ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resumen anual del USDA sobre el ganado porcino en la Unión Europea

24 September 2021

UNIÓN EUROPEA - El sector porcino de la UE es competitivo, pero depende de la demanda china. Con los líderes del mercado de la UE que continúan expandiendo la producción (es decir, España, Dinamarca y Holanda), y la producción que se está recuperando en Italia, Francia, Bélgica y Polonia, se pronostica que el sacrificio de cerdos y la producción porcina de la UE aumentará aún más en 2021.

Mientras que las exportaciones a China y el Reino Unido están cayendo, las exportaciones están aumentando a otros mercados asiáticos (por ejemplo, Filipinas y Vietnam) y se prevé que compensarán principalmente la reducción de las exportaciones a China. Sin embargo, para 2022, se pronostica que la producción de carne de cerdo de la UE disminuirá debido a los precios más bajos de las canales y a la amenaza de brotes adicionales de peste porcina africana (PPA) en Europa Central.

Hasta ahora, las exportaciones de la UE han podido superar a otros productores netos gracias a la flexibilidad del productor y al control de la cadena de producción. Sin embargo, la situación actual del mercado es frágil dada la dependencia de la UE del mercado chino. Para reducir su dependencia del mercado chino, el sector porcino de la UE tiene como objetivo controlar la expansión de la producción y continuar diversificando sus mercados de exportación.

Se prevé un aumento de los sacrificios en los principales países productores de carne de cerdo, excepto en Alemania. Se pronostica que los sólidos inventarios de cerdas, junto con la expectativa de nuevas mejoras en las tasas de fertilidad, darán como resultado una nueva cosecha récord de lechones para la UE en 2021.

Se pronostica que la producción de cerdos aumentará de manera más significativa en España, Francia, Dinamarca y Polonia. También se prevé que la producción de lechones aumente en Italia, anticipando una recuperación de la demanda de productos cárnicos curados secos. Sin embargo, se proyectan importantes reducciones en Holanda y Rumanía.

Se ha producido una reducción de inventario en Holanda, ya que el gobierno holandés ha implementado un programa de compra para ayudar a frenar las emisiones de nitrógeno agrícola.

En Rumania, se pronostica que las existencias de cerdas disminuirán ya que los agricultores están siendo cautelosos frente a la peste porcina africana. Sin embargo, se informa que Bulgaria logró avances en su recuperación de la peste porcina africana.

A pesar de los numerosos pedidos de la industria porcina europea, el proyecto de política de la UE que prohíbe la cría de cerdos en granjas de traspatio aún está pendiente. Se espera un aumento en el número de lechones que se sacrificarán en la segunda mitad del año, principalmente en Polonia, España, Francia, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

El elevado sacrificio en Holanda y Bélgica es principalmente el resultado de la reducción de las exportaciones de cerdos para sacrificio a Alemania (debido a la peste porcina africana y su impacto en las exportaciones de carne de cerdo alemanas). Durante la primera mitad de este año, la matanza oficial de la UE aumentó en un 3,45 por ciento.

Se espera que los márgenes de beneficio reduzcan la producción y el sacrificio de lechones en 2022. A principios del verano de 2021, la mejora de las condiciones del mercado se vio afectada negativamente por la reducción de la demanda china de carne de cerdo y los elevados precios de los piensos. Tanto en 2021 como en 2022, se pronostica que las importaciones de carne de cerdo de China se mantendrán por debajo del nivel alcanzado en 2020 (para obtener más información, consulte el Livestock and Products Annual of FAS Beijing, publicado el 26 de agosto de 2021).

La erosión de los márgenes de beneficio para el engorde también ha presionado los precios de los lechones y se espera que afecte negativamente a la producción de lechones. En las condiciones actuales del mercado, se espera que las existencias de cerdas caigan a un mínimo histórico de 11,15 millones de cabezas en 2022.

Se anticipan recortes importantes en los inventarios de cerdas en Alemania, Polonia, Francia y Holanda. El sector porcino alemán ya estaba bajo presión antes de 2020, pero con los brotes de peste porcina africana en la población de jabalíes, la situación ha empeorado. Incluso en España, que ha mostrado un crecimiento constante del sacrificio desde 2013, se prevé una nivelación del sacrificio. El sector español apunta a una expansión controlada con inversiones para mejorar la sostenibilidad.

Las excepciones son Francia, Italia, Portugal, la República Checa y Hungría, que aún se están recuperando de los importantes recortes realizados en 2020. También se pronostica una disminución en el sacrificio de Polonia después de un aumento en 2021.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios