ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector cárnico-ganadero de Catalunya pide compromisos firmes con el sector por parte del nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya

24 February 2021

ESPAÑA - Ante el actual reto político de configurar mayorías estables para constituir el nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya, las principales organizaciones sectoriales queremos exponer las prioridades que se deberían tener en cuenta en relación con los sectores de la alimentación animal, producción porcina y avícola, de los mataderos y de la transformación de carne. Las organizaciones que firman la nota mantuvimos reuniones previas a las elecciones con partidos políticos con la finalidad de hacerles llegar nuestras inquietudes y propuestas. Ahora es el momento de hacer realidad estas propuestas.

En Catalunya, el sector cárnico-ganadero es estratégico, particularmente los sectores porcino y avícola, que además de concentrar la mayor cuota de producción, son sectores no subvencionados. El sector cárnico-ganadero da ocupación a 34.000 personas y produce más de 2 millones de toneladas de carne al año, de las cuales el 93% corresponde a porcino y avícola. Es un sector estratégico y, por tanto, es preciso establecer estrategias de futuro. En este sentido, es preciso consolidar los mercados actuales y potencial la producción de calidad, promover la búsqueda de nuevos destinos, fomentar la investigación y la innovación, potenciar la certificación de proximidad para los productos procedentes de mataderos de Catalunya.

La Unión Europea presentó la estrategia “De la granja a la mesa”, enmarcada en el proyecto europeo “Green Deal”. Establece, entre otros, diferentes propuestas para la cadena alimentaria y para una producción sostenible. A fin de afrontar con éxito los retos que supone esta estrategia, es indispensable la proactividad en las instituciones europeas, impulsar, entre otros, la adaptación de las explotaciones ganadera y de la industria relacionada.

La calidad sanitaria se ha convertido en un aspecto estratégico para mantener la fortaleza de estos sectores y más aún en un mundo globalizado donde la dispersión de enfermedades se da a escala mundial. Esta calidad es especialmente importante en las exportaciones ya que puede convertirse en una barrera sanitaria. Por este motivo, es necesario que la nueva administración catalana apoye la implementación y mejora de las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas y que establezca un plan de seguimiento y control de la fauna salvaje.

Todos los partidos políticos coinciden que el sector cárnico-ganadero es estratégico para Catalunya. Ahora es el momento de poner manos a la obra para demostrarlo. Se necesita un suporte claro y explícito ante las campañas de desprestigio contra la ganadería, los ganaderos y la producción de carne. Tampoco se debe dar ningún tipo de soporte a las campañas que promueven una imagen negativa del consumo de carne, especialmente en las escuelas.

Finalmente, y en el aspecto más directamente político, es preciso una revisión a fondo de la estructura de la administración de Catalunya. Los sectores no subvencionados, como los nuestros, necesitan estructuras que agilicen el funcionamiento y eviten el exceso de burocracia. Es necesaria una revisión de la estructura actual, tanto del Departamento de Agricultura como del Departamento de Territorio. Por parte de Agricultura, es necesaria una dirección general de ganadería, con una subdirección específica para los sectores intensivos y no subvencionados.

Asimismo, se precisan canales de interlocución complementarios a los actuales, y que no dependan de los resultados a las elecciones de Cámaras Agrarias. Por parte del Departamento de Territorio, se debe abandonar la política de obstrucción contra las explotaciones ganaderas e industrias cárnicas; se han de penalizar aquellas explotaciones e industrias que no sean sostenibles y apoyar las que sean viables y modernas. No se puede defender de voz al sector cárnico-ganadero y aplicar por la vía de los hechos una política de obstrucción y freno.

Las entidades abajo firmantes esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta si realmente se considera que nuestro sector es estratégico para Catalunya.

Sobre la FAC

La Federación Avícola Catalana (FAC), con más de 40 años de vida y más de 300 socios a lo largo de toda la geografía catalana, representa al sector avícola ante la Administración y ante la sociedad, promueve y defiende la forma de producción según los altos estándares de calidad de la Unión Europea.

Los socios de la FAC son empresarios, cualquiera que sea su personalidad jurídica, del sector avícola, el cual tiene una gran diversidad de actividades y producciones que dan servicio al que finalmente será la obtención de los alimentos: huevos y carne de ave.

Más información: www.federacioavicola.org

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios