ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agricultores de EUA están prudentes con el acuerdo comercial entre EUA y China

16 December 2019

EUA - El viernes pasado, los agricultores y comerciantes estadounidenses se hallan reacios a celebrar las noticias de un acuerdo comercial interino entre Estados Unidos y China, ya que no está claro cómo se es que China compraría otros 32.000 millones de dólares de productos agrícolas adicionales en dos años, como se había prometido.

Los agricultores de EUA, han sufrido la reducción de las exportaciones estadounidenses y la caída de los precios de las materias primas debido a la guerra comercial iniciada hace 17 meses entre las economías de EUA y China.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo que Pekín acordó como parte de un pacto que se firmará en enero, el aumentar las compras anuales de productos agrícolas de 24.000 millones de dólares en 2017 a por lo menos 40.000 millones de dólares a partir del próximo año, indica Serenity Markets.

Sin embargo, no está claro cómo se logrará ese objetivo. Será importante aumentar drásticamente la compra de proteínas, especialmente porque una enfermedad mortal del cerdo ha venido aniquilando la mayoría de la cabaña porcina de China, lo cual incrementa la demanda de importaciones de carne, y también disminuye la necesidad de alimentar con soja a los cerdos, manifiestan comerciantes y analistas.

China necesitaría comprar más granos y biocombustibles como el etanol, dijeron. “Todo depende de lo que se incluya en la mezcla”, manifestó Dan Basse, presidente de AgResource Co en Chicago. “Creemos que las carnes están en lo más alto de su lista de compras”.

Lighthizer declaró que habría objetivos específicos para las compras chinas de productos específicos, pero que los detalles no se harían públicos para evitar distorsionar los mercados.

Los funcionarios chinos no se comprometieron con la cantidad de importaciones desde EUA, pero dijeron que China podría comprar más trigo, arroz y maíz, productos de que no ha comprado mucho en el pasado.

Pekín tampoco brindó detalles sobre de cómo manejaría sus aranceles de represalia sobre los productos agrícolas de EUA, incluyendo aranceles del 33% sobre la soja, tradicionalmente la exportación agrícola más valiosa de Estados Unidos a China, y hasta un 72% para la carne de cerdo. Trump dijo que Estados Unidos dejará algunos aranceles en vigor a medida que continúen las negociaciones.

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, las importaciones chinas de productos agrícolas de EUA y productos relacionados, alcanzaron un récord de 28.600 millones de dólares en 2012, cuando los precios de las materias primas estaban cerca de máximos históricos. Las importaciones cayeron a un mínimo de 13.200 millones de dólares el año pasado a causa de las represalias arancelarias.

Dennis Smith, corredor de productos básicos de Archer Financial Services en Chicago, manifestó que la carne de cerdo ocuparía un lugar prominente en cualquier compra porque un brote de peste porcina africana ha diezmado el rebaño de China y ha empujado los precios de la carne de cerdo china a niveles récord.

Pero Bill Luckey, criador de unos 10.000 cerdos al año en Columbus, Nebraska, fue cauto sobre las perspectivas, citando la competencia de los proveedores de carne de cerdo en Europa y América del Sur.

"Lo que dicen y lo que hacen pueden ser dos cosas diferentes", dijo. "Tenemos que ver si hay algún seguimiento para asegurarnos de que haya compras para el sector porcino".

Es probable que las compras de soja china se disparen a corto plazo si el gobierno chino concede a los importadores privados exenciones de los aranceles, pero podrían estancarse a principios de 2020, a medida que se disponga de granos más baratos y recién cosechados procedente de América del Sur, dijeron comerciantes y analistas.

"China ya se ha comprometido a comprar soja brasileña y argentina hasta el primer semestre de 2020", declaró Terry Reilly, analista principal de materias primas de Futures International. "Los compradores privados en China comprarán el origen más barato, y a menudo Brasil es el origen más barato".

Pekín también podría importar otras carnes para satisfacer sus necesidades de proteínas, el mes pasado China levantó la prohibición de casi cinco años sobre las importaciones de carne de aves de corral de EUA.

Bernie Adcock, director de la cadena de suministro de aves de corral de Tyson Foods, el mayor productor de carne de EE.UU., dijo que estaba ansioso por ver los detalles del acuerdo. “De cualquier manera que se quiera ver, creo que las aves de corral formarán parte de ese número de crecimiento que va a China. Será significativo”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios