ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos


Enfermedades producidas por protozoos

Los protozoos son pequeños organismos unicelulares que se encuentran en el intestino delgado y grueso. Hay cuatro tipos de cierta importancia que se encuentran en el cerdo, que son los coccidios, el Balantidium coli, los criptosporidios y el toxoplasma. De éstos, los coccidios son los únicos de importancia y sólo en el cerdo joven (fig. 11-11 ).


BALANTIDIUM COL/

Este organismo protozoo unicel ular se encuentra en el ciego y el colon como habitante normal. Es discutible si es un patógeno primario en cerdos, siendo más probable que se trate de un invasor secundario posterior a infecciones bacterianas o víricos, por ejemplo, con salmonelas. Se cree, sin embargo, que si hay digestión anormal el parásito puede multi plicarse de forma importante y puede causar e rosión e inflamac;:ión leve de la membrana mucosa, seguida por colitis. Microscópicamente tiene el aspecto de una esfera cubierta con est ructuras pilosas que lo propulsan a través del material líquido del intestino. Una vez fue ra del cerdo el microorganismo rápidamente forma un quiste esférico, que si

Figura 11-11

gue siendo infeccioso durante largos períodos de tiempo. El B. coli usa el almidón del intestino grueso como fuente de nutrición y ciertos tipos de dieta o la comida no digerida contribuyen a su multiplicación. El microorganismo también puede afectar al ser humano, causando colitis. Se observan heces de blandas a líquidas que pueden evolucionar a una diarrea en cerdos de 4 a 12 semanas de edad . El ciclo de infección es directo.

Signos clínicos

Estos son similares a la colitis, con heces grises lodosas y en algunos cerdos puede haber pérdida considerable de la condición corporal.

Diagnóstico

Los exámenes postmortem de cerdos afectados deben ser llevados a cabo dentro de media a una hora de la muerte. Se toman raspados húmedos en fresco de la cubierta del intestino grueso y se examinan microscópicamente.

Tratamiento

  • Las sulfonamidas y el dimetridazol tienen un efecto moderado sobre el B. coli.
  • Considere los preparados para controlar la colitis.
  • Cambie los componentes del pienso o use una ración diferente y evalúe la respuesta.
  • Utilice pienso en harina.

Control del manejo y prevención

  • La higiene es importante para prevenir la formación de quistes en las cuadras.
  • Desarrolle sistemas todo dentro/todo fuera.
  • Verifique que no haya otras enfermedades entéricas, incluyendo dia rrea por f. coli, salmonelosis, disentería porcina, espiroquetosis, EP y colitis inespecíficas.
  • Limpie con vapor las cuadras de los animales
  • Use desinfectantes en base a blanqueadores o amoníaco para esterilizar los suelos.

COCCIDIOSIS (COCCIDIOS)

 

La coccidiosis es causada por parásitos pequeños denominados coccidios, que viven y se multiplican dentro de las células del hospedador, principalmente en el tracto intestinal. Hay tres tipos: Eimeria, lsospora y Cryptosporidia. La enfermedad es común y extendida en lechones lactantes y a veces en cerdos de hasta 15 semanas de edad. La diarrea es el signo clínico principal.

Ciclo evolutivo

Diminutas estructuras infectadas similares a huevos, denominadas ooquistes, son eliminadas por las heces en el medio ambiente, donde se desarrollan (esporulan). Esto tiene lugar en el período de 12-24 horas a temperaturas entre 25-35ºC (77-95º F). Los ooquistes pueden sobrevivir fuera del cerdo durante muchos meses y pueden ser muy difíciles de elimi

nar. Son resistentes a la mayoría de los desinfectantes pero el 00-CIDE (Antec) es eficaz. Los ooquistes son ingeridos y sufren tres ciclos de desarrollo complejos en la pared del intestino delgado para completar el ciclo. Durante este período es cuando se produce el daño. Las heces de las cerdas son una fuente de infección y es importante que sean eliminadas diariamente de las parideras. El ciclo evolutivo en el lechón dura 5-1 O días y la enfermedad no se observa, por consiguiente, antes de los 5 días de edad.

Signos clínicos

La coccidiosis produce diarrea en los lechones debido al daño causado en la pared del intestino delgado. Este es seguido por infecciones bacterianas secundarias. La deshidratación es frecuente. Las heces varían en consistencia y color, del amarillo al gris verdoso, o sanguinolentas según la gravedad del cuadro . La infección secundaria por bacterias y virus también puede producir mortalidad alta, aunque la mortalidad debida a la coccidiosis por sí misma es relativamente baja. A veces la enfermedad se observa en los verracos jóvenes y cerdas jóvenes de primer parto que están alojados en corralinas permanentemente pobladas y comen del suelo.

Diagnóstico

Debe sospecharse una coccidiosis si existe un problema de diarrea en cerdos lactantes de 7-21 días de edad que no responde bien a los antibióticos. El diagnóstico no es sin embargo fácil en álgunos brotes, porque identificar ooquistes en las heces de los cerdos infectados puede ser difícil. Sin embargo, en otros brotes los signos clínicos son evidentes en el examen postmortem. Los ooquistes no se eliminan por las heces hasta aproximadamente 3-4 días después de la aparición de la diarrea, momento en que el cerdo puede haberse recuperado. Las muestras de heces para el examen de laboratorio deben tomarse de los cerdos semirrecuperados en lugar de los cerdos con diarrea

El diagnóstico se hace en forma óptima enviando un cerdo vivo al laboratorio para el examen histológico de la pared intestinal. lsospora suis es el más patógeno de los tres tipos de coccidios.

Tratamiento

  • Para que sea eficaz debe administrarse justo antes de la invasión de la pared intestinal. Una vez que han aparecido los signos clínicos el daño ya está hecho.
  • Trate el pienso de la cerda enferma con una mezcla de amprolium 1 kg/tonelada, monensina sódica 100 g/tonelada o sulfadimidina 100 g/tonelada.
  • Administre el pienso en el momento en que la cerda ingresa en la paridera y durante la lactación.
  • Inyecte cada camada con sulfonamida de acción prolongada a los 6 días de edad.
  • Trate cantidades pequeñas de leche en polvo con un coccidiostático, como amprolium o salinomicina, y administre cantidades pequeñas diariamente a los lechones desde los 3 días de edad como suplemento en la comida.
  • Una o 2 dosis de toltrazuril (Baycox Bayer) a una dosis de 6,25 mg/kg es eficaz para controlar la enfermedad. Se prepara mezclando 250 mi de glicerol, 125 mi de agua y 125 mi de Baycox. Puede administrarse una dosis de 2 mi 1 vez a los 4, 5 o 6 días de edad; el momento exacto es determinado por la respuesta y se repite a los 1 O días de edad . Si no hay ninguna respuesta es improbable que la coccidiosis sea el problema.
  • Discuta este método de tratamiento específicamente con su veterinario, que puede prepararlo para usted.

Control del manejo y prevención

  • Una vez que los ooquistes se han establecido en un ambiente, la cerda tiene sólo un papel secundario como transmisor. Los ooquistes contaminan el medio ambiente a través de otros medios, como las moscas, las heces secas, superficies contaminadas con polvo y heces. La higie- • • • • • • • • • ne y control de insectos son importantes.
  • Elimine diariamente las heces de la cerda y del lechón.
  • Mejore la higiene de las parideras, en particular los suelos de las salas de parto y evite el movimiento de heces de un corral a a otro.
  • Asegure hasta donde sea posible que las canaletas de purines sean completamente vaciadas entre partos .
  • Lave y desinfecte cuidadosamente las parideras con 00-CIDE (Antec) u otras sustancias que sean activas contra los ooquistes.
  • Si las superficies de los suelos de las jaulas de parto son de hormigón y están irregulares, cepíllelas con agua de cal y déjelas secar antes de que la próxima cerda ingrese para parir. Véase el capítulo 15
  • Mantenga las cuadras tan secas como sea posible, en particular las áreas del suelo en las que los lechones defecan. Un método eficaz es cubrir las áreas húmedas con viruta y renovarla diariamente .
  • Si se administra pienso granu lado sobre el suelo, suspéndalo hasta que los lechones tengan por lo menos 21 días de edad
  • Controle las moscas. Véase más adelante en este capítulo
  • En las explotaciones al aire libre el control puede ser difícil. Mude las camisas de parto a un terreno nuevo entre partos y queme los lechos.
  • Si se usan rejillas en el suelo de las parideras, desinféctelas con 00-CIDE (Antec) .
  • Las áreas cenagosas donde se revuelcan los cerdos pueden ser un foco ideal de infección, particularmente durante la lactación. Aumente la cantidad de sombra y proporcione duchas. Proporcione revolcaderos alternativos .
  • Ubique los revolcaderos lejos de la fuente de comida.

CRIPTOSPORIDIOSIS (CRYPTOSPOR/D/UM PARVUM)

Este es un pequeño microorganismo unicelular que infecta las células de la base y cima de las vellosidades similares a dedos del intestino delgado. Los ooquistes se eliminan por las heces y el ciclo de infección es directo.

C. parvum puede sobrevivir fuera del cerdo durante 6-1 O semanas. El cuadro normalmente no es importante, a menos que los cerdos tengan infecciones masivas o que éstas sean parte de una infección secundaria posterior a otra causa primaria de diarrea.

Ciclo evolutivo

Es similar al de las especies de Eimeria y de lsospora.

Signos clínicos

Están asociados a la atrofia de las vellosidades en lechones de 7-21 días de edad y a una moderada malabsorción que se manifiesta por diarrea. Cryptosporidia también infecta a los seres humanos, ratas, ratones y otras especies.

Diagnóstico

Los ooquistes puede detectarse en el laboratorio en extensiones teñidas de materia fecal diarreica o por exámenes histológicos postmortem del intestino delgado.

Tratamiento

Ningún compuesto es eficaz contra este cuadro y la prevención es por consiguiente importante.

Control del manejo y prevención

  • Aplique el mismo criterio descrito para el control de la coccidiosis.

TOXOPLASMOSIS (TOXOPLASMA)

Es causada por el protozoo Toxop/asma gondii, que afecta a los animales y al hombre. El ciclo evolutivo es indirecto. El gato es el hospedador primario y el único que elimina ooquistes infectantes en sus heces. El cerdo puede infectarse ingiriendo pienso o agua contaminados con heces de gato, por caniba-

lismo de otros cerdos infectados muertos, por mordedura de las orejas y cola o por ingestión de roedores infectados u otro tipo de carne sin cocer. La ingesta de la placenta está contraindicada. En el cerdo los microorganismos forman quistes en los músculos y otros órganos, donde permanecen viables durante largos períodos de tiempo. Estos pueden desarrollar luego parásitos maduros cuando son ingeridos. La carne de cerdo es por consiguiente una fuente de infección para el hombre.

Signos clínicos

La enfermedad clínica en el cerdo es rara. Normalmente hay pocos signos o ninguno en absoluto. Si la infección ocurre en las primeras 6-8 semanas de gestación, el microorganismo puede atravesar la placenta y producir aborto, pero si ocurre después, los lechones pueden morir y momificarse. A veces puede haber aumento de los nacidos muertos o de lechones prematuros con temblor y tos. Los lechones también pueden nacer débiles y letárgicos. Puede haber diarrea.

Diagnóstico

La presencia del parásito raramente produce enfermedad clínica. En los casos de aborto pueden tomarse muestras de los líquidos de los lechones abortados para buscar la presencia de anticuerpos. La serología también puede llevarse a cabo a partir de muestras de sangre de los cerdos.

Tratamiento

Las sulfonamidas y el trimetoprim son eficaces agregados al pienso, pero el tratamiento raramente está indicado.

Control del manejo y prevención

  • Mantenga los gatos fuera de las cuadras .
  • Mantenga los gatos lejos del pienso y de los depósitos de grano
  • Controle los roedores.
  • Reduzca y prevenga el canibalismo.

Patrocinadores

Socios