ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Intereses privados y costos del faenado, en la balanza

18 February 2019

ARGENTINA - Mientras la cadena de producción del faenado bovino y porcino está frenada y la de pago podría quedar parada en unos días, los productores aclararon que no pueden buscar un nuevo frigorífico de la zona, por diferentes razones. "En primer lugar debemos ver si los establecimientos cercanos nos pueden recibir”.

A eso se suma que, para poder ingresar a un nuevo frigorífico, se requiere de una autorización de operaciones que demora 60 días. Por otro lado, el precio que manejan las empresas privadas del sector en la zona no son aceptables en nuestra situación", destacó Esteban D"Andrea.

Varios de los productores de ganado porcino y bovino que se acercaron a este medio alertaron que algunas empresas de la zona acusaron al Ente Frigorífico de Chicoana de competencia desleal, a causa del precio que cobra por faena, informa El Tribuno.

Los matarifes destacaron que la transformación del matadero municipal en ente frigorífico fue la respuesta a una necesidad de todos los productores de El Carril y Chicoana, que no podían costear el traslado y faena de los animales a los establecimientos privados de la zona del Valle de Lerma.

En el ente municipal, ahora sancionado, la faena de un capón tiene un costo de 420 pesos y 550 pesos por un bovino, mientras que en el sector privado el precio se eleva a $800.

El productor debe además absorber todos estos costos que, a la larga, se trasladan al consumidor, lo que implica el aumento de los precios en las góndolas.

"Se buscó generar este establecimiento para eliminar la faena clandestina y con esto están acorralando a los productores. Tampoco se puede hacer uso del frigorífico en estas condiciones porque se corre el riesgo de una clausura permanente y el retiro de los permisos a los productores. Con esto están acorralados", aclaró Elvira García, asesora municipal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios