ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La temporada de vacaciones siempre es difícil para el precio del cerdo

05 January 2021

MUNDO - La llegada de las vacaciones no suele ser un buen momento para los porcicultores. Las semanas de trabajo más cortas en las plantas de sacrificio siempre dan más ventaja a los empacadores y mataderos. ¿Qué es lo mejor de las vacaciones para los productores? ¡Vienen y luego se van!

Nos parece que las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a China, Japón y Corea del Sur han aumentado desde que estos países vetaron a Alemania debido a la Peste Porcina Africana. Nuestra aritmética nos dice que hay una ganancia (para otros países exportadores) de entre 5,000 y 10,000 toneladas por semana en estos tres países desde finales de septiembre. Esto es alrededor de 100,000 y 200,000 cabezas por semana. Probablemente esta es la razón principal por la que el precio del cerdo en EE. UU. Ha ganado más terreno que el año pasado y significativamente más alto que los futuros de cerdo indicados en agosto. Este impulso en los envíos debería continuar en 2021.

El peso de los cerdos en EE. UU. había subido un poco, pero la semana pasada los pesos diarios de sacrificio de cerdos disminuyeron dos libras en canal con respecto a la semana anterior. Es una buena señal, y significa que los empacadores han comenzado a reducir sus inventarios.

Siempre hay enfermedades en nuestra industria. Nos parece que actualmente hay más de lo habitual. Tanto PRRS como PED parecen estar golpeando con fuerza al sector. Escuchamos de varias unidades de cerdas con estos padecimientos, lo que está, también, cortando el suministro. No ha había existido una incidencia de PED a nivel de las cerdas en los dos años anteriores. Este escenario reducirá aún más las existencias de cerdos en los meses de verano.

La semana pasada, como indicador de la oferta y la demanda, escuchamos que un productor de cerdas rechazó ofertas de destete de $60 US dólares en efectivo por no ser lo suficientemente altas. Hace cinco meses los precios para estos lechones eran de $5 US dólares. Definitivamente este no es un negocio para pusilánimes. Como dice el refrán "La cura más segura para los precios bajos, son los precios bajos".

Existe un mito en nuestra industria de que es más caro producir carne de cerdo de color rojo oscuro y marmoleada.

Todos sabemos que los consumidores pagan más por la carne de cerdo marmoleada o veteada. Solo tenemos que mirar los cortes al por mayor, donde las pancetas (bacon) y las costillas son los más caros, pues tienen más porcentaje de grasa, lo cual les aporta más sabor y el consumidor gustosamente paga por ello.

Así como los precios del maíz y la soya han aumentado con rapidez recientemente, también lo ha hecho el costo de producción de cerdos. Esto nos hizo ver el costo de alimentación de los clientes de Genesus frente a nuestros competidores. Pensamos que era razonable comparar nuestras raciones con las pautas de PIC, la compañía genética más grande del mundo. Lo que descubrimos fue que las raciones de acabado recomendadas por Genesus, conforme los precios actuales de los ingredientes son $16.06 US dólares por tonelada más baratas que las de PIC.

Ahora entendemos porque muchos productores en la industria reportan que es más caro producir carne de cerdo roja y marmoleada. $16.06 US dls. por tonelada es mucho dinero en una industria que persigue con ansias sus billetes para reducir costos. Todos podemos multiplicar nuestro tonelaje de acabado con estos valores. Es mucho dinero, vuelvo a repetirlo.

A continuación, mostramos nuestros cálculos diferenciales, compare y decida.

Supuestos: Maíz - $144 US dólares por tonelada ($4.03 por bushel); harina de soya 46,5% - $397.60 US dls. por tonelada; DDGS de maíz 7% - $220 US dls. por t.; Grasa C.W. - $645 US dls. por tonelada. Consulte las tablas a continuación para obtener detalles y costos de la dieta.

Genesus = Menores costos de alimentación. Como dice un cliente asiático "Más cerdos, crecimiento más veloz, carne más sabrosa, y los cerdos no se mueren".

Feliz Navidad - 2021 será mejor que 2020- (no es broma)

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios