ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

CICY ofrecerá producción de enzimas para alimento de aves y cerdos

18 December 2018

MÉXICO - El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja con el cultivo de microalgas verdes llamadas Chlamydomonas reinhardtii, las cuales ayudarían a mejorar la producción de la industria avícola y porcícola en México, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución.

Las enzimas son proteínas que mejoran la digestibilidad en los animales para obtener mejores rendimientos. “Actualmente se usan en la industria del país enzimas que se producen en sistemas de biorreactores con cultivos de bacterias, hongos y levaduras, las cuales son importadas, ya que hasta donde sabemos en México no existen empresas que las produzcan”, afirma la doctora Virginia Aurora Herrera Valencia, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY y líder de este proyecto.

Agrega que el uso de microalgas verdes no afecta el medio ambiente, pues todo el proceso se realiza de manera contenida. Con este proyecto buscan ofrecer a los productores enzimas para alimento de aves y cerdos, un sistema para obtener enzimas de manera fácil y más barata, reporta La Jornada Maya.

Para continuar la investigación, realizarán pruebas utilizando este sistema para la producción de al menos una proteína comercial con éxito en el mercado, y compararlo con la enzima comercial original para que se compruebe que el realizado en el CICY es competitivo, y capaz de dar los mismos y mejores resultados en la alimentación de pollos de engorda.

“Este trabajo abre oportunidades económicas muy interesantes, ya que existe un enorme mercado global que consume estas enzimas, y sería muy deseable y relevante que empresarios o emprendedores mexicanos se interesen en invertir en el apoyo de esta tecnología, ya que hoy en día todas las enzimas e insumos utilizados en la industria avícola y porcícola se importan, por lo que existe una gran dependencia de las fluctuaciones en los cambios del dólar, por ejemplo, impactando en los costos de producción en estas industrias”, explica el comunicado.

El proyecto participó como equipo 118 en la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste 2018 (NoBI Sureste), un programa donde se capacitó a los investigadores para conocer el potencial de contar con clientes para sus tecnologías. Durante el NoBI, el equipo realizó más de cien entrevistas con las que conocieron las necesidades de la industria de alimentación avícola y porcícola y sus potenciales clientes.

El equipo está compuesto por la líder investigadora, Virgina Aurora Herrera Valencia; el líder emprendedor, Jimmy Ricardo Mier Guerra, y el mentor de negocios, Alejandro de Jesús Vargas Pérez.

Herrera resaltó que con este proyecto se busca que la sociedad conozca la relevancia de la biotecnología, y que sea vista como un área de la ciencia que puede contribuir tanto al desarrollo económico, así como al bienestar social y ambiental.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios