ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo prevenir la Triquinosis

17 October 2019

ARGENTINA – Para evitar el contagio de la triquinosis en la población, agentes especializados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevan a cabo diferentes tareas de prevención y control higiénico-sanitario tanto del animal vivo, así como de los productos cárnicos elaborados.

Es muy importante tener presente que la triquinosis es una enfermedad parasitaria y que las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo que contienen en sus músculos larvas del parásito Trichinella spp.

Una vez que el parásito haya ingresado al cuerpo humano, no es posible eliminarlo, afecta los músculos, provoca importantes dificultades motrices y dolores que se van acrecentando con el tiempo, e incluso puede ocasionar la muerte, informa NecocheaNet.

La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo promueven la distribución y comercialización de alimentos porcinos (chorizos, salames, bondiolas y demás embutidos) producidos de forma casera o artesanal. Este proceso de elaboración se realiza con carne cruda, por lo que, (si no se analiza debidamente) esta carne puede contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad.

En consecuencia, quienes elaboran estos productos deben verificar que la carne sea apta para consumo humano, para lo cual deben remitir una muestra de carne de cada animal faenado para que la analicen en un laboratorio de la zona, mediante la prueba de digestión artificial.

Es por este motivo que los profesionales del Centro Regional Pampeano del Senasa, que pertenecen a las coordinaciones de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, llevan a cabo tareas de prevención, monitoreo y control tanto en criaderos de cerdo, comprobando el estado higiénico-sanitario de los criaderos y animales, así como de la carne transportada en camiones que ingresa al frigorífico, para constatar que dicho producto sea apto para el consumo humano.

Un salame sin riesgo para la salud humana es un salame debidamente identificado con su rótulo ¿Qué es el rótulo? Es un papel, cartón, o plástico, impreso, colocado en un lugar visible para el consumidor, donde se anuncia toda la información sanitaria de la mercadería: fecha de elaboración, número de establecimiento elaborador, fecha de vencimiento y demás características que indican que el chacinado pasó por los controles normados por ley, y que confirma que es apto para el consumo.

Así es como el consumidor debe exigir el cumplimiento de este proceso sanitario de elaboración de alimentos a la hora de comprar un producto derivado del cerdo, y así tomar conciencia de lo importante que es para la salud modificar las prácticas culturales en la producción y el consumo de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios