ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Dónde se fueron los cerdos?

12 August 2025

¿Dónde se fueron los cerdos? La semana pasada se seguía prediciendo que el sacrificio de cerdos en EE. UU. se mantendría un 2% por encima del año anterior. Sacrificio real: 2,336,000 cerdos, frente a 2,443,000 hace un año. Eso representa 107,000 menos en una semana en comparación con el año pasado. Esto nos dice que, a menos que estén criando cerdos como mascotas, estamos al día. Habrá menos cerdos y ganado en las próximas semanas, lo cual apoyará el precio del cerdo.

Observaciones

PIC publicó recientemente un estudio realizado junto con Circana sobre la aceptación del cerdo modificado genéticamente (Gene Edited) por parte del consumidor. El mensaje principal del estudio: los consumidores tienen una mayor probabilidad de aceptar el producto cuando se les informa sobre su sabor y los estándares de seguridad. Nunca se publicó información ni datos sobre qué piensan los consumidores sin ser educados sobre el producto y si estarían dispuestos a comprarlo. Tampoco se mencionó quién será responsable de educar a los consumidores en el futuro sobre este tipo de carne porcina.

Nunca hemos estado en contra de la ciencia detrás del producto; siempre hemos mantenido firmemente la creencia de que, al final del día, lo que importa es si los consumidores lo aceptarán, o si podría ser un golpe devastador para la demanda. ¿Quién va a educar al consumidor sobre que este producto es seguro para el consumo? ¿Están los frigoríficos preparados para explicarle a los minoristas que esta carne de cerdo es segura y será ampliamente aceptada? ¿Están los minoristas dispuestos a darle espacio en sus estanterías a este producto? ¿Está PIC garantizando un mercado para estos cerdos a los productores? ¿Cuál será siquiera el precio de la genética para los productores? Todas esas preguntas siguen sin respuesta.

Uno de los otros hallazgos clave del estudio fue cuáles mensajes resonaban más con los consumidores. No fue ninguna sorpresa: lo que hemos sabido por décadas es que el factor número uno para los consumidores a la hora de comprar un producto es el sabor. Esto no augura nada bueno para una carne de cerdo proveniente de una empresa que nunca se ha destacado por su sabor. Tampoco se menciona la edición genética enfocada al sabor en el estudio, lo cual indicaría que no se está haciendo. Si el producto que recibirá el consumidor sabe igual (con muy poco marmoleado y sabor), ¿por qué lo compraría, a menos que sea más barato que el producto habitual que ya compra? La carne de cerdo actual es segura y confiable, ¿por qué querrían los consumidores cambiar a algo distinto si no sabe mejor? El sabor es clave, y si el promedio de la industria es color 2, marmoleado 2, eso indicaría que este producto no será diferente, lo cual no es una buena señal para generar demanda.

El salmón modificado genéticamente AquaAdvantage fue aprobado para la venta en EE. UU. en 2015. Era un producto considerado seguro por la FDA. Una larga lista de grandes minoristas afirmaron públicamente que no lo venderían en sus tiendas. Walmart, Costco, Kroger, Albertsons, Aldi, Hy-Vee, Target, etc. todos prometieron nunca vender ese salmón, y así fue. La última planta que producía ese salmón cerró a fines del año pasado y ahora ese producto ya no existe en el mercado. Si estos grandes minoristas fueron tan claros en su decisión de no vender un producto aprobado, ¿por qué ahora querrían vender cerdo editado genéticamente en sus tiendas? ¿Realmente quieren enfrentarse a la posibilidad de perder clientes habituales por vender un producto en el que no confían? ¿Qué interés tiene un minorista en tener que explicarle a los consumidores que el cerdo que está vendiendo es seguro? ¿Qué minoristas saldrán públicamente a decir que no venderán el producto, y cuáles dirán que sí lo harán? ¿Cómo se etiquetará en tienda y quién garantizará eso?

Para los minoristas, la competencia es feroz, y apostar por este producto en sus estanterías podría representar riesgos significativos si los consumidores lo rechazan, tal como ocurrió con el salmón. No estamos en contra de la ciencia; al final del día, producimos alimentos y necesitamos consumidores. Claramente hay muchas incógnitas y muchos riesgos involucrados. Lo último que necesita esta industria es un producto que podría aplastar la demanda, especialmente si tantos cerdos resistentes al PRRS entran al mercado, lo cual haría caer los precios. El enfoque debe estar en producir carne de cerdo que sepa bien —sabemos que eso es el factor número uno para el consumo—, y sin embargo, no es ahí donde se está poniendo la atención.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios