ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank recomienda cautela en el sector porcino ante la creciente incertidumbre

13 February 2023

MUNDO - El informe de Rabobank, correspondiente al primer trimestre de 2023 relacionado con producción porcina a nivel global, indica que se espera que la oferta sea escasa, y que el consumo enfrente incertidumbre. Una menor oferta de los países exportadores probablemente limite el comercio mundial de carne de cerdo. En cuanto a la demanda, la creciente inflación y el alto stock acumulado en 2022 presionarán las necesidades de importación.

En su opinión, Rabobank considera que la desaceleración de la economía pesa sobre la demanda, lo que aumenta la incertidumbre y la volatilidad: en una economía en desaceleración, aunque se cree que la carne de cerdo se ve menos afectada que las proteínas más caras, seguirá existiendo cierta presión sobre el consumo. La gestión de la inflación seguirá siendo importante para muchos gobiernos, y las tasas de interés necesitarán una cuidadosa calibración frente a la confianza de consumidores y empresas.

Existe un potencial al alza limitado para el comercio en 2023, ya que la oferta se reduce en los países exportadores y aumenta en los países importadores. Sin embargo, puede resultar difícil mantener el crecimiento durante todo el 2023, dada la lenta producción en las principales regiones exportadoras, principalmente la UE y los EUA, informa Rabobank.

Por el contrario, se espera que Brasil, que continuó creciente en sus exportaciones en 2022, aumente la producción y las exportaciones este año. La mayor recuperación y crecimiento de la producción local en el Sudeste Asiático y China significará que la demanda de importaciones disminuye, particularmente en el segundo semestre de 2023.

La reapertura de China genera oportunidades, pero también incertidumbres, ya que China es el mercado de carne de cerdo más grande del mundo. Su reapertura afectará el equilibrio mundial entre oferta y demanda. Pero no se sabe cuándo y cuánto se recuperará la demanda de China. Rabobank espera que la demanda no evolucione de forma pareja, dadas las continuas olas de covid-19, los obstáculos macroeconómicos y la débil confianza empresarial.

Estas son las previsiones de Rabobank para los principales productores:

Norteamérica: El censo de EUA se encuentra en un punto de inflexión a medida que vuelve a crecer, pero el crecimiento se desacelera en México y Canadá. Las exportaciones son más fuertes desde EUA y Canadá, ya que la carne de cerdo es competitiva en mercados clave.

Europa: La producción de carne de cerdo se ajustará aún más en 2023, con pocas excepciones. Los precios de las canales de cerdo siguen respaldados por la escasa oferta y los altos costos de los insumos.

China: Los precios de la carne de cerdo se desploman debido a la volatilidad a corto plazo, el exceso de oferta y la débil demanda debido a las altas cifras de infección por Covid. Se espera que la demanda se recupere a fines del primer trimestre.

Brasil: Los menores precios de los piensos debería mejorar los márgenes, pero Brasil necesita una demanda china más fuerte para equilibrar el crecimiento de la oferta

Sudeste asiático: El sudeste asiático verá un fuerte crecimiento de la producción a pesar de los impactos de la peste porcina africana y los altos costos de los insumos en 2022. Se espera un crecimiento continuo en 2023.

Japón: El consumo de carne de cerdo logra mantenerse plano y la capacidad de almacenamiento no permitirá que aumente la importación.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios