ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autorizan instalar tres granjas de marranas reproductoras a Kekén

31 October 2019

MÉXICO - Semarnat autorizó nuevas granjas de marranas reproductoras en Yucatán, la crisis de la fiebre porcina africana en territorio Chino, un excelente estatus sanitario y un alto precio de la carne de cerdo a nivel mundial, son algunos de los elementos que se 'alinearon' recientemente para que el negocio porcícola de Grupo Kuo, a través de su marca Kekén, registren crecimientos en ventas locales, de exportación y tengan nuevas tiendas, llegando a 510.

Se pensaba que Kekén tendría un crecimiento moderado en sus inicios, hoy se ha convertido en uno de los principales generadores de ingresos del Grupo Kuo; su crecimiento ha sido acelerado, sorprendente, y la apuesta de inversión ha sido fuerte, a la espera de un mayor crecimiento.

Hace poco Semarnat les autorizó la reconversión de siete granjas de engorde en el municipio de Sotuta, para que sean de marranas parideras, las cuales se sumarán a cuatro nuevas naves en el municipio de Maxcanú y a las que ya trabajan y se amplían en Kinchil, reporta El Financiero.

El negocio tendrá ahora tres centros de reproducción, es decir tres puntos en el que las marranas parideras den lechones que deberán ser engordados en granjas aparceras por cuatro meses para luego procesarlos.

Hace poco más de 10 años, la rama porcícola del Grupo Kuo comenzaba a surgir, con el novedoso el sistema de aparcería, con cierta resistencia de adoptarlo de los porcicultores tradicionales en Yucatán.

Fue creciendo y el modelo de aparcería se convirtió para muchos porcicultores tradicionales en una nueva opción de negocio: invirtieron en infraestructura para cumplir lo que les pedía Kekén. Ellos reciben los lechones en las instalaciones y se dedican a engordarlos y cuidarlos por cuatro meses con el alimento que la empresa les brinda y al final les compra todos los cerdos y les vuelve a dar lechones.

La aparcería se ha convertido en un modelo a seguir por porcicultores tradicionales y también por inversionistas de otros sectores, quienes nunca habían estado inmersos en el sector agropecuario. Otro factor favorable es el excelente estatus sanitario de Yucatán y el canal de exportación a Asia, conquistando a los japoneses.

Mientras que al mercado local lo 'atrapó' a través de sus tiendas MaxiCarne. En junio de 2018 tenían 463 tiendas y este tercer trimestre de 2019 cuentan con 510.

Al tercer trimestre de este 2019, el Grupo Kuo reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ingresos por 10 mil 845 millones de pesos de sus tres líneas de negocio: química, automotriz y de consumo, donde se ubican Kekén y Herdez.

La línea de consumo es la que genera la mayor cantidad de ingresos y Kekén ha dado empuje a este segmento con crecimientos constantes al punto que casi la mitad de los ingresos de la compañía los genera la línea de consumo.

La forma en la que ha crecido la compañía con la apertura de granjas en gran parte del estado de Yucatán fue levantando voces de investigadores y ambientalistas debido a las características del suelo que es kárstico, un 'colador' o filtro de piedras y arcillas que permiten que todo lo que caiga llegue al manto freático.

Se sabe que la industria porcícola genera muchos desechos que se manejan y procesan, pero finalmente vuelven a ser vertidos al suelo y llegan al manto freático. Las normas no contemplan este tipo de suelo, por lo cual el negocio porcícola sigue viento en popa.

Grupo Kuo reportó inversiones por 510 millones en este tercer trimestre del año, principalmente para “la ampliación del negocio porcícola”.

Las granjas de marranas parideras son de Grupo Kuo, no son de aparcería, así que la luz verde de Semarnat para llegar a tres centros de proveeduría de lechones, es la muestra del crecimiento del negocio y que este elemento se alineó hacia sus planes.

Es así como Kekén ha aumentado las ventas a Asia, con un mejor precio, razón por la que la línea de negocio de consumo de Grupo Kuo creciera 10 por ciento en el tercer trimestre.

En septiembre y en estos días de octubre, la Sader ha reconocido el crecimiento porcícola nacional, el cual será de casi 6 por ciento en este año, pero les ha recordado que tienen un compromiso con el ambiente y los recursos naturales, al igual que las demás actividades agropecuarias, “especialmente en el uso de agua, manejo de excretas, protección de recursos naturales y fertilidad de los suelos donde se aplican abonos de porcinos como fertilizantes”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios