ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector porcino español se consolida como tercera potencia mundial

12 March 2019

ESPAÑA - El sector porcino español se consolida como tercera potencia mundial con 2,1 millones de toneladas exportadas y una producción superior a los 4,5 millones de toneladas en 2018, un año marcado por la estabilidad y consolidación de los buenos datos alcanzados en los años anteriores, con ligeros incrementos.

Así lo ha avanzado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, quien ha destacado que las ventas al exterior del sector porcino marcaron otro registro histórico en volumen en 2018, al crecer un 3,3%, mientras que en facturación se mantuvo estable, con 4.826 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior.

Herranz ha subrayado el "significativo" crecimiento de las ventas a países extracomunitarios, que se incrementaron cerca de un 8% en volumen, con 854.481 toneladas; y un 1,2% en valor, con 1.784 millones de euros, reporta Finanzas.

En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, se incrementaron en un 0,6%, con más de 1,3 millones de toneladas, lo que representa más del 60% del total exportado. Francia sigue siendo el principal mercado comunitario, seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido.

Por lo que se refiere a productos, ha añadido que el 85% de la facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año, y ha resaltado la importancia del incremento de las exportaciones de jamones y paletas curados, que crecieron un 10% en volumen y más de un 7% en valor, ya que "se trata de productos de gran valor añadido".

Herranz ha señalado la "extraordinaria" evolución del sector porcino en los últimos cinco años. Desde el año 2014 hasta 2018 el sector ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y un 36% en valor hasta alcanzar los 4.826 millones de euros.

Ha subrayado que España vende "más y mejores" productos del porcino en el mundo, gracias a la apuesta por la calidad y variedad y a la adaptación de las empresas a los gustos y tendencias de los consumidores tanto españoles como de los países en los que están presentes y en los que contribuyen a hacer 'marca España'.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios