ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China tendrá menor producción y disponibilidad de importar carne porcina

28 September 2020

MUNDO - La principal fuerza que ha movido los mercados internacionales de la proteína animal en los dos últimos años ha sido la fiebre porcina africana (PPA). Su impacto sobre la producción de carne de cerdo en China ha sido devastador. Según el USDA, China en 2020 dejó de producir uno de cada tres kilos que había producido en 2018.

Como es lógico, los precios de la proteína animal en China se dispararon. Por más que se considera que comenzará una recuperación de las existencias de cerdos, el aliciente del precio alienta a los productores a correr el riesgo de que su lote se infecte, y por lo tanto la recuperación será lenta. En 2021 le seguirá faltando carne a la China, y con seguridad también en 2022. No tanto como ahora, pero necesitarán importar volúmenes grandes.

Además, el virus de la fiebre porcina, al igual que el del covid-19, no se queda quieto. Este mes llegó a Alemania, tercer principal proveedor de carne de cerdo en China. Así, los principales mercados asiáticos (Japón, Corea del Sur, China) cerraron la entrada de este producto, generando un faltante adicional. Otro factor alcista, informa El Pais Rurales.

Esta es la primera gran certeza: China producirá mucho menos carne de cerdo y tendrá menor disponibilidad de sus proveedores internacionales.

La pandemia

Desde el lado de la demanda la otra certeza es negativa. La pandemia hunde la economía mundial. Un mundo más pobre consume menos, en especial de alimentos relativamente caros como las carnes rojas, fundamentalmente la vacuna. Pero 2020 ha demostrado que, más allá de la pandemia, el consumidor sigue demandándolo. El hueco dejado por la fiebre porcina pesa más que el impacto de la pandemia sobre la demanda.

Australia

Desde el lado de la oferta también hay factores alcistas. Las perspectivas de producción de los dos principales exportadores mundiales son bajistas. Australia producirá mucho menos carne vacuna en 2021, dado que por fin les llovió y comenzaron una intensa recomposición de existencias luego de más de dos años de una tremenda sequía. Su saldo exportable es mucho menor.

Brasil

Brasil también está en fase de recomposición, pero debido al impacto negativo del covid-19 sobre la demanda interna, que es el principal destino de su producción, el saldo exportable es creciente. Brasil exportará volúmenes récord de carne vacuna en 2020, pero difícilmente logre sostenerlos para 2021, en tanto se confirme la expectativa de que la economía del país comience a reacomodarse tras el mazazo de la pandemia.

Expectativas favorables para el Uruguay

En el plano doméstico, para Uruguay surgen algunas dudas, dado que la oferta para faenar comenzará a crecer. La generación 2018 dejó muchos más novillos disponibles que estarán en peso de faena en número creciente en 2021. La escasez de oferta que sufrieron los frigoríficos entre 2018 y 2020 dará lugar a un nuevo escenario.

Lo más probable es que la industria se quede con una porción mayor del negocio que en estos últimos años. Pero, dado que el escenario externo luce promisorio, todo indicaría que tendrá el aliciente suficiente como para intentar faenar una buena cantidad de hacienda.

En definitiva, habrá que ver cómo se equilibra el mercado, pero hay varias certezas que permiten ser cautamente optimistas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios