parasuis, la administración de 500 g por tonelada de OTC puede prevenir la afección.
    • Considere todos los factores subrayados para el control de los prolapsos rectales.
    • Marque a los animales para ver si los prolapsos terminan en estenosis, por lo general no sucede.
    • Vuelva a introducir el prolapso de forma inmediata, suture y controle si esto tiene efectos en la incidencia.

    ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL
    Para más información consulte el capítulo 3; referencia destete segregado.
    Figura 9-52
    De todas las enfermedades que afectan a los cerdos en crecimiento y cebo, las enfermedades respiratorias crónicas son las más importantes a nivel económico. Son muy comunes y pueden ser difíciles de prevenir y controlar. Las tasas de crecimiento y la ingesta de pienso están deprimidas junto con una mala eficacia alimenticia y en algunas granjas una mortalidad elevada. El control de las enfermedades respiratorias requiere la comprensión de la complejidad e interacciones entre el organismo presente, el cerdo y el manejo del ambiente. La prevalencia de las enfermedades respiratorias está afectada por:
    • La presencia de patógenos respiratorios.
    • La virulencia de los mismos.
    • El nivel de patógenos dentro de la granja.
    • La inmunidad del cerdo y el momento de exposición al organismo.
    • La presencia de bacterias oportunistas secundarias.
    • La interacción entre el manejo, el ambiente, la enfermedad y el cerdo.
    La presencia de organismos patógenos respiratorios
    La figura 9-29 muestra los agentes infecciosos que dañan el aparato respiratorio del cerdo y el tipo de enfermedad que producen. La magnitud de la enfermedad depende en parte del número de agentes infecciosos presentes y el peso de la infección a la que se enfrenta el cerdo. CVRP es bastante leve y casi no resulta una infección clínica. PRRS por sí solo tiene pocos efectos clínicos en el aparato respiratorio, pero si se combina con influenza porcina se produce una enfermedad respiratoria grave. En condiciones adecuadas de manejo de la granja la neumonía enzoótica causada sólo por Mycoplasma hyopneumoniae es una enfermedad respiratoria leve, pero si se complica con PRRS, IP o Pasteurella multocida o sus combinaciones, pueden desarrollarse importantes síndromes de enfermedad crónica. De las infecciones bacterianas hay por lo menos 12 serotipos de Actinobacil/us pleuropneumoniae pero la enfermedad depende en parte de la virulencia de la cepa presente; algunas no presentan problemas, otras producen una enfermedad grave. Los serotipos virulentos varían de un país a otro. Las cepas dentro de los serotipos también varían. El síndrome de enfermedad respiratoria crónica se resume en la figura 9-30. Cuanta mayor es la variedad de organismos virulentos dentro de la población de cerdos, más complejo es el cuadro. Resulta útil para investigar un problema determinar cuál de estos organismos está presente.
    Inmunidad
    Para más información consulte el capítulo 3.
    Durante el nacimiento, el lechón recibe anticuerpos e inmunidad a través del calostro. Estos anticuerpos no sólo protegen contra las enfermedades entéricas sino también contra otras enfermedades endémicas en la granja. Estos niveles de inmunidad pasiva o materna llegan al máximo unas horas después del nacimiento y van desapareciendo de forma gradual dentro de las 3 a 14 semanas (fig. 9-31 ). El momento exacto de desaparición difiere entre las enfermedades, una información vital utilizada para el manejo del sistema y control de la enfermedad. Cuando se está investigando un problema respiratorio es fundamental identificar el punto en que aparece la enfermedad por primera vez, porque resalta dónde los cambios de manejo pueden reducir los efectos de la enfermedad. Este hecho biológico puede ser utilizado para controlar no sólo las enfermedades respiratorias sino otras muchas debido a que si el lechón es separado de la cerda después del destete a un ambiente limpio es posible romper el ciclo de la enfermedad. Esto ha sido adoptado como el principio de destete temprano segregado (véase el cap. 3). La figura 9-32 sugiere la edad a la que deben destetarse los lechones para ser enviados a instalaciones aisladas para prevenir que se infecten con diferentes enfermedades respiratorias. Sin embargo, en algunas explotaciones la edad puede ser menor por el tamaño de la
    Figura 9-30
    Figura 9-31
    Figura 9-32
    Figura 9-33
    misma y el gran número de cerdas primerizas que pueden estar excretando de forma activa el microorganismo. La figura 9-33 también muestra edades similares para las enfermedades entéricas. Por las edades que se dan se asume que las granjas sólo contienen hembras reproductoras y lechones lactantes.
    Control del manejo y prevención
    • La figura 9-34 muestra las opciones disponibles para el control de las enfermedades respiratorias y otras más. Obviamente, si el organismo no se encuentra en la granja no habrá enfermedad. El hecho de estar libre de la enfermedad se puede mantener a nivel nacional, regional o de la granja y es por lo tanto una parte importante del control .
    • Libre de la enfermedad
      • En el ámbito nacional, las enfermedades im-
        Figura 9-34
        portantes como FA, PPA, PPC, EVP, de Aujeszky (PR) y Bruce/la suis pueden ser erradicadas por medio de políticas de sacrificio o por pruebas y sacrificio. Algunos países se declararon libres de algunas enfermedades, por ejemplo, Irlanda está libre de GET y DEP. El Reino Unido y partes de los EE.UU. de la enfermedad de Aujeszky y Bruce/la suis.
      • A nivel de la granja, se puede establecer y mantener a una granja libre de App, EA, RAP, NE y PRRS pero en zonas de gran densidad son comunes los brotes.
    • Erradicación
      • Es posible erradicar todas las enfermedades respiratorias por medio de la despoblación total de la granja y su remplazo por animales libres de la enfermedad (véanse los caps. 2 y 3). En la práctica, el lugar donde se encuentra la granja en relación con la fuente de cerdos infectados debe ser tomado en cuenta. CVRP e IP en algún momento reinfectarán la granja. NE y PRRS se transmitirán si los cerdos infectados están en 2 a 3 km a la redonda (1 a 2 millas) y en estos casos puede ser aconsejable repoblar con animales expuestos y vacunarlos.
      • PRRS puede ser controlado por la despoblación selectiva de las lechoneras de primera y segunda fase, siempre y cuando la enfermedad esté establecida en las granjas de crecimiento y cebo.
      • Es posible erradicar la enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia a través de vacunas con genes delectados y realizando pruebas para detectar a los cerdos portadores del virus de campo y su posterior sacrificio.
      • Utilizando la técnica del destete temprano medicado se puede establecer una nueva población libre de la enfermedad en otro lugar, a partir de una granja enferma.
    Figura 9-35
    • La rinitis atrófica puede ser eliminada por medio de la vacunación y el control segregado de la enfermedad.
    • Control en el establecimiento
      Medicación y vacunación - casi todas (sino todas) las granjas poseen al menos uno o más organismos respiratorios que requieren procedimientos de control continuos. El uso de estrategias de medicación para las enfermedades respiratorias ha sido desarrollado en el capítulo 4 y para más información debe consultarlo. El uso de vacunas puede estar limitado por el costo, los problemas prácticos de la administración a cada cerdo y en ocasiones se requieren dos dosis. Sin embargo, los programas de vacunación para controlar la EA, NE y RA han dado excelentes resultados en el campo. Las vacunas contra PRRS e IP son más problemáticas. Algunas vacunas son efectivas para controlar la enfermedad sólo a través de las cerdas y el conjunto de estrategias que se pueden adoptar se muestra en la figura 9-35.
    • Manejo
      Involucra la manipulación del ambiente, el cerdo y la nutrición, prestando atención a los detalles e identificando las áreas de importancia y realizando ajustes.
      Identifique el comienzo de la enfermedad. Esto es crucial para entender el problema en la granja. Si se identifica el comienzo de la enfermedad y se calcula el período de incubación, entonces se puede determinar el momento del primer contacto del cerdo con la enfermedad y los factores ambientales que contribuyen.
    • Mantenga al cerdo por encima de su temperatura crítica inferior. El método ideal para provocar la enfermedad es crear un ambiente donde el cerdo se vuelva catabólico (utilizando más energía de la que consume). La TCI se rompe por sistemas defectuosos de ventilación, el cambio de pienso de un alojamiento a otro o la modificación de la densidad animal. Las corrientes de aire, falta de agua, suelos mojados, corrales sucios, poca densidad animal tendrán un efecto similar . Controle el peso de los cerdos cuando entran a la instalación. ¿Son lo suficientemente pesados para soportar el ambiente, el tipo de alojamiento y las superficies de los suelos?
    • Determine los patrones de descanso de los cerdos a primera hora de la mañana y por la noche.
    • Evite los cambios bruscos en el ambiente del alojamiento. Esto es muy importante donde los sistemas de ventilación de gran velocidad pueden producir enfriamientos. Los cerdos experimentarán cambios similares cuando son trasladados de una sala a otra, principalmente si está asociado a cambios en el tipo de suelo, de sólido a enrejillado. Al contrario de lo que se piensa, un alto flujo de aire tendrá poco efecto en la transferencia del organismo desde la nariz de un cerdo a la del otro.
    • Un espacio <0,5 m2 por cerdo está asociado con más neumonía. Permita 0,7 m2 por cerdo.
    • Los niveles de neumonía son menores en los ambientes que proporcionan más de 3,6 m3 de espacio aéreo por cerdo.
    • Los niveles de bacterias por encima de 104/m3 predisponen a la neumonía.
    • Mantenga la contaminación con materia fecal en los corrales en un nivel bajo porque los organismos del intestino producen endotoxinas que pueden dañar el tejido pulmonar y predisponer a una neumonía.
    • Evite los ambientes con bajas temperaturas y humedad porque las partículas en el aire son muy pequeñas y se mantienen suspendidas. Dichas partículas son inhaladas y llegan al fondo del aparato respiratorio donde el organismo puede atacar al tejido pulmonar.
    • Mantenga el ambiente con una temperatura elevada y baja humedad o viceversa. En este caso las partículas de vapor de agua son grandes, atraen a los organismos del aire y previenen que penetren las partes profundas del pulmón.
    • A medida que aumentan los niveles de polvo dentro del alojamiento también lo hace la gravedad de la neumonía y la rinitis. Un nivel de polvo mayor a 4 mg/m3 comienza a tener efecto en los pulmones.
    • Hay menos casos de neumonía con sistemas de ventilación del tipo extractor que con los que se crea presión positiva.
    • La ventilación natural, en lugares muy amplios (con muchos m3), es ideal debido a que los organismos se elevan desde la nariz del cerdo por convección natural.
    • Utilice el sistema todo dentro/todo fuera que permite acomodar la producción semanal. Esto previene el desarrollo de enfermedades endémicas.
    • Una vez que se ha lavado la sala coloque un calefactor para conseguir una temperatura normal. Esto es fundamental para los cerdos entre las 7 y 14 semanas de edad. En ciertos climas puede ser necesario suministrar calor durante 7 a 1 O días cuando los cerdos son trasladados de un suelo sólido a uno enrejillado y cuando se pasa de un pienso seco a otro húmedo.
    • Mantenga los niveles de:
      amoníaco por debajo de 25 ppm, monóxido de carbono por debajo de 30 ppm, sulfuro de hidrógeno por debajo de 5 ppm, dióxido de carbono por debajo de 2000 ppm.
    • Nebulización - ha sido utilizada en un esfuerzo para controlar las enfermedades respiratorias dentro de alojamientos ocupados pero sin resultados convincentes. La nebulización periódica con agua aumenta la humedad pero tiene la desventaja de que enfría a los cerdos por evaporación. Es necesario realizarla cada 5 a 1 O minutos para mantener la cantidad suficiente de vapor.
    • Verifique que se estén realizando los procedimientos de control para eliminar los riesgos de la introducción de patógenos en su granja.
    • Evite la compra de cerdos de varios productores diferentes, especialmente con los cerdos de cebo.
    • Cuanto más grande es la granja mayor es el problema.
    • Cuanto mayor es el movimiento del animal dentro de la granja, más posibilidades hay de que se desarrolle una neumonía.
    • A medida que aumenta la densidad animal, se eleva la incidencia de neumonía y esto es especialmente cierto cuando hay más de 200 cerdos en un mismo grupo.
    • Evite la producción continua y la mezcla de animales de diferente edad. La mejor forma de mantener la enfermedad dentro de la granja es alojarlos en la misma sala con animales de más edad que ya han incubado la enfermedad y están eliminando grandes cantidades del agente infeccioso.
    • Estudie la complejidad del organismo dentro de la granja en relación con el momento en que se produce la neumonía. Este puede ser un fenómeno secuencial, esto es, 3 o 4 enfermedades que afectan al cerdo dentro de las 4 a 12 semanas de edad.
    • ¿La instalación satisface los requerimientos ambientales del cerdo en las diferentes edades y pesos?
    • Nutrición
      Identifique el momento en que la enfermedad se hace evidente por primera vez.
    • Marque cuando se producen cambios nutricionales. Cuando los cerdos son llevados de un alojamiento a otro se produce una caída en la densidad de nutrientes de la dieta. Esto también coincide con la disminución de la ingesta en los primeros 2 a 7 días.
    • La disminución en la ingesta alimenticia y los cambios pueden terminar en catabolismo y el cerdo puede quedar por debajo de la TCI .
    • Mantenga dietas de alta energía durante los momentos críticos. No cambie la dieta al menos en los primeros 5 días desde el cambio de alojamiento.
    • Suministre agua constantemente. Mire el tipo de bebederos de chupete (boquilla), su disponibilidad y accesibilidad, en especial cuando está en un nuevo alojamiento.
    • Controle el método de alimentación. ¿Hay alguna característica de diseño o ubicación de los comederos que inhiban el acceso a la comida?
    • ¿Hay suficiente espacio en la tolva?
    • Controle que los niveles de vitamina E en la dieta sean los adecuados. Si hay algún problema de enfermedad, agregue 50-100 UI por tonelada .
    • Destete segregado y control segregado de las enfermedadess
      Cuando los cerdos son llevados de una instalación a otra que contiene otros cerdos, se ven expuestos a una variedad de bacterias y virus, sin haber tenido contacto previo con muchos de estos organismos. Algunos pueden producir enfermedades clínicas y otros pueden resultar en una infección subclínica. El resultado final es la absorción de gran cantidad de proteínas y energía para satisfacer las demandas del sistema inmune. Esto deprime significativamente la ganancia diaria y la eficacia en la conversión alimenticia. El destete segregado semanal en una instalación con sistema todo dentro/todo fuera reduce o elimina este desafío. La eficacia es mucho mejor que en donde destetan y llevan a los animales a lechoneras continuamente ocupadas con cerdos de diferentes edades, además resulta beneficioso para el control de las enfer
    medades respiratorias. Estos procedimientos se describen en el capítulo 3.
    Los costos de las enfermedades respiratorias son proporcionales al número de agentes infecciosos presentes, el manejo y las condiciones ambientales que permiten el desarrollo de las enfermedades endémicas y niveles elevados de exposición de los cerdos susceptibles.

    ROTAVIRUS
    Está ampliamente difundido en los cerdos y en la mayoría de los animales. Hay diferentes tipos y grupos. El grupo A es el más común en los cerdos, pero también se presentan B, C y D. No se conoce la frecuencia con que ocurre cada uno y desde el punto de vista práctico es sólo un problema académico. Este virus es ubicuo y se encuentra en la mayoría (o todas) de las granjas porcinas, con casi un 100% de seroconversión en la población adulta. Una característica epidemiológica adicional es la persistencia fuera del cerdo, donde son resistentes a los cambios ambientales y a muchos desinfectantes. Los anticuerpos maternos persisten de 3 a 6 semanas después de que los cerdos se vuelven susceptibles a la infección, pero la exposición no necesariamente termina en enfermedad. Se estima que sólo un 1 0-15% de las diarreas porcinas se inician por una infección primaria por rotavirus. El hecho de que el virus persista en el ambiente es importante para la difusión de la infección y por lo tanto es un riesgo constante de enfermedad.
    Signos clínicos
    En las granjas estables, la enfermedad aparece después de que los lechones tienen 7 a 1 O días de vida, con una diarrea acuosa profusa en los animales más jóvenes. A medida que aumenta la edad se vuelve menos importante. Sin embargo, si se presenta una cepa patógena de E. coli se puede desarrollar una enfermedad grave con alta mortalidad. La atrofia de las vellosidades es un rasgo consistente, con deshidratación, malabsorción y la diarrea persiste 3 a 4 días. Los cerdos presentan el vientre hundido, al igual que los ojos, y la piel alrededor del recto mojada. El papel de los rotavirus en los cerdos destetados es menos importante, si bien a menudo se los identifica cuando se produce una diarrea aguda por E. coli 7 a 1 O días después del destete.
    Diagnóstico
    Cada vez que se presenta un problema de diarrea en cerdos de 1 O a 14 días de edad, se debe considerar una infección primaria o secundaria por rotavirus. Es necesario realizar la prueba de ELISA y microscopia electrónica. Pruebe con el papel tornasol, empapando dicho papel en la diarrea; en las infecciones por E. coli se pone azul y en las víricas rojo.
    Tratamiento
    • No existen tratamientos específicos para las infecciones por rotavirus.
    • Administre una terapia antibiótica inyectable, oral o en el agua de bebida para controlar las infecciones secundarias como E. coli.
    • Se pueden utilizar Apralan, amoxicilina, neomicina, framicetina y enrofloxacina.
    • Para contrarrestar la deshidratación administre dextrosa/glicina (electrólitos).
    • Proporcione áreas de descanso secas y confortables.
    Control del manejo y prevención
    • Disminuya el nivel del virus en el ambiente adoptando el procedimiento todo dentro/todo fuera y desinfección efectiva. Deje el alojamiento vacío 2 a 4 días antes de que los cerdos sean llevados allí.
    • Utilice desinfectantes con peróxidos como Virkon S o dorados.
    • Disminuya la difusión del virus entre los animales afectados y los no afectados. Utilice baños (bandejas) para los pies y ropa limpia y lávese las mano~ después de manipular a un cerdo enfermo.
    • Aplique procedimientos de control destacados para las infecciones por coliformes.
    • Si se diagnostica un problema persistente en los cerdos lactantes, exponga a las cerdas a la diarrea de los lechones, recolectándola en serrín húmedo o mezcle las heces en agua. Alimente a las cerdas con el material contaminado a través del sistema de agua, 2 a 3 veces por semana. Realice esto en las semanas 4 y 3 antes del parto.
    • En algunos países se encuentran disponibles vacunas vivas modificadas.
    • Adopte el procedimiento todo dentro/todo fuera para los cerdos destetados, lavando y desinfectando las lechoneras de la primera y segunda fase. Preste especial atención al estrés ambiental y las fluctuaciones de temperatura.

    ROTURAS O HERNIAS
    De todas las anormalidades congénitas, la rotura umbilical o la del canal inguinal son las más comunes. Se las considera defectos del desarrollo y son de baja heredabilidad. En algunas ocasiones, las hernias umbilicales pueden ser relacionadas con un verraco en particular, el cual debe ser descartado. Los factores ambientales pueden aumentar la incidencia de hernias umbilicales y cuando se presenta un problema (más del 2% de los animales) considere lo siguiente:
    • ¿Se están utilizando prostaglandinas para la sincronización de partos? Si es así, controle que los lechones no estén siendo expulsados de la cerda en el parto y el cordón umbilical estirado anormalmente.
    • ¿Se están produciendo hemorragias umbilicales? ¿Se están utilizando clips para los ombligos para prevenir el sangrado? Si es así, controle que no estén colocados muy cerca de la piel o de otra manera se pueden lesionar y debilitar los tejidos.
    • Identifique el momento en que se produce la hernia. ¿Coincide con al cambio de alojamiento?
    • En los alojamientos tipo "caseta", donde los cerdos pasan por un pequeño agujero para llegar al área de defecación las presiones abdominales fuertes y súbitas pueden producir roturas.
    • ¿La densidad animal es elevada y produce un aumento de la presión abdominal?
    • En climas fríos, los lechones tienden a amontonarse lo que incrementa la presión abdominal.
    • Controle los registros para determinar si el verraco y la cerda están emparentados.
    • Si la rotura es de gran tamaño y el animal está en un suelo de hormigón o enrejillado, lo mejor es llevarlo a un área con una buena cama para que en la piel que cubre no se formen llagas y se ulceren.
    • Examine los ombligos al nacimiento y 2 días después para ver si hay alguna anormalidad.
    Las roturas inguinales no son un problema importante a menos que sean de gran tamaño. Cuando en la granja se realiza la castración, puede ser necesario realizar una cirugía menor. Esto se describe en el capítulo 15.

    SALMONELOSIS
    Hay varios serotipos de salmonela pero los que producen enfermedad clínica en los cerdos son 5almonella choleraesuis y 5almonella typhimurium y en menor grado 5almonella derby. Otros serotipos "exóticos" pueden infectar a los cerdos y pueden ser eliminados por períodos limitados pero a menudo se mantienen en estado subclínico. 5. choleraesuis es el serotipo específico adaptado al hospedador porcino y puede producir una enfermedad generalizada de importancia. Es más probable que 5. typhimurium y 5. derby provoquen una enfermedad más suave, cuyo principal signo es la diarrea. Los cerdos se pueden convertir en portadores subclínicos de 5. choleraesuis durante largos períodos. El organismo sobrevive en nódulos linfáticos mesentéricos que drenan el intestino
    Muchos de estos portadores no eliminan la bacteria en las heces a menos que estén estresados. Algunos pueden ser portadores subclínicos de 5. typhimurium y 5. derby y de otros serotipos. La eliminación en las heces puede ser intermitente o continua pero el estado de portador suele ser corto, semanas o pocos meses y es autolimitante. Si el cerdo se infecta con una alta dosis de 5. choleraesuis es muy probable que se desarrolle una enfermedad clínica generalizada grave. Comienza con una septicemia (infección de la sangre) seguida de una neumonía grave y enteritis. El organismo puede establecerse en varios tejidos, incluyendo el sistema nervioso central, lo que produce una meningitis, y produciendo artritis en las articulaciones. 5. typhimurium y 5. derby también pueden ocasionar una septicemia, generalizarse y complicarse en una neumonía, pero en la mayoría de los cerdos es transitorio siendo la enteritis la única manifestación persistente. La salmonelosis puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en los cerdos en crecimiento de más de 8 semanas. La infección de 5. choleraesuis se presenta alrededor de las 12 a 14 semanas. Signos clínicos
    La septicemia y neumonía agudas producen fiebre, inapetencia, angustia respiratoria y depresión. La piel de las extremidades (cola, orejas, nariz y pies) se pone de color azul. En las orejas, en la infección por 5. choleraesuis, se produce una línea clara de demarcación entre la piel normal y la de color azul. La diarrea fétida que puede estar manchada de sangre es una característica común. Puede aparecer ictericia (color amarillo) debido al daño hepático y cojera a partir de una artritis. La meningitis produce signos nerviosos. Si no se trata, la mortalidad puede ser elevada.
    Diagnóstico
    Es necesario mandar al laboratorio muestras de sangre fresca de cerdos sin tratamiento o de ser posible cerdos muertos o vivos sin tratamiento. Esto es esencial para demostrar la presencia del organismo y diferenciarlo de otras causas. Las lesiones postmortem son muy sugestivas de 5. choleraesuis, especialmente la neumonía generalizada, el aspecto del epitelio del intestino de lgado y grueso, la congestión del bazo y las pequeñas hemorragias múltiples.
    Enfermedades similares
    La salmone losis grave producida por 5. choleraesuis en gene ral se presenta sola, pero puede ocurrir al mismo tiempo que la peste porcina clásica (cólera del cerdo) en aquellos países donde todavía existe. En estos países es importante verificar por medio de estudios serológicos y de laboratorio que la peste porcina no sea la causa primaria (nota: la peste por
    cina también afecta a las cerdas y lechones lactantes y produce momificación y abortos). Una infección aguda por PRRS con NE endémica puede ser confundida con salmonelosis, sin embargo PRRS también produce abortos, mortinatos y precipita la diarrea en los lechones.
    Tratamiento
    • La respuesta al tratamiento suele ser mala. Es necesario determinar el serotipo, la sensibilidad a los antibióticos y tratar de forma individual a los cerdos en las fases tempranas.
    • La medicación preventiva o la estratégica, ambas en el pienso o en el agua de bebida, es importante y las sustancias utilizadas dependen de la sensibilidad de las bacterias.
    Control del manejo y prevención
    Es muy importante entender que la gravedad de la salmonelosis clínica es dosis-dependiente. Esto es cierto, en menor o mayor medida, para todas las enfermedades infecciosas, pero en particular para la salmonelosis. La meta global es lograr niveles en el ambiente por debajo del umbral. La segunda meta es disminuir la difusión de la infección.
    • Mejore la higiene por medio de la eliminación completa y frecuente de los desperdicios.
    • Mejore la densidad animal. La superpoblación predispone.
    • Disminuya el estrés reduciendo el movimiento de los animales y las mezclas .
    • Desarrolle el sistema todo dentro/todo fuera, con limpieza y desinfección entre los grupos .
    • Evite el movimiento de las heces entre un grupo y el otro.
    • En algunos países se encuentran disponibles vacunas contra 5. choleraesuis y pueden ser utilizadas en programas de eliminación si se encuentra presente este tipo. El principio es vacunar a la cerda para producir gran cantidad de anticuerpos maternos y luego realizar el destete temprano segregado o los programas de control segregado de las enfermedades .
    • Desinfecte las botas entre los alojamientos .
    • Controle los parásitos y moscas .
    • Impida la contaminación del pienso por los pájaros, ratas y ratones.
    • Vigile los ingredientes del pienso crudo y los productos finales.
    Zoonosis
    Es importante recordar que la salmonela se transmite a las personas y es una de las causas más comunes de intoxicación alimenticia. Esto tiene dos consecuencias para el productor porcino.
    Primero, debe estar seguro que todos los que trabajan con los cerdos adoptan las medidas de higiene personal para no infectarse. Segundo, es importante que tanto el productor porcino como los productos tengan una imagen pública de seguridad y que no se encuentren ligados a brotes de enfermedad humana. Es por lo tanto imperativo tener a la salmonela bajo control por medio de la utilización del procedimiento todo dentro/todo fuera.

    INTOXICACION POR SAL - (PRIVACION DE AGUA)
    Es común en cerdos de todas las edades y casi sin excepción se relaciona a la falta de agua producida por suministro inadecuado o la pérdida completa. Los niveles normales de sal en la dieta (0,4-0,5%) se vuelven tóxicos en ausencia de agua. Los signos se desarrollan en 24 a 48 horas.
    Signos clínicos
    El comienzo de la enfermedad siempre va precedido por inapetencia y cada vez que una cerda o un grupo de cerdos no estén comiendo controle el suministro de agua. Uno de los primeros signos es la presencia de un cerdo que trata de beber del chupete sin éxito. Los signos más importantes son los cambios nerviosos y los casos más avanzados incluyen ataques, animales que caminan sin rumbo y parecen ciegos. A menudo, los cerdos caminan hasta una pared y apoyan la cabeza adoptando una posición característica. Un signo muy sugestivo de intoxicación es el temblor de la nariz antes del comienzo de una convulsión.
    Diagnóstico
    Se basa en los signos clínicos y la fa lta de agua. El examen histológico del cerebro confirma la enfermedad.
    Enfermedades similares
    La enfermedad de Aujeszky, peste porcina, meningitis por estreptococos y enfermedad de Glasser producen signos nerviosos. También puede ser confundida con infecciones del oído medio pero esta última es una afección individual.
    Tratamiento
    • No hay una buena respuesta al tratamiento pero se puede tratar de rehidratar al animal. Una forma práctica es utilizando una manguera y dejar caer gotas en la boca del cerdo o por medio de una válvula mariposa en el recto desde donde se absorbe (véase el cap. 15 Válvula mariposa).
    • Discuta con su veterinario la posibilidad de administrar agua estéril en el abdomen.
    • El uso de corticoides puede ayuda r.
    Control del manejo y prevención
    • Es necesario controlar diariamente que el agua fluya libre y esté disponible.

    DIARREA POR ESPIROQUETAS
    Es una enfermedad asociada a espiroquetas distintas de las que causan la disentería porcina (Serpulina hyodysenteriae). Se produce principalmente en cerdos jóvenes y es muy parecida a la colitis. No se puede descartar la posibilidad de que Serpulina pilosicoli y Lawsonia intrace//ularis jueguen un papel muy importante. Las espiroquetas son habitantes normales del intestino grueso y ciego y a menudo la enfermedad está asociada con cambios como la eliminación accidental de cobre de la dieta, la retirada de promotores del crecimiento y cambios bruscos de la dieta.
    Signos clínicos
    A las 3 a 6 semanas postdestete se desarrolla una diarrea leve a moderada que persiste unos pocos días con deshidratación y disminución del crecimiento. La mayoría de los casos se resuelven en 7 a 1 O días, pero en algunos cerdos se desarrolla una diarrea crónica. La enfermedad puede ser difícil de diferenciar de una infección bacteriana, sobre todo de una colitis.
    Diagnóstico
    Resulta difícil de diagnosticar ya que a menudo los organismos específicos no pueden ser identificados. Si está ocurriendo algún problema, se deben enviar al laboratorio cerdos enfermos vivos que muestren los signos clínicos típicos para realizar exámenes postmortem y bacteriológicos para descartar la disentería porcina y demostrar la presencia de grandes poblaciones de espiroquetas asociadas con una enteritis.
    Tratamiento
    • Medicación del pienso. Lincomicina, tiamulina, monensina, dimetridazol y tilosina tienen buena actividad frente a las espiroquetas y pueden ser utilizadas para prevención y tratamiento.
    • Se puede usar lincomicina, tiamulina o tilosina en el agua de bebida en brotes agudos.
    • Inyecte a los cerdos individualmente con lincomicina, tiamulina o tilosina y determine la respuesta.
    Control del manejo y prevención
    • Adopte el procedimiento todo dentro/todo fuera.
    • Controle que las superficies de los suelos estén limpias y secas.
    • Proporcione fuentes de agua limpia.
    • Utilice promotores del crecimiento como tilosina o salinomicina.

    INFECCIONES POR ESTREPTOCOCOS
    Los estreptococos son comunes en todos los animales incluyendo el hombre. Aunque no totalmente, es específico de especie. El principal es Streptococcus suis el cual se encuentra ampliamente distribuido en las poblaciones de cerdos de Europa, América y Australia, y es muy probable que se presente en cualquier parte donde haya producción de cerdos. Está relacionada con una variedad de afecciones incluyendo meningitis, septicemia (infección de la sangre), poliserositis (inflamación del revestimiento abdominal y de la cavidad torácica), artritis, endocarditis (inflamación del corazón) y neumonía. También ha sido aislado en algunos casos de rinitis y abortos. Los patrones y la importancia de los diferentes síndromes varía en cada país.
    La situación no es tan simple como parece. S. suis está subdividido en por lo menos 34 serotipos. Estos varían en su patogenicidad y en las enfermedades que causan, entre y dentro de los serotipos. Algunos parecen no ser patógenos y han sido aislados en cerdos sanos, algunos están asociados principalmente con lesiones pulmonares y otros han sido aislados no sólo de cerdos sino también de otros animales. Algunos tipos, de forma notable el 2 y 4, pueden producir meningitis tanto en las personas como en cerdos. Por suerte los casos humanos son raros. Tipos diferentes predominan en distintos países, siendo el 2 el más común y el más asociado con la enfermedad. (Una excepción la constituye Dinamarca donde el tipo más común es el 7.) En el Reino Unido el tipo 2 es la causa principal de meningitis aguda, junto con poliserositis y artritis en los cerdos destetados y en crecimiento y está relacionado con algunos casos de neumonía. El tipo 1 es bastante común en la mayoría de los países y causa artritis esporádica y de forma ocasional meningitis en los lechones lactantes de 1 a 2 semanas de edad y a veces hasta las 6 semanas. Es una afección poco importante. El síndrome importante y que preocupa al productor porcino es la meningitis endémica esporádica producida por el tipo 2.
    S. suis tipo 2 se transmite por contacto hocicohocico (directo) y entre las granjas por contacto indirecto y en lugares en confinamiento por aerosol (gotitas). Los cerdos clínicamente sanos son portadores del organismo en las amígdalas durante varios meses y el estado portador existe en algunas cerdas. Aún no existen técnicas para eliminar un serotipo que entra a la granja por lo que se establece en las amígdalas como parte de la flora normal. S. suis no se transmite por IA o cesárea. La forma más probable de entrada al establecimiento es a través de la compra de verracos o cerdas portadores. Hay pocas evidencias para sugerir que el hombre puede transmitir la enfermedad entre las granjas. S. suis es des truido por desinfectantes de uso común, incluyendo fenólicos, dorados y yodados. Los detergentes los matan en 30 minutos. "Savlon" es particularmente efectivo. Fuera del cerdo, en condiciones de frío y congelación, puede sobrevivir 15 semanas o más pero con temperaturas normales muere en 1 a 2 semanas. Sobrevive largos períodos en la canal en descomposición. La cerda le pasa a los lechones lactantes anticuerpos a través del calostro por lo que la enfermedad es poco común en este grupo de animales a menos que se haya introducido por primera vez. Es más común que se presente 2 a 3 semanas después del destete y que continúe hasta las 16 semanas de edad. En las lechoneras o en las salas de maternidad casi el 1 00% de los cerdos se convierten en portadores en un período de 3 semanas. Un hallazgo interesante es que S. suis tipo 2 es transportado dentro de las células blancas sanguíneas (glóbulos blancos) migratorias llamadas monocitos (análogo al "caballo de Troya"), desde las amígdalas hasta el cerebro, articulaciones y superficies de las serosas. Sólo las cepas patógenas pueden sobrevivir y multiplicarse dentro de estas células. También hay cepas poco patógenas que pueden ser activadas por una infección vírica por PRRS. Este último también puede elevar la incidencia de meningitis causada por cepas patógenas cuando entra por primera vez a la granja. Si bien PRRS por sí mismo no puede afectar al cerebro, se ha demostrado de forma experimental que la cantidad de cerdos con meningitis aumenta cuando están infectados con S. suis tipo 2 y PRRS a la vez, que cuando sólo está presente S. suis. S. suis tipo 14 está surgiendo como una nueva enfermedad con la apariencia de un brote grave de artritis aguda en cerdos lactantes y destetados. Otras especies de estreptococos pueden causar enfermedad en el cerdo. Por ejemplo, Streptococcus equisimilis produce casos esporádicos de septicemia y artritis en los lechones lactantes, infección de las válvulas cardíacas en los cerdos en crecimiento y una infección ascendente del útero en las cerdas. En los EE.UU . Streptococcus porcinus produce abscesos de garganta y septicemia y en ocasiones puede ser aislado en algunos casos de neumonía.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    Es posible encontrar a los cerdos destetados muertos. En los primeros estadios de meningitis, el cerdo se encuentra recostado sobre su abdomen, con los pelos de punta y temblando. Después de 2 a 3 horas se producen movimientos laterales espasmódicos de los ojos (nistagmo). Más adelante, yace de costado, realiza movimientos de pedaleo y elimina espuma por la boca. El organismo invade la corriente sanguínea y es transportado por todo el cuerpo donde puede producir artritis y neumonía.
    Diagnóstico
    Resulta muy frecuente una historia de meningitis recurrente en cerdos destetados y se confirma por el aislamiento del organismo del cerebro y su identificación específica. No todos los laboratorios pueden realizar esto último. Debido a la existencia de cepas no patógenas o levemente patógenas, resulta difícil interpretar el aislamiento de S. suis tipo 2 de las amígdalas del cerdo. El aislamiento del cerebro a partir de un cerdo con signos de meningitis es más decisivo.
    Tratamiento
    Se debe realizar en cuanto se detecta la enfermedad.
    • Separe al cerdo afectado del grupo y llévelo a un corral hospital. La meningitis es extremadamente dolorosa y la tasa de recuperación aumenta con una buena asistencia.
    • Suministre camas y un ambiente cálido y deje caer un chorro delgado de agua en la boca del cerdo con una manguera cada 4 a 6 horas. Otra alternativa es dar agua con una manguera delgada en el recto o con una válvula del tipo mariposa (véase el cap. 15).
    • Aplique inyecciones intramusculares de penicilina 2 a 3 veces en las primeras 24 horas.
    • Utilice penicilina de acción rápida las primeras 24 horas y continúe con una de acción prolongada. El tiempo es esencial en esta enfermedad. Otra alternativa es utilizar trimetoprim/ sulfamida.
    • Medicación estratégica -es un método a utilizar en las granjas donde el nivel de enfermedad permanece elevado. Las siguientes opciones están disponibles:
    • Identifique el comienzo de la enfermedad y aplique la medicación estratégica 2 a 3 días antes.
    • La medicación estratégica puede ser aplicada en el agua de bebida utilizando fenoximetil penicilina, tetraciclinas, penicilinas sintéticas, en especial amoxicilina o trimetoprim/sulfamidas.
    • Medique el pienso desde el día del destete durante 6 semanas. La sustancia de elección es fenoximetil penicilina a una ,~osis de 300 g/tonelada. También se pueq~ utilizar TMS.
    • En el momento del d'estete, inyecte a todos los cerdos con penicilina de acción prolongada.
    • Evalúe la respuesta de inyectar a los cerdos 5 días antes del destete.
    Enfermedades similares
    Las enfermedades de Aujeszky o de Glasser o la intoxicación con sal (privación de agua) producen signos nerviosos similares.
    Control del manejo y prevención
    • Si su granja está libre de la enfermedad, trate de mantenerla así.
    • Antes de comprar, controle la procedencia de los animales de reposición .
    • No compre cerdos de granjas con casos clínicos de meningitis.
    • Si en su establecimiento la enfermedad es endémica, la incidencia aumenta con:
      • Alta densidad de población en la lechoneras.
      • Sistemas de producción continua que perpetúan la infección.
      • La infección con PRRS puede activar a 5. suis si éste se encuentra en la granja.
      • La mezcla de animales después del destete.
      • Una capacidad de espacio aéreo pequeña por cerdo. Proporcione al menos 0,8 m3 por cerdo en el destete.
      • Mala ventilación y mucha humedad.
      • Alta densidad de animales en las lechoneras.
      • Altos niveles de polvo.
      • Estrés.
      • Corrales húmedos.
      • Altos niveles de purines debajo del suelo de metal perforado y los efectos dañinos de los gases sobre el aparato respiratorio.
      • Controles continuos de peso a los cerdos.
      • El tatuaje, la marcación de las orejas y estrés extra durante el destete.
      • Cambios en el estado nutricional en los momentos críticos.
      • Bajos niveles de vitamina E en la dieta. Determine la respuesta a la adición de 50-100 Ul/kg.

    DISENTERIA PORCINA
    La disentería porcina (DP) es causada por una pequeña bacteria semejante a una serpiente llamada 5erpulina hyodysenteriae y puede ser una de las enfermedades más caras en los cerdos en crecimiento. Existen dos bacterias similares, 5. innocens que no es patógena y 5. pilosicoli asociada a la colitis. La enfermedad es común en cerdos de 12 a 75 kg de peso y de forma ocasional en cerdas y lechones. Se transmite por la ingestión de heces infectadas o a partir de cerdos portadores que eliminan el organismo en la materia fecal durante períodos prolongados de tiempo. Puede introducirse en el establecimiento a través de cerdos portadores o de forma mecánica a partir de equipos, botas o pájaros que entran en contacto con las heces infectadas. Li'i enfermedad tiene un marcado efecto depresor de la conversión alimenticia y de la ganancia diaria de peso. Los signos aparecen de forma intermitente y se encuentran asociados al estrés, como el movimiento de animales, que incrementan la producción de organismos. El organismo sobrevive en el purín durante 8 semanas. La continua exposición a las heces infectadas es un factor importante en el mantenimiento de la enfermedad.
    Los costos de la enfermedad están asociados con la mortalidad (baja), la morbilidad (alta), la producción ineficiente y la continua medicación del pienso. En general, la enfermedad es cíclica y los cerdos que ya estaban afectados seguirán transmitiendo la infección por lo menos de 1 O a 12 semanas. Puede ser difundida por moscas, ratones, aves y perros, y todos eliminan el organismo durante 21 días. La bacteria sobrevive fuera del cerdo hasta 8 semanas en condiciones de humedad, particularmente en purines fríos, pero muere en 2 a 3 días si se seca.
    Signos clínicos
    El período de incubación es de 2 a 14 días pero puede ser mucho más largo. El cerdo puede desarrollar primero un estado de portador subclínico y después, por estrés o un cambio en la alimentación, enfermar de forma clínica. Los primeros síntomas son una diarrea líquida, que mancha la piel del periné por debajo del ano, y los flancos hundidos. Al principio, la diarrea es de un color marrón claro con moco de consistencia gelatinosa. A medida que la enfermedad progresa, puede aparecer sangre cada vez en mayor cantidad que hace que las heces se vuelvan de color negras y alquitranadas. El cerdo pierde rápidamente el apetito y la condición corporal, se deshidrata y adquiere un aspecto demacrado. La difusión dentro de la granja es lenta, aumentando en cantidad a medida que el organismo se acumula en el ambiente. Es posible que se produzcan muertes súbitas, sobre todo en animales de cebo pesados. Los exámenes postmortem muestran que las lesiones están limitadas al intestino grueso y en ocasiones a la curvatura mayor del estómago.
    Diagnóstico
    Se basa en la historia, el cuadro clínico, los exámenes postmortem, improntas fecales o de colon teñidas con colorante de Gram, pruebas de anticuerpos fluorescentes a partir de improntas de heces y la identificación y aislamiento de 5. hyodysenteriae. La identificación de este último para di~tinguirlo de otras espiroquetas del colon similares, requiere procedimientos especiales que no están disponibles en todos los laboratorios.
    Enfermedades similares
    Incluyen colitis inespecíficas, intestino sangrante (EHP) e infección aguda por 5almonella, especialmente por 5. choleraesuis. Las infecciones importantes con Trichuris, la lombriz látigo, pueden estimular la enfermedad.
    Tratamiento
    • Sustancias con actividad contra 5. hyodysenteriae: (muy activos*)
    Carbadox*
    Clortetraciclina
    Dimetridazol*
    Lincomicina*
    Monensina*
    Ronidazol*
    Salinomicina
    Tiamulina*
    Tilosina*
    Virginiamicina
    • Algunas cepas de S. hyodysenteriae se han vuelto resistentes a algunas de estas sustancias.
    • Ante los primeros signos de enfermedad, medique el agua de bebida con lincomicina, tiamulina o tilosina durante por lo menos 7 días.
    • Inyecte a los cerdos muy afectados con lincomicina, tiamulina o tilosina todos los días durante 4 días.
    • La medicación del pienso sólo sirve para prevenir la enfermedad clínica.
    Control del manejo y prevención
    • Si su granja no está infectada, lleve a cabo todas las medidas de bioseguridad discutidas en el capítulo 2 para prevenir la entrada de la enfermedad. En general, la transmisión requiere una dosis moderada de heces infectadas, por lo que es posible mantenerla alejada hasta en las áreas porcinas más densas .
    • En las granjas infectadas, el control se logra evitando el movimiento del organismo entre los grupos de cerdos. Los procedimientos de manejo deben estar dirigidos hacia los sistemas todo dentro/todo fuera, con limpieza y desinfección entre cada grupo. El organismo es sensible a la mayoría de los desinfectantes, especialmente los fenólicos .
    Se deben adoptar los siguientes procedimientos de manejo:
    • Desc:irrolle el sistema todo dentro/todo fuera con desinfección. Los canales de evacuación de purín deben estar separados .
    • Si se están utilizando pasillos para el estiércol sólido, puede ser necesario realizar la despoblación de la nave, limpiarla y desinfectarla e introducir cerdos nuevos durante el destete, que no estén contaminados .
    • Controle las moscas, pueden transmitir el organismo de un grupo a otro .
    • Realice la medicación estratégica, por ejemplo después del destete, utilizando lincomicina (11 O g/tonelada) o tiamulina (100 g/tonelada) durante 3 semanas. Con esto, se debería lograr un cerdo libre de disentería que pueda ser llevado a una nueva instalación, que como no ha sido expuesto al organismo hace posible que se rompa el ciclo. Separe la granja en animales que se cree que están limpios y los infectados y evite la transmisión de heces entre los mismos .
    • Utilice baños desinfectantes para las botas distribuidos por toda la instalación, en particular cuando el personal se mueve de un grupo de cerdos a otro .
    • Disminuya el movimiento y manipulación de los cerdos lo más posible, especialmente durante el destete cuando hay mayores posibilidades que se produzca la transferencia de heces y el estrés puede causar la manifestación súbita de los signos.
    • No reúna en un mismo grupo demasiada cantidad de cerdos y procure mantener el ambiente cálido, el organismo muere rápidamente cuando se seca. La mala sanidad y los corrales mojados realzan la enfermedad.
    • Uno de los mayores riesgos es la introducción de la enfermedad a un cebadero. Esto es muy probable cuando se compran cerdos de procedencia desconocida. Aísle a los cerdos recién llegados durante 3 semanas y medíquelos de forma estratégica con 800 g/tonelada de dimetridazol, 220 g/tonelada de lincomicina o 100 g/tonelada de tiamulina durante 2 semanas. También se puede realizar la medicación del agua. Esto debe eliminar el organismo o al menos disminuirlo a un nivel manejable.
    • Una fuente de infección común es a partir de cerdos infectados dentro del camión que llega a recolectar a sus animales. Las heces infectadas son llevadas dentro de las instalaciones en las botas.
    Erradicación
    Esta es una enfermedad que ningún productor puede darse el lujo de tener. Hay dos opciones a medio y a largo plazo: despoblación y volver a poblar o tratar de erradicar la enfermedad sin realizar la despoblación. La primera se ha llevado a cabo con éxito en algunas granjas, si bien dependiendo de las circunstancias de la granja, la tasa de éxito puede llegar sólo hasta el 80%. La erradicación dentro de las granjas de cebo comienza con el tratamiento de las cerdas para eliminar el organismo y destetar cerdos libres de disentería. No se debe permitir que estos cerdos entren en contacto con cerdos infectados o sus heces. Hay una gran cantidad de programas que se pueden realizar a partir de este principio (fig. 9-36). Sin embargo existen ciertas reglas que se deben seguir:
    • No comience la erradicación hasta que se haya reducido la enfermedad clínica hasta un mínimo por medio del control del manejo y medicación del pienso de forma estratégica y continua. Es posible utilizar 60 g/toneleda de tiamulina, 55-1 00 g de lincomicina o 1 00 g de monensina.
    • Mantenga la medicación preventiva durante todo el período de erradicación y 2 semanas más.
    Figura 9-36
    • Se debe reducir al mínimo el número de cerdos en crecimiento dentro de la sala para disminuir la susceptibilidad de la población. Idealmente esto puede comenzar durante el peso del destete, vendiendo todos los cerdos en crecimiento.
    • Una alternativa sería realizar el destete temprano segregado durante un período de semanas, dependiendo de la disponibilidad de instalaciones. Mientras esto se lleva a cabo, los cerdos desde el crecimiento hasta el sacrificio pueden llegar al mercado con un peso apropiado.
    • Se deben vaciar, lavar y desinfectar uno o más alojamientos y mantenerlo así durante 4 semanas para dar un descanso entre los cerdos limpios y los sucios. Esta pausa se mantiene durante todo el programa. Se deben tomar estrictas medidas de aislamiento entre los alojamientos limpios y los infectados.
    • A medida que cada alojamiento es vaciado se debe lavar, eliminar toda la materia fecal y vaciar por completo los canales de deyecciones. Los canales de purines son los más peligrosos debido a que el organismo sobrevive hasta 8 semanas. Sin embargo, en la práctica la desinfección se realiza dejando los alojamientos vacíos sólo durante 4 semanas, pero es un método menos fiable.
    • Siempre trate de comenzar la erradicación durante los meses de verano ya que el organismo muere en cuestión de horas en condiciones de sequía, mientras que con humedad y frío puede sobrevivir varias semanas.
    • Antes de comenzar, las cerdas deben ser medicadas al menos durante 6 semanas para eliminar cualquier estado portador.
    • A medida que los procedimientos de erradicación continúan, se debe tratar como corresponde a los ratones, ratas y moscas. El organismo puede sobrevivir mucho tiempo en los ratones.
    Sustancias utilizadas con éxito para la erradicación de la disentería porcina.
    Cerdas: período de medicación hasta 8 semanas: Dimetridazol 500-800 g/tonelada de pienso. Tiamulina 100 g/tonelada de pienso.
    Lincomicina 11 O g/tonelada de pienso. Monensina 100 g/tonelada de pienso.
    Destete: medicación en el pienso durante 3 semanas. Lincomicina 110-220 g/tonelada de pienso de iniciación.
    Tiamulina 100 g/tonelada de pienso iniciación. Crecimiento:
    Lincomicina 55-11 O g/tonelada.
    Tiamulina 60-100 g/tonelada.
    Monensina 100 g/tonelada.
    Nota de advertencia: no siempre la erradicación tiene éxito pero puede ser más económico que la despoblación y repoblación. Discútalo con su veterinario.
    INFLUENZA PORCINA (IP)
    En muchos aspectos, la influenza porcina es muy similar a la gripe humana. En el cerdo hay por lo menos 4 serotipos diferentes, cada uno estimulando la inmunidad sólo para sí mismo. Por esta razón, un cerdo se puede infectar con un serotipo, desarrollar la enfermedad y a los 2 o 3 meses infectarse con un serotipo diferente y volver a enfermar. En las granjas de más de 300 animales, el virus puede circular entre los cerdos en crecimiento jóvenes, volviéndose la enfermedad más activa en el invierno, en asociación con la disminución de las tasas de ventilación. En los cerdos en crecimiento y cebo, la enfermedad no se ve hasta que los anticuerpos maternos han desaparecido y esto ocurre entre las 7 y 12 semanas de edad. El virus puede alternarse entre el hombre, el cerdo y las aves y el estado de portador existe en el cerdo durante 2 a 4 semanas. Se pueden difundir por medio de las aves, especialmente los patos y a través del viento a una distancia de 1 a 3 km (1 a 2 millas). Por lo tanto es imposible garantizar o mantener a la población libre de la enfermedad.
    Signos clínicos
    Enfermedad aguda
    El período de incubación es corto, menos de 48 horas. El comienzo puede ser extremadamente rápido y dramático. El cuadro clásico es un alojamiento lleno de cerdos normales que al día siguiente aparecen postrados y respirando con dificultad. Es posible observar una tos intensa y respiración dificultosa. Puede llegar a pensarse que todos los cerdos van a morir, pero con descanso la mayoría sobrevivirá, y si no hay otros procesos neumónicos concomitantes, los cerdos se recuperarán solos, aunque siempre es difícil saber el resultado. Por esto, lo mejor es dar antibióticos a los animales o grupos de animales severamente afectados.
    Enfermedad endémica
    En este caso el virus circula de forma continua dentro de la granja infectando a los animales del grupo.La IP provoca casos graves de neumonía pero cuando se combina con otras infecciones como App, NE y PRRS se puede desarrollar un síndrome de enfermedad respiratoria crónica. Diagnóstico
    En la forma aguda, la velocidad de desarrollo y difusión, junto con los signos clínicos sirven de diagnóstico. Ninguna otra enfermedad puede afectar a tantos cerdos con tanta velocidad. En el síndrome de enfermedad respiratoria crónica es necesario realizar exámenes serológicos y aislamiento del virus para determinar su presencia y significado.
    Tratamiento
    • No existe un tratamiento específico para los virus de la gripe. Sin embargo, puede presentarse una neumonía bacteriana secundaria, en cuyo caso sería aconsejable administrar tratamientos antibióticos inyectables o en el agua de bebida.
    • La medicación del pienso en la forma aguda de la enfermedad resulta una pérdida de tiempo debido a que los cerdos no comen. Es más eficiente, aunque resulta un trabajo intensivo, tratar en forma individual a los cerdos con neumonía secundaria con antibióticos de acción prolongada, como oxitetraciclina o amoxicilina.
    Control del manejo y prevención
    • Utilice los procedimientos de manejo detallados para las otras enfermedades respiratorias.
    • Disminuya el peso de la exposición al organismo.
    • En algunos países se utilizan vacunas con resultados diversos.
    • Evite la compra de animales que procedan de lugares con IP activa.

    TORSION DEL ESTOMAGO E INTESTINO
    Signos clínicos
    En general están ausentes debido a que el cerdo es encontrado muerto, pero el abdomen se halla muy distendido.
    Diagnóstico
    Es la causa más común de muerte súbita en el cerdo en crecimiento y en general afecta al cerdo en mejores condiciones. El cadáver se presenta fresco, el cerdo está pálido y con el abdomen muy distendido. Los exámenes postmortem muestran el intestino delgado y grueso muy congestivos y llenos de sangre. El tracto intestinal está suspendido en un punto y esto lo hace más propenso a girar y rotar.
    Control del manejo y prevención
    • Por lo general las muertes son esporádicas, si
    bien pueden ser importantes, por ejemplo cuando se alimenta con suero y se hinchan .
    • La sobrealimentación y la fermentación anormal en el intestino delgado y grueso producen gas, aumento de presión y rotación .
    • La mortalidad en cerdos destetados y en crecimiento debe ser menor del 3% y hasta un tercio de este valor puede ser producido por torsiones. Si llega al 1 % o más, se deben examinar los componentes de la dieta para ver si hay ingredientes con almidón que puedan causar fermentación excesiva. En estos casos, el aumento de los promotores de crecimiento (si están permitidos) o la adición de 100 g/tonelada de penicilina, OTC o tilosina disminuirán la multiplicación bacteriana .
    • Si la torsión es una causa consistente de muertes recolecte información de cada una incluyendo peso, edad, sexo, alojamiento, densidad animal, temperatura ambiente y cambios en la alimentación. El estudio de todo esto puede servir de guía para determinar los factores causales.

    GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE (GET}
    Para más información consulte el capítulo 8.
    Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que en los cerdos destetados y en crecimiento resulta clínicamente indistinguible de la diarrea epidémica porcina. Cuando el virus se introduce por primera vez dentro de la granja de cebo, se produce una rápida difusión de la enfermedad, caracterizada por vómitos y diarrea acuosa que afecta a casi el 1 00% de los animales. La enfermedad desaparece de forma espontánea en un período de 3 a 5 semanas. En general, la mortalidad es baja pero la morbilidad puede ser muy elevada. El virus suele morir a menos que haya una gran cantidad de cerdos en el lugar. Hay que tener en cuenta que si se están comprando animales susceptibles para crecimiento y cebo, el virus se mantendrá en la población por la infección continua. De este modo, la enfermedad se vuelve endémica. El efecto principal en el cerdo es la deshidratación que se resuelve en 1 semana. No obstante, la enfermedad puede aumentar la edad de sacrificio en 5 a 1 O días. El virus es sensible a los rayos ultravioletas y con temperaturas elevadas sólo sobrevivirá fuera del cerdo unos pocos días. Si se desarrolla una situación endémica en la granja de cría se debe realizar un descanso de 2 a 3 semanas por medio del control segregado de la enfermedad junto con el manejo y la higiene, para romper el ciclo de la infección. De forma alternativa, si se están introduciendo cerdos a las unidades de cebo es necesario realizar un descanso de 3 a 4 semanas. La GET puede ser un gran problema en los sistemas con destete temprano segregado (SEW).

    TUBERCULOSIS (TB)
    Es una enfermedad que afecta a los humanos, mamíferos y aves. El agente causal es Mycobacterium tuberculosis. Se encuentra subdividido en tipos dependiendo del hospedador afectado: el tipo humano M. tuberculosis afecta al humano y primates, el tipo bovino M. bovis afecta al ganado, al tejón y a otros herbívoros silvestres y a veces al hombre; y el tipo aviar M. avium/M. intracellulare (complejo de Mycobacterium avium) afecta principalmente a las aves. Los cerdos son susceptibles a los tres pero en la práctica es raro que se infecte con cualquiera de los dos primeros. La mayoría de las veces la TB porcina es causada por el complejo M. avium/ intracellulare (MAC) que produce pequeños nódulos en los ganglios linfáticos del cuello y en los que drenan el intestino delgado. En la mayoría de los casos las lesiones son no progresivas, no se distribuyen por el cuerpo, no enferman al cerdo y el organismo no se elimina. Por lo tanto, la enfermedad no se difunde entre los cerdos y no suele diagnosticarse en los animales vivos. De manera similar, el complejo M. avium/intracellulare produce una infección no progresiva en los humanos sanos. La principal preocupación es que este complejo puede causar una enfermedad grave en las personas inmunodeprimidas y con SIDA y las lesiones en la canal durante el sacrificio no pueden ser distinguidas de la tuberculosis humana y bovina que produce una enfermedad progresiva en personas normales. En la mayoría de los países, si durante el sacrificio se encuentran lesiones en el cuello se decomisa la cabeza y si se encuentran en los ganglios linfáticos mesentéricos que drenan el intestino se decomisan las vísceras. Si se encuentran más diseminadas, es posible que toda la canal sea decomisada o requiera una cocción. Si las lesiones pequeñas no son detectadas por el inspector, la cocción normalmente destruye el organismo.
    La fuente de infección incluye:
    • Cerdos en extensivo - las tierras de pastoreo tratadas con abono de aves de corral hasta un año previo a la entrada o que han sido pastoreadas por ganado o tejones infectados por M. bovis.
    • La TB aviar, como implica su nombre, se encuentra en las aves silvestres, especialmente en los estorninos. El organismo se elimina en gran cantidad en las heces y por lo tanto el pienso o los granos contaminados por los pájaros se
    Figura 9·38
    vuelven una fuente de contaminación importante.
    • El serrín y la viruta pueden ser una fuente de infección importante.
    • La turba a menudo contiene M. intracel/ulare y es capaz de causar lesiones durante el sacrificio. Esta turba es utilizada como cama y estimulación intestinal en los lechones más pequeños. Sólo se debe utilizar si está pasteurizada.
    • Otra fuente puede ser el agua contaminada con M. avium/intracellulare.
    Signos clínicos
    No posee efectos clínicos y no hay diferencias de producción entre los cerdos infectados y los no infectados.
    Diagnóstico
    En los cerdos vivos se puede realizar utilizando la prueba de tuberculina intradérmica, pero en general se detecta durante la inspección de la carne en los ganglios cervicales e intestinales. El nivel normal es menor al 1%.
    Control del manejo y prevención
    Si durante el sacrificio se detecta la enfermedad, considere las posibles fuentes de infección y elimínelas. Recuerde que M. avium/intracellulare es un contaminante ambiental - el ambiente es la fuente.
    Figura 9-39

    VICIOS - COMPORTAMIENTO ANORMAL (MORDEDURA DE LA COLA, MASTICACION DE LOS FLANCOS, MORDEDURA DE LAS OREJAS)
    Los vicios (comportamiento anormal fig. 9-37) en los cerdos destetados y en crecimiento pueden ser muy importantes en algunos establecimientos y producir considerables pérdidas económicas. ¿Por qué los cerdos se mutilan entre ellos? Según nuestra experiencia, las malas condiciones ambientales y las interacciones humanas producen diferentes grados de exasperación y esto no es diferente en los animales. Si hay un problema en el establecimiento, tenga en cuenta los tres factores contribuyentes más importantes: manejo, nutrición y enfermedad.
    Manejo
    Deténgase durante unos minutos y observe a los cerdos que muerden las colas o las orejas y descubrirá que hay una característica predominante: los animales dan la impresión de estar muy tristes. Esto demuestra que el ambiente está lejos de ser el ideal. Los factores de manejo que contribuyen a esto se muestran en la figura 9-38. Estúdielos, identifique los más importantes y realice cambios hasta observar alguna respuesta. Separe a los cerdos que atacan debido a que una vez que el vicio se ha vuelto un hábito es difícil de detener.
    Figura 9-40
    Nutrición
    La competencia por el pienso o la falta de acceso a él tienden a crear agresiones dentro del corral. Se demostró que hay una mayor tendencia a las mordeduras de cola cuando se utilizan comederos automáticos en lugar de los manuales. Con los primeros, hay poca relación entre los cerdos y los humanos. Aumentando el nivel de sal a 0,9% se puede conseguir una mejoría. Controle que haya agua disponible a voluntad (fig. 9-39).
    Figura 9-41
    Enfermedad
    La enfermedad del cerdo graso o epidermitis exudativa es un factor pequeño pero importante en el desarrollo de las mordeduras de cola, orejas y masticación de los flancos. Al principio se desarrolla una infección de piel o un eccema húmedo en la punta de la cola o de la oreja con pequeñas áreas de suero que exudan hacia la superficie. En general comienza con una combinación de infección cutánea por el pienso y la rotura de la piel producida por un traumatismo. Después se produce la invasión por Staphylococc~s hyicus y se desarrolla una infección. El cerdo :s. atra1- do por la lesión y eventualmente esto lleva al v1c10. Esta situación es más clara cuando los cerdos destetados son llevados a lechoneras o unidades de transición o cuando son llevados a instalaciones de segunda fase, especialmente si se están realizando mezcl~s. de an~males. El hormigón nuevo tiene una superf1c1e alcalina y el pH elevado y la presión prolongada de la piel, especialmente cuando el suelo es enrejillado, produce llagas que se desarrollan en los jamones o flancos. Esto puede llevar a una infección y al vicio. Las lesiones en la cola de la epidermitis exudativa son irritantes causando el movimiento constante de la cola, lo que atrae a otros cerdos. Otras enfermedades, como neumonía, pueden poner en desventaja a algún cerdo que será traumatizado por otros (fig. 9-40).
    Tratamiento
    • Determine la sensibilidad de Staphylococcus hyicus a los antibióticos, si es parte del problema, y medique el pienso durante 7 a 1 O días.
    • Inyecte a los cerdos traumatizados con preparaciones de OTC o amoxicilina o penicilina de acción prolongada.
    Control del manejo y prevención
    • Identifique y controle los factores causales especificados arriba.
    • Rocíe a los cerdos con un antiséptico de piel al 1 %, como Savlon, cuando se cambie de alojamiento y continúe durante 1 o 2 días.
    • El rociado con un perfume industrial fuerte ayuda a disminuir las peleas durante las mezclas de animales.
    • Si la infección por Staphylococcus hyicus es parte del problema habrá una buena respuesta a la medicación del pienso con tetraciclinas.
    • Saque del corral a los cerdos lastimados y llévelos a un alojamiento con una buena cama.
    • Aísle a los animales que atacan.

    INFECCION POR YERSINIA Esta bacteria se encuentra en el intestino del cerdo. Existen dos especies, Y. pseudotuberculosis y también Y. enterocolitica. En general produce poca o ninguna enfermedad pero se la ha relacionado con bro.tes de diarrea en los cerdos destetados. Y. enteroco/Jtica produce la inflamación del intestino delgado y el grueso y la Y. pseudotuberculosis produce pequeños abscesos en la canal. El significado más importante del organismo se relaciona con las reacciones cruzadas que se producen en las pruebas de aglutinación para brucelosis. Los cerdos portadores en general son positivos. Si este es el caso, es necesario determinar el punto dentro del sistema de crianza en donde se produce la exposición y romper el ciclo de la enfermedad por medio del control del manejo. No existe tratamiento.


    Medicamentos y otras sustancias utilizadas en los cerdos destetados y de cebo
    Los medicamentos utilizados se muestran en la figura 9-41. Debido a que las marcas registradas varían de un país a otro la columna de la derecha puede ser utilizada para clasificarlas y comparar el precio y la disponibilidad.

Patrocinadores

Socios