ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las exportaciones siguen impulsando los mercados ganaderos de España

18 October 2021

ESPAÑA - La estrategia del sector ganadero español se centra ahora en una expansión y diversificación más controlada de los mercados de exportación, sostiene el USDA (Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos) en un informe. El sector cárnico español en general, incluido el ganado vacuno y porcino, está dispuesto a invertir alrededor de 4.200 millones de dólares, parcialmente a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), para mejorar el bienestar animal, la sostenibilidad, la eficiencia y modernizar el sector.

Para alcanzar estos objetivos, el sector invertirá en tecnología y agricultura inteligente para mejorar el bienestar de los trabajadores y agregar valor a la cadena de producción animal desde el rancho hasta la mesa, a través de campañas promocionales. El sector cárnico español apuesta por la sostenibilidad, el desarrollo rural y la recuperación económica española tras la pandemia.

En todo el país, dos millones de personas dependen de la industria de la carne de ganado para su sustento, principalmente en las zonas rurales que son las más afectadas por la despoblación. La producción ganadera española contribuye con más de $ 17 mil millones a la producción agrícola del país, mientras que la industria cárnica española tiene una facturación de más de $ 30 mil millones. Esto representa el 22,6 por ciento del total de la industria alimentaria española, lo que lo convierte en el sector líder con exportaciones de $ 10,4 mil millones.

El incremento de las exportaciones españolas de ganado vivo al norte de África y Oriente Medio, y la apertura de nuevos mercados para la carne de vacuno española, aliviaron en parte las dificultades derivadas del cierre del sector de la hostelería durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los ganaderos españoles todavía se enfrentan a desafíos, entre ellos, mayores costos de alimentación y energía, que no se reflejan en los precios de sus animales en la explotación.

En cuanto a la carne de cerdo, España siguió logrando niveles récord de producción y exportación en 2020. Según la industria, los factores clave para la demanda de carne de cerdo española en los mercados externos son su producción eficiente, su confiabilidad y la flexibilidad de las plantas de cerdo españolas para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios