ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Hong Kong confirma brote de PPA Hong Kong

15 May 2019

HONG KONG – Se ha confirma en Hong Kong la llegada del primer caso de peste porcina africana (PPA) y se ha ordenado el sacrificio de 6.000 cerdos, según informaron las autoridades.

La secretaria de Alimentación y Salud, Sophia Chan Siu-chee, anunció el hallazgo el viernes por la noche, y dió a conocer los planes que tiene el gobierno para hacer frente a la peste porcina africana, enfermedad sumamente infecciosa para los cerdos, pero que no representa ningún riesgo para la salud humana.

“Con el fin de minimizar los riesgos de la propagación del virus de la peste porcina africana desde el matadero, todos los cerdos del matadero de Sheung Shui serán sacrificados para que se pueda realizar una limpieza y desinfección a fondo", declaró Chan, informa Diario Veterinario.

Es la primera aparición de la PPA en Hong Kong. El Gobierno señala que está en marcha un sistema de vigilancia para las granjas porcinas locales, los mataderos y los jabalíes.

El virus se detectó en muestras de tejido que se habían tomado en una canal decomisada de un cerdo importado de Zhanjiang, provincia de Guangdong (China), que fue analizado dentro del sistema de gestión de calidad. El matadero ha sido declarado lugar infectado y se han suspendido sus actividades desde el anuncio del brote el pasado 10 de mayo de 2019.

El animal no mostró síntomas de la enfermedad mientras estuvo vivo, pero una prueba rutinaria en una muestra de un órgano fue clave para detectar el virus.

Por su parte, Chan Kin-yip, presidente de la Federación de la Asociación de Agricultura de Hong Kong, afirmó que el gobierno les informó a los criadores de porcinos que los 6.000 cerdos del matadero de Sheung Shui debían ser asesinados para prevenir la propagación de la fiebre.

Sheung Shui Slaughterhouse es propiedad del gobierno de Hong Kong y suministra el 80% de la carne de cerdo a la ciudad.

El virus de la PPA se propaga entre los cerdos a través de cerdos vivos o muertos y productos de cerdo, pero no es un riesgo para la salud humana. La Organización Mundial de Sanidad Animal ha clasificado a la PPA como una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa de cerdos domésticos y salvajes.

En las 43 granjas porcinas de Hong Kong, se cuentan alrededor de 50.000 cerdos. Cada día se importan entre 3.500 y 4.000 cerdos vivos a Hong Kong.

Entre las medidas de seguridad que tomó la ciudad se cuentan el evitar la propagación del virus en China, incluidas normas más estrictas sobre el sacrificio del ganado y la consideración de una rotación más rápida en el matadero administrado por el Gobierno.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios