ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Para garantizar inocuidad de animales productores invierten en tecnificación

11 December 2019

MÉXICO – En la actualidad cerca de 90% de los productores porcinos del país han invertido ya en la tecnificación de los espacios donde mantienen a sus animales, pues con esto evitan enfermedades durante las temporadas de frío y calor.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País, mencionó que 80% de la porcicultura se ubica en los estados más productores de carne de cerdo son Sonora, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Yucatán, donde ya se han tomado medidas para evitar que los animales adquieran enfermedades ante los cambios de temperatura.

El 90% de estas zonas cuenta ya con espacios tecnificados. También dijo que una de esas medidas preventivas son la tecnificación de los espacios donde resguardan los animales, y que 90% de los productores tienen sus espacios protegidos; sin embargo, el productor tiene que hacer, en su mayoría, una gran inversión, reporta El Sol de Salamanca.

Esta es una inversión en la adquisición de cortinas, así como la construcción de naves para controlar la temperatura al interior del lugar.

“Un productor puede invertir hasta 10 mil pesos en lo más básico con tal de proteger su producción, pero también hay quienes buscan lo más avanzado y automatizado para tener una protección y control mucho mayor, pues sabe que con estas medidas evitar que entren virus a las salas, pero también es necesario que manejen ciertos estimulantes para elevar el sistema inmunológico que permita enfrentar mejor las enfermedades”

José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, mencionó que la tecnificación de espacios para animales, no es exclusiva para la producción de cerdos ni aves, sino que también puede ser para todos los animales de ganado, tanto vacas, toros, cabras y borregos.

A través de los espacios tecnificados, aplicación de vacunas, alimentación nutritiva y desparasitación es como los productores pueden garantizar la producción de animales sanos.

“El ganado es resistente y está acostumbrado a estar afuera en el clima extremo, no le pasa mayor cosa, pero es necesaria la tecnificación con una instalación totalmente cerrada, porque sólo así podemos controlar el clima para los animales, para evitar cualquier variación y procurar que produzcan más rápido y generen ganancias más pronto”.

Así mismo, José Francisco Gutiérrez Michel sostuvo que también es necesario trabajar en las capacitaciones para la prevención de enfermedades, pues señaló que los animales, al igual que el humano, deben de cumplir con ciertas vacunas para ser saludables, así como la desparasitación, la aplicación de vitaminas y nutrimentos a través de una dieta sana.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios