ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China podría quedarse sin reservas de carne de cerdo en pocos meses

24 September 2020

CHINA - Expertos sostienen que las reservas de carne de cerdo en China están casi agotadas, y eso que esta información en el gigante asiático es casi un secreto de Estado. El país es el principal productor, consumidor e importador de este tipo de carne en el mundo.

Sin embargo, Enodo Economics, una consultora con sede en Londres y experta en China, estima que las reservas cayeron alrededor de 452.000 toneladas entre septiembre de 2019 y agosto de este año, informó el diario Financial Times.

Según Diana Choyleva, economista en jefe de Enodo, la China cuenta con menos de 100.000 toneladas de reservas de carne de cerdo restantes. “A este ritmo, dentro de dos o tres meses estarán sin nada”, sostuvo.

Esta información ha sido respaldada por un agregado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en Beijing, quien recientemente señaló que “las reservas de carne de cerdo parecen haberse agotado en su mayor parte para el tercer trimestre de 2020”, indica Infobae.

En 2018, China informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, se han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta alza, Beijing ha vendido parte de su reserva congelada de carne al mercado interno.

Sin embargo, estas maniobras por parte del régimen chino no han logrado que el precio baje a los niveles que las autoridades esperan. El costo de la carne aumentó a más del 50 por ciento en agosto con respecto al año anterior, según datos oficiales.

La disminución de las reservas significa que la “capacidad de Beijing para intervenir directamente en el mercado de la carne de cerdo será más limitada en la segunda mitad de 2020 y en 2021”, advirtió el informe del USDA.

Esta escasez obligó al régimen chino a importar cantidades récord de carne porcina de los principales productores en el mundo: las importaciones alcanzaron las 430.000 toneladas en julio, más del doble que el año anterior.

"La demanda de China está en niveles récord este año. Es el actor principal en el comercio mundial de carne animal ", dijo Justin Sherrard, estratega global en Rabobank.

Darin Friedrichs, analista de materias primas en StoneX en Shanghái, cree que las ventas de las reservas por parte de Beijing fueron “más para mostrar que están haciendo algo”. Y agregó que era probable que el aumento de las importaciones en lugar del agotamiento de las reservas “tuviera un impacto mucho mayor” en los precios de la carne de cerdo.

Ante el aumento de precios, los granjeros chinos han vuelto a criar cerdos masivamente, a pesar de los informes de brotes continuos del virus de peste porcina, que es mortal para el animal pero inofensivo para los humanos.

Esto también ha hecho que los precios de los cereales, necesarios para la cría y alimentación del cerdo, también aumenten. Lo que, a su vez, ha impulsado un repunte de los precios en el mercado mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios