ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El tocino se está convirtiendo en un producto más difícil de pagar

01 November 2021

EUA – Al inicio de la pandemia muchas compras se hicieron causadas por el pánico. Al cabo de pocas semanas las familias encontraron una manera de solucionar la falta de desinfectante para manos, Lysol y papel higiénico. Se tenia que comprar lo que se encontraba.

Hoy tenemos un verdadero problema de cadena de suministro que puede llevar a gran parte de la sociedad de EUA al caos: pues ahora nos estamos quedando sin tocino. Y debido a esa escasez, durante los últimos 12 meses, el costo de un trozo ha incrementado casi un 28% en un año.

Incluso teniendo en cuenta la inflación, el costo del tocino es el más alto de los últimos 40 años. Los expertos de la industria no esperan que el precio disminuya pronto, indica Los Angeles Times.

El valor del tocino ya se había disparado. Durante el primer año de mandato del presidente Obama, la libra costaba $3.57. En el último año del presidente Trump, el precio era $5.83. Eso es un aumento promedio de 75 centavos por término.

Los veganos y vegetarianos que están acostumbrados a las tiras de soja teñidas que se hacen pasar por carne pueden no haberlo notado.

Los que no comen cerdo por razones religiosas no tienen ningún problema con el precio del tocino.
Pero para aquellos que disfrutan del tocino, la paralización de la cadena de suministro de carne de cerdo nacional es un problema real. No podemos decir que el tocino de pavo es igual de bueno.

Los habitantes de California ya se estaban preparando para un incremento significativo del precio del tocino, debido a la aprobación en 2018 de la Proposición 12. A partir de 2022, esa ley exige que los cerdos reproductores y sus lechones se críen en un espacio de al menos 24 pies cuadrados por cerdo.

En julio, solo el 4% de los proveedores de carne de cerdo cumplían ese estándar. Si el estado perdiera la mitad de su suministro de carne de cerdo, el tocino podría experimentar un alza de precios del 60% a partir de enero.

¿Pero por qué están subiendo los precios ahora?

Esto se inicia con los ya mencionados compradores de pánico, que compraron todo el desinfectante para manos, el papel higiénico de cuatro capas y, aparentemente, el tocino, entre otros artículos de aves y carne.

Además, debido a que la pandemia obligó al cierre de instalaciones, millones de cerdos fueron sacrificados.

¿Y quién puede olvidar la avaricia corporativa?

En 2018, las cuatro mayores empresas de procesamiento de cerdos controlaban el 70%. Esto se debe a que, desde mediados de la década de 1990, el 70% de las granjas porcinas del país se cerraron, lo que permitió a un puñado de conglomerados dictar los costos. Y eso siempre funciona bien para los consumidores, ¿verdad?

En enero, Tyson Foods Inc. dijo que pagaría 221.5 millones de dólares para resolver las reclamaciones por haber inflado los precios del pollo. En febrero, Pilgrim’s Pride Corp. se declaró culpable de su participación en una conspiración para fijar los precios del pollo y amañar las licitaciones, incurriendo en una multa de 107 millones de dólares.

Todos sabemos que el tocino es mucho más importante que el pollo.

El mes pasado, el gobierno de Biden anunció sus planes para hacer frente al aumento del costo del tocino (y de las carnes menores), afirmando que está tomando “medidas enérgicas para acabar con la fijación ilegal de precios, hacer cumplir las leyes antimonopolio y aportar más transparencia a la industria del procesamiento de la carne”.

Mientras tanto, se están tomando decisiones reales en los hogares y restaurantes de todo el mundo. ¿Está dispuesto a pagar más por un trozo de tocino en su Bloody Mary, de la misma manera que paga más por el guacamole? ¿Ofrecerán los restaurantes estadounidenses más lechuga y tomate, así como menos tocino en sus sándwiches BLT en el futuro? ¿Es necesario que esa dona esté envuelta en tocino?

Es posible que algunos consumidores no noten la diferencia de precio en sus bolsillos. Pero para muchas familias, esa tira de tocino que solía representar un placer sencillo y barato se está convirtiendo, lamentablemente, en un lujo más difícil de pagar.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios