ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Demandan medidas preventivas por brote de PPA en África y China

07 August 2019

MÉXICO – A causa de la Peste Porcina Africana (PPA) que se ha presentado en China y su influencia en países de Europa del Este, en México la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ponga en marcha las medidas preventivas necesarias para evitar el ingreso de esa pandemia animal a México.

Se ha solicitado que se apliquen las medidas de inspección y desinfección sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras o entradas internacionales entre las personas procedentes de países con casos positivos de PPA que ingresen a México, y también en las importaciones de carne de cerdo y sus derivados.

El senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, la Comisión Permanente destaca que la pandemia animal es inofensiva para los humanos, pero en los cerdos es fatal. Provocó la muerte y sacrificio de 1.2 millones de ejemplares tan solo en China y Vietnam, sostuvo, informa Gaceta Mexicana.

China es el productor número uno de carne de cerdo en el mundo con 54 mil150 millones de toneladas, y donde se alojan casi la mitad de porcinos del planeta. Este hecho intensifica las probabilidades de contagio y/o propagación de la enfermedad si no se toman las precauciones debidas en México.

La Organización Mundial de Sanidad Animal afirma que no existe un fármaco para el tratamiento del PPA por lo que el Congreso mexicano, preocupado de que pueda ingresar a nuestro territorio, pide que se opere el Servicio Oficial de Seguridad Zoosanitaria para identificar todas las mercancías pecuarias de importación y se puedan establecer puntos de verificación e inspección zoosanitaria.

En México aumentó 6.1 por ciento el consumo de carne de cerdo, y la producción incrementó en 4.6 por ciento en relación con 2017. El consumo per cápita incrementó en 4.8 por ciento alcanzando la cantidad de 18.8 kg per cápita por año.

El Consejo Mexicano de la Carne informa que México consumió 2.3 millones de toneladas en el 2018, posicionándonos en el 8º lugar mundial. No obstante, importamos cerca de 1.9 millones toneladas provenientes de Estados Unidos con el 83 por ciento, Canadá con el 15 por ciento y de Chile se importa el 1 por ciento.

México exportó 137 mil toneladas de carne de cerdo, principalmente a Japón un 72 por ciento, Estados Unidos un 13 por ciento y a Corea del Sur un 11 por ciento.

El riesgo de propagación es inminente, por lo que el control de enfermedades animales es clave para la seguridad alimentaria de nuestro país y de América Latina. El acuerdo legislativo fue turnado para su análisis a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios