ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Para fiesta de San Juan autorizan marcas de embutidos en Santa Cruz

17 June 2019

BOLIVIA - El total de empresas que pasó las pruebas de inocuidad es de 117 empresas nacionales, que en total producen 149 marcas de embutidos. Se debe educar a la población para poder detectar las anomalías.

Antes de los festejos de la fiesta de San Juan, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) nombraron a 117 empresas elaboradoras de salchichas en todo el país como capacitadas para la venta de salchichas por cumplir con la inocuidad alimenticia y la calidad adecuada.

Santa Cruz tiene 32 empresas productoras que elaboran 50 marcas de embutidos, indica El Deber.

El jefe nacional de Inocuidad Alimentaria, Alejandro Mattos, sostiene que hay una gran producción de embutidos en el departamento de Santa Cruz y los compradores tienen la obligación de verificar que no se les venda productos de alto riesgo. “Debería preocupar a toda la población si compra un producto de dudosa procedencia”, dijo.

Así mismo, Esper Burgos, jefe departamental del Senasag, alertó a las amas de casa para que no adquieran productos no certificados en esta fecha cercana a San Juan. La población debe verificar fechas de vencimiento, los ingredientes y su procedencia.

Cualquiera puede ingresar a www.senasag. gob.bo y verificar el listado oficial de las empresas autorizadas. La autoridad en inocuidad y los municipios están encargados de este control en base a este listado, aunque “todos somos consumidores y debemos ser responsables de adquirir y exigir productos que sean inocuos”.

Empresas autorizadas

Las empresas de Santa Cruz son Sofía, Hipermaxi, Santa Fe, Fridosa, Imba, Iglú, Casa Grande, Boston, Gutfleisch, Bonissima, Kostilich, Colonia Piraí, La Tradición, Don Cerdo, San Antonio, La Porcina, La Sierra Premium, Embutidos Mi Rancho, Sopral, Embutidos Corona, Secobol Beef, Embutidos San Miguel, Embutidos Santa Cruz, Embutidos y Fiambres López, Embutidos Sava, Más Cerdo, NuestraKarne, Helmut’s, Linguica (tiene 11 submarcas), Griese, Embutidos San Jorge, Jesús María Fiambres, Carne Sinaí, Embutidos Ibérico, Fiambres La Casona, El Palacio de la Carne, Chorijuan, La Colonia, Embutidos Mendoza y Embutidos Montaraz.

Estas empresas fueron evaluadas bajo tres parámetros: fisicoquímico, microbiológico y toxicológico. Cuando se finalizó el análisis de las empresas y de los productos, se certificó la calidad.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios