ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Uso excesivo de antibióticos en industria porcina genera “superbacterias”

17 December 2018

MUNDO - Una investigación realizada por la organización no gubernamental World Animal Protection (Protección Animal Mundial) advirtió que el uso excesivo de antibióticos en la industria porcina contribuye a la resistencia microbiana y, con ello, a la presencia de “superbacterias”.

El grupo que tiene presencia en 50 países del mundo, realizó una investigación y reportó presencia de bacterias resistentes en carne de cerdo que se vende en España, Tailandia y Brasil. Esto, señalaron, confirma que el uso de antibióticos en las granjas de reproducción contribuye a la resistencia antimicrobiana.

La presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, son importantes para la salud humana ya que su presencia en los productos cárnicos, puede provocar intoxicación alimentaria, infecciones del tracto urinario y, en algunos casos, pone en riesgo la vida de las personas, informa Anton.

Las bacterias resistentes a los antibióticos fueron halladas en la carne que se vende en supermercados de dichos países. La investigación se realizó también en Australia, sin que hubiera hallazgos de superbacterias en la carne porcina que ahí se comercializa.

En un comunicado, Ricardo Mora, director de Programas de Animales de Granja de Protección Animal Mundial, dijo que se analizaron las muestras de carne de cerdo, en primer lugar, para comprobar cómo la industria porcina contribuye a la creación de “superbacterias”, así como para tener pruebas y solicitar a los supermercados asumir su responsabilidad y contribuir a una crianza correcta de los cerdos.

“Las condiciones en las granjas de producción industrial, causa a los porcinos una vida de sufrimiento y estrés, lo cual supone un uso constante de antibióticos. Pero hay otra forma de hacer las cosas; los supermercados deben pedir a los proveedores que mejoren el bienestar de los cerdos”, subrayó.

Agregó que los sistemas de producción animal con mayor bienestar permiten el uso responsable de antibióticos, como ha quedado demostrado en Suecia.

Los hallazgos apoyan la evidencia que ya se tenía sobre el uso rutinario de antibióticos en los animales de las granjas de producción intensiva, la cual está contribuyendo significativamente a la proliferación de “superbacterias”, tal y como lo señalan la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el estudio, tres cuartos de los antibióticos que se producen anualmente en el mundo se destinan a la producción animal, sobre todo en la industria porcina. El uso rutinario de antibióticos suele estar asociado a prácticas de bajo bienestar animal.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios