ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualización del USDA sobre el sector cárnico de España

20 May 2021

ESPAÑA - El sector cárnico español está trabajando en la sostenibilidad económica, social y medioambiental, según un informe del USDA. El sector, especialmente la industria porcina, continúa creciendo consistentemente en volumen y exportaciones. El sector cárnico español también está comprometido con la mejora del medio ambiente.

Según los contactos de la industria, durante los últimos 15 años, la industria porcina redujo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más de un 40 por ciento y continúa avanzando para lograr un impacto climático neutral para 2050, en línea con el Pacto Verde Europeo.

Además, el sector vacuno español desarrolló un proyecto con el objetivo de mejorar las emisiones de GEI a través de prácticas ganaderas innovadoras para reducir significativamente la huella de carbono en un 15 por ciento para 2025. Siguiendo la demanda de los nuevos consumidores, especialmente en términos de bienestar animal, la industria cárnica española también desarrolló un certificado voluntario de bienestar animal para cada tipo de producción ganadera que supere lo exigido actualmente por la normativa de la Unión Europea.

La certificación voluntaria garantiza el bienestar animal en todos los niveles de producción. Creada por un comité científico, la certificación también incluye la participación de organizaciones para la protección y defensa de los animales. Según se informa, el programa español de certificación voluntaria del bienestar animal se creó para beneficiar tanto al productor como al consumidor, brindar transparencia a la cadena de producción y mejorar la competitividad.

En 2020, el total de cerdos sacrificados en España creció 6,5 por ciento en comparación con el año anterior, a 56.461 millones de animales. Además, la producción española de carne de cerdo aumentó 8,2 por ciento hasta los 5 millones de toneladas. Estas cifras finales de producción porcina española fueron superiores a las expectativas de las fuentes y alcanzaron niveles récord continuos, principalmente derivados de la alta demanda de carne de cerdo china y los brotes de peste porcina africana (PPA) en el norte de la UE.

La producción porcina española creció significativamente durante el último trimestre de 2020 como resultado de las mayores importaciones españolas de cerdos vivos para sacrificio del norte de la UE. A pesar de la pandemia de COVID-19,

España superó las interrupciones iniciales, los mataderos pudieron trabajar a su capacidad normal para satisfacer la demanda nacional y de exportación. Según Trade Data Monitor (TDM), en 2020, las exportaciones totales de carne de cerdo españolas aumentaron 21,5 por ciento a 2,7 millones de toneladas métricas (TM) en peso en canal equivalente (CWE), y crecieron 23,7 por ciento en valor a $ 7.2 mil millones. Este aumento se debió principalmente a un mayor volumen de exportaciones a países no pertenecientes a la UE (alrededor del 60 por ciento), enviadas principalmente a China, el nuevo destino principal de España para las exportaciones de carne de cerdo.

De manera similar, en 2020, las exportaciones de carne de vacuno de España crecieron 3.8 por ciento en volumen a 231,000 TM de CWE y valoradas en $ 903 millones. Durante los últimos cinco años, la industria de la carne de vacuno española ha trabajado para reorientar sus exportaciones a mercados tradicionales como Argelia y Marruecos hacia nuevos mercados estratégicos, Canadá, Indonesia, Vietnam, Hong Kong, y mercados recientemente abiertos en Japón y Filipinas.

Durante la pandemia, las exportaciones españolas de carne de cerdo y vacuno aliviaron parcialmente la pérdida de ventas a través del sector hospitalario español, que se vio gravemente afectado por las medidas exigidas en respuesta al COVID-19. Por el contrario, debido al cierre de las Exportaciones Ganaderas Españolas Sigue Trotando hacia Mercados Extracomunitarios los Hoteles, Restaurantes e Instituciones (HRI), las importaciones españolas de carne disminuyeron drásticamente. Las importaciones españolas de carne de vacuno se vieron especialmente afectadas, ya que se destinan principalmente al sector de la hostelería.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios