ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Sistema sensorial

El cerdo, al igual que el hombre, experimenta el sonido, vista, olfato, gusto, calor, frío, dolor y equilibrio. La forma en que responde a esto nos ayuda en el conocimiento de la salud y enfermedad. Por ejemplo, el dolor junto con la postura siempre indicará una enfermedad específica como puede ser la fractura de una vértebra en la columna vertebral. Un pobre equilibrio puede estar asociado con infecciones de la porción media del oído lo que es común en los cerdos jóvenes de crecimiento. Al igual que la propia percepción sensorial del ganadero, en particular la vista, olfato y tacto son importantes en la valoración de si el cerdo está en buen estado de salud o enfermo y produciendo su eficiencia biológica máxima.

La vista, por ejemplo, permite al ganadero observar los patrones en que los cerdos se echan, cualquier secreción anormal, signo de enfermedad y crecimiento desigual. También ayuda a apreciar la calidad del ambiente.

El olor permite al ganadero detectar los gases tóxicos, drenajes obstruidos, tejidos en estado de putrefacción y humedad, puntos importantes a considerar en la enfermedad respiratoria. También debe aprender a detectar el olor de la diarrea.

El capítulo 3 discute en detalle cómo usted puede usar estos sentidos para manejar la enfermedad.

Patrocinadores

Socios