ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Control del manejo y prevención

"¿Cuál es la importancia de los parásitos?" Esta es una pregunta que se plantea con frecuencia debido a las presiones y necesidades de tratamiento rutinario. En sistemas cerrados, donde se usan procedimientos todo dentro/todo fuera, los parásitos inter

GUIA PARA INTERPRETAR RECUENTOS DE HUEVOS DE VERMES
Parásito Huevos por gramo de heces

Niveles bajos que no son significativos

(No es necesario ningún tratamiento)

Niveles altos que pueden ser significativos•

(Si se encuentran en más del 50% de los grupos

de muestra considerar el tratamiento)

Ascaris <100 >300
Coccidios 2-5000 >10.000
Vermes del riñón 0 Cualquier cantidad
Vermes del pulmón 0 Cualquier cantidad
Vermes nodulares <300 >1000
Vermes del estómago <100 >1000
Vermes hilo <100 >300
Lombriz látigo <100 >300
Figura 11-7

nos no aumentarán a niveles suficientes como para requerir tratamiento rutinario.

El objetivo es por consiguiente manejar el medio ambiente para prevenir que el cerdo tenga acceso a las heces después de que la larva se ha vuelto infectante. En la figura 11-5 puede verse que, en términos prácticos, este período es de aproximadamente 5-7 días. Un examen parasitológico rutinario de heces cada 6 meses establecerá el nivel.

Las experiencias de campo de muchos años han demostrado que si las cerdas se alojan en corrales o cuadras y no tienen acceso a las heces, los parásitos internos son prácticamente eliminados, con la excepción del áscaris o verme blanco grande. El período infeccioso para esta larva es de 2 a 8 semanas y es generalmente el lapso más largo. Sin embargo, el huevo sobrevive fuera del cerdo durante períodos largos de tiempo. Si se practica una buena higiene en la granja y se revisan las heces y son chequeadas las superficies del hígado, no es necesario tratar.

Las zonas de peligro para la aparición de infecciones son las áreas permanentemente pobladas, como los corrales de mantenimiento de verracos, de cubrición y de cerdas jóvenes de primer parto. Si éstas se limpian regularmente, pueden mantenerse las granjas con niveles despreciables de parásitos.

El control de los parásitos en granjas de cerdas alojadas al aire libre es menos predecible, pero de nuevo depende de la higiene, drenaje y eliminación regular de las heces. Pruebas de campo en las condiciones anteriores también demuestran que normalmente no es necesario tratar, pero cada explotación debe evaluarse de forma individual junto con sus antecedentes. Las heces deben examinarse cada 3 meses.

En cebaderos la adopción de ope raciones multisitio o de sistemas de separación todo dentro/todo fuera han eliminado virtualmente la necesidad de tratamiento.

Sin embargo, en explotaciones al aire libre, el control de los parásitos es difícil. La desparasitación 2 veces al año y el examen de las heces, proporciona un buen control y un seguro contra la aparición de parasitosis.

Debido a que la exposición a los parásitos en muchos sistemas comerciales es baja, los correspondientes niveles de inmunidad de los cerdos también son bajos. Esto significará que dentro de cualquier explotación determinada, varios animales serán muy susceptibles y por consiguiente el número de larvas necesario para producir enfermedad es mínimo.

Puntos clave para el control de los vermes redondos

  • Evalúe el sistema de mantenimiento. ¿Hay acceso
    a las heces después de 4 días?
    - En cerdos criados intensivamente en instalaciones cerradas con hormigón o rejillas, es improbable que el tratamiento sea necesario.
    - Si se usan cuadras o corrales - es improbable que el tratamiento de las cerdas sea necesario
    - Si las cerdas se alojan sueltas - ¿con qué frecuencia se eliminan las heces?
    - Si las cerdas están en el campo - probablemente es necesaria la desparasitación.
    - Si las cerdas se alojan en parques la desparasitación permanente es esencial.
  • ¿Hay corrales permanentemente poblados en la granja? ¿Podrían ser éstos los reservorios de la infección? Por ejemplo - corrales de cerdas jóvenes d e primer parto, de verracos o de crecimiento. Examine muestras de heces .
  • Evalúe la historia del sistema de manejo. ¿Los parásitos han sido un problema?
  • Lleve a cabo un control de heces cada 6 meses
  • Si hay un sistema de alojamiento en libertad, con heces remanentes durante 2 semanas o más, debe realizarse un control de heces cada 3 meses. Es probable que haya que instrumentar un programa de desparasitación.
  • Si las cerdas están en el campo, instituir un programa de desparasitación cada 4-6 meses .
  • Cambie los sitios al aire libre cada 1 a 2 años
  • Cuando se destetan cerdos en cabañas de parto (camping) en el campo siempre múdelos a un terreno limpio
  • Siempre traslade parideras a un nuevo terreno y queme los lechos viejos
  • Recuerde que los huevos y larvas de parásitos sobreviven en condiciones de humedad y calor. Los animales más jóvenes son más susceptibles que los más viejos. Los problemas son más probables en verano que en invierno .
  • Use las instalaciones de partos, primera y segunda fase, y cebo con un sistema de todo dentró/todo fuera. Lave con un detergente entre lotes
  • Evalúe la condición corporal de las cerdas.
  • Examine los hígados regularmente en el matadero
  • Si los parásitos son un problema en cerdos en crecimiento verifique las instalaciones .
  • Los cebaderos permanentemente poblados ayudarán a perpetuar las infecciones por áscaris.
  • Cuando los cerdos al aire libre se mudan a nuevos cebos siempre desparasite el grupo de animales 14 días antes.
    .

Programas de tratamiento para los parásitos internos

  • El objetivo de un programa rutinario es mantener la infección en niveles despreciables. Es im-
    ANTIHELMINTICOS COMUNES
    En el pienso Inyección
    Doramectina
    Febantel
    Fenbendazol
    Flubendazol
    lvermectina
    Levamisol
    Oxfendazol
    Oxibendazol
    Piperazina
    Tiabendazol
    Tiofanato
    Figura 11-8

    posible mantener una granja completamente libre de todos los parásitos, porque el riesgo de reintroducción es alto y siempre está presente. Los fármacos usados para tratar parásitos se denominan antihelmínticos o antiparasitarios.

  • La mayoría son de amplio espectro. Algunos de los compuestos genéricos comunes disponibles se muestran en la figura 11-8.

Consulte a su veterinario para mayor información y los nombres comerciales.

Esta lista se repite en la figura 11-9 para mostrar las sustancias que son activas contra diferentes parásitos y para hacer una comparación de proporciones de costo aproximadas. Si la granja está libre de sarna y vermes pulmonares, pueden usarse antihelmínticos menos costosos. El momento más eficaz para tratar las cerdas al aire libre y particularmente las cerdas que permanecen en corrales o patios permanentes, son 7 días antes del parto, para romper el ciclo de infección al lechón. Sin embargo esto puede no ser fácil y la alternativa es tratar la granja completa con medicación en el pienso cada 3 a 6 meses .

Pueden adoptarse los siguientes métodos de tratamiento:

  • Inyecte las cerdas con ivermectina o levamisol 7 días antes del parto o 2 días antes del ingreso en la jaula de parto.
  • Mezcle el antiparasitario en el pienso según las instrucciones del fabricante, ya sea: Como una sola dosis administrada en un solo día. Continuamente durante 7 días. Continuamente durante 14 días.
  • Desparasite a la cerda o los verracos alimentados individualmente con el antihelmíntico en gránulos o use una pequeña cantidad de la mezcla.

En la figura 11-1 O se muestran programas de control en la granja alternativos.

Patrocinadores

Socios