ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México produce carne de cerdo para exportar a China

18 November 2020

MÉXICO – Últimamente se ha observado en América Latina la tendencia de instalar granjas porcinas para suministrar al mercado asiático. Para China, con sus mil 400 millones de habitantes, es un asunto de seguridad alimentaria; para Latinoamérica, una carga para varias poblaciones y, también, para el ambiente.

China ha sido el mayor consumidor y el más grande productor de carne de cerdo en el mundo. Pero esa autosuficiencia se acabó en 2018, con el brote de la gripe porcina africana (PPA), letal y sin cura, que detuvo la producción. Esto provocó que millones de animales se tuvieron que sacrificar para tratar de detener el virus. En 2019 la producción en China bajo hasta en 40 por ciento.

Otros países como Camboya, Mongolia y Vietnam también reportaron casos de PPA. Por esto es que Asia se vio obligada a iniciar la producción fuera de sus fronteras, indica CIAP.

En México las granjas porcinas encontraron su lugar en la península de Yucatán, explica la abogada Lourdes Medina, de la organización no gubernamental Indignación. La región tiene el mayor índice de crecimiento en producción de porcinos en el país: hasta 14 por ciento anual.

Ella explico que se eligió la península de Yucatán porque la industria porcina necesita mucha agua para poder operar, para lavar los corrales y criar a los cerdos. Y la península es el reservorio de agua dulce subterránea más rico de todo el país.

En toda la península de Yucatán existen 257 granjas porcinas, la mayoría de estos proyectos, el 86 por ciento- se encuentran en el estado de Yucatán, es decir 222. En Quinata Roo hay 21 y en Campeche 14, según datos de la organización Greenpeace en un informe publicado este año.

Pero la abogada Medina explica que hay 400 granjas que no tienen ningún tipo de registro en la península del este de México, conformada por esos tres estados.

La Comisión Nacional del Agua ha hecho muchas concesiones, señala Lourdes Medina: "el agua en Yucatán es utilizada por empresas y no se está considerando los derechos de los pueblos indígenas donde se extrae esa agua y la disponibilidad para los habitantes de la península".

En esa región operan cuatro grandes empresas: Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), Granjas Caroll de México, Promotora Comercial Alpro y Kowi Foods. Estas compañías dedican una gran porción de su producción a la exportación a Asia. La proyección de China para el suministro de alimentos encontró en América Latina la oportunidad para prever el suministro de proteína durante varios años.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha reportado cifras récord de exportación de carne de cerdo, desde que se tiene registro. Su importación en el país asiático se estima que crezca el doble. La producción de puercos ha aumentado en Argentina, Brasil, Chile y Canadá. En otras regiones del continente hay una creciente tendencia a instalar granjas porcinas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios