ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


El consultor o especialista veterinario

Los servicios veterinarios tradicionales consistían en la atención de los animales enfermos y en el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento. Este sistema de trabajo se asemeja a una urgencia que generalmente realizaba el veterinario no especialista que también trataba otras especies, en una práctica mixta multiespecies. Como las explotaciones porcinas durante los últimos 1 O o 20 años han aumentado su tamaño y sus técnicas de producción son cada día más sofisticadas, el nivel de conocimiento y la experiencia requerida por el veterinario aumentó de forma sustancial. Como consecuencia de lo mismo se desarrolló un servicio veterinario más especializado. Estos son diferentes en los distintos países en la

Figura 3-9.jpg

forma en la que se organizan pero los requerimientos básicos son similares. En el Reino Unido se desarrolló un segundo servicio, formado por especialistas en porcinos que trabajan de forma independiente y que dedican la mayor parte del tiempo de su trabajo a los cerdos de diferentes granjas dentro de la estructura de la práctica general a la que pertenecen. Un tercer tipo aún más especializado son aquellas personas que sólo se dedican a la salud, manejo y producción de cerdos y que pueden denominarse como consultores. Este tipo de veterinario sólo atiende granjas en la zona, pero también es invitado a visitar otras granjas con frecuencia a distancias considerables. Hay un cuarto papel dentro de la industria, aquel veterinario especialista que trabaja a tiempo completo para grandes organizaciones porcinas o industrias auxiliares, aunque la perspectiva de su trabajo puede con frecuencia (pero no siempre) volverse más administrativa y de toma de decisiones más que realizar una labor clínica a pie de granja.

Algo similar ocurrió con el desarrollo de los servicios veterinarios en Norteamérica con la diferencia que las empresas de porcinos que se fundaron allí estaban formadas por 100.000-200.000 cerdas reproductoras y su progenie. Este tipo de empresas emplean veterinarios a tiempo completo con funciones de alta especialización. Un desarrollo similar ocurrió en algunos países de América del Sur y Australia.

Sin embargo, los recursos actuales requeridos en diferentes países tienen alguna comparación a pesar de que las organizaciones son diferentes. Los tres tipos de servicios mostrados en la figura 3-1 O son aquellos que suelen encontrarse con más frecuencia en el Reino Unido.

Los servicios veterinarios deben usarse para:

  • Aumentar la eficiencia.
  • Mayor educación y ayuda para la comprensión.
  • Contribuir al manejo.
  • Controlar enfermedades.
  • Prevenir enfermedades.

Las necesidades fundamentales de las unidades modernas de cerdos son maximizar la producción y eficiencia y así rentabilizar la inversión. Sin embargo, el logro de máxima rentabilidad debe ser llevado a cabo dentro de las restricciones económicas y prácticas aceptadas de bienestar animal. Parte de los servicios debe incluir una visita de rutina a la granja cada 2 o 3 meses, o en el caso de granjas grandes en un período más corto, así pueden realizarse estudios de la interrelación entre el manejo, el cerdo, el ambiente y los organismos asociados a los problemas. Las granjas más satisfactorias son aquellas en las cuales se logra una alta productividad y prestan atención a los detalles. Estos de forma invariable forman un buen equipo de trabajo, control de enfermedad y comprenden cómo maximizar la eficiencia biológica. El principal papel del veterinario en su visita periódi


SERVICIOS DEL VETERINARIO DE PORCINOS
Servicio realizado Practicante general (P.G.) Especialista trabajando al menos 3/4 partes de su tiempo con cerdos Especialista trabajando tiempo com- pleto entre los cerdos (consultor)
Servicio de emergencia ~ -
Diagnóstico de enfermedad
Tratamiento de enfermedad ~
Control de enfermedad ~
Control de la produccion -
Control del manejo -
Epidemiología -
Servicios de diagnostico - ~
Trabajo estatutario ~ -
Gestión informática - ~
Informacion tecnologica - ~
Educación - ~
Nutricionista - ~
Control ambiental - ~
Control de desperdicios - ~ ~
Decisiones corporativas -
Rentabilidad - ~
R&D - ~

Figura 3-10

 

Clbve: ✓     -No    ~=Variable

ca debe ser ayudar en la comprensión e información de los problemas de la granja e identificar los métodos para corregir el problema. La figura 3-11 muestra un formato que puede ser usado en la visita veterin& ria. Comienza con una discusión y un examen de los registros seguido por el examen clínico de la granja o viceversa. En cada visita debe planificarse un tema especial de discusión y educación, que esté relacionado cpn un área problemática de la granja. Durante el examen clínico de la explotación el personal responsable de cada área de la granja debe acompañar al veterinario para dar sus opiniones y discutir los puntos débiles y fuertes. Esto también proporciona una oportunidad para la educación y motivación.

Debe elaborarse un informe escrito de las observaciones y consejos que deben efectuarse, que podrá ser usado en la próxima visita en función de los

UN PROCEDIMIENTO PARA LA VISITA VETERINARIA DE RUTINA

• Preparación previa a la visita
• Valoración previa a las recomendaciones
• El examen cljnico de la granja
• La discusión de los registros del examen
• Un tema educacional
• Una revisión de problemas generales
• Acciones que se tomarán
• Preparación para la próxima visita
• El informe

Figura 3-11

 

resultados. Es también un recordatorio de la discusión que tuvo lugar y puede informar sobre alguna de las recomendaciones acordadas que no se han llevado a cabo todavía.

El veterinario puede tener influencia en las relaciones entre las personas, manejo y animales y dicha comunicación asociada con la diseminación del conocimiento puede ser una de las atracciones principales para la contratación de los servicios veterinarios, particularment~ cuando el resultado es el aumento de la rentabilidad.

_ La figura 3-12 muestra algunas de estas interrelaciones que se producen, comenzando en el banco, el cónyuge o compañero, el dueño, el cerdo y finalmente la ganancia. Dentro de cada grupo de personas debe haber una interacción y diálogos constantes manteniendo el objetivo último de mejorar la rentabilidad.

La figura 3-1 3 muestra las interacciones detalladas . por el especialista o consultor de la granja y algunas directrices. La frecuencia y tiempo necesarios para las visitas veterinarias relacionadas con el tamaño de las granjas se muestran en la figura 3-14. Debemos darnos cuenta que aparece un nuevo concepto relacionado con la garantía de calidad y verificación de la granja en lo que se refiere a los procesos.

Figura 3-12

Patrocinadores

Socios