ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Descontento en Francia contra el acuerdo UE – Mercosur

08 July 2019

FRANCIA – En Francia los campesinos manifiestan su rechazo al acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, al que acusan de falsear la competencia y de proveer productos de menor calidad. Este martes 3 de julio se reunieron en distintos puntos del país para manifestar su descontento.

"La idea es movilizarnos contra este acuerdo que crea enormes distorsiones de competencia entre los agricultores franceses y los otros", anunció el sindicato Jóvenes Agricultores, que con la FNSA, el principal gremio agropecuario, prometió "muchas salidas de tractores" para protestar.

El desconcierto se ha manifestado en varias áreas del país tal como en la región del Loire (centro-oeste), en la región del Cantal, en Lille (al norte), en Bretaña al noroeste y en Creuse al centro, reporta France 24.

"El acuerdo del Mercosur, con el Ceta (Unión Europea-Canadá) provocaría la desaparición de 30.000 ganaderos en Francia", de los 85.000 existentes, y la pérdida de 50.000 empleos directos, denuncia Bruno Dufayet, presidente de la Federación Nacional Bovina (FNB)

"Hay un importante sentimiento de revuelta e insatisfacción entre los agricultores franceses", sostiene la presidenta de la FNSEA, Christiane Lambert, quien anticipa "acciones de todo tipo".

"No importemos la agricultura que no queremos", reclama, al tiempo que denuncia "activadores de crecimiento con antibióticos en los animales para que crezcan más rápido" y una ganadería donde "el bienestar animal no existe en el vocabulario de esos países".

"Francia no está por ahora preparada a ratificarlo"

El Gobierno francés trata de calmar los ánimos y condiciona la ratificación del acuerdo. "Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir", declaró el martes la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

"No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (...) Francia no está por ahora preparada a ratificarlo", declaró Ndiaye, añadiendo que París pedirá "garantías" a los países del bloque sudamericano (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), sin mencionar exactamente cuáles.

Poco después, el ministro francés de Agricultura Didier Guillaume ahondó en el mismo sentido ante la Asamblea Nacional. "El acuerdo no se firmará si en lo que se refiere a la carne vacuna no tenemos certezas sobre su trazabilidad, el bienestar animal y los antibióticos", subrayó.

Así mismo, el presidente francés advirtió contra las actitudes "neoproteccionistas", sosteniendo que: "La realidad es que nuestro país no es proteccionista". "Quienes dicen que todo acuerdo comercial es malo, que me digan entonces cómo van a vestirse, alimentarse, desplazarse”, sostuvo.

Francia ha sido uno de los países más reacios a este acuerdo porque teme que su sector agrícola se vea afectado por la llegada masiva de productos sudamericanos, sobre todo azúcar y carne bovina. Con la firma del acuerdo, Mercosur podrá exportar a la UE carne de ternera con un tipo preferencial de 7,5%, lo que debilitará la posición de los ganaderos europeos.

En Francia, ese sector es dependiente de las subvenciones europeas, y por ende considera que no lograrán competir con las "fábricas de carne" latinoamericanas. Se debe considerar también que existen diferencias en las prácticas de ambos continentes. En la UE cada vez hay más normas medioambientales, mientras que en América se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios