ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se agravó la PPA en Asia

26 November 2019

MUNDO - La situación de la peste porcina africana (PPA) en Asia se agravó nuevamente y registró en tan solo 13 días más de 2 millones de cerdos muertos y 2.500 nuevos brotes de la enfermedad.

Si en el pasado mes de mayo las cifras de cerdos muertos por la PPA se acrecentaban, registrándose más de millón y medio de animales muertos en Vietnam, ahora, según el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) llevado a cabo entre el 8 y 21 de noviembre, las cifras se vuelven a desbocar en estos 13 días.

Por otro lado, en Europa las cifras de cerdos muertos ascienden a 721, dato muy inferior al asiático, pero que mantiene a las autoridades europeas en alerta contra la PPA, de la que España está actualmente libre, con extremas medidas de de protección y concienciando sobre la importancia de la bioseguridad, reporta Animal’s Health.

Casualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español hizo hincapié en la importancia de la bioseguridad y la vigilancia pasiva de la enfermedad luego que la pasada semana se detectaran jabalíes muertos positivos a PPA en Polonia, muy cerca de la frontera con Alemania.

Y es que la PPA no ha dejado de expandirse en los últimos meses, como demuestran los datos recogidos por la OIE. En este sentido, en los últimos 4 meses (de julio a noviembre) el número total de brotes de la enfermedad activos en todo el mundo se ha multiplicado, pasando de los 5.763 registrados en julio a los 11,676 notificados en noviembre.

Además, 25 países han comunicado tener brotes activos de la enfermedad durante el último informe de seguimiento de la OIE. 13 son países europeos: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.

También está presente en 9 países asiáticos: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Birmania, Filipinas, Rusia, Timor Oriental y Vietnam. Y, en África, 4 son los países con brotes activos de PPA: Costa de Marfil, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue.

El año 2020 será decisivo para la vacuna

Ante la preocupante expansión de la enfermedad por diferentes países del mundo, una coalición de investigadores y expertos en PPA, liderados por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, se encuentran desarrollando una vacuna eficaz contra la enfermedad, integrados en el proyecto VACDIVA.

Sánchez-Vizcaíno declaró que el próximo año y medio será decisivo para la vacuna, y señaló que podría estar terminada antes del plazo de 4 años, aunque se mostró cauteloso y a la espera de los últimos resultados en la investigación.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios