ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La venta de cerdo se incrementa en 100%

15 November 2018

BOLIVIA – Al acercarse la Navidad, el mercado de las “carnes navideñas” ya tiene gran movimiento. Los porcicultores cochabambinos prevén un incremento del 100 por ciento en sus ventas en diciembre.

La Asociación de Porcicultores del departamento produce 1.000 toneladas de carne de cerdo por mes, pero, como en diciembre la demanda aumenta, el sector duplica su producción a 2.000 toneladas, informó el representante del sector Germán Aguilar.

Hace 15 años, Cochabamba era el principal productor de cerdo, pero fue desplazado por Santa Cruz, que produce el 80 por ciento de lo que se consume en el país. “En Cochabamba tenemos 7.000 vientres. Hay pequeños y medianos productores que crían desde cinco hasta 500 cerdos, reporta Los Tiempos.

Desde hace 15 años la producción no puede crecer porque los costos son más altos que los de Santa Cruz y no hay apoyo de las autoridades ni siquiera tenemos matadero”, explicó el representante.

Santa Cruz en cambio saca al mercado 4.400 toneladas por mes, pero a fin de año incrementa su producción en 1.000 toneladas más. “La demanda se incrementa en 18 a 20 por ciento en la época de fin de año, planificamos la producción. Tenemos 122 productores asociados y 32.000 vientres”, explicó el presidente de la Asociación de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda.

En cambio, los productores de cerdo se declararon contentos por la demanda que registra su producto, pero lamentaron que el sector decrezca cada año debido a los altos costos de producción y a la falta de apoyo del Gobierno nacional.

“No hay políticas que apoyen al productor. Tampoco los bancos nos prestan. Es muy difícil la producción”, dijo el representante del sector Germán Aguilar.

Los criadores de cerdo venden a 13 bolivianos el kilo del animal vivo y son los revendedores los que se encargan del faenado y comercialización, por lo que el kilo se comercializa en el mercado a un precio más elevado.

La carne de cerdo se vende todo el año entre 18 y 20 bolivianos el kilo, pero en Año Nuevo su precio se duplica en los mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios