ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Incrementan las exportaciones y decrecen las importaciones de carne de cerdo

14 November 2019

ARGENTINA - Las exportaciones de carne porcina crecieron 21 por ciento entre enero y/septiembre, y las importaciones cayeron 30% durante el mismo periodo de tiempo.

El último informe de septiembre del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el beneficio de ganado porcino subió 1,6 por ciento interanual, llegando a 5.094.118 animales.

Las exportaciones de carne porcina durante el período entre enero y septiembre de este año alcanzaron las 17.687 toneladas, 21% más que el año previo. En los meses de abril y septiembre se pudo observar mayores volúmenes, con 2.247 y 2.375 toneladas, respectivamente, indica Diario La Opinión.

En la actualidad el principal mercado para la carne de cerdo argentina es Rusia, que compra el 80% del total, aunque el sector observa el mercado chino por varias circunstancias.

Desde hace años la Organización Mundial del Comercio estableció que a partir del 1 de enero de 2020, Rusia dejará el sistema de Cuotas Preferenciales para la carne de cerdo por lo que los aranceles fijados serán del 25%.

"Rusia se va a transformar en un mercado de nicho para la Argentina porque también está abastecido por otras regiones", señaló Guillermo Proietto, de ArgenPork.

Asimismo, China es el principal consumidor de esta proteína animal y el stock de cerdos en China ha caído más de 45% (350 millones de cabezas menos) desde agosto de 2018, en que estalló la epidemia de fiebre porcina, según explicó el analista internacional Jorge Castro en su artículo "La fiebre porcina en China transforma el mercado mundial proteínico".

"El precio de la carne de cerdo en China ha aumentado más de 170% este año, en tanto que el valor de la aviaria se ha incrementado más de 40%, y 20% la vacuna, todo esto vinculada por la línea de arrastre de la primera", señaló Castro.

Con la apertura del mercado chino se embarcaron aproximadamente 500 toneladas repartidas entre el Frigorífico Paladini y ArgenPork. El informe de la cartera agropecuaria sostiene que en este ciclo la faena de ganado porcino subió 1,6% interanual, la producción de toneladas de res con hueso también se elevó 3% de un año al otro, alcanzando los 473.198 toneladas.

Según datos oficiales las importaciones de carne de cerdo cayeron 30% en el mismo período. Entre enero y septiembre se importaron 25.427 toneladas en lugar de las 31.402 toneladas del mismo lapso de 2018.

Notamos que el consumo interno en los nueve meses de este año es casi similar al mismo período de 2018. Cada argentino consumió 14,70 kilos en 2019 contra los 14.75 kilos, una merma de 0,3%.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios