ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan incrementar el envío de carne porcina a China

30 March 2020

ARGENTINA - A fines del año 2019 se estimaba que en el 2020 a China le iban a faltar unos 18 millones de toneladas de carne (seis veces la producción de carne vacuna argentina). Se presentó un proyecto para cubrir esta demanda. Los cambios ocurridos en los últimos años en la estructura de la sociedad china la transformaron en una gran consumidora de carne y otros alimentos, en un proceso que se profundizó el año pasado con la difusión primero de la Peste Porcina Africana, que diezmó su cabaña y aceleró la desaparición de pequeños productores.

Las autoridades chinas saben que en el futuro, por más que se recupere al menos parte de la oferta interna, podrían tener un déficit estructural. Por eso buscan garantizar el abastecimiento de parte de esas necesidades, en países lejanos, incluida la Argentina.

En este contexto, los directivos de la firma Biogénesis Bagó, dedicada a producir vacunas antiaftosa y cuenta con una planta en China, y varios miembros productores de carne porcina local reunidos en la AAPP (Asociación Argentina de Productores Porcinos) presentaron a varios funcionarios nacionales un proyecto de inversión para construir en el país un primer módulo de 15 mil madres con planta frigorífica propio, desposte y cámara de frío, indica El Once.

En la reunión, informó la AAPP, participaron varios funcionarios de primera línea del gobierno: Paula Español (Comercio), Ariel Shale (Producción), Pablo Sívori (Cancillería) y Delfo Buchailliot y José Romero (Agricultura y Ganadería).

Se trataría del primero de cuatro módulos que se podrían desarrollar en el país con inversiones chinas, al menos en una primera etapa. Cada uno implicaría un desembolso de 130 a 140 millones de dólares, según explicó Juan Uccelli, consultor y coordinador del Grupo Exportador Porcino Argentino, quien participó de esa reunión.

Uccelli habló sobre las posibilidades de que la Argentina reciba al menos parte de las inversiones y cuáles son las intenciones de los chinos. Destacó que esta movida, de concretarse, implicaría que "por primera vez en su historia van a invertir (fuera de su país) para producir cerdos para alimentar a los chinos y la Argentina es uno de los que va a poder jugar de forma interesante, estamos hablando de proyectos importantes", destacó

Los números que manejan los chinos son enormes, tanto como su población de 1.300 millones de habitantes. Planean una inversión total de 27.000 millones de dólares para poder tener en total 3 millones de madres bajo producción.

Para tener una idea lo que significa, si todo ese dinero lo pusieran en la Argentina "pasaríamos a ser el tercer exportador mundial", graficó Uccelli, quien destacó que nuestro país es uno de los que tiene tierra fértil para llevar a cabo este tipo de desarrollo.

La idea de los inversores chinos, a los cuales todavía nadie identifica con claridad, no sería hacerse cargo de la producción sino generar proyectos asociativos con empresarios locales de adentro y de fuera del rubro porcino o agropecuario. La única condición sería que la carne porcina que se genere termine en China.

"El costo (de producción) allá es entre 2 y 3 veces más caro que en Argentina y por eso ven acá una oportunidad", expresó el consultor porcino, refiriéndose a la alta disponibilidad de granos, agua y tierra, lo que permitiría que finalmente los chinos se terminarían llevando un producto final pagando un flete más bajo por unidad producida.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios