ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se realizó foro internacional para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana a América

08 May 2019

CANADÁ - Los servicios veterinarios de México, Estados Unidos (EU) y Canadá coincidieron en trabajar juntos para evitar que la Peste Porcina Africana (PPA) ingrese América.

Esto se supo al terminar el Foro de la Peste Porcina Africana, al cual asistieron líderes gubernamentales, industriales y tomadores de decisiones de 15 países para discutir la amenaza de la PPA en América y aprender de las experiencias de brotes recientes en la Unión Europea y Asia.

Los oficiales veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), finalizaron el Foro con las alianzas y los acuerdos para evitar el ingreso de la PPA, informa Noticias Chihuahua.

Acordaron trabajar en cuatro áreas:

- Lograr un alto estado de preparación para controlar rápidamente la PPA en caso de que ingrese a la región de América;
- Reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada de la enfermedad y evitar su propagación;
- Establecer acuerdos en el sector porcino para mitigar el impacto comercial de la enfermedad, y
- Propiciar comunicación efectiva para informar mejor a los ciudadanos sobre el riesgo de la PPA.

Durante el evento celebrado en Ottawa, Canadá, los miembros de la industria compartieron su experiencia y estrategias para enfrentar la enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes de todas las edades.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, indicó que la colaboración entre México, EU y Canadá, tiene larga tradición, desde cuando la Fiebre Aftosa ingresó a México en la década de los 1950, la cual lograron erradicar trabajando juntos.

El funcionario de la Sader explicó que México ha reforzado sus acciones con las tres barreras de defensa ante la PPA: la primera es la prevención, que es ubicar el problema y establecer mecanismos de inspección sanitaria en puntos de ingreso al país e impedir el ingreso de la enfermedad.

La segunda es la detección oportuna, para esto tanto el productor así como el médico veterinario de la granja deben estar pendientes de cualquier síntoma y referirse a los laboratorios de diagnóstico.

La tercera es estar preparados para responder rápida y eficazmente ante una emergencia, llevando a cabo simulacros para que todos los integrantes de la cadena productiva, técnicos y autoridades sepan cómo actuar, en caso de que sea necesario.

El veterinario en jefe de Estados Unidos, Jack Shere, consideró que, ya que los países de América están libres de PPA, se tiene que continuar intensificando acciones para impedir su ingreso.

Así mismo, el jefe de los Servicios Veterinarios de la CFIA, Jaspinder Komal, hizo referencia a la importancia de la bioseguridad para evitar contagios.

“Un cerdo infectado puede causar impactos económicos, sociales y de bienestar animal, por eso es importante que todos tengan un papel que desempeñar, no sólo los productores, el gobierno y la industria sino también los ciudadanos en general”, sostuvo.

Se anunció que próximamente la Sader llevará a cabo un Foro similar en la Ciudad de México, coordinado con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM). Las conversaciones continuarán en la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que también se llevará a cabo en Ottawa.

Las propuestas derivadas del Foro de Ottawa se sumarán a las discusiones sobre el avance de una estrategia global para PPA, durante la 87ª sesión general de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que se celebrará en mayo en París, Francia, y en la Cumbre del G7, en agosto.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios