ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México busca mejores medidas preventivas para evitar la PPA

15 November 2019

MÉXICO - México está implementado medidas preventivas muy exigentes por tierra, mar y aire para evitar el ingreso al país de la peste porcina africana (PPA) que ya ha causado la muerte de más de cien millones de cerdos en China y otros países tales como Vietnam, Hong Kong, Camboya, Laos, Mongolia y Corea del Norte.

En una entrevista en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF2019 en la ciudad de Oaxaca, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer acerca de estas medidas y sostuvo que hay una gran preocupación compartida con los socios de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) con quienes se han considerado estrategias anticipadas en varias reuniones, entre los que se encuentra la reciente reunión trilateral con autoridades sanitarias de los Estados Unidos, Canadá y México

El titular de la SADER manifestó que en septiembre pasado se realizó un mega simulacro con el propósito de medir la capacidad de respuesta, identificar fortalezas y otras tácticas. Para esto se contó con la participación activa como observadores de las autoridades sanitarias correspondientes de Estados Unidos y Canadá, así como funcionarios de Centro y Sudamérica, veterinarios y otras organizaciones, con la finalidad de estar bien preparados, no bajar la guardia y estar conscientes de que es una amenaza real dado el comercio de productos de México con países asiáticos, reporta NVI Noticias.

“Vamos a seguir atendiendo ese tema, porque un brote impactaría en el continente y todo lo que podamos hacer en temas preventivos es muy bueno. ANETIF y los productores de cerdo deben estar tranquilos de que se están implementado medidas firmes. En la segunda semana de enero del 2020, se estará dando una nueva reunión en China y avanzar en la negociación de exportación de vísceras de cerdo y bovino se establecerán los acuerdos para que las empresas que sean autorizadas por el gobierno chino puedan vender sus productos y cumplir con el compromiso de cantidades y calidad que se requieran”, dijo Villalobos Arámbula.

Por otra parte, durante el panel Impacto de la PPA en los mercados globales, dentro de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, se subrayó que la PPA se perfila a ser la enfermedad animal del siglo, ya que no hay vacuna en el corto plazo para evitar que se siga diseminando o controlarla y está afectando a China, que representa el 48% de la demanda de carne de cerdo en el mundo, lo que está creando un tremendo hueco de 23 millones de toneladas en el consumo de proteína procedente de carne porcina.

Los expertos en el tema, Alfred Almanza, director global de Inocuidad y Calidad de JBS Feed Solutions y Paul A. Aho, economista avícola del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos – USA Poultry and Egg Export Council (USAPEEC), moderados por Víctor Ochoa Calderón, Director General de Granjas Carroll, manifestaron su preocupación por el impacto que tendrá esta situación en China, ya que se registrarán escenarios que van desde el cambio en el hábito de consumo, seguridad alimentaria, hasta implicaciones sociales que podrían recrudecerse si para la celebración del nuevo año chino en 2020 se acaban las reservas de carne de cerdo congeladas en el país asiático.

Bajo esta perspectiva, señalaron que México debe aprovechar la oportunidad de abastecer al mercado chino de carne de cerdo y vísceras en los próximos cinco o diez años, tiempo que le costará a China recuperar su hato porcino.

China es el primer productor mundial de carne contando con el 47.8% de la producción; es el país con la mayor producción de cerdo (113.7 toneladas), seguido por la Unión Europea (0.7), Rusia y Vietnam (0.5 cada uno) Brasil (0.4) y Estados Unidos (0,3). Sin embargo, debido al brote de la PPA todo el escenario mundial de producción de carne de cerdo se ha modificado.

Indicaron que ante esta falta de carne porcina en China, se cambiará el hábito de consumo, siendo el pescado el que tendrá mayor preferencia, seguido de la carne de res y el pollo, además del fuerte impacto en el precio de la carne de cerdo a nivel mundial.

Por otra parte, el presidente de ANETIF, Mario Gorena Mireles, indicó que es por esto que China está buscando diversificar su proveeduría por lo que está buscando sumar más empresas mexicanas autorizadas para realizar sus ventas hacia China.

“México cuenta con cinco plantas productoras de cerdo y dos de res autorizadas para vender productos cárnicos a China y la próxima visita que tendrá el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos a China en enero 2020, abre las posibilidades de sumar a otras empresas mexicanas.

Las ventas de carne porcina a China se han incrementado en 6.2% de enero a junio de 2019 contra 2018, con cerca de 5 mil toneladas y cada año han ido aumentando desde que México y China suscribieran los protocolos sanitarios que permiten el ingreso al mercado chino de productos cárnicos porcícolas y de res.

Esto representa, de acuerdo a cifras del Banco de México, 1,573 millones de dólares entre carne de cerdo (536 mdd) y carne bovina (1,073 mdd) en 2018. Este hecho contribuyó a que, por primera vez, México ocupe el décimo puesto entre las economías exportadoras de productos agroalimentarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2018”, señaló el presidente de ANETIF.

México no cuenta hoy en día con autorización para exportar vísceras de cerdo y res, pero se espera que en enero próximo se firme el protocolo que abra la oportunidad para la exportación de esos productos y la posterior aprobación de plantas.

Es importante mencionar que México es uno de los cinco países, junto con Estados Unidos, Australia, Portugal y Suiza, que cuentan con reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales: fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes, lo que privilegia el intercambio comercial.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios