ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo disfrutar mejor el jamón ibérico

11 June 2019

MÉXICO - México es el tercer país importador de carne de porcino en el mundo, según lo afirma la Asociación de Jamones Ibéricos de España, y el jamón Ibérico es para el consumidor mexicano uno de los productos más valorados, considerado una delicatessen.

Es por esto que la Asociación de Jamones Ibéricos de España promociona por medio del Ham Passion Tour, y ayuda a colocar este producto en restaurantes y tiendas gourmet del país, a través de cuatro precintos que conviene conocer con precisión.

Primer precinto: el precinto negro, que certifica que la madre y el padre del cerdo son 100% de Raza Ibérica y están inscritos en el Libro Genealógico. También certifica que en su etapa de engorde, el cerdo se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa, reporta Forbes.

El Jamón de Bellota Ibérico, que lleva el precinto rojo procede de animales del 75 o 50% de raza ibérica. Así mismo, este animal en su etapa de engorde se alimentó con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

El tercer precinto es el verde y corresponde al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, animal procedente de animales 100, 75 o 50% de raza ibérica, que han sido criados en el campo y alimentados con piensos, conformados principalmente por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.

Finalmente, el Jamón de Cebo Ibérico, el precinto blanco, es procedente de animales 100, 75 o 50% de raza ibérica. Todos, alimentados en granjas a base de piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas.

Al adquirir jamón Ibérico cortado, hay que tener en consideración lo siguiente.
1. Para conservarlo cortado y envasado al vacío, se debe refrigerar a una temperatura de entre 2 y 5º C. No se debe congelar porque puede perder sus propiedades.
2. Si ha sido conservado en el congelador, se debe retirar por lo menos dos horas antes de consumirlo. Además, se recomienda sumergirlo en agua templada.
3. Abrir el blíster 30 minutos antes de servirlo. Se puede saber si el jamón Ibérico se encuentra a la temperatura correcta al ver que la grasa tenga un tono transparente.
4. La temperatura ideal de consumo es de 24º C para asegurarle que podrá gozar de todas sus propiedades.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios