ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trasplantan en monos órganos de cerdos genéticamente modificados

20 June 2019

EUA – Actualmente hay muchísimas personas que esperan un trasplante de riñón, y por cada trasplante que se lleva a cabo, se diagnostican dos casos de personas con enfermedad renal crónica. Para un trasplante de riñón hay una posibilidad entre 100.000 personas que dos personas sean compatibles y no hay suficiente cantidad de riñones.

Muchas veces se ha tratado de emplear órganos animales para ver de solucionar el problema, pero quizás la más original es la de George Church el excéntrico genetista de la Universidad de Harvard. En 2017, Church sostuvo que tendríamos órganos de cerdos editados genéticamente con CRISPR susceptibles de usarse para trasplantes en seres humanos al cabo de un año. Explican en la MIT Technology Review que se equivocó, pero no por mucho.

La empresa eGenesis de Church, está trasplantando órganos a monos en el Hospital General de Massachusetts en Boston. No tenemos muchos más detalles sobre el tipo de órganos o las especies de los monos, pero no cabe duda de que se trata de un paso crítico, reporta Xataka.

"Lo que estamos haciendo es un paso necesario. Sería difícil introducir un órgano modificado en una persona sin haberlo probado primero en un animal grande", explicó James Markmann, jefe de cirugía de trasplantes del Mass General.

Luhan Yang, cofundadora y científica principal de la eGenesis, explicó que la empresa ya ha creado alrededor de un centenar de cerdos en EUA, y que Qihan Biotech, su socio chino con sede en Hangzhou, ha criado muchos más y llevan mucho tiempo experimentado con diferentes modificaciones genéticas. Tanto la polémica así como las posibilidades están sobre la mesa.

Está muy distante aún, pero la revolución genética va a una velocidad realmente sorprendente. Casi cada semana se dan pasos gigantes hacia el futuro de la medicina, pero casos como estos en los que la tecnología se pone al servicio de problemas que afectan a tantas personas son especialmente prometedores.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios