ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto de China Taiwán para cría y reproducción porcina en Honduras

13 November 2019

HONDURAS - La embajadora de China-Taiwán, Ingrid Hsing y el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, colocaron la primera piedra de un proyecto para la cría y reproducción de cerdos, en Playitas, Comayagua.

También estuvieron presentes el alcalde municipal de Comayagua, Carlos Miranda; y el subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), José Crozier.

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo financiero y técnico del gobierno de China-Taiwán, para mejorar la proporción de consumo interno de carne propia en Honduras, informa La Tribuna.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director de la misión técnica, fondo de cooperación y desarrollo internacional de Taiwán, Shyh-Shiun Lin; y el gobernador político de Comayagua, Carlos Aguiluz.

La embajadora de China-Taiwán, Ingrid Hsing, sostuvo que el “gobierno de China (Taiwán), consciente de la importancia que implica apoyar el desarrollo de la industria porcina de Honduras, se complace en seguir trabajando en forma conjunta con la (SAG), aportando la experiencia de Taiwán en este campo”.

“En ese sentido, los especialistas de la Misión Técnica Taiwán están trabajando junto a la SAG, para establecer el pie de cría porcina con una buena calidad genética y mejorar su rendimiento productivo, así como en fortalecer la eficacia administrativa de este proyecto”, destacó Hsing.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, dijo que «el proyecto de cría y reproducción de cerdos en Honduras es una iniciativa que tiene como finalidad mejorar el rendimiento productivo, a través de un renovado pie de cría de cerdos con alta calidad genética, para atender a los porcicultores a nivel nacional».

El funcionario agregó que además se busca «mejorar la genética de la población de pie de cría disponible en el proyecto porcino que actualmente funciona en Comayagua».

Las autoridades anunciaron que se programa que la infraestructura del proyecto porcino está finalizada en mayo del próximo año, con una inversión de un millón 606,650 dólares provenientes de China-Taiwán y una contraparte de 722,908 dólares del gobierno de Honduras.

El subdirector de transferencia de DICTA-SAG, José Crozier, explicó que con el proyecto se pretende establecer los cimientos para renovar el pie de cría porcino y construir la genética de propagación de razas puras, hasta llegar a tener 200 cerdas reproductoras, portadoras de buen material genético.

“Con el objetivo de elevar el índice de reproducción hasta más de 20 lechones por año, para los resultados esperados, ya se cuenta con 76 ejemplares de pie de cría de las razas tradicionales Duroc, Landrace, Yorkshire y dos razas nuevas que no se tenían en Honduras, Duroc Blanco y Berkshire. De estos ejemplares, 60 son hembras y 16 machos”, explicó Crozier.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios