ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe semi anual sobre sobre porcicultura en China

11 July 2022

CHINA - El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) nos brinda el informe semi anual del estado de producción ganadera en China. En 2022, las importaciones chinas de cerdos reproductores se estiman inferiores a 20 000 cabezas y las importaciones de carne de cerdo se estiman en 3,3 millones de toneladas métricas (MMT).

Se espera que la producción de cerdos domésticos, cerdas reproductoras y carne de cerdo aumente en 2022 para superar los niveles de 2021, a medida que los productores compiten cada vez más por el mercado y el número de cerdos asociados con los brotes de peste porcina africana (PPA), que ha disminuido.

Como consecuencia, y con un menor consumo más débil de carne porcina, anticipándose a una perspectiva económica menos sólida, los precios domésticos de la carne de cerdo deberían permanecer bajos en 2022, reporta el USDA.

La demanda de los consumidores de productos cárnicos importados y el incremento de las exportaciones de ganado vacuno vivo por parte de los países de América del Sur, las importaciones de China incrementaran a 3,1 MMT y 375.000 cabezas, respectivamente.

Resumen

Producción porcina: Se estima que la producción porcina para 2022 en China será de 665 millones de cabezas, un aumento del 2 por ciento con respecto a 2021, este será impulsado por un alto stock inicial y por cerdas más eficientes. Las pérdidas de los productores y con las políticas del gobierno diseñadas para estabilizar el hato porcino, se espera moderen la producción y la volatilidad del sector porcino en 2022.

Importaciones de cerdos: Se considera que las importaciones de cerdos reproductores vivos en 2022 serán más bajas, en 20,000 cabezas, a lo que los productores eliminan los niveles de suministro de 2021. Se espera que los bajos precios de cerdos y lechones que continuaron en 2022 produzcan una menor demanda de cerdos reproductores importados.

Producción Porcina: Para 2022, se estima que la producción porcina alcance los 50 millones de toneladas métricas (MMT), un 5 % de aumento con respecto a 2021, debido a una mayor producción de cerdos y a mayores niveles de sacrificio. Los grandes productores siguen ampliando su participación de mercado en la producción de carne de cerdo.

Importaciones de carne de cerdo: Se estima que la importación de carne de cerdo para 2022 se reducirá a 3,3 MMT debido a la competencia de la carne de cerdo nacional de bajo precio, un incremento a la tarifa de importación de carne de cerdo (del 8 al 12 por ciento), y a una perspectiva económica menos optimista, así como a las continuas restricciones relacionadas con COVID-19 y las interrupciones del mercado.

Producción

Se espera que las existencias iniciales de cerdas en China en 2022 superen las de 2021 en 1 %. Las existencias iniciales de cerdas en 2022 se estiman en 40 millones de cabezas. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) señaló que el inventario de cerdas de 2021 tiene un exceso de oferta y superó los niveles prescritos.

Las enfermedades de los porcinos tuvieron un efecto menor al esperado en 2021 según informó MARA, y las existencias de marranas continuaron creciendo a pesar de la caída de los precios del cerdo y de su carne. Los productores de cerdos que cotizan en bolsa sufrieron pérdidas significativas en 2021 según los estados financieros publicados y los informes de los medios. Para detener pérdidas financieras y generar efectivo, los informes indican que los grandes productores de cerdos sacrificaron cantidades sustanciales de cerdas ineficientes.

China requiere que los productores/provincias mantengan el inventario nacional de cerdas en 41 millones

El 23 de septiembre de 2021 MARA publicó el Plan de implementación provisional para el manejo de cerdos, Capacidad de Producción (ver Informe GAIN CH2021-0121). Este plan pretende estabilizar el sector porcino de fluctuaciones dramáticas al proporcionar objetivos de producción. El plan requiere que el inventario nacional de cerdas se mantenga en 41 millones y especifica un objetivo de inventario "normal" para cada provincia/área que no debería fluctuar más del 5%. El gobierno central utilizará medidas de control si la producción está fuera del rango objetivo.

El plan también brinda apoyo a granjas de gran escala (definidas como de más de 500 cabezas). Los contactos de la industria indican que estas medidas podrían acelerar aún más la concentración en el sector porcino.

La nueva cepa de PPA parece ser menos letal y más manejable

En 2022, se espera que disminuyan las pérdidas de cerdos por enfermedades, pero se espera que la peste porcina africana siga siendo endémica. En Octubre de 2021, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Agricultura Sciences (CAAS) identificó una nueva cepa de ASF menos virulenta. Esta cepa parece ser menos fatal para el cerdo, poblaciones de cerdas y lechones. Los productores de cerdo y las autoridades provinciales han adaptado la producción y prácticas de beneficiar los animales para mitigar las grandes pérdidas y la propagación de enfermedades (véase la Nota 1 a continuación).

Nota 1 Por ejemplo, la provincia de Guangdong instituyó dos medidas en agosto de 2021, el “Reglamento de Beneficio en la administración de ganado porcino vivo” que apoya la construcción de mataderos a gran escala e integrados verticalmente más cerca de la producción de cerdos y el “Aviso sobre el ajuste de los métodos de transporte de cerdos vivos y productos porcinos” que limita el envío de cerdos vivos para sacrificio en Guangdong a cinco provincias vecinas (Fujian, Jiangxi, Hunan, Guangxi y Hainan). Los productos de cerdo pueden enviarse a la provincia con la documentación de inspección adecuada.

En 2021, el sector porcino de China registró una producción sustancial, aumentando los inventarios de lechones, cerdos y carne de cerdo. Estas disminuciones exacerbadas en los precios hasta fines de 2021 (ver GRÁFICO 1 a continuación).

Pérdidas significativas en el sector porcino: impulsar el sacrificio de cerdas ineficientes

En 2021, los informes de los medios indicaron que los bajos precios del cerdo y la carne de cerdo aceleraron el sacrificio de cerdas ineficientes ya que los productores buscaron aumentar la liquidez en efectivo. Los informes indicaron que uno de los cinco principales productores chinos de cerdo que cotizan en bolsa anunciaron que en 2021 (principalmente, en la segunda mitad del año) habían eliminado 2,2 millones de cerdas ineficientes, lo que elevó su inventario total de cerdas al final del año a poco menos de 400 000 cabezas. En diciembre de 2021, MARA anunció que si bien la población de cerdas fértiles había ido disminuyendo desde julio de 2021, el suministro general superó la población objetivo y que China intentaría mantener la población en alrededor de 41 millones de cabezas.

NOTA: La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) oficial de China tenía la población a fines de 2021 en 43,29 millones de cerdas, más de lo que sugieren las estimaciones de la industria. Fuentes de la industria han señalado que algunos productores están reteniendo y criando lechones en previsión de un aumento en los precios de lechones y cerdos reproductores.

Para leer el articulo completo haga clic aquí.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios