ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe de mercados y comercio mundial de carnes de res, pollo y cerdo

17 January 2022

MUNDO - El Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió el 12 de enero de 2022 un informe sobre ganadería y avicultura, en cuanto a mercados y comercio mundiales se refieren.

Sigue creciendo el abastecimiento de carne a la China

China - Carne de Cerdo

Se espera que el suministro total de carne de China en 2022 sea de 79 millones de toneladas, un 7 por ciento con respecto al pronóstico anterior y superando nuevamente el suministro total de carne antes de la aparición de la peste porcina africana (PPA).

Lo que impulsa la estimación más alta es una gran revisión al alza de la producción de carne de cerdo, que ahora se espera que crezca por segundo año consecutivo. Si bien los precios del cerdo están muy por debajo de los niveles récord observados en los últimos años, se han afirmado desde que tocaron fondo en el otoño, informa el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Es probable que los pequeños productores continúen luchando en el entorno actual de precios; sin embargo, las grandes operaciones buscarán cubrir los altos costos fijos asociados con la rápida expansión y modernización, siempre que puedan cubrir sus costos variables, al menos en el corto plazo.

Se espera que esto, junto con el apoyo del gobierno, acelere las tendencias hacia una consolidación continua, brindando incentivos para que las grandes operaciones sigan criando y comercializando cerdos, suponiendo que el sector pueda manejar de manera efectiva la peste porcina africana endémica. La abundante oferta de carne de cerdo nacional influirá en la demanda de importación, lo que hará que las importaciones de carne de cerdo de 2022 se reduzcan un 12 % con respecto al pronóstico anterior.

Aunque un 5 por ciento más bajo año tras año, las importaciones de 2022 siguen siendo elevadas según los estándares históricos. En general, se espera que los suministros de carne de cerdo alcancen los 53,7 millones de toneladas en 2022, ya que una mayor producción compensa con creces las importaciones más débiles.

China – Carne de Pollo

Mientras tanto, se espera que la oferta total de carne de pollo en 2022 alcance los 15,1 millones de toneladas, un 1 por ciento menos que lo proyectado en octubre. Esto se debe en gran medida a la desaceleración de las importaciones a fines de 2021, y esta tendencia se mantendrá en el nuevo año. Se espera que la mayor disponibilidad de carne de cerdo, junto con la producción de carne de pollo que está muy por encima de los niveles anteriores a la PPA, ejerza presión sobre las importaciones de carne de pollo, lo que hará que el pronóstico de importación se reduzca un 11 por ciento.

China - Carne de Res

También se espera que el suministro de carne de res baje casi un 1 por ciento este año a 10,2 millones de toneladas debido a las expectativas constantes de importación y una estimación de producción ligeramente inferior. Las importaciones siguen representando una parte cada vez mayor del consumo a medida que evoluciona la dieta china y que el producto nacional lucha por competir tanto en precio como en calidad.

Producción Mundial

Carne de res

• La producción mundial de carne de res para 2022 se eleva desde octubre a 58,2 millones de toneladas. La producción de carne de res de Brasil se reduce un 2 por ciento en 2021 debido a la interrupción de las ventas a China en el cuarto trimestre. En septiembre, Brasil informó sobre la detección de encefalopatía espongiforme bovina atípica (BSE), lo que provocó que China restringiera temporalmente las importaciones de carne de res, y provocó el retraso en el sacrificio de ganado durante este período de tiempo.

Sin embargo, el problema se resolvió y se espera que la fuerte demanda de importaciones de China ayude a impulsar la producción de carne de res de Brasil en 2022. En Australia, la producción de 2022 es más alta de lo pronosticado anteriormente con la recuperación del rebaño en marcha y algunos sacrificios aplazados en diciembre debido al impacto del clima adverso en el transporte.

Estos cambios compensaron los recortes en la Unión Europea (UE) y China, y esta último moderó el crecimiento de la producción en los amplios suministros mundiales de carne de res.

• Las exportaciones mundiales de carne de res para 2022 aumentaron 1 por ciento a 12,0 millones de toneladas, ya que las ganancias en Argentina, Australia y Brasil compensaron con creces las pequeñas disminuciones en la UE y Japón. Las importaciones globales no se modifican. Con la resolución del problema comercial de la EEB entre Brasil y China, las importaciones de carne de res de China no han cambiado, ya que la fuerte demanda impulsa los envíos un 10 por ciento más año tras año.

Carne de Cerdo

• La producción mundial de carne de cerdo para 2022 se revisa al alza un 5 % desde octubre a 109,9 millones de toneladas debido a una mayor producción en China, un 13 % más que el pronóstico anterior a 49,5 millones de toneladas (+1 % año tras año). Según se informa, el hato reproductor chino alcanzó su punto máximo a mediados de 2021 y desde entonces ha estado bajo presión, pero se espera que los inventarios de cerdas iniciales de 2022 estén por encima de los niveles de hace un año.

La productividad también está aumentando a medida que se sacrifican cerdas menos eficientes y se espera que esto respalde la disponibilidad de cerdos en el mercado, particularmente en la primera mitad del año. Las ganancias en China compensaron con creces las estimaciones ligeramente más bajas para México, donde se espera que los pesos de canal más bajos reduzcan la producción, y Estados Unidos, donde se redujo la oferta de cerdos de mercado a fines de 2021, y se espera que menos cerdas tengan cría en la primera mitad de 2022, lo cual limitará la producción en 2022.

• Las exportaciones mundiales de carne de cerdo en 2022 se estiman en 12,3 millones de toneladas, un 3 % por debajo del pronóstico anterior, debido a una demanda más débil del principal importador, China. Las menores importaciones de China compensaron con creces la mayor demanda de Japón (+2 por ciento) y Corea del Sur (+3 por ciento), donde la recuperación económica y una mayor disponibilidad de carne de cerdo en los mercados internacionales respaldarán el comercio. Las importaciones de México también se estiman un 4 por ciento más que el pronóstico anterior, ya que la demanda reprimida de los consumidores y las mayores remesas de los Estados Unidos mantienen el comercio sólido.

Carne de pollo

• La producción mundial de carne de pollo para 2022 se pronostica en 100,8 millones de toneladas, prácticamente sin cambios desde octubre. Una perspectiva mejorada para la producción de EE. UU. generalmente se ve contrarrestada por una menor expectativa de crecimiento en la UE, que continúa obstaculizada por los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP).

La producción de Brasil se eleva marginalmente a un récord de 14,8 millones de toneladas gracias a una demanda interna y externa relativamente sólida. Las perspectivas para China se mantienen sin cambios, ya que las grandes empresas integradas pueden resistir los precios más bajos de la carne de pollo debido a la rentabilidad en las incubadoras y el procesamiento.

• Las exportaciones mundiales de carne de pollo para 2022 aumentan 1 por ciento a 13,4 millones de toneladas. Se pronostica que Brasil, el principal exportador, alcanzará un récord de 4,3 millones de toneladas a pesar de la caída de la demanda china. En Estados Unidos se pronostica menos del 1 por ciento más alto a 3,4 millones de toneladas debido a mejores perspectivas para los principales mercados (México, Cuba y Angola).

Las exportaciones de Tailandia se revisan a la baja, a medida que su industria continúa recuperándose de las restricciones laborales provocadas por COVID-19 y la reducción de la disponibilidad de contenedores de envío. Sin embargo, los envíos de Tailandia estarán en un nivel anterior a COVID-19.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios