ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector cárnico-ganadero de Catalunya reitera la petición de compromisos firmes con el sector al nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya

26 May 2021

ESPAÑA - Las principales organizaciones de los sectores de la alimentación animal, porcino, avícola, de los mataderos y de la transformación de la carne quieren expresar su preocupación por la pérdida progresiva de peso del sector primario y de la industria agroalimentaria en las políticas de la Administración Catalana.

Una primera señal la tenemos en el cambio de nombre (y de contenido) de la consejería competente, que a partir de ahora será de Acción Climática, Agricultura y Alimentación. Esperamos y reclamamos que exista una voluntad real de cambio en el funcionamiento de la Administración que agilice procedimientos y fomente la actividad empresarial.

Es prioritario facilitar la modernización de las explotaciones e industrias del sector, a fin de promover su adecuación a los nuevos requerimientos de la Unión Europea, con el máximo aprovechamiento de los fondos europeos del Next Generation, indica FAC.

En Catalunya, el sector cárnico-ganadero es estratégico, particularmente los sectores porcino y avícola, que además de concentrar la mayor cuota de producción, el 93%, son sectores no subvencionados. El sector cárnico-ganadero da ocupación a 34.000 personas y produce más de 2 millones de toneladas de carne al año.

Es un sector estratégico de la economía catalana y, por tanto, necesita el apoyo activo de las administraciones para afrontar el futuro con garantías de éxito. En este sentido, es preciso consolidar los mercados actuales y potenciar la producción de calidad, promover la búsqueda de nuevos destinos, fomentar la investigación y la innovación, potenciar la certificación de proximidad para los productos procedentes de mataderos de Catalunya.

La Unión Europea presentó la estrategia “De la granja a la mesa”, enmarcada en el proyecto europeo “Green Deal”. Establece, entre otros, diferentes propuestas para la cadena alimentaria y para una producción sostenible. A fin de afrontar con éxito los cambios que supone esta estrategia, es indispensable la proactividad en las instituciones europeas para impulsar, entre otros, la adaptación de las explotaciones ganaderas y de la industria relacionada.

La calidad sanitaria se ha convertido en un aspecto estratégico para mantener la fortaleza de estos sectores y más aún en un mundo globalizado donde la dispersión de enfermedades se da a escala mundial. Esta calidad es especialmente importante en las exportaciones ya que puede convertirse en una barrera sanitaria. Por este motivo, es necesario que la nueva administración catalana apoye la implementación y mejora de las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y que establezca un plan de seguimiento y control de la fauna salvaje.

Todos los partidos políticos coinciden en que el sector cárnico-ganadero es estratégico para Catalunya. Ahora es el momento de poner manos a la obra para demostrarlo. Se necesita un soporte claro y explícito ante las campañas de desprestigio contra la ganadería, los ganaderos y la producción de carne.

Tampoco se debe dar ningún tipo de soporte a las campañas que promueven una imagen negativa del consumo de carne, especialmente en las escuelas.

Asimismo, se precisan canales de interlocución complementarios a los actuales, y que no dependan de los resultados de las elecciones de Cámaras Agrarias. Deben abandonarse las políticas de obstrucción contra las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas; se han de penalizar aquellas explotaciones e industrias que no sean sostenibles y apoyar las que sean viables y modernas. No se puede defender de voz al sector cárnico-ganadero y aplicar por la vía de los hechos una política de obstrucción y freno.

Las entidades abajo firmantes esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta si realmente se considera que nuestro sector es estratégico para Catalunya.

ASFAC - Associació Catalana de Fabricants d'Aliments Compostos

ASSOCAT - Associació d'Empresaris d'Escorxadors i Comerç d'Aviram, Conills, Ous i Caça de Catalunya

FAC - Federació Avícola Catalana

FECIC - Federació Empresarial de Carns i Indústries Càrnies

PORCAT - Associació Catalana de Productors de Porcí

Sobre la FAC

La Federación Avícola Catalana (FAC), con más de 40 años de vida y más de 300 socios a lo largo de toda la geografía catalana, representa al sector avícola ante la Administración y ante la sociedad, promueve y defiende la forma de producción según los altos estándares de calidad de la Unión Europea.

Los socios de la FAC son empresarios, cualquiera que sea su personalidad jurídica, del sector avícola, el cual tiene una gran diversidad de actividades y producciones que dan servicio al que finalmente será la obtención de los alimentos: huevos y carne de ave.

Más información: www.federacioavicola.org

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios