ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Agentes infecciosos

 

VIRUS

¿Qué son los virus?

Los microorganismos patógenos que infectan los cerdos pueden ser listados en orden decreciente de tamaño y complejidad y los virus son los agentes infecciosos más pequeños. Estos no pueden verse con el tipo de microscopio de luz que se usa para observar bacterias. Sólo pueden verse a través de un microscopio electrónico.

Son gérmenes muy simples que están formados sólo por ácido nucleico (es decir, sus genes) y proteínas que se colocan alrededor del ácido nucleico en

Figura 2-1

una forma geométrica y que protege a los genes (fig. 2-1 ). Algunos más grandes también tienen una cobertura lábil (la cápsula) que puede contener lípidos (grasas) y carbohidratos que son derivados de las células

VIRUS ADN CAUSANTES DE ENFERMEDADES EN LOS CERDOS

Nombre de la familia Enfermedades porcinas Países en donde se produce
Adenovirus Neumonía Distribución mundial (?) pero poco conocido
Circovirus Temblor congénito (¿) Distribución mundial (?) pero poco conocido
Herpesvirus Enfermedad de Aujeszky (EA) - pseudorrabia (PR) Citomegalovirus: rinitis por cuerpos de inclusión Distribución mundial excepto en Dinamarca, Reino Unido. Distribución mundial. --------··-----·--·--·-·-···-
lridovirus Peste porcina africana Cerdeña, Africa
Papovavirus Papiloma genital Poco conocido
Parvovirus Parvovirus porcino Distribución mundial y muy común
Poxvirus Viruela porcina Distribución mundial pero desconocido

Figura2-2

Los virus contienen un código genético en el ácido nucleico pero no contienen todos los mecanismos para su propia multiplicación. No tienen sistemas de producción de energía y carecen de algunas sustancias como son las enzimas requeridas para su propia reproducción. Estos agentes dependen por completo del sistema enzimático del hospedador.

Este es el primer punto importante que debe saberse. Fuera del hospedador los virus son inertes. No tienen actividad metabólica. Dentro de la célula hospedadora éstos se comportan como piratas. Sus genes, utilizando el núcleo de las células hospedadoras, toman el control de parte o todo el mecanismo de la célula y codifican estos mecanismos para replicarse. Esta actividad por lo general daña o destruye la célula.

 

do desoxirribonucleico) que se encuentra en el núcleo central de las células y un ARN (ácido ribonucleico) adicional encontrado en el citoplasma. Sin embargo, los genes de los virus sólo contienen uno u otro.

La primera clasificación amplia es por ello en virus ADN y ARN (figs. 2-2 y 2-3). Estos son luego clasificados en dos familias basadas en su forma, tamaño y estructura. Nota: No se conoce ninguna enfermedad por priones (equivalente a la BSE del ganado vacuno) que aparezca en los cerdos.

La figura 2-4 ilustra el tiempo de supervivencia aproximado de los virus que causan enfermedades porcinas. Algunos son extremadamente frágiles y sólo sobreviven unos pocos días, en tanto otros pueden persistir meses. Los tiempos de supervivencia reflejados son sólo aproximados porque en cualquier virus éstos varían ampliamente dependiendo del material en el que se encuentran (heces, saliva, sangre, agua, polvo, etc.), la temperatura, humedad, rayos solares y acidez relativa. En general los virus sobrevisenda ven largos períodos si se los congela, sobreviven mucho tiempo cuando el cli¡na es frío y húmedo, y se acorta· su supervivencia en climas calurosos soleados y secos. Esta es la razón de por qué las enfermedades víricas son más comunes en invierno que en verano. Esta información es muy importante en su control. La mayoría de los virus son destruidos por soluciones ácidas o alcalinas fuertes y aquellos que tienen una envoltura lipídica son rápidamente inactivados por los detergentes

Algunos virus pueden multiplicarse de forma subclínica en un cerdo durante largos períodos de tiempo (en estado de portador) como en el caso de la enfermedad de Aujeszky (pseudorrabia) y en el citomegalovirus que causa rinitis con cuerpos de inclusión. Otros pueden ser portadores subclínicos por períodos intermedios de 2 a 3 meses como el PRRS, pero otros como el virus de la GET son por lo general eliminados después de 1 o 2 semanas. Sin embargo éstos también pueden persistir en las ex- plotaciones durante largos períodos debido a la pre- sobrevisenda constante de cerdos postdestete que mantienen la infección.

Los virus pueden ser eliminados por saliva, orina, heces, leche o en el aire espirado desde los pulmones, o de las vesículas en la piel.

La transmisión puede ser por contacto directo de cerdo a cerdo, o contacto indirecto en una máquina de la granja, camiones de transporte o por vectores como el viento, aves, moscas o productos de carne de cerdo de la dieta humana.

Signos clínicos de enfermedad

Los virus tales como el de la peste porcina clásica se diseminan a través del cuerpo y dañan diferentes
TIEMPOS APROXIMADOS DE SUPERVIVENCIA DE LOS VIRUS PORCINOS FUERA DEL CERDO Y DIFUSION AEROGENA POTENCIAL
Enfermedades causadas por virus Tiempo aproximado
de supervivencia en
condiciones favorables
Transmisión
aerógena
de hasta
Peste porcina africana 18 mese N
Enfermedad de Aujeszky (pseudorrabia) 14 días 4000m
Influenza Unos pocos días s
Fiebre aftosa 8 semanas 300 km
Parvovirus 2-6. meses N
PRRS 4 días 4000m
Enfermedad vesicular porcina 3 meses N
GET 3 semanas N
Enfermedades causadas por bacterias/micoplasmas
Actinobacillus pleuropneumoniae 2 semanas s
Ántrax Indefinido N
Brucelosis 3 semanas N
Cistitis (E. suis} 7 días N
Diarrea por E. coli 6 meses N
Neumonía enzoótica 3 días 2000 m
Mal rojo Hasta 8 semanas N
Enfermedad del cerdo graso (Staphylococcus} 3 semanas N
Mamitis (Klebsiella} 4 semanas N
Rinitis - pasteurela 7 días s
Salmonela 6 meses lOm
Meningitis estreptocócica 5 días lOm
Disentería porcina 8 semanas N
Tuberculosis 2-3 años lOm
Artritis (Mycoplasma hyosynoviae} ¡¡2 días? lOm
N = no se conoce que aparece S = Se cree que aparece pero no está probado
Figura 2-4

órganos produciendo así una variedad de signos clínicos. Algunos como el virus de la GET son más específicos y se diseminan inicialmente de forma subclínica para volverse concentrados en uno o dos órganos diana, que en esta enfermedad es la mucosa intestinal, causando diarrea. Algunos virus sólo pueden multiplicarse en un solo órgano y la influenza porcina, por ejemplo, por lo general sólo se encuentra en los pulmones y el tracto respiratorio.

Los virus comunes de los cerdos y sus síntomas asociados se muestran en la figura 2-5.

Las enfermedades marcadas con un asterisco (*) son las más importantes dentro de las de declaración obligatoria en varios países y están controladas por planes de erradicación. Las enfermedades marcadas por una T son las más importantes a nivel de la granja.

Diagnóstico de las infecciones víricas

Es más dificil y costoso hacer crecer virus que bacterias en el laboratorio. Estos tienen que ser inoculados en cultivos celulares artificiales, en tubos o botellas o en las células vivas de embriones de pollo. Algunos no pueden ser cultivados por ninguno de estos métodos. Por ello hasta hace muy poco las enfermedades víricas eran diagnosticadas por los signos clínicos y las lesiones postmortem y confirmadas por serología. La serología requiere dos muestras de sangre tomadas de cada animal con un intervalo de 1 o 2 semanas, así puede demostrarse el aumento de los anticuerpos. Una sola muestra es de menos ayuda porque uno no puede saber si los niveles de anticuerpos están aumentando por una infección reciente o están persistiendo por una infección anterior.

En los últimos años, se aumentó la producción de nuevas técnicas y se simplificaron los laboratorios de diagnóstico porque los virus no tienen que ser cultivados. El uso del microscopio electrónico de forma directa en las muestras de heces o de lesiones ha contribuido en el diagnóstico; una ayuda adicional es realizar la prueba de anticuerpo fluorescente (PAF) directa de las muestras de heces o lesiones. La prueba de ELISA es ahora usada comúnmente en varias enfermedades (por ej., en la fiebre aftosa) para ofre-

ENFERMEDADES VIRICAS EN El CERDO Y PRINCIPALES SIGNOS CUNICOS
C D R N I M
Enfermedad de Aujeszky* (EA) - pseudorrabia (PR)
Peste porcina clásica* (PPC)
Temblor congénito (TC)
Citomegalovirus
Encefalomiocarditis (EMC)
Enterovirus (SMEDI)
Fiebre aftosa* (FA)
(T)Diarrea epidemica porcina(DEP)
(T)Parvovirus porcina(PVP)
Coronavirus respiratorio porcino(CVRP)
(T) Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)
(T) Rotavi rus
(T) Influenza porcina
Viruela porcina
Enfermedad vesicular porcina*(EVP)
(T)Gastroenteritis transmisible porcina(GET)
Enfermedad emética y consuntivo
C = Cojera D = Diarrea R = Respiratorio M = misceláneas (urinario, mamitis, piel, corazón, etc.) *De declaración obligatoria en la mayoría de los países N = Nervioso 1 = Infertilidad T = importante a nivel de la granja
Figura 2-5
cer un diagnóstico rápido y preciso. Las nuevas técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) fueron desarrolladas para evidenciar el material genético del virus (el ADN o ARN) en las muestras y dichas pruebas están ahora disponibles para el virus del PRRS. Su ventaja es que la PCR puede detectar con precisión pequeñas cantidades de ADN o ARN. Desafortunadamente es un estudio caro si se realiza en pequeñas cantidades.
Tratamiento

Algunos fármacos nuevos están disponibles para el tratamiento de algunas infecciones víricas en los seres humanos, pero son caros y no están disponibles para su uso en las enfermedades porcinas.

Dado que los virus no tienen pared celular y no tienen su propio metabolismo, los antibióticos no pueden destruirlos, aunque éstos pueden ayudar previniendo las infecciones por bacterias

secundarias. El antisuero hiperinmune puede ser de ayuda en ciertas infecciones víricas si se aplica por inyección, pero en general no está disponible comercialmente.

BACTERIAS

Agrupadas bajo este título están las clamidias, los micoplasmas y otras bacterias en general.

CLAMIDIAS

Estas y las anaplasmas solían estar clasificadas separadas de las bacterias, pero ahora se las considera como bacterias. Las clamidias son las primeras de las bacterias muy pequeñas que viven dentro o en la superficie de una célula hospedadora y como los virus son parásitos obligatorios. Estas son de poca importancia en los cerdos pero pueden estar asociadas con algunas enfermedades respiratorias, infecciones del saco cardíaco y en el caso del Eperythrozoon suis, anemia e infertilidad. También están asociadas con ictericia y pobre crecimiento aunque las bacterias también pueden ser parásitos comensales, en cuyo caso causarían muy pocos problemas. Las clamidias también pueden causar abortos y pueden ser responsables de una nueva enfermedad emergente. En el cerdo en su mayoría son diseminadas vía respiratoria o en el caso de Eperythrozoon suis por picaduras de insectos o inoculación. La eperitrozoonosis puede ser diagnosticada por frotis de sangre examinados bajo microscopio o últimamente también se diagnostica por PCR.

MICOPLASMAS

Los micoplasmas son organismos muy pequeños,

TAMAÑO RELATIVO DE LOS AGENTES INFECCIOSOS
Pueden ser vistos Tamaño aproximado
Virus Sólo con microscopio electrónico 20-300 nm
Clamidias Microscopio de alta resolución 0,3-1 pm
Anaplasma Microscopio de alta resolución 0,2-0-4 pm
Micoplasma Microscopio de alta resolución 0-5 pm
Bacteria Microscopio de alta resolución 0,5-30 pm
Hongos Microscopio de baja resolución 5-80 pm
Protozoos Microscopio de baja resolución 6-12 pm
Parásitos internos Microscopio de baja resolución 5-350 mm
Sarna Microscopio de baja resolución 0,5 mm
Piojos A simple vista 4mm
1 metro = 100 cm= 1000 mm 10-2 o 1/100 metro 10-3 o 1/1000 metro 1 o-6 o 1 /1.000.000 metro = 1 centímetro (cm) = 1 milímetro (mm) = 1 micrómetro (?m o mcm) 10-9 o 1 billonésimo* metro = 1 nanómetr0 (nm) Esto le da una idea del tamaño real

de un tamaño menor a la mitad que otras bacterias pequeñas (véase fig. 2-6). Sólo son observados bajo un microscopio de alta resolución. Tienden a vivir y multiplicarse cerca de la superficie de las células. Son diseminados por el sistema respiratorio y son principalmente responsables de la neumonía enzoótica (Mycoplasma hyopneumoniae) y artritis micoplásmica asociada con infecciones de las articulaciones (Mycoplasma hyosynoviae).

Los micoplasmas pueden cultivarse en medio sólido; sin embargo, esto no es fácil y sólo puede realizarse en algunos laboratorios de diagnóstico de confianza. Son de crecimiento lento y con frecuencia la identificación de una cepa es complicada por la presencia de otras cepas. Pocos laboratorios están disponibles para identificarlos en los frotis bajo el microscopio, aunque se está poniendo a punto la técnica de PCR.

Mycoplasma hyopneumoniae se encuentra en el tracto respiratorio de los cerdos y sobrevive muy pocas horas fuera del animal. Las explotaciones nuevas pueden establecerse como granjas libres de este microorganismo. Entonces la principal fuente de reintroducción de la enfermedad es por difusión aérea desde una explotación cercana o por un vehículo que transporta cerdos. Otros dos micoplasmas menos importantes son Mycoplasma hyorhinis y Mycoplasma floccufare. El primero suele afectar las membranas lisas que cubren las articulaciones produciendo cojera, artritis y pericarditis (inflamación del saco del corazón). Mycoplasma flocculare causa pequeñas lesiones que son confundidas con la neumonía enzoótica. Con frecuencia está involucrado en el complejo denominado neumonía enzoótica.

OTRAS BACTERIAS

Estas se pueden ver con facilidad bajo el microscopio, particularmente cuando están teñidas. Se las reconoce por grupos de familias de acuerdo con su forma, tamaño, características bioquímicas, características antigénicas y recientemente por la identificación de su ADN.

La mayoría de las bacterias patógenas pueden cultivarse con facilidad en los nutrientes líquidos o en medios sólidos que contienen nutrientes en el gel de agar. La mayoría tiene un gran crecimiento dentro de las 24 a 48 horas, aunque a veces algunas como el bacilo de la tuberculosis pueden llevar hasta 3 semanas o más. Estas forman pequeñas colonias compuestas de billones de organismos y la forma y el color pueden ser características para familias concretas o bacterias específicas. Un pequeño frotis de una colonia diseminado en un portaobjeto y teñido dará tanto la forma como la reacción de la tinción de esa bacteria en particular. La tinción que se usa con frecuencia se llama tinción de Gram y las bacterias pueden teñirse positivo (púrpura) o negativo (rojo). Esta tinción es de gran ayuda en

la realización de las primeras observaciones. Por ejemplo, la bacteria que produce la meningitis en los cerdos, llamada Streptococcus suis tipo 2 es un organismo pequeño redondo que se agrupa de dos en dos o en cadenas cortas que siempre se tiñen positivo o púrpura. Las figuras 2-7 y 2-8 muestran las diferentes bacterias grampositivas y gramnegativas y las enfermedades que producen.

Cada bacteria tiene unas características específicas que son particulares de ésta. Algunas, por ejemplo el Bacillus anthracis, forman esporas que pueden sobrevivir fuera del cerdo durante varios años. Los organismos como E. co/i y Salmonel/a pueden permanecer viables fuera del cerdo hasta 6 meses, pero el Mycoplasma hyopneumoniae, el organismo responsable de la neumonía enzoótica, es probable que no resista más de unas pocas horas. Al igual que los virus la supervivencia de las bacterias depende del material que las rodea (heces, estiércol, pus, orina, sangre, etc.), temperatura, humedad y exposición a los rayos ultravioleta. De la misma forma que los virus, éstas pueden sobrevivir indefinidamente cuando se las congela y durante largos períodos cuando el clima es húmedo, frío y oscuro, pero sólo un corto período de tiempo en climas muy soleados. Dicho conocimiento es importante en el control Figura 2-7 de la difusión de enfermedades.

Las bacterias al igual que los virus pueden atacar partes específicas de la anatomía o a un sistema individual. Por ejemplo, Actinobacillus pleuropneumoniae infecta la pleura (superficie lisa que cubre los pulmones) y el tejido pulmonar que se encuentra debajo. Bacterias como E. coli o Salmone- 1/a invaden el intestino delgado provocando una enteritis, pero la Sa/monel/a choleraesuis, un serotipo adaptado al hospedador que provoca la salmonelosis porcina, puede afectar a todo el cuerpo incluyendo los pulmones produciendo neumonía.

La mayoría de las enfermedades bacterianas están caracterizadas por signos clínicos específicos y éstos se muestran en la figura 2-9. Las vías comunes de difusión de bacterias son por contacto directo, inhalación de aerosoles (gotas respiratorias procedentes de otros cerdos), heces infectadas o transmisión mecánica por palas, botas o vehículos, etc. En la figura 2-17 se observa algunas de las distancias registradas en el campo entre las que la enfermedad no se transmitió entre una granja y otra. Estas pueden ser sorprenden

BACTERIAS GRAMNEGATIVAS Y ENFERMEDADES
Bacteria causal Enfermedades porcinas
Adinobacillus pleuropneumoniae Neumonía hemorrágica necrótica grave en los cerdos e crecimiento
Actinobacillus suis y equuli Neumonía focal en lechones
Bordetella bronchiseptica Rinitis atrófica leve regresiva
Bruce/la suis
Aborto
Artritis
Infertilidad en el verraco
Campylobacter coli, jejunum, hyointestinalis Diarrea leve en los lechones
Escherichia coli (E. coli) septicemia y diarreanen los lechones
Diarrea postdestete
Enfermedad de los edemas
Mamitis y cistitis en las cerdas
Haemophi/us parasuis Enfermedad de Glasser
Klebsiella sp Mamitis
Lawsonia intracellularis Enteropatía porcina (AIP, EHP, EN, IP}
Leptospira pomona Infertilidad y nacidos muertos Lechones débiles
Leptospira bratislava/ muenchen Infertilidad
Descarga vaginal
Leptospira icterohaemorrhagiae Hemorragia
Ictericia
Pasteurella multocida (toxigénica} Rinitis atrófica (progresiva}
Pasteurella multocida (no toxigénica} Neumonía (secundaria, oportunista}
Salmonella choleraesuis Enfermedad generalizada con neumonía, diarrea y fiebre
Salmonella typhimurium, derby y otras Diarrea
Serpulina pilosicoli Colitis
Serpulina hyodysenteriae Disentería porcino
Serpulina (hemolítica débil sp} Diarrea por espiroquetas
Yersinia sp Diarrea

temente pequeñas. Sin embargo, cuando nos proponemos la despoblación y repoblación, aquellas enfermedades con transmisión aerógena de menos de 230 m deben extenderse en la práctica al menos a 900 m.

 

 

HONGOS

Para más información consulte el capítulo 13.

Los hongos (mohos y levaduras) se encuentran en condiciones de humedad como por ejemplo en los cereales mal almacenados. En el proceso de multiplicación algunas especies producen venenos (micotoxinas) que cuando son ingeridos, son capaces

BACTERIAS GRAMPOSmVAS Y ENFERMEDADES
Bacteria causal Enfermedad porcina
Actinomyces (Corynebacterium} pyogenes Abscesos y lesiones pre valentes
Bacillus anthracis Antrax (carbunco)
Brucella suis Brucelosis
Chlamydia psittaci Aborto
Clostridium novyi Hepatitis aguda Muerte súbita
Clostridium perfringens Disenteria porcina
Clostridium tetani Tétanos
Corynebacterium (Eubacterium} suis Cistitis / nefritis
Eperythrozoon suis Anemia
Eperitozoonosis
Infertilidad
Escaso crecimiento
Erysipelothrix rhusiopathiae Mal rojo
listeria monocytogenes Abortos Encefalitis Septicemia
Mycobacterium avium/intracellulare Tuberculosis regresiva
Mycoplasma hyopneumoniae Neumonía enzoótica
Mycoplasma Flocculare Neumonía leve (pequeñas lesiones)
Mycoplasma hyosynoviae Artritis
Staphylococcus hyicus Epidermitis exudativa (cerdo graso)
Otros estafilococos Abscesos Mamitis
Streptococcus suis tipo 1 Artritis y meningitis en lechones
Streptococcus suis tipo 2, tipo 15 Meningitis en destetados y de crecimiento
Streptococcus suis tipo 7 Artritis Lesiones cardíacas
Otros tipos de Streptococcus suis Varios
Figura 2-8

de causar una variedad de signos clínicos. Las enfermedades por micotoxinas más importantes se muestran en la figura 2-1 O.

Los siguientes factores son importantes en la granja para prevenir la multiplicación de los hongos y producir toxinas.

  • No almacenar maíz o cereales húmedos.
  • No permitir la fermentación de los granos.
  • Examinar los comederos tipo tolva diariamente
  • Vigilar los depósitos de granos con regularidad
  • Controlar los silos de almacenamiento por pérdidas y pienso almacenado mensualmente.
  • No permitir que el pienso se desperdicie y fermente en los comederos.
  • Siempre examine sus ingredientes básicos.
  • Controle de forma visual el pienso antes de la alimentación.

Diferentes especies de hongos (llamados dermatofitos) infectan la piel del cerdo y producen tiña. La tiña es poco común, aunque es más frecuente en los cerdos al aire libre que en los estabulados. No produce daño en aquellos cerdos que parecen no percatarse de la infección. La enfermedad se resuelve de forma espontánea después de 1 o 2 meses y no es importante. En ocasiones, los hongos también pueden provocar abortos o mamitis en cerdas individuales pero esto es poco común y no es de importancia general.

PARASITOS

Para más información consulte el capítulo 11.

Los parásitos son organismos que viven en el in-

ENFERMEDADES BACTERIANAS COMUNES Y PRINCIPALES SIGNOS CLINICOS
Enfermedades C D R N I M
Actinobacillus pleuropneumoniae ?
Antrax ?
Rinitis atrófica ?
Bordetelosis ?
Brucelosis ?
Diarreas por clostridios (lechones) ?
Cistitis/nefritis ?
Eperythrozoonosis ? ?
Mal rojo (cerdos de crecimiento) ? ? ?
Enteritis por E. coli (lechones y destetados) ?
Neumonía enzoótica (micoplasma) ?
Epidermitis exudativa, cerdo graso ?
Enfermedad de Gli:isser {poliserositis) ? ? ?
Leptospirosis ?
Artritis por micoplasma {cerdas jóvenes) ?
Enfermedad de los edemas {E. coli) ?
Pasteurelosis ?
Enteropatía porcina {AIP, EHP,EN, IP) ?
Salmonelosis ? ? ? ? ? ?
Diarrea por espiroquetas ?
Infecciones estreptocócicas ? ? ?
Muerte súbita en cerdas (clostridios) ?
Disentería porcina ?
Tétanos ?
Tuberculosis ?

C = Cojera D = Diarrea R = Respiratorio N = Nervioso 1 = Infertilidad M =Misceláneas (urinario; mamitis; piel; corazón; muerte súbita, etc.) Figura 2-9

 

UNA GUIA DE LOS NIVELES DE MICOTOXINAS EN EL PIENSO: ENFERMEDAD LEVE A AGUDA
Hongos Toxinas Sin efecto clínico Nivel tóxico Síntomas clínicos
Aspergil/us sp Aflatoxinas < 100 ppb 300-2000 ppb Escaso crecimiento
Daño hepático
Ictericia
Inmunosupresión
Aspergillus sp y Penicillium sp Ocratoxinas y citri-ni nas < 100 ppb 200-4000 ppb Crecimiento reducido
ni nas Sed
Daño renal
Fusarium sp T2
DAS
DON
(Vomitoxina)
<2 ppm 4-20 ppm lngesta de pienso reducida
lnmunosupresión
Vómitos
Fusarium sp Zearalenona (toxina F2) < 0,05 ppm 1-30 ppm

Infertilidad
Anestro
Prolapso rectal
Pseudogestación

< 30 ppm

Mortalidad embrionaria temprana

Repeticiones de celo retrasadas

Fusarium sp Fusarium sp < 10 ppm 20-75 Reducción de la ingesta de pienso
Síntomas respiratorios
Líquido en pulmones {edema)
Abortos
Cornezuelo del centeno Ergotoxina < 0,05% 0, l-1 % cuerpos de cor- Reducción de la ingesta de pienso
nezuelo del centeno Gangrena de las extremidades
por peso {esderotes)

Reducción de la ingesta de pienso

Gangrena de las extremidades

Agalaxia debido a un fallo de la glándula
mamaria

ppm - partes por millón
son tóxicas
ppb - partes por billón sp- especies - cada uno de estos hongos tiene varias especies, de las.cuales sólo algunas

 

 

Figura 2-10

 

LOS PARASITOS COMUNES DE LOS CERDOS Y LOS PUNTOS DE INFECCION
Parásitos Puntos de infección Signos clínicos
Coccidios Intestino delgado Diarrea a los 1 O días de edad
Sarna demodéctica Piel Exantema
Pequeños nódulos
Verme renal {Stephanurus dentatus} {Sur de Estados
Unidos y América del Sur, no en Europa)
Riñón Agotamiento
Sangre en orina
Vermes redondos largos {Ascaris) Intestino delgado Daño hepático
Rendimiento reducido
Piojo Piel

Evidencia en la piel fundamentalmente detrás de las orejas{pero sin lesiones)

 

Moscas - mosca común, mosca negra, mosca de
los establos, mosca zumbadora, mosca de los
caballos, mosca de las bicheras
Lesiones de piel
Pequeñas pápulas
Vermes pulmonares {Metastrongy/us) Pulmones Tos
Neumonía
Vermes nodulares { Oesophagostomum} Intestino grueso Rendimiento reducido
Vermes rojo {Hyostrongylus rubidius} Estómago

Emaciación

Anemia

Sarna sarcóptica Piel Irritación
Exantema de piel
Engrosamiento de piel
Lombricilla {Strongy/oides ransomi) Intestino delgado Diarrea
Garrapatas Piel Evidente pero sin lesiones
Toxoplasma Músculo Aborto
Trichinella spiralis {no común) Músculo Muy poco común. Se encuentra en la inspección de la carne
Vermes látigo {Trichuris suis} Intestino grueso

Diarrea

Deshidratación

 

Figura 2-11

terior del cuerpo (parásitos internos o endoparásitos) o externamente en la superficie o en el interior de la piel (ectoparásitos). Los parásitos patógenos más pequeños son los coccidios y se encuentran en el intestino. Estos invaden y viven en el revestimiento del intestino delgado. Los principales parásitos del cerdo se listan en la figura 2-11 .

Los parásitos, a diferencia de las bacterias, tienen un ciclo biológico que es el proceso de desarrollo desde el estado de huevo pasando por diferentes estadios larvales para finalmente llegar a adultos. Algunos parásitos requieren un hospedador intermedio, por ejemplo la lombriz de tierra es el hospedador intermedio en el ciclo biológico de algunos parásitos pulmonares. Este tipo de ciclo se llama indirecto. Es importante el conocimiento del ciclo de vida para prevenir la enfermedad. La forma más fácil y económica de controlar los parásitos es cortar el ciclo tanto por buena higiene como eliminando al hospedador . intermedio si es que lo hay.

Patrocinadores

Socios