ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Manejo durante el parto

Diseño de la sala de partos
El control de las enfermedades de los lechones depende del diseño del alojamiento y de su manejo. Características clave de un buen alojamiento para partos:
  • El diseño debe posibilitar un sistema de manejo "todo dentro/todo fuera" con una completa limpieza, desinfección y secado de los corrales entre cada grupo. Esto previene las infecciones y reduce la exposición a los virus y parásitos.
  • Para que este sistema sea efectivo las instalaciones deben tener un tamaño adecuado a la cantidad de cerdas en la granja y el número de partos planeados por semana. En un establecimiento familiar de 300-500 cerdas las instalaciones de partos deben contener unas 1 O jaulas y en explotaciones de menor tamaño unas 6. En las granjas de 1 000 o más cerdas es útil tener instalaciones de dos tamaños diferentes, es decir, 1 O a 12 jaulas y 20 a 24 jaulas. Si el alojamiento es más grande los partos se desparraman demasiado como para que el manejo sea eficiente.
Figura 8-22
  • Las superficies de los suelos y de trabajo deben ser de material no poroso, fáciles de limpiar y que sequen rápido.
  • Deben estar bien construidos y con buen drenaje para que no se formen charcos de líquido y deben estar libres de grietas y fisuras que alberguen infecciones.
  • Los cuartos deben estar aislados y los sistemas de ventilación deben mantener pareja la temperatura, sin corrientes de aire alrededor de los lechones y de las cerdas. En zonas de clima templado o frío el sistema se debe operar de forma mecánica.
  • Tiene que haber pasillos por delante y por detrás de los corrales para tener un fácil acceso a los lechones, sin necesidad de pasar desde un corral a otro. Esto es muy importante durante los brotes de diarrea de los lechones.
La figura 8-22 muestra un ejemplo de la disposición de un alojamiento de partos. El diseño de las jaulas y los corrales de parto es importante para el manejo de las cerdas y la camada. Los productores porcinos son hábiles e ingeniosos y no es sorprendente que a lo largo de los 25 a 30 años de desarrollo de la industria moderna hayan sido diseñados una gran variedad de corrales y jaulas, algunas buenas, otras no tanto, ninguna perfecta. Algunos corrales evitan el confinamiento total de la cerda dentro de la jaula mientras que otros las mantienen en confinamiento durante los primeros días de lactación y luego permiten que se muevan libremente (por ej., los sistemas de lactación múltiple), pero todos resultaron defectuosos y algunos hasta desastrosos. Todavía no se ha encontrado un sistema más productivo y beneficioso para los lechones y las cerdas y más seguro para el empleado, que el confinamiento total en la jaula durante toda la lactación o la mayor parte de ella, con tal que el destete sea menor de 4,5 semanas. La figura 8-23 muestra un diseño satisfactorio de una sala de partos. El área de la sala tiene un mínimo de 1,8 m de ancho por 2,4 m, con el recodo de la jaula a un lado y el nido del lado más largo, cercano al pasillo delantee ro. Mientras el manejo sea el correcto, no hay diferencia en la mortalidad de los lechones ya sea si el nido está al frente de la cerda Gaula Camboro), al costado de la cabeza (fig. 8-23) o en la parte posterior, al nivel de la ubre. La ubicación del nido de la figura 8-23 permite el contacto del lechón con la cabeza de la cerda, lo que favorece el vínculo materno. Esto estimula al lechón a permanecer cerca de la cabeza de la cerda en vez de la ubre donde corren el riesgo de ser golpeados. En las zonas de clima cálido un nido delantero calefactado puede impedir que la cerda se refresque por lo que puede ser necesaria la refrigeración por goteo. Los diseños de las jaulas varían y sirven a diversos propósitos.
  • Seguridad del personal.
  • Facilidad de manejo para maniobras tales como el corte de dientes y descole, examen de lechones y de las ubres de las cerdas.
  • Para el tratamiento de los lechones o de las cerdas, alimentación, cambio de la comida de los nidos e higiene general.
  • Provisión de un nido seguro cerca de la cerda para los lechones.
  • Disminución de la mortalidad de los lechones por aplastamiento y enfermedades.
  • Ahorro de espacio de la sala de parto.
Una forma de determinar la eficiencia del diseño es el nivel de mortalidad alcanzado aunque hay que tener en cuenta otros factores como la comodidad y satisfacción de la cerda, que el tamaño de las jaulas sea acorde al de la hembra y la posibilidad de que los lechones tengan acceso a ambas fila de pezones. Para facilitar esto (y para reducir el aplastamiento contra la barra inferior) se añaden "dedos" en vez de esa barra (véase fig. 8-23). Se han creado varios dispositivos para disminuir el aplastamiento cuando la cerda se acuesta:
  • Barandas inferiores ajustables al tamaño de la cerda.
  • Una barra inferior con bisagra que cae hacia dentro cuando la cerda se levanta y que le hace difícil tirarse cuando se quiere volver a echar.

Figura 8-23
  • Barras inferiores que se operan con un brazo hidráulico Qaula proctor) que hacen que los costados giren hacia dentro cuando se levanta y vayan hacia fuera lentamente cuando comienza a echarse. Estas jaulas son costosas y elaboradas pero ayudarán a reducir la mortalidad.
  • jaulas con un ventilador que se conecta automáticamente cuando la cerda se levanta y da un aire frío alrededor de sus pies que hace que los lechones vuelvan al nido.
Los suelos de las jaulas de partos son importantes para la supervivencia y salud de los lechones. Si son macizos (sólidos) deben estar aislados, ser lo suficientemente lisos para no producir abrasiones en las patas de los lechones pero no tan lisos y resbaladizos como para que al lechón recién nacido se le dificulte llegar a la ubre y al nido. Pueden estar completamente perforados, parcialmente perforados como en la figura 8-23 o sólo perforados en la parte trasera de la cerda, e~tar ele. vados a diferentes alturas sobre el nivel del pasillo para ayudar al personal en la manipulación, para impedir que trepe dentro y para alejar al lechón de las corrientes de aire que se producen a nivel del suelo. Si bien el diseño es importante para ayudar a que la cerda se recueste suavemente, el impacto en los lechones golpeados es bajo si el manejo y diseño del alojamiento incitan a los lechones a no acostarse en la zona de deyecciones. El manejo diario del corral, la cama y el correcto drenaje del piso son componentes vitales para el éxito.
El manejo correcto de la sala de partos es la clave para la crianza exitosa de lechones s.anos y baja mortalidad predestete. Si la mortalidad en su instalación es del 9% o mayor, considere en detalle lo que sigue a continuación. Si usted está llevando a cabo todo esto debería llegar a obtener entre un 5 y un 8%.

Preparación de la sala de partos
  • Se debe trasladar a las cerdas a un alojamiento seco y cálido alrededor de 3 días antes de la fecha probable de parto .
  • Se lo debe haber vaciado, limpiado, desinfectado y lo más importante, secado.
  • A medida que se acerca el parto se debe colo
  • car una segunda lámpara de calor en el lado opuesto a la ubre (si el nido está al costado) para alejar a los lechones de la cerda.
  • Si el suelo de la jaula es enrejillado y es muy probable que el parto se produzca de noche, cuelgue una lámpara en la parte posterior de la jaula.
  • Con este tipo de suelos es mejor colocar un material sólido por detrás y a los costados de la cerda durante el parto y mantenerlo seco con viruta.
  • Asegúrese que no hay corrientes o flujos de aire a través del alojamiento.
  • Verifique que los chupetes para el agua funcionen.
  • Controle que los suelos no estén gastados, rotos o en caso de que sean enrejillados que no haya ninguna tabla suelta (cuando esto no se puede realizar es posible que se pierda una camada en el purín).
Preparación de la cerda
  • Asegúrese que todas las medidas de salud ha" yan sido tomadas, por ejemplo, vacunación, tratamiento contra la sarna y desparasitación.
  • Controle la alimentación de la cerda.
  • Examine con regularidad la ubre a medida que se acerca el parto.
  • Examine la vulva 2 veces por día para detectar cualquier descarga anormal.
  • Asegúrese que las heces sean eliminadas 2 veces por día hasta 2 días posteriores al parto, luego 1 vez al día cada 8 días.
Manejo de la maternidad - Supervisión de los partos
Cuanto mejor es el manejo durante el parto y en los siguientes 2 días, menor es la mortalidad de los lechones. Recuerde que la mayor cantidad de muertes ocurre durante las primeras 48 horas. Se puede utilizar prostaglandina para sincronizar los partos. Vigile la marcha de los partos como se describió anteriormente.

Aclimatación de los recién nacidos a los nidos
Es un componente vital en el manejo de los partos y es una maniobra que reduce de manera significativa el número de cerdos golpeados. Es posible enseñarle al lechón dentro de las 4 a 6 horas de nacido que el nido es el mejor lugar para descansar. Esto se consigue:
  • Llevando al lechón apenas nace a un nido muy confortable y con una buena cama. (Al menos 50 mm de viruta es ideal). Se mantiene encerrado allí durante 20 minutos y luego se coloca coloca en la ubre de la cerda, por lo que se debe poner una barrera para retenerlos durante ese tiempo. Controle que no haya ombligos lesionados o sangrantes. Si esto ocurre utilice los clips para ombligos.
  • Una vez que haya tomado suficiente calostro y ha terminado de mamar, se coloca otra vez dentro del nido durante 1 hora.
  • Durante el parto, cuando el lechón no está mamando es colocado en el nido durante 1 hora.
  • En todo momento, si un lechón se encuentra recostado al lado de la cerda y no está mamando, se lo coloca devuelta en el nido por un rato.
  • Apenas la hembra termina de parir, con los lechones encerrados en el nido, se la obliga a levantarse. En general toma agua y se vuelve a acostar, después de lo cual se libera a los lechones. Al día siguiente cuando se le da de comer a la cerda, se los encierra otra vez durante 40 minutos.
  • Para llevar a cabo esta aclimatación es necesario diseñar los nidos con un método simple y práctico.
  • Este tipo de manejo permite un amamantamiento segregado, en el que los más grandes pueden ser retenidos en el nido para que los más pequeños tengan un acceso a la ubre sin limitaciones y luego se suelta a los otros.
  • Se debe colocar una segunda lámpara de calor en las primeras 24 a 36 horas postparto lejos de la ubre.
  • Coloque una cama debajo de la lámpara para atraer a los lechones.
Maximizar la ingesta de calostro
  • Esto es vital en las primeras 6 horas para la supervivencia del lechón.
  • Cada vez que un lechón deja de mamar por primera vez se debe marcar y encerrar en el nido.
  • El amamantamiento segregado aumenta la disponibilidad y la ingesta de calostro.
  • Apenas nacen o cuando ya recibieron suficiente calostro se pueden repartir entre otras cerdas parturientas por peso y número.
  • A los cerdos débiles o poco viables se les puede dar calostro por boca con una jeringa. El calostro se puede extraer de la cerda que está pariendo y colocarlo en un plato (véase el manejo de cerdos poco viables). A los cerdos menos privilegiados se les debe dar un mínimo de 1 O mi de calostro.
  • Ayude a los lechones más débiles a llegar a un pezón.
Pravea de un nida comada y can una
buena cama. Usted y el lechon seran recampensadas.

Traspaso de lechones
Exámenes postmortem realizados para investigar los altos niveles de mortalidad de los lechones demuestran que más del 30% de los lechones muertos no tienen leche en sus estómagos.

el lechon recien nacida es muy vulnerable.

En general nace en condiciones precarias con reservas limitadas de energía y sin inmunidad adq.uirida. Sufre una marcada disminución de la temperatura ambiente desde 39ºC (102ºF) hasta unos 18ºC (65ºF). Posee poca grasa para aislamiento, poco pelo y mecanismos malos de termorregulación. Por lo tanto es muy sensible a los cambios de temperatura y requiere una alta temperatura ambiental para mantener la suya. Su tamaño es muy dispar en relación con la cerda (aproximadamente 1 :200), lo que crea una situación bastante desequilibrada al momento del parto. Por lo tanto, debe satisfacer tres requisitos importantes:
  • La ingesta de anticuerpos a partir del calostro, en particular de lgG (inmunoglobulina G) e lgA (inmunoglobulina A). Sin esto muere ya que no tiene mecanismos de defensa contra los organismos ambientales.
  • Debe conservar el calor para ser capaz de utilizar la esca!>a fuente de energía para competir con sus hermanos y llegar a un pezón.
  • Requiere una fuente inmediata de energía digestible (leche de cerdas).
Anormalidades clínicas de los lechones en el nacimiento.
  • Bajo peso al nacer - Inmaduro.
  • Hipoglucémico - Poco azúcar en sangre.
  • Anóxico - Falta de oxígeno.
  • Defectuoso -Por ejemplo miembro aplastado y torcido, uña fisurada.
  • Anémico
  • Enfermo - Por ejemplo PRRS, E. coli.
  • Traumatizados.
El traspaso del lechón implica moverlo de su madre y colocarlo en otra, para que pueda tener acceso a un pezón, mame y por lo tanto sobreviva. Hay una cantidad de razones para realizar esto.

Razones para la adopción de los iechones

Demasiada cantidad de lechones - algunas granjas tienen la capacidad de tener muchos lechones nacidos vivos y para que ese excedente de cerdos sobreviva deben ser entregados a una nueva madre. El traspaso de esos lechones es un componente vital para aumentar la producción y cuando cuando vemos registros de granjas que están destetando 11 lechones por cerda, está claro que están utilizando este sistema para formar nuevos grupos de cerdos.

Variabilidad del peso al nacer - la mortalidad dentro de la camada depende de la variación del peso al nacer. A mayores diferencias, mayor es la mortalidad en los lechones de bajo peso. Con la adopción de los lechones desde el nacimiento se disminuye la mortalidad.

Lechones débiles o poco viables - al igual que con los lechones pequeños, los poco viables están propensos a morir si no reciben atención. Una medida eficiente es agrupar a ocho o diez de estos animales con una cerda con buen acceso a los pezones, esto aumenta la supervivencia de los lechones un 80%.

Mamitis o enfermedades en la cerda - esto puede dar como resultado poca cantidad de leche disponible. Puede ser posible tener que colocar a toda la camada con otras cerdas que tengan una buena producción de leche.

Canibalismo - es común en los sistemas en confinamiento. Si la cerda no responde a los sedantes se le debe quitar toda la camada.

Destete retrasado - los lechones que no son destetados debido a que son pequeños o poco vigorosos en general son colocados junto a una cerda adoptiva. Tenga cuidado de no movilizar cerdos enfermos devuelta con los más jóvenes. Lo ideal es disponer de pequeñas salas de parto separadas del resto para realizar estos procedimientos. Las nodrizas no deben ser colocadas junto con las cerdas que están por parir (véase cerdas descartadas más adelante).

lechones hambrientos - se los detecta a los 3 o 5 días de vida debido a que uno o más cuartos de la ubre dejaron de producir suficiente cantidad de leche.

Muerte de la cerda durante el parto - cuando esto ocurre es necesario colocar a toda la camada con otras cerdas. También puede ser necesario si se debe realizar una histerectomía de urgencia debido a dificultades en el parto.

Reglas de la adopción
Para que resulte exitosa se deben seguir determinadas reglas:

Momento oportuno - el momento ideal es nada más nacer o dentro de las primeras 6 horas y este es el procedimiento que se utiliza cuando se quiere equilibrar el número de lechones entre las camadas y los pesos al nacer cuando una cantidad de cerdas está pariendo al mismo tiempo. Si los lechones son entregados en este momento a otra cerda que se encuentra en el mismo estado no habrá problemas de incompatibilidad o con la ingesta de calostro. El segundo período es cuan do los lechones que sobran son recolectados para formar una camada nueva. En este caso no deben ser movidos de las salas de parto por lo menos hasta 6 a 8 horas después del parto, cuando han estado al menos 40 minutos con acceso total al pezón. Esto es para asegurar una máxima ingesta de calostro debido a que estos lechones van a ser llevados a otra cerda que está dando de mamar a una camada de 4 a 5 días de edad y por lo tanto ya no habrá calostro. El tema de la edad es muy importante para que la formación de la nueva camada sea exitosa. Es esencial que sólo los lechones más grandes sean criados en este segundo período para formar una nueva camada.

Procedimiento
  • Mezcle a los lechones propios junto con los adoptivos en el nido y manténgalos durante 30 minutos.
  • Mueva a la camada de 5 días de vida a una cerda que esté amamantando una camada de 1 O días de edad y repita el procedimiento. Esta aclimatación es una técnica de gran valor ya que permite que los lechones se entremezclen y que la adopción sea más aceptable para la cerda.
  • Repita el paso 2 y lleve a los de 1 O días a una cerda que esté amamantando a lechones de 15 días.
  • Los lechones de 15 días son destetados de forma temprana por lo que no hay pérdidas por días no productivos o por alargamiento de la lactación.
  • Esta adopción puede ser realizada en lechones delicados, entre 1 y 1 O días de edad. Estos deben ser detectados de forma temprana debido a que tienden a perder el reflejo de succión y mueren. La técnica es similar. Encuentre una cerda que esté amamantando a una camada de 5 a 7 días de edad y lleve a esa camada con una cerda que amamante a una camada de más edad. Coloque a los lechones delicados con la primera cerda. Para controlar las enfermedades, lo mejor es utilizar salas de parto aisladas. Administre a estos lechones una inyección de oxitetraciclina de acción prolongada a una dosis de 0,5 mi cuando se realice el movimiento de los lechones debido a que están en desventaja y son más susceptibles a las enfermedades.
Selection de las cerdas y manejo·~ El éxito de las adopciones, en especial de camadas enteras, depende del número de días que la cerda sustituta ha estado amamantado y de que la diferencia de edad entre los lechones adoptados y los de la cerda se mantenga entre los 4 a 6 días. Elija siempre cerdas dóciles, con un buen perfil de pezones, en particular si se junta un grupo de lechones delicados. Las mejores son las hembras de primer y segundo ciclo.

La ubre de la cerda - Observe cuidadosamente las ubres de la cerda sustituta y la calidad de los lechones que está amamantando. Por ejemplo, si hay 1 O lechones en buen estado mamando, entonces esa cerda recibirá 1 O lechones para criar. Sin embargo, si sólo hay 8 lechones de buena calidad no espere que sobrevivan 1 O. Sólo traspase a 8.

Disponibilidad de agua - Cuando se utiliza este sistema siempre debe haber disponibilidad de agua limpia y fresca para los lechones. En algunos casos la cerda puede ser renuente y lenta para aceptar a los nuevos lechones por lo que estos se deshidratan rápido.

Movilizaciion de los lechones criados- De ser posible movilice a los lechones dentro de la instalación de partos o a una sala de partos con cerdas más viejas. Es una mala política movilizar a los lechones a grupos de animales más jóvenes debido al riesgo de diseminar enfermedades.

Cerdas descartadas- Es útil disponer de una cantidad de jaulas de parto reservadas para que las cerdas que van a ser descartadas puedan ser utilizadas para ayudar a amamantar. Moviéndolas de las instalaciones principales no interfieren con los procedimientos todo dentro/todo fuera.

Si posee una camada con por lo menos 1 0,5 lechones nacidos vivos y sólo hay 9 por cerda que están lactando, le sugiero que lea otra vez esta sección y mire las ventajas que puede obtener a partir de la adopción de lechones.

El lechón nacido muerto
Los nacidos muertos (mortinatos) en general se registran cuando se encuentran detrás de la hembra. Sin embargo esto es un error debido a que hay tres causas posibles:
  • Muerte preparto.
  • Muerte durante el parto.
  • Muerte postparto.
Si el lechón muere antes de nacer, dependiendo de cuánto tiempo antes, mostrará distintos grados de cambios postmorten o degenerativos, como descoloración de la piel y pérdida de fluidos. Si la muerte ocurre en la primera etapa de la gestación, se verá un cerdo momificado bien formado. El cerdo que muere durante el proceso del parto o inmediatamente después estará fresco y limpio. Los dos son fáciles de diferenciar. Se abre el pecho y se examinan los pulmones y la tráquea para determinar si ha respirado, es decir, si nació vivo y luego murió. Los pulmones del verdadero mortinato están de color ciruela oscuro, sin áreas rosadas asociadas a la inflación y respiración. Los cerdos que tratan de respirar durante el parto muestran evidencias de moco obstruyendo la tráquea. Pídale a su veterinario que le muestre las diferencias. Un buen porcentaje de nacidos muertos sería de 3 a 5% del total de nacimientos. En este nivel no vale la pena realizar investigaciones ya que los datos externos es poco probable que puedan alterar la situación. Sin embargo cuando sobrepasa el 7% sí vale la pena investigar registros y realizar exámenes postmortem. Los siguientes factores pueden ser considerados como causales o contribuyentes al problema:
  • Aumenta a medida que la edad de la cerda es mayor y más allá del quinto ciclo puede llegar al 20%.
  • Las cerdas de forma individual pueden ser responsables. Esto se detecta observando la tarjeta de sus camadas. En este caso se debe monitorizar el parto.
  • Ocurre en las camadas grandes.
  • Son comunes en las razas puras.
  • Las cerdas con partos prolongados tienen más nacidos muertos.
  • Las temperaturas superiores a 24ºC (75ºF) dentro de las instalaciones aumentan los riesgos de que haya lechones nacidos muertos debido a las dificultades de la cerda que jadea y descansa durante el parto.
  • Las cerdas con inercia uterina, especialmente si está asociada a deficiencias de calcio, contribuyen. Una cerda puede hacer que el promedio se vea mal.
  • Los niveles elevados de monóxido de carbono asociados a calentadores a gas defectuosos pueden aumentar el porcentaje significativamente.
  • Los lechones que son encontrados muertos detrás de la cerda pueden estar relacionados con determinadas jaulas en ciertas salas, asociados con corrientes de aire, por lo que el lechón muere a las pocas horas por hipotermia.
  • Para determinar si el problema está en una cerda o si hay un componente infeccioso o del ambiente es necesario revisar los registros de partos y del total de nacidos por camada.
  • Aumentan cuando las gestaciones son demasiado largas y en estos casos se pueden utilizar inyecciones de prostaglandina. Hay que tener en cuenta que si bien en algunas granjas disminuyeron los nacidos muertos en otras aumentaron.
  • La falta de ejercicio puede afectar los porcentajes.
  • Las enfermedades de la cerda, como fiebre, mamitis, septicemia, estrés agudo o hemorragias.
Enfermedades asociadas con los mortinatos
  • Anemia.
  • Enfermedad de Aujeszky.
  • Enterovirus.
  • Eperitrozoonosis.
  • Mal rojo.
  • Leptospirosis.
  • Micotoxicosis.
  • Parvovirus (seguido del nacimiento de cerdos momificados).
  • PRRS.
  • Toxoplasmosis.
Cuando el nivel de nacidos muertos es elevado, es necesario determinar si la enfermedad es la causante o no e identificar los factores predisponentes y su importancia. En ausencia de enfermedades o fallos en el ambiente, entonces están relacionados con la edad, la cerda y camadas grandes.

Para disminuir la cantidad de mortinatos
  • No permita que las cerdas sobrepasen la séptima camada.
  • Identifique los problemas de la cerda. Observe el comportamiento durante el parto.
  • Mire la diferencia de razas.
  • Controle el ambiente de las instalaciones de parto.
  • Controle el diseño de las camisas de parto.
  • Monitorice los partos.
  • Intervenga rápido en los partos prolongados.
  • Realice un buen manejo durante los partos.
  • Coloque una fuente de calor detrás de la cerda.
  • Estudie los registros de la granja.
  • Controle los niveles de hemoglobina de las cerdas.
  • Controle el nivel de parásitos.
  • Controle los parásitos sanguíneos.
  • Determine la presencia de enfermedades en la cerda.
Cerdos de poca viabilidad (llamados poco viables)
Los lechones poco viables se clasifican en pequeños y menores de 800 g de peso, aunque también pueden incluir a los que nacen con un buen peso pero que son débiles y carentes de vitalidad. Es importante diferenciar entre los poco viables y los no viables. Estos últimos son los que no tienen posibilidades de sobrevivir en las condiciones de manejo de la granja. La regla empírica es simple; cuando la temperatura corporal es normal y el lechón no presenta reflejo de succión cuando se le introduce el dedo en la boca, es poco probable que sobreviva y por lo tanto no se debe perder tiempo con ellos. El tamaño del lechón se determina en parte en el momento de la implantación. Todavía no se entienden los mecanismos que hacen que se forme una placenta grande o pequeña y por lo tanto un lechón grande o pequeño, pero sí se pueden identificar los factores predisponentes.
  • La raza es muy importante y en especial el vigor híbrido. Esto se puede ver entre las crías de razas o líneas puras y las hembras cruzadas. Hay diferentes niveles de vigor híbrido entre las di
Figura 8-24
  • ferentes combinaciones de híbridos y razas puras. La selección de buenas reproductoras debe incluir la capacidad de producir pesos al nacer buenos y parejos.
  • La nutrición al principio de la gestación, en particular cerca de la implantación, puede jugar un papel determinado. Factores de crecimiento no identificados contribuyen al establecimiento de la placenta. Experiencias de campo muestran que los mayores problemas de lechones poco viables (hasta un 40%) se dan en granjas donde se alimenta con productos lácteos como el suero durante las primeras 3 semanas postcubrición. En estas granjas, al cambiar la ración a una dieta en base a cereales, se eliminó el problema. Las razones por las que esto sucede no se conocen y una teoría podría ser las insuficiencias en la dieta o sustancias inhibitorias del crecimiento desconocidas presentes en ellas.
  • Algunos recomiendan aumentar la ración diaria durante las últimas 3 a 4 semanas de gestación para aumentar el peso de los lechones de la camada, especialmente en las hembras que están en el campo durante el invierno. Esto, sin embargo, no reducirá las diferencias dentro de la camada.
  • A medida que la edad de la cerda aumenta también lo hace el número de lechones poco viables y hay una mayor diferencia en los pesos al nacer. Enfermedades como la gripe porcina, PRRS, fiebre porcina y parvovirus (de hecho cualquier enfermedad que atraviese la placenta), pueden producir un marcado incremento de lechones poco viables. Si hay un problema en la granja, es necesario verificar el cuadro global para identificar cualquier enfermedad que pueda estar asociada. La figura 8-24 muestra los factores que contribuyen a obtener lechones poco viables.
Puntos clave para el manejo de los lechones poco viables
  • Coloque de inmediato al lechón en un ambiente sin corrientes de aire y con una temperatura de por lo menos 30ºC (86ºF), lo ideal sería en un cajón con una buena cama y una lámpara infrarroja encima.
  • Asegúrese que la lámpara no esté demasiado baja como para producir quemaduras de piel.
  • Estos lechones consumen rápidamente sus reservas mínimas de minerales si se los deja en el ambiente normal de la sala de partos.
  • Siempre asegúrese que tengan los párpados abiertos ya que algunos nacen con los párpados pegados.
  • Proporciónele una fuente de energía. El calostro de las cerdas es ideal, se puede obtener durante el parto y administrar con una jeringa.
  • No utilice sondas gástricas debido a que no estimulan el reflejo de succión y cuanto antes se produzca mejor. No utilice la jeringa hasta que no sienta el reflejo de succión cuando introduce
el dedo meñique en la boca. El calostro de vacas y cabras recolectado enseguida después del parto y mantenido en congelación profunda puede ser una fuente alternativa. Para descongelarlo utilice agua caliente (no use el microondas) cuando y en la cantidad que sea necesaria. Estos lechones deben recibir 5-1 O mi apenas su temperatura llegó a la normal y se repite 4 a 6 horas después. También hay disponibles calostros artificiales pero son costosos y no son mejores que los productos naturales.
Si hay un problema de viabilidad considere aumentaala ingesta de comida desdelas 3 a 21 dias dela cubricion.
  • Los lechones poco viables tienen menos posibilidades de competir si se dejan en la camada y tienen que competir con lechones más grandes. Donde haya una cantidad de cerdas pariendo al mismo tiempo junte a todos los lechones pequeños para formar una nueva camada para que se les pueda dar una atención especial y un ambiente más confortable y cálido. Se debe elegir una cerda recién parida y con pezones con un buen acceso para darle de mamar a estos lechones.
  • El amamantamiento separado es útil si se debe dejar a los lechones solos con la cerda. Se separa por peso a la camada en dos grupos y a los más pequeños y débiles se les da un acceso ilimitado a la ubre por lo menos 2 veces, nada más nacer y cuando se los puede recolectar.
Si el pluja de aire es menor de 0, 15 m/seg la temperatura del nida debe ser de 35 C (95 F)). Si el pluja es el dable, la temperatura requerida par el lechon padria ascender hasta 6 c (10 F). Un nida humeda y un suela sin aisla mienta ni cama pueden incrementar la temperatura requerida en 5 a 10 c.

Patrocinadores

Socios