ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En Chiapas toman medidas para cuidar sanidad animal

04 August 2015

MÉXICO - El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas junto con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), establecieron estrategias para el impulso de la porcicultura en Chiapas.

En ese marco, Francisco José Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa; reconoció el esfuerzo y trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello y de los productores por fortalecer al sector ganadero de la entidad, específicamente a la porcicultura, al aplicar una política integral que permita su mayor productividad, competitividad y rentabilidad.

De igual manera, destacó que en el estado existe un óptimo diagnóstico de lo que se puede lograr en la entidad chiapaneca, ya que el potencial que tiene se está trabajando con el cuidado y control de enfermedades como la fiebre porcina y Aujeszky, lo que permite la apertura de mercado hacia Centroamérica.

Señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Sagarpa, ha enfocado sus acciones para apoyar a todos los porcicultores del país, con más programas e inversión, así como con un mayor acercamiento con el sector para conocer de manera directa sus demandas, permitiendo el mejor desarrollo de esta actividad, indica Noticias de Chiapas.

En su participación, el titular de Secam agradeció la presencia del funcionario federal, ya que da muestra del interés que hay por parte del gobierno Federal de resolver las necesidades que existen dentro del sector porcícola.

Mencionó la relevancia de cada uno de los sistemas-producto, ya que es a través de ellos como se puede integrar un diagnóstico de las acciones que se tienen que implementar de manera conjunta con los diferentes niveles de gobierno, a fin de que organizadamente se puedan estructurar oportunamente los proyectos que den viabilidad a obtener las inversiones y apoyos necesarios para el repunte de las actividades productivas.

Ante representantes de Asociaciones Ganaderas Porcicultoras de las diferentes entidades federativas de México, Aguilar Bodegas aseveró que en Chiapas se han aplicado medidas en materia de bioseguridad en granjas porcinas y de control en la introducción de cerdos a la entidad, sobre todo los que provienen del estado de Puebla, para que no se introduzca la Diarrea Endémica Porcina y con ello mantener el estatus libre de enfermedades, en beneficio de los porcicultores y los consumidores.

Agregó que hay que ser conscientes de que la actividad porcícola es aún reducida en Chiapas, por lo que es necesario que los productores tomen en cuenta que se tienen que llevar todas las medidas de control, para que el desarrollo no sea un factor de crecimiento de riesgos.

El titular de la Secam enfatizó que hay un firme compromiso por parte del gobierno de Velasco Coello con el sistema-producto porcino, para establecer una propuesta sustentada que permita la gestión de los programas y financiamientos necesarios para el repunte de este sector productivo a nivel estatal y nacional.

En esta reunión, también estuvo presente Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, delegado Estatal de Sagarpa en Chiapas y José Luis Caram Inclan, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios