ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Desinfección

to organismos no patógenos como productores de enfermedad. Tienen diferentes mecanismos de acción. Actúan como venenos bacterianos, coagulan las proteínas bacterianas, algunos actúan como agentes oxidantes o reductores. Los antisépticos por lo general previenen la multiplicación bacteriana y son usados para la limpieza de la piel y heridas. Algunos desinfectantes pueden actuar como antisépticos cuando se los usa de forma más diluida.

Los antisépticos comunes incluyen:

  • A base de cloro como TCP
  • Compuestos de amonio cuaternario como cetrimida
  • Cloroxilenol (dettol).
  • Cristal violeta al 1 %.
  • Yodo.
  • Alcohol.
  • Soluciones de sal al 1 %.
  • Peróxido de hidrógeno.

Los desinfectantes tienen dos funciones principales. Primero, prevenir que los agentes infecciosos entren en la granja y segundo de igual importancia para controlar aquellos organismos que ya están en la granja y que persisten en grandes concentraciones en el ambiente. El proceso de desinfección puede ser considerado en tres etapas.

  • La eliminación de la contaminación macroscópica dentro del edificio, o sea las heces secas, purín y polvo, por la presión de agua preferentemente
    con agua caliente.
  • El uso de detergentes para ayudar en la eliminación final del material orgánico. Sólo después de completar estas dos debe aplicarse el desinfectante.

Recuerde que los métodos más baratos de desinfección son la eliminación física del material contaminado y la remoción final con agua.

Los efectos de esto están ilustrados por un caso de escaso crecimiento en cerdos de cebo. Estuvieron involucradas dos instalaciones, de las cuales ninguna había sido vaciada y lavada en los últimos 2,5 años. Como un experimento, un grupo de cerdos fue dividido en dos a la entrada de los cebos y pesados al comienzo de la ceba y en el momento del sacrificio. Uno de los cebos fue dividido en dos secciones y usado en base a un sistema todo dentro/todo fuera. Se lavó por completo previo a la entrada de cada lote de cerdos y el otro cebo se usó como control sin realizar cambios. Se compararon las curvas de crecimiento de ambos grupos y en el momento de sacrificio a los 90 kg hubo alrededor de 9 días con la ventaja obvia del cebo que fue limpiado. Es interesante en este caso que sólo se usó agua y detergente sin desinfectantes. El procedimiento todo dentro/todo fuera también había contribuido al rendimiento.

Este fenómeno de la producción todo dentro/ todo fuera asociado con la limpieza se conoce desde hace mucho tiempo y aún sigue sin aplicarse en muchas granjas. Las razones para la mejora de la eficiencia son ahora mejor entendidas. En este estudio los cerdos no han sido traídos dentro de un ambiente en el cual hay una enfermedad endémica. Esta fue mantenida por las sucesivas reinfecciones por gotas de aerosol procedentes de otros cerdos en el edificio y los organismos entéricos se mantuvieron en los suelos y paredes. El edificio limpio fue vaciado por períodos de 4 días durante y después del procedimiento de limpieza y todas las gotas con microorganismos respiratorios tuvieron tiempo de ser ventiladas o precipitadas desde el espacio aéreo. Siempre que un cerdo entra en un ambiente con cerdos más grandes ya en el edificio, las grandes concentraciones de microorganismos presentes desafían al sistema inmune de los cerdos que ingresan y esto provoca el consumo de grandes cantidades de proteína y energía. Esto tiene efecto en la disminución de la ganancia diaria y eficiencia de conversión del pienso. Esta es una lección muy importante para aprender.

La colitis (inflamación del intestino grueso) en los cerdos de crecimiento es en la actualidad muy frecuente en las granjas de cerdos. Uno de los principales factores contribuyentes es el uso continuo de corrales, sin lavado y limpieza entre los lotes.

Las disciplinas son mantenidas casi de forma invariable en las salas de partos a través de lbs sistemas todo dentro/todo fuera en la granja y por el lavado y desinfección. Los mismos principios deben ser aplicados de igual forma en todos los edificios de cerdos de la granja y en particular el área de cubriciones y los' cebaderos. En varias granjas las salas de partos estuvieron usándose continuamente durante 25 años y nosotros siempre nos preguntamos por qué el rendimiento reproductivo cayó de forma gradual sobre períodos intermedios desde tasas de parto de 90 a 80%. Otras áreas que requieren limpieza constante son los pediluvios, así como las manos tras la manipulación de

animales enfermos. Cuando una camada o cerdos jóvenes fueron tratados de diarrea, las manos y ropa están totalmente contaminadas incluso con cantidades de 15 a 20 billones de microorganismos (1 /2 a 3 millones producirán diarrea en el lechón).

Las instalaciones para el lavado,y desinfección de manos para prevenir la difusión de infección deben ser una parte importante del control ambiental.

Una rutina recomendada para la limpieza de los edificios

  1. Elimine todo el estiércol húmedo y vacíe todos los desagües, tanques y fosas.
  2. Aísle el sistema eléctrico.
  3. Desconecte el equipo automático, alimentadores, lámparas, etc., y abra todas las áreas inaccesibles, por ejemplo, canales, cajas de ventilador, etc.
  4. Cepille y barra el edificio.
  5. Moje el edificio de forma completa, desde el techo hasta el suelo con un detergente de granja o agua, durante 24 horas si es posible.
  6. Moje todo el equipo automático y límpieló.
  7. Drene y baldée el sistema de agua, bidones, chupetes, tanques de agua, etc. y llene con un detergente esterilizador. Deje drenar por 2 horas y luego llene nuevamente con agua.
  8. Lave a presión todo el edificio usando agua ca, liente o una hidrolavadora.
  9. Controle el edificio de forma visual.
  10. Desinfecte de forma completa el edificio inclu. yendo todo el equipo y alrededores usando una máquina a presión o aspersor.
  11. Siga con la fumigación usando gas formalina donde esto esté permitido con las adecuadas precauciones. Use de forma alternada un desinfectant~ como Virkon S (véase cap. 15).
  12. Sitúe desinfectante para botas en forma de pediluvio fuera del edificio y úselo previo a la entrada.No coloque nuevos animales hasta que la instalación
    haya secado (un mínimo de 48 horas). Si usted tiene que ocupar el edificio antes de esto entonces use un calentador para secar las superficies.

Usted verá arriba que hay tres químicos requeridos para el procedimiento de limpieza.

Primero un detergente, el cual ayuda a remover la mugre y material sucio, segundo un detergente esterilizador para la limpieza y esterilización de los sistemas de agua y al final un desinfectante para completar el proceso de limpieza.

En los edificios donde los suelos son calentados y en particular en salas de partos es una buena práctica cepillar el suelo con agua con cal (blanqueado) después de limpiar y desinfectar. Lleve a cabo este procedimiento como sigue:

  • Use gafas protectoras y guantes cuando manipule este material ya que es muy irritante.
  • Mezcle suficiente cal hidratada con agua para obtener una consistencia de crema de ensalada fina.
  • Cubra el suelo de la sala de partos con la cal usando un cepillo casero blando.
  • Deje secar la superficie durante 48 horas.
  • No mueva a las cerdas dentro de la jaula mientras la cal está húmeda. Si usted tiene que mover a las cerdas dentro, antes de que esto ocurra, no cepille el área donde la ubre de la cerda hará contacto.
  • La cal también puede usarse en todos los suelos de hormigón y puede ser de valor en los corrales donde, por ejemplo, los cerdos con epidermitis exudativa son un problema. Es un desinfectante muy barato y su eficacia puede aumentarse agregando 30 g de desinfectante fenólico a 4,5 litros de cal.

Directrices para la fumigación

Usando permanganato de potasio y formalina

El formaldehído es un gas nocivo y altamente tóxico y la exposición por un corto período de tiempo puede causar un problema respiratorio y con una exposición grave finalmente coma (su uso está prohibido en algunos países).

Siempre que se realice la fumigación, debe haber dos personas disponibles. Uno en el edificio y otro en la puerta para dar asistencia si ésta es requerida.

  • Use gafas protectoras y una máscara de gas - esto debe estar disponible para las dos personas.
  • Use guantes de goma.
  • Humedezca el edificio antes de la fumigación y selle cualquier abertura.
  • Siempre añada formalina al permanganato de potasio. Tenga preparada la cantidad exacta para agregar en un contenedor separado y añádala de forma lenta.
  • Use contenedores con una pared gruesa de metal para la mezcla de los compuestos. Una vez que los compuestos están mezclados salga del edificio de forma inmediata.
  • Asegúrese de que ningún animal será expuesto a los vapores que puedan escapar.
  • Si la persona en el edificio tiene dificultades, la persona de la puerta debe encender todos los

ventiladores al máximo, abrir todas las puertas y empujar a la persona de forma inmediata fuera del edificio.

  • Distribuya los contenedores de metal de dos en dos en el edificio.
  • Agregue 500 mi de formalina (40%) a 200 g de permanganato de potasio (por cada 28 m3 de espacio aéreo).
  • Deje el edificio cerrado 12 horas.
  • Abralo y ventile durante 8 horas previo a su uso.
  • Coloque una nota en la puerta previniendo a las personas "En proceso de fumigación".
  • Los desinfectantes oxigenantes como Virkon So Kwikstart pulverizados como una lluvia fina pueden ser usados como una alternativa a la fumigación
    con formalina. Estos son mucho más .. seguros y fáciles de manejar.

Lavado de manos

La desinfección de manos siempre tiene lugar después de la manipulación de los animales, particularmente cuando hay contacto con heces y orina. Esto no es sólo por razones de higiene personal (véase cap. 17 paso 5 - Zoonosis ... ).

Las manos deben ser lavadas después de las comidas y después de la manipulación de productos cárnicos congelados y descongelados por el riesgo de transmisión de aquellas enfermedades como fiebre aftosa, EVC, PPC.

La importancia del lavado de manos después de la manipulación de cerdos enfermos fue resaltado en forma reciente en el caso de la diarrea en las salas de partos. Con frecuencia hay una serie de confusiones de los desinfectantes disponibles, cada uno con afirmaciones atractivas de su efectividad. Para tomar la mejor decisión costo-efectiva debe hacerse una serie de preguntas.

Puntos clave a considerar cuando se elige un desinfectante (fig. 2-23)

  • Siempre use un desinfectante que se probó de forma independiente y demostró ser efectivo contra un rango amplio de infecciones en particular en aquellos que están presentes en su granja. En varios países hay una lista de desinfectantes probados. Pregunté a su veterinario o proveedor.
  • Tasa de dilución -siempre lea con cuidado las instrucciones de cómo usar y en particular la cantidad que debe añadirse al agua para los propósitos generales del desinfectante. También controle las cantidades requeridas para enfermedades muy infecciosas como la gastroenteritis transmisible, enfermedad de Aujeszky y PRRS. Desde el costo del desinfectante concentrado calcule los costos del químico diluido. Un desinfectante que cuesta E 56 por 25 litros pero con una tasa de dilución 1 :300 puede ser mucho mejor que comprar un desinfectante que cuesta E 56 por 25 litros y una tasa de dilución de 1 :1 OO.
  • Tiempo de actuación -siempre hay un tiempo mínimo antes de que el desinfectante haya eliminado a los microorganismos. Ya que la mayoría de los desinfectantes son usados a baja temperatura siempre mire el tiempo de inactivac¡:ión en relación a esto.
  • La efec¡:tividad en presencia de materia org~nica - esto es importante usando desinfectanté en la granja, porque de forma invariable bajo dici:has condiciones éstas van a tomar contacto con grandes cantidades de materia ©rgánica. Algunos desinfectantes como los dorados son neutralizados con rapidez en presencia de dicho material. Los pediluvios contienen altos niveles de materia orgánica a causa de su continua contaminación.
  • Penetración - es muy importante que los desinfectantes tengan la capacidad de penetrar la
LAS CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES DESINFECTANTES QUIMICOS
Abase de cloro Compuestos de peróxidos Fenoles no dorados Fenoles dorados Yodóforos CAC
Pueden ser usados en aerosoles Un poco No Un poco
Corrosivos para metal/ goma No No No No
Acción detergente No No Algo
Efectividad en presencia de materia orgánica Moderado Moderado No
Buena acción contra bacterias
Moderado Moderado
Buena acción contra virus Poco Poco No
l'._siduos persistentes No No No Poco
Velocidad de acción Rápido Rápido Moderado Moderado Rápido Moderado
Tinción Algo No No Algo No
Adecado parab baños podales No No No
Tóxico o irritante No Algo No

CAC= compuestos de amonio cuaternario.

Figura 2-23

materia orgánica (acción detergente). Sin embargo, en la mayoría de los casos es preferible aplicar los limpiadores detergentes previo al uso de los desinfectantes para un uso más efectivo.

Cada grupo de desinfectante tiene su propia característica especial y un entendimiento de esto lo ayudará en su selección.

Detergentes

Estos son agentes limpiadores que tienen un buen poder humectante y la propiedad de penetrar las superficies. Los detergentes pueden ser tanto ácidos como alcalinos o neutros. Los neutros tienden a ser aquellos como jabones o líquidos que son usados en forma principal para eliminar el material sucio. Suelen ser combinados con los desinfectantes para ejercer una acción doble.

Desinfectantes

El desinfectante ideal debe ser:

  • De accion rápida contra un rango amplio de virus, bacterias y hongos.
  • Seguro de manejar.
  • Activo en presencia de polvo o materia orgánica.
  • Tener un período largo de actividad.
  • No ser irritante, tóxico, corrosivo ni manchar.
  • Combinado con un detergente o tener dichas propiedades.
  • Capaz de ser usado como aerosol.
  • Seguro y efectivo cuando se usa en sistemas de agua.
  • Capaz de ser usado a través de presión de agua.
  • Coloreado.

Hay seis clases de químicos usados para desinfección:

  • Fenoles
  • Compuestos a base de cloro.
  • Compuestos a base de yodo.
  • Compuestos de amonio cuaternario (CAC).
  • Aldehídos.
  • Formulaciones con peroxígenas

Fenoles

Estos son compuestos orgánicos que pueden o no ser combinados con cloro. Son por lo general efectivos en presencia de materia orgánica, pero no tienen una alta acción detergente. De todas formas no son corrosivos para el metal pero pueden causar daño a los compuestos de plástico y goma. Su acción es moderadamente lenta. El alquitrán ácido puede ser combinado con otros ácidos orgánicos como el ácido acético o el sulfúrico para aumentar la eficiencia (por ej., Antec farm fluid S) y mejorar sus efectos contra los virus.

Hechos clave sobre los desinfectantes de base fenólicas

  • Estos son activos en presencia de materia orgánica.
  • Su actividad persiste por un período largo de tiempo.
  • Son ideales para baños de vehículos y suelos de hormigón.
  • No tienen actividad detergente.
  • Su tasa de actividad es lenta de 2 a 12 horas.
  • Pueden ser tóxicos y dañar los tejidos.
  • Por lo general son muy efectivos contra bacterias pero no tan buenos contra virus o bacterias productoras de esporas.
  • Por lo general son bastante baratos.
  • Algunos fenoles como los cloroxilenoles contienen cloro que le da propiedades de acción rápida.
  • Tiñen la leche y carne procesada.

Compuestos a base de cloro

Los compuestos a base de cloro pueden ser considerados en dos grupos. Aquellos sin compuestos orgánicos como los hipocloritos que dependen de la liberación de cloro para su acción desinfectante y aquellos que contienen sustancias orgánicas. Los desinfectantes dorados tienen un rápida acción pero son rápidamente neutralizados en presencia de suciedad o materia orgánica.

Hechos clave sobre los desinfectantes a base de cloro

  • Pueden ser bastante corrosivos
  • Pueden tener una acción muy rápida.
  • Son inactivados por la materia orgánica y aguas duras.
  • No persisten períodos muy largos de tiempo.
  • No tienen acción detergente.
  • Son muy activos contra los virus y las bacterias.
  • Pueden causar tinciones.
  • Pueden atacar el ozono.
  • Son muy baratos

Compuestos a base de yodo

Este grupo de desinfectantes incluye sustancias llamadas yodóforos donde el yodo se disuelve en un agente activo en la superficie y luego se agrega ácido fosfórico. Las sustancias yodadas son seguras, tienen baja toxicidad y casi nada de olor. Sin embargo, cuando el ácido fosfórico se agrega a los desinfectantes yodóforos se vuelve un poco más irritante y corrosivo.

Factores clave sobre los desinfectantes yodados (yodóforos)

  • Por lo general tienen una alta actividad detergente.
  • Son ideales para pediluvios.
  • Son de color marrón cuando son muy activos, volviéndose pajosos cuando van perdiendo la actividad (usados en los pediluvios por esta razón).
  • Son de acción muy rápida.
  • Son muy efectivos contra virus y bacterias.
  • Son de actividad moderada en presencia de materia orgánica.
  • Tienden a ser más caros.

Compuestos de amonio cuaternario (CAC)

Estos compuestos pueden ser usados para la limpieza y esterilización de los sistemas de agua y equipos y son muy eficientes, en particular si la materia orgánica fue eliminada. Por lo general no son adecuados por sí mismos para la desirfección de las instalaciones debido a las grandes Cqntidades de materia orgánica presente que producen una rápida neutralización de los mismos. Los CAC no son compatibles con jabones y no deben ser mezclados con otros detergentes. Algunos son usados como antisépticos. Son más activos contra organismos grampositivos.

Factores clave sobre (CAC)

  • Por lo general tienen poco o ningún efecto contra hongos y esporas de bacterias
  • Se inactivan en presencia de materia orgánica.
  • Se inactivan por jabones y desinfectantes.
  • No tienen actividad contra virus.
  • Son adecuados para la limpieza de sistemas de agua y superficies lisas.

Aldehídos

Estas sustancias como los formaldehídos son muy tóxicas pero son buenos desinfectantes en forma de aerosol. Ahora hay productos alternativos disponibles que son igual de eficientes y de uso mucho más seguro (por ej., Virkon S).

Compuestos peróxidos

Estos son los desinfectantes nuevos de amplio espectro que tienen una alta actividad contra la mayoría de los microorganismos. Están basados en combinaciones de ácidos peroxiacéticos u otros derivados, peróxido de hidrógeno, ácidos orgánicos y detergentes aniónicos. Son agentes oxigenantes poderosos.

Precauciones que deben tomarse cuando se usan desinfectantes

Siempre:

  • Siga con cuidado las instrucciones de fabricación.
  • Use guantes y protectores para los ojos cuando manipule el concentrado.
  • Si entra en contacto con la piel lave de forma inmediata la zona.
  • Asegúrese de que la dilución sea correcta para el propósito que se está usando.
  • Si hay contacto con los ojos lavar de forma inmediata con gran cantidad de agua y consulte a su médico.
  • En aquellos lugares donde se usan pediluvios asegúrese de que sean limpiados y se vuelven a llenar de forma regular.
  • Almacénelos en el contenedor original, bien cerrado.
  • Mantenga fuera del alcance de los niños.

Qué debe usar usted en la granja

Esto obviamente dependerá de la disponibilidad pero debe considerarse lo siguiente:

  • Pediluvios - use uno a base de yodo.
  • Desinfección general de los edificios - use uno a base de fenal o ácido orgánico.
  • Agua - use uno a base de CAC o cloro.
  • Superficies de hormigón - use uno a base de fenal o ácido orgánico.
  • Superficies rotas no fáciles de limpiar - use un aceite a base de fenal.
  • Infecciones por virus - use yodóforos o complejos de peróxido (Virkon S). (La fumigación con formalina también es efectiva.)
  • Problemas bacterianos - use yodóforos o complejos de peróxido.
  • Manos - use CAC o jabones.Rampas de carga - use un desinfectante aprobado por el gobierno que tenga una alta actividad
    contra la mayoría de las enfermedades de notificación obligatoria y enfermedades transmisibles en su país.
  • Aerosoles - use formalina, cloro, yodo o agentes oxidantes, preferentemente estos últimos.

Patrocinadores

Socios