ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Análisis del mercado mundial del maíz

06 January 2026

MUNDO - La empresa Signal analiza en detalle el mercado mundial del maíz, y sostiene que el mercado de cereales en general tuvo un buen desempeño durante julio, con un aumento en el volumen total tanto mensual como anual, del 10% y 3% respectivamente. A pesar de esto, la cifra acumulada de exportaciones totales de cereales hasta finales de julio se sitúa casi un 6% por debajo de la del mismo período de 2024. En esta edición del Major Bulk Radar, Signal Ocean analiza con mayor detalle el mercado del maíz.

El mercado del maíz presentó movimientos interesantes durante julio, con diferencias notables según la comparación mensual o anual. Según Signal Ocean, las exportaciones mundiales de maíz aumentaron un 31% intermensual y un 1% interanual, impulsadas por un fuerte incremento en los envíos desde Brasil, que compensó con creces la caída del 12% intermensual en los envíos desde Estados Unidos. Sin embargo, los envíos de maíz estadounidense aumentaron un 8% interanual, mientras que los envíos brasileños disminuyeron un 15%.

También se produjeron novedades interesantes en cuanto a los destinos de los envíos. Desde 2022 hasta la actualidad, el 10% de todos los envíos de maíz se han destinado a China; sin embargo, esta cifra desciende a menos del 4% si consideramos todos los envíos de maíz desde 2024. En julio de 2025, solo el 3% de los envíos de maíz se dirigieron a China, indica The Pig Site.

China ha estado importando menos maíz desde 2024, ya que el país produce más a nivel nacional. El Comité de Perspectivas Agrícolas de China ha pronosticado que la producción de maíz en el ciclo 2025/26 será 3% superior al promedio de los últimos cinco años, mientras que el crecimiento interno se desacelera y frena la demanda, factores que influyen en la necesidad de importaciones.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como Brasil prevén cosechas récord de maíz en 2025/26. El informe de agosto del USDA eleva la previsión de producción de maíz en Estados Unidos a 425,3 millones de toneladas, un 7% más que la previsión de julio, y se espera que la producción brasileña alcance los 131 millones de toneladas en el mismo período, la tercera mayor cosecha registrada. En teoría, esto debería ser positivo para los envíos de maíz, ya que una producción abundante debería traducirse en una mayor disponibilidad para la exportación.

Sin embargo, existen varios factores que podrían limitar el potencial de crecimiento. Brasil planea utilizar más maíz para la producción de etanol. Históricamente, alrededor del 90% de la producción de etanol en Brasil provenía de la caña de azúcar, pero dado su menor costo y mayor disponibilidad, el uso de maíz en la producción de etanol está aumentando rápidamente. Petrobras anunció recientemente que se inclinará por el maíz para regresar a la producción de etanol. Como resultado, el aumento en la producción de maíz no se traducirá directamente en mayores exportaciones, y estas podrían disminuir si la producción de etanol se convierte en una opción más rentable. En este caso, las exportaciones de etanol de Brasil aumentarían, mientras que las exportaciones de maíz se mantendrían estables o incluso disminuirían.

Sin embargo, Estados Unidos ya destina alrededor del 40% de su producción de maíz a la producción de etanol, y con una cosecha de maíz mayor este año, todavía queda un gran excedente para la exportación. El aumento de la oferta de maíz probablemente ejercerá presión a la baja sobre los precios, y el contrato de futuros de diciembre de 2025 ya se encuentra en su nivel más bajo en cinco años. Esto hará que el maíz estadounidense sea más atractivo para los importadores, en particular para grandes compradores asiáticos o centroamericanos como Japón o México.

China ha estado reduciendo sus importaciones de productos agrícolas estadounidenses en los últimos años, pero si los precios bajan lo suficiente, probablemente aprovecharía la oportunidad para aumentar sus reservas y garantizar su seguridad alimentaria. China tiene una cuota de importación de maíz de 7,2 millones de toneladas, y las importaciones que superen esa cantidad están sujetas a un arancel mucho mayor. Los precios del maíz tendrían que ser lo suficientemente bajos para que la importación siga siendo rentable incluso si se alcanza la cuota.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios