ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Integran en 2019 a grandes y pequeños productores porcinos

07 January 2020

ARGENTINA - Juana Echezarreta, titular de la Denominación de Origen Tandil, (DOT) brindó un balance del 2019 para el sector porcino y lo consideró "un muy lindo año, en el que se trabajó muchísimo" y resaltó los resultados "del trabajo de integración del cluster porcino, entre los productores más chicos y los más grandes".

La responsable de Estancias Integradas, recordó que en el año que finalizó fue positivo "la realización del Festival de la Sierra, en febrero; y el otro evento que tuvimos en septiembre, que fue Chacinar, que fue una apuesta más grande", indica La Voz de Tandil.

"Se trabajó mucho con el cluster porcino, que viene creciendo. Nosotros hicimos un balance en diciembre, que nos dio muy positivo, porque se han ido integrando los productores de las granjas más grandes y más tecnificadas, y los más chicos. Además, hubo aportes de técnicos y de la Facultad, se ha avanzado en la transferencia de genética y en muy poco tiempo, tanto los productores chicos, como los grandes, vamos a tener la misma genética", anunció Echezarreta.

"Esto es muy bueno porque además, permite que el productor grande pueda absorber la producción del más chico, al tener la misma genética. Creemos que eso se va a terminar de plasmar este año", sostuvo.

Hicieron "trabajo con instituciones como el Instituto Mixto de Turismo, contamos con el apoyo de la Secretaría de Turismo en las acciones promocionales que hicimos. Y también fuimos normalizando las producciones del DOT, fortaleciendo la cadena a través de beneficios al consumidor".

La productora de chacinados reconoció que "es una gran responsabilidad para nosotros porque el nombre de Tandil se asocia a los salamines. Por eso en su momento dijimos que la integración tiene que ir hacia atrás y cuidar la producción desde la materia prima, con una calidad que hay que certificar. Esos parámetros se ven".

"En ese sentido, se pensó el Plan Porcino que iniciamos hace dos años, cuya primera fase que se hizo, estuvo muy buena, trabajando en la detección de Triquinosis, en los criaderos de la Circunscripción I, donde hay más riesgo de presencia de la enfermedad, y también en Gardey y Vela. Son resultados que no se ven de un año para el otro, pero es un trabajo que se comenzó", indicó.

En cuanto a la parte comercial, Echezarreta manifestó que "fue un año difícil, por lo que hubo que salir a buscar al cliente, para poder mantener las estructuras. Hubo que cambiar la estrategia. Pero así como tenés a los productores chicos tratando de mantenerse, tenes a un productor grande, como Cagnoli, potenciado porque comenzó a exportar a China. Eso le permitió aumentar personal. Es una fantástica dinámica que se da entre productores integrados".

"Y para eso necesitás un contexto de un gobierno que te abra mercados y labure por vos en estas cuestiones. Eso lo tenemos que cuidar, por lo menos desde la industria", agregó.

Indicó que falta un frigorífico para faena en Tandil. "Con eso cerraríamos todos los eslabones de la cadena. La mano de obra la tenés acá y además, la logística de sacar a faena fuera de Tandil, por los costos de combustibles, es caro".

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios