ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empeora situación de PPA en frontera de Rusia con China

05 November 2019

RUSIA – Después de un año que la Peste Porcina Africana (PPA) azotara el ganado porcino en China, el virus podría estar ingresando a Rusia por la misma ruta que se cree que ingresó, a través de Rusia.

La enfermedad ha estado presente en Rusia durante 12 años, y ahora se ha extendido activamente hacia el oriente del país en los últimos meses. Se han reportado casi 60 brotes en cerdos salvajes y domésticos, la mayoría a pocos kilómetros de la frontera con China.

El jabalí infectado habría sido el causante de la propagación transfronteriza, dijo Dirk Pfeiffer, profesor de Medicina Veterinaria y Ciencias en City University de Hong Kong. “Es muy probable que el jabalí ahora también esté infectado en el norte de China”, sostuvo Pfeiffer, reporta Yahoo Deportes.

El Extremo Oriente de Rusia tiene menos de 2% del hato porcino ruso, pero la persistencia del virus en animales rebeldes y salvajes podría frustrar los intentos de control de la enfermedad en ambos lados de la frontera. En China, la peste porcina africana ha diezmado el número de cerdos a casi la mitad, causando precios récord de la carne de cerdo y una agitación de su industria de US$118.000 millones.

Según la experiencia en Europa con la PPA, se ha visto que cuando la enfermedad se establece en los cerdos salvajes, es “extremadamente difícil controlarla tanto en cerdos salvajes como domésticos, especialmente cuando la población silvestre es densa y la producción porcina se caracteriza como extensa, semi-intensiva o ‘doméstica’”, manifestó Andriy Rozstalnyy, oficial de sanidad animal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma.

“La actual situación desfavorable de la PPA en la República Popular de China conduce a un alto riesgo de infección en las regiones fronterizas de la Federación de Rusia y los países vecinos”, dijo Rosselkhoznadzor, del Organismo de Supervisión de Bioseguridad.

Esta advertencia surge luego que muriera una cerda y dos jabalíes en una granja en Primorsky, provincia de la cual Vladivostok es el centro administrativo. Desde entonces, 275 cerdos han muerto y 2.473 han sido asesinados y eliminados en 59 brotes en las regiones judías autónomas de Primorsky y Amur, según datos dados por las autoridades rusas a la Organización Mundial de Sanidad Animal en París.

Rozstalnyy, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación sostuvo que los datos de incidencia de brotes en Asia están incompletos y no explican completamente la carga de la enfermedad, y agregó que es “un desafío organizar una vigilancia confiable y diagnósticos precisos en estas áreas remotas”.

Así mismo, es difícil determinar la fuente de los brotes, dijo Denis Kolbasov, director del Centro Federal de Investigación de Virología y Microbiología, cerca de Pokrov, Rusia. Algunos estudios genéticos de los virus de la PPA que circulan en China han encontrado similitudes con las cepas en Europa del Este y Rusia, lo que apunta a una fuente probable.

“Si estamos hablando de la posibilidad de invasión de virus de China a Rusia, entonces deberíamos hablar de un intercambio mutuo” del virus, dijo Kolbasov.

Una cepa panrusa fue responsable de un brote en Siberia cerca de la frontera con China en 2017, revelaron el año pasado Kolbasov y sus colegas. En ese momento, se reportó que era el brote del virus que había surgido más al este.

Si bien ambos países han convertido la seguridad alimentaria en una prioridad, es probable que la aparición de brotes no perjudique los lazos.

El empeoramiento de la epidemia en la frontera entre Rusia y China es “un problema operativo estándar que es poco probable que afecte las relaciones internacionales”, dijo Ilya Strokin, director del Centro de Excelencia de Agronegocios de KPMG en Rusia.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios