ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sello WelfairTM, indicador que evalúa y controla la calidad del bienestar animal

08 September 2020

ESPAÑA - La incorporación del sello WelfairTM en el mercado permite al consumidor comprar alimentos avalados científicamente en bienestar animal. Este sello es un indicador que garantiza el bienestar animal según establecen los estándares científicos europeos, frente a productos no certificados.

El sello de bienestar animal WelfairTM ya está disponible en los productos de origen animal de más de 4.000 supermercados de toda España. Ahora los consumidores disponen de un indicador avalado científicamente que les permite realizar una compra más ética, entre una amplia oferta de alimentos.

Últimamente entre los consumidores de productos de origen animal se ha generado una creciente demanda de productos elaborados bajo criterios éticos y de desarrollo sostenible. Existe en el público un creciente interés por conocer los sistemas de producción y exigen prácticas éticas que garanticen que las condiciones en las que viven los animales de granja sean óptimas para una vida sin sufrimiento ni estrés. Se tienen en cuenta aspectos fundamentales del bienestar animal: la alimentación, el alojamiento y el estado de salud físico y emocional, reporta Diario Veterinario.

El sello WelfairTM, el primero desarrollado científicamente por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) y que se extiende a una amplia gama de especies de consumo, avala ante el consumidor que los animales han vivido y han sido sacrificados cuidando de su bienestar.

Esta certificación se lleva a cabo mediante indicadores validados y consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators). Implica que, para cada especie, se evalúan los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y un comportamiento propio de la naturaleza de cada especie, incluyendo un correcto estado emocional.

Productos donde se encuentra el sello WELFAIRTM

Las categorías de alimentos en las que actualmente se encuentra el sello WelfairTM son productos cárnicos procedentes de las especies bovina, ovina, porcina, conejos, pavos, gallinas y pollos; huevos y productos lácteos como leche, batidos y yogures. Entre los próximos lanzamientos se prevé incorporar carnes procedentes de caprinos y codornices.

En España presentes en más de 4.000 puntos de venta

Los productos con el certificado de bienestar animal WelfairTM se encuentran ya en cadenas de supermercados, hipermercados y cash&carry: Lidl, Bonpreu, Esclat, Eroski, Aldi, Carrefour, Consum, Veritas, BonArea, Makro, Caprabo, Mercadona, Alcampo, GM y Froiz. “Es importante recordar que la concesión del sello se realiza a los diversos productos certificados, no de forma general al establecimiento que los comercializa”, aclaran.

Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl en España, señala que "el bienestar animal es un gran objetivo estratégico para Lidl, teniendo hoy en día familias como la leche, huevos y gran parte de la carne fresca certificadas en Bienestar Animal. Siendo pioneros en esta materia en España, desde hace años trabajamos muy de la mano con nuestros proveedores, institutos como el IRTA o entidades certificadoras, con el firme compromiso de seguir impulsando cambios en el sector hacia prácticas más responsables que están mejorando la vida de los animales".

Desde Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad, afirma que “en Eroski el bienestar animal es un eje de trabajo prioritario en nuestro compromiso por facilitar al consumidor una alimentación más saludable y más responsable. Por ello, requerimos su cumplimiento a nuestros proveedores de productos de origen animal apoyándonos en certificaciones externas que así lo garantizan. Nuestra marca Eroski Natur, en la que toda la carne de pollo, cerdo y Ternasco de Aragón tiene el sello WelfairTM, es un claro ejemplo de ello”.

Por su parte, Esteve Arimany, responsable de productos frescos de Bon Preu resalta que “estamos muy satisfechos de que se establezca en el mercado este certificado de bienestar animal. Para Bon Preu, que siempre ha basado su modelo comercial en la calidad del producto fresco, que haya un sello que avale las buenas prácticas en materia de bienestar animal es una garantía que refuerza y da visibilidad a unas políticas que ya hace muchos años que llevamos a cabo con nuestros proveedores”.

Certificación Welfair™

La certificación Welfair™ en Bienestar Animal es un certificado independiente homologado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), que evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos, de forma exhaustiva, en las especies bovina, gallinas y pollos, porcina, ovina, pavos y conejos criados para la alimentación.

Los productos que incorporen el sello Welfair™ provendrán de animales criados en granjas en las que se evalúan 4 principios básicos del bienestar animal basados en la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios