ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Congreso Internacional de Porcicultura Porkaméricas 2022

29 July 2022

COLOMBIA – Se celebró la vigésima versión del Congreso Internacional de Porcicultura Porkaméricas 2022, cuyos temas giraron alrededor del desarrollo técnico, económico y sostenible de la industria porcina.

El bienestar animal; la producción sostenible, tecnificada y rentable; así como las expectativas frente a los nuevos escenarios de la economía nacional y global fueron temas prioritarios en el XX Congreso Internacional Porkaméricas 2022, organizado por Porkcolombia, donde se dieron cita expertos nacionales e internacionales, y miembros de la cadena porcícola de la región.

“Visión al mundo de la porcicultura colombiana”, fue un tema donde el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo abordó temas muy importantes para la porcicultura. Fajardo resaltó la evolución de la porcicultura nacional durante los últimos años, la cual se ha convertido en uno de los principales actores del desarrollo empresarial en el agro colombiano, debido a la mayor producción y el consumo de carne de cerdo en el país, indica Portafolio.

“En la última década, este sector ha crecido el doble o el triple con respecto a la economía colombiana. Mientras que en el 2010 se producían unas 190.000 toneladas de carne de cerdo, el 2022 cerrará por encima de las 540.000”, señaló Fajardo.

De debe manifestar que el valor de la producción creció en un 47 por ciento en términos nominales el año pasado. También se vio un crecimiento del 25 por ciento, superior al de cualquier otro sector de la economía colombiana en el 2021. Por lo tanto, actualmente la porcicultura aporta al PIB nacional cerca de 12 billones de pesos anuales, es decir, cerca del 6 por ciento del PIB agropecuario del país.

“Hace una década no participábamos ni siquiera con el 1 por ciento. Esto muestra que hemos impactado de manera muy positiva en la economía colombiana. Además, hemos aportado más de 140.000 empleos directos y formales”, puntualizó Fajardo.

El incremento en el consumo es otro logro

Buena parte de lo anterior se debe a la transformación del consumo per cápita: en el 2010, este era de tan solo 4,2 kilos por persona al año, mientras que el 2021 cerró con casi el triple, 12,4 kilos.

“Desde hace un poco más de una década, Porkcolombia empezó la implementación de una exitosa estrategia de mercadeo que nos ha llevado a obtener reconocimiento mundial con nuestras campañas, ganando premios Effie de oro por encima de marcas reputadas en el país”, declaró el presidente ejecutivo de la compañía.

Esto generó un aumento de la penetración en el mercado: mientras que en el 2010, la carne de cerdo estaba presente solamente en el 17 por ciento de los hogares colombianos, en el 2021 el 96 por ciento de hogares manifiestan consumir carne de cerdo al menos una vez cada 15 días.

Un producto de calidad al mejor precio

La industria también ha sobresalido en cuanto a lo técnico, cumpliendo con las mejores prácticas. “Le hacemos la promesa al consumidor de llevarle una proteína de primera calidad porque hay un esfuerzo impresionante por parte de los porcicultores para mejorar su productividad, tecnificación y estatus sanitario, gracias a lo cual el 95 por ciento de la carne de cerdo se produce hoy en regiones libres de peste porcina clásica”, explicó Fajardo.

Al tema de calidad se suma la inflación de los últimos tiempos, contexto en el que la carne de cerdo ha tenido un comportamiento atípico: mientras que el huevo, la carne de res y la carne de pollo han tenido procesos inflacionarios del 18 por ciento, el 16 por ciento y el 9.2 por ciento, respectivamente, la carne de cerdo ha disminuido su índice en un 2,02 por ciento.

¿Que esperamos para el futuro?

De cara a la llegada del nuevo Gobierno, el sector de la porcicultura tiene algunas prioridades que deben ser tenidas en cuenta.

“Hemos planteado una agenda robusta en relación con el Estado. Lo primero es que, de cara a la eventual apertura de fronteras con Venezuela, es necesario que esta no ponga en riesgo el estatus sanitario de Colombia. De hecho, hemos ofrecido nuestra capacidad técnica para acompañar al vecino país, para que este eleve su estatus sanitario y empiece un proceso de transición hacia la recuperación de su tejido empresarial. También hemos planteado la necesidad de tener una política de desarrollo del agro similar al ‘Farm Bill’ estadounidense”, añadió Fajardo.

Entre los retos que se deben afrontar en el futuro está la sustitución de las importaciones. Justamente, el sector desea que en diez años se logre defender la participación del 80 por ciento del mercado total cubierto por producción nacional.

Otro gran reto es la concentración de la producción. “En el 2017, los primeros diez porcicultores participaban con el 47 por ciento del beneficio. Actualmente, en el año 2022, lo hacen con el 54 por ciento. Teniendo esto en cuenta, se calcula que en el 2030 esos diez porcicultores participen con el 70 por ciento o el 75 por ciento, lo que supondrá retos para fortalecer los procesos asociativos de medianos y pequeños porcicultores, con miras a que estos también puedan unirse a las ‘grandes ligas’”, concluyó el presidente ejecutivo de Porkcolombia.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios